BIENVENIDOS AL GHETTO

"RICOTEROS DE ALMA" es el movimiento que generamos pensando en los mas chicos, en los nuevos ricoteros que se unen todo el tiempo a este viaje. Porque para pertenecer no es necesario tener 40 años y varias misas redondas en el lomo. Para ser parte se debe sentir esta pasión dentro del corazón y para eso no hay edad, razas ni religión. Patricio Rey nos resguardo bajo su ala protectora cuando la sociedad nos dejaba de lado y hoy levantamos esa bandera y decidimos incluir a todas las almas desangeladas que andan naufragando por este mundo redondo. Dentro del blog encontraras historia de Los Redondos, cuentos, sueños, viajes y pensamientos de esta mitología. También encontraras interpretaciones de las letras de Carlos Solari, algunas que recogimos de la net y decidimos adaptarlas a nuestro gusto y otras que fuimos sintiendo y armando de cero.
Sean bienvenidos a este mundo Ricoteros de ALMA.

jueves, 24 de enero de 2013

Interpretación: YO CANIBAL


En "Yo caníbal" Solari nos muestra una visión personal, muy personal. Incluyendo varios temas a la vez, política (posiblemente este disco doble "Lobo suelto, cordero atado" sea el mas político de todos, sobretodo el mas critico), la historia y una ambigüedad (o así fue tomada, justificadamente, por los ricoteros) quizás entre el amor/sexo y el encuentro entre bandas y banda, es decir entre Patricio Rey y sus Redonditos de ricota, junto con el público. Es un himno del "pogo", es una versión descarnada de Solari diciendo: se que esto no cambiará, solo buscan robar.

"No se entiende el menú pero la salsa abunda."

No se entiende el porque. Lo que quieren o lo que buscan, sabemos que es enriquecerse, pero no sabemos porque les interesa tanto el dinero, los millones, que piensan lograr con eso, mas que poder y fama. Si sabemos que son capaces de matar a quien sea para obtenerlo. La salsa(sangre) abunda cuando se pelean por esto, por este menú. Son capaces de cualquier cosa y no tienen escrúpulos con tal de conseguirlo. Son esas naciones que harán cualquier cosa para obtener lo deseado. Esas naciones del primer mundo, las imperialistas que atacan y destruyen ciudades con tal de quedarse con la riqueza de las mismas. También podemos hacer un paralelo mas local, ya que este es un disco inspirado en la década de los 90, la década Menemista. Esos (llamados mas tarde) "nenes de oro", políticos en busca de fama y fortuna, la ostentación en un pueblo pobre, los lujos, las estrellas de cine, de televisión. Todo mezclado fundamentado por el neo-liberalismo y una de las caídas mas estrepitosas de la clase media Argentina.

"Soy un gourmet que huele eternamente mal."

Suena a que siempre soy el crítico, el que descree de todo. Y si, esto nunca cambia, parece arrancar de una forma, con los pobres como bastión y termina desplomándose para mostrar esas caras escondidas. Si, pueden culparme de mi pesimismo, pero que razones encuentran para creer que esto puede cambiar? De las dos versiones, la mas internacional es entender que cuando se ve en los medios que el culpable es "medio oriente" y el "héroe" Estados Unidos, que llega a salvar el pueblo reprimido por esos dictadores rapaces, asesinos y que no permiten mantener viva la paz del mundo, Solari no cree que sea tan así. Ojo! Acá, pasa lo mismo de siempre, Oriente no es el que ataca, tampoco pide que ingresen esos soldados Yankees, y quizás los americanos no van en busca de liberar un pueblo, sino de quedarse con sus gobiernos y sus riquezas naturales. El petroleo, sin dudas, se acaba y es necesario para mantener una economía capitalista. Como años anteriores (mas precisamente en Oktubre) Solari veía esa lucha entre América y Oriente, publicitada por los medios como villano (Unión Soviética) y héroes casi hollywodenses (Estados Unidos), y a diferencia del resto se plantaba del lado asiático, previendo aquellos que muchos negaban: el capitalismo solo deja hambre y muerte; hoy ve como con diferentes excusas se sigue atacando un pueblo que piensa distinto. Antes la lucha era por el dominio mundial y el poderío económico, hoy atacan buscando encontrar los "terroristas".


"Viejas compotas que no dan respiro al caníbal que hay en mi (que no es bien recibido en un banquete así)."

Esos viejos gobernantes, políticos demacrados que no se resignan a dejar el poder a los nuevos militantes, que atacan y no dan respiro a mi bronca. Siguen dándome motivos para desconfiar y para cantar contra ellos, esto no cambia. Siguen devorando todo y no dejan nada. Son langostas, llegan, se quedan hasta destruir todo y sin saciar su apetito, abandonan el lugar buscando una nueva victima. Obvio que esto no es bien recibido por mi, un banquete así, solo es para unos pocos y deja pobreza al resto, al pueblo. Esta metáfora puede usarse para ambos, tanto las naciones poderosas del primer mundo que viven de los pequeños países con recursos naturales, como los políticos que llegan al gobierno, devoran todo y se van sin pensar un segundo en el pueblo que los votó.


