BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


sábado, 5 de enero de 2013

ABOR..., PERDON. ADOPCION.


 Aclaración: No pertenezco a ninguna religión vinculada al cristianismo. De hecho tengo mis creencias mas vinculadas a la idea de que la misma religión ha sido el causante del retraso y el impedimento del crecimiento tecnológico y social. Siempre ha sido el primer freno a los grandes progresos, y las culturas que mas tiempo tardaron en separarse del Dios cristiano son hoy por hoy las que menos han progresado en todo sentido.
Visto esto pasemos a la idea general. En esta lucha femenina(y bien esta que así sea) sobre el pro/anti aborto, estoy apenas inclinado hacia el lado de las muchachas que están a favor del aborto legal, seguro y gratuito que se esta debatiendo en nuestro país. He recorrido y pispeado con bastante cercanía ambos bandos y sigo apoyando la idea de independencia de que cada mujer puede decidir sobre SU futuro, no sobre el del bebe/persona(odio el termino feto) que se esta gestando en su vientre. Porque apoyo la interrupción del embarazo siendo que no creo que la mujer pueda decidir sobre el futuro del bebe? Porque hay determinados casos donde el embarazo puede implicarle riesgos a la mujer involucrada. Y digo mujer y no madre, porque la mujer que este decidida a interrumpir la gestación, todavía no esta preparada mentalmente para ser madre, lo que no quiere decir que en el futuro próximo, cercano o lejano si lo llegue a estar(seguramente así sera mas adelante, dependiendo de cada persona eso llega en diferentes momentos de la vida, no es nada para criticar).
Riesgos de salud tanto física como psicológica, se ha visto que una violación afecta con mas intensidad la cabeza de la mujer que el cuerpo y sin el debido tratamiento puede ser fatal la convivencia madre/bebe en el futuro. El caso mas cercano y famoso con el que contamos en nuestras pampas fue el de Romina Tejerina. Una niña de 18 años, del norte, que sufrió una violación de parte de un vecino de 42 años con familia policía y por miedo tras las amenazas que recibió del mismo, oculto su embarazo hasta los 7 meses cuando dio a luz en el baño de su casa contando con la ayuda de su hermana y con el echo consumado, mato a su bebe de varias puñaladas. Romina paso una pequeña condena en la cárcel de Tucuman, donde recibió varias golpizas de sus compañeras en el penal. Perdió su hijo y parte de su vida, y luego de obtener su libertad pidió volver a la cárcel por el maltrato que recibía de quienes la reconocían en la vía pública. Y quienes fueron los culpables de esto? solo la sociedad que la juzgo, la falta de educación, la injusticia, el miedo a las familias que tienen cierto poder en el interior y saben manejarse con demasiada impunidad haciendo y deshaciendo las vidas de los demás a su antojo. "De lo único que me acuerdo es del llanto del bebe y luego de la cara del violador", fueron las palabras de Tejerina. Cuantos esquivan la prisión y sus respectivas condenas aludiendo a un padecimiento psicológico, cuantas veces escuchamos el: "no estaba en sus cabales en el momento de realizar el crimen", "no sabia lo que hacia, estaba ciego". Y alguien cree que Romina Tejerina estaba consiente en el momento de realizar el hecho?   
Sacando el aspecto psicológico del medio, aunque también es de gran importancia aquí, la parte física es la que mas debemos destacar en el caso de las chicas que por ignorancia, desconocimiento o falta de educación sexual, terminan quedando embarazadas siendo adolescentes, algunas todavía siendo niñas. Este es uno de los casos en que el embarazo pone en riesgo el físico y hasta la vida misma de las chicas involucradas ya que el cuerpo no esta preparado para resistir todo el tiempo de gestación ni el embarazo mismo. En ese caso, se transforma en un embarazo de riesgo y puede terminar con la vida de la niña que quedo embarazada pura y exclusivamente por desconocimiento e ignorancia.
Ahora bien, por el lado de la iglesia se cree que desde el momento de la fecundación existe vida y por eso se opone firmemente al aborto y del lado de la ciencia y las supuestas mentes independientes creen que la vida comienza desde el nacimiento, dando libre albedrío para interrumpir el embarazo a gusto y piaccere cuando se les ocurra.
Son muchos los factores que influyen en esta nuestra argentina y terminan definiendo cuando y cuantos embarazos terminan truncos en la clandestinidad de los barrios marginales. Los momento de soledad y pobreza en el que están inmersas las mujeres las empuja a interrumpir el embarazo en pésimas condiciones, con mucha frecuencia y arriesgando su integridad. La cultura, ignorancia, miedo y los prejuicios de las sociedad y las familias principalmente del interior y sus pueblos son el factor mas común en los abortos caseros que son los mas riesgosos para la salud de las posibles madres.
Ahora bien, la religión y el enlace del óvulo con el espermatozoide como principio de la vida, la ciencia y la política como el principio de la vida al momento del nacimiento, etc. Y se olvidan de lo fundamental, el embarazo es el comienzo de la vida de una FAMILIA.
No es padre el que tiene hijos, sino el que esta preparado psicológica y sentimentalmente para ser padre/madre a pesar de poder o no concebir. Hay personas que tienen uno o varios hijos y esa suerte natural no les otorga la capacidad de ser padres. Y viceversa, hay personas que pasan años intentando de todas las formas posibles formar una familia y sin embargo los impedimentos naturales no se lo permiten y a pesar de estos y sin haber tenido hijos, son y serán excelentes padres.
 La cultura hoy se debate entre los pro y los detractores del aborto y no se preguntan cuando y como se inicia la familia.
Todos aseveran con seguridad el nacimiento de la vida en una persona, ya sea el nacimiento del bebe, un momento de la gestación o la fecundación. Y ninguno de los involucrados en esta disputa se detiene un segundo a pensar en que el comienzo de la vida de una familia sin chances del embarazo por vías naturales o artificiales, comienza con un embarazo NO deseado.
Si, entre tantas peleas y enfrentamientos legales, nadie se preocupa por empezar a involucrar en la educación sexual la palabra adopción como una opción al aborto. Miles de familias desoladas por las limitaciones burocráticas que le impone el estado(en cualquier parte del mundo) sin poder llegar a la adopción y completar el ciclo deseado y elegido desde el primer momento en que comenzaron a soñar con formar una familia, desde el instante en que cruzaron sus miradas y decidieron que querían acompañarse por el resto de su vida, bien adentro de cada uno comenzó a surgir la idea de tener un hijo. El tiempo y la naturaleza son injustas a veces para el que menos lo merece, y la chance de la adopción es el recurso legal del sueño de padres y madres que les falta el titulo solamente para consagrarse como tales.
En el momento en que empecemos a involucrar a la palabra ADOPCIÓN como parte fundamental de la educación sexual, comenzaremos a olvidarnos del aborto y ahí comenzaremos a crecer como sociedad.

Texto: Ricoteros de Alma.