"Se amasan las fortunas, se cargan los bolsillos de presa seca, de oro falso de vermouth."

Si sabemos que solo llegan para ganar dinero, fácil, mucho y rápido. Logran su objetivo de ser millonarios, dejan al pueblo pobre (seco, la presa siempre es un pueblo, en el caso Argentino llega un presidente que con sus secuaces se roba todo y en el caso internacional, Estados Unidos y sus colonias encubiertas). Hay un falso vermouth, pocos son los que pueden brindar por esto, aunque nos hagan creer lo contrario. El oro negro, petroleo, solo es para unos pocos.

"Me acaban el cerebro a mordiscos, bebiendo el jugo de mi corazón y me cuentan cuentos al ir a dormir..."

Aquí aparecen los medios y su poder comprado. Me llenan la cabeza de mentiras, de cuentos hasta ultima hora vemos las noticias cargadas de falsedad, nombrando siempre a Estados Unidos como los héroes. Las películas de Hollywood mostrando a sus soldados como los superheroes del mundo real. Las funciones de trasnoche, las películas y el cine del "prime time" (horario central, de 22 a 24 hs) con esas travesías estadounidenses donde logran vencer a los malos y quedarse con la victoria. Todo esos cuentos nos meten en la cabeza y así nos roban el jugo del corazón, las motivaciones, los sentimientos son borrados cuando uno ve eso. Se mata y liquidan a soldados de otras banderas con frialdad y así no queda mas sufrimiento en mi al ver como mueren. Como decía Ricardo Iorio: "al asesinato en masa, los hombres lo llaman guerra". Todo se justifica, inclusive las muertes de inocentes y perdemos la noción del dolor, inclusive al ver morir o matar a un niño.

"A un cordero de mi estilo a un caníbal de mi estilo."

Eso soy. Un cordero, un caníbal. Ambas posibilidades en mi persona. Vivo de ellos pero lo aborrezco. Sin embargo estamos dentro de este mundo y nos acoplamos a lo que se come el sistema.

"Voy al Coliseo a prenderme fuego (mi racha de novato nunca cambiará). ¡Por favor! que el adiós no se alargue me cansé de tanto esperar... cuando el fuego crezca quiero estar allí."

Primer punto: En el año 64 un gran incendio destruyo gran parte de la ciudad de Roma, con su emperador Nerón fuera de la ciudad una noche de julio se desato el incendio. Nunca se supo bien las causas, pero la historia marca que el emperador culpo a los cristianos y muchos fueron ajusticiados, y comenzó la persecución cristiana. A todo esto, otras fuentes históricas culpan al mismo Nerón, que mando gente a incendiar a la ciudad para culpar a los cristianos y poder comenzar a construir los monumentos que quería como la Domus Áurea (casa de oro) que ocupo parte de la ciudad quemada. Ese es el coliseo que se incendia intencionalmente por una nación que dominó gran parte del mundo, como hoy lo es Estados Unidos.
Segundo punto: si vemos aquellas series de los 90 (también pasaba antes, solo nombramos los 90 por la fecha de salida del disco) el Americano era el policía, o el soldado, o el investigador privado. El resto del mundo se mostraba de otra forma, como asesino, como narcotraficante, como dictador. Al ser una serie debíamos esperar hasta la próxima semana para volver a verlos y siempre terminaba el capitulo con un gran enganche que nos mantenía en velo hasta dentro de siete días. Cuando vuelva a comenzar, quiero estar allí para verlo.

"Un cordero de mi estilo a un caníbal de mi estilo."

Si soy un cordero. Estoy aquí y pertenezco a este mundo capitalista, también vivo de él, aunque los Redondos no entraron en la globalización para vender, si para grabar y mejorar sus sonidos y discos, como este cuando previamente tuvieron unas pequeñas vacaciones entre ellos. Por un lado Solari componiendo en Brasil, Poli y Skay viajando por el mundo generando el flaco impresionantes riff (posiblemente después de "Bang ! Bang ! estás liquidado" sea el disco mas rocanrolero de todos), luego comenzaron a grabar partes en Nueva York y partes en Argentina. También son/somos caníbales, hambrientos de ver sangre, la de los demás. La de los pueblos saqueados, que para el cine son villanos. Somos ambiguos, hambrientos de devorar todo lo que nos proponen, sin saber que solo estamos siendo engordados...

Texto: Ricoteros de Alma.