BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


martes, 26 de mayo de 2015

Opinión: Solari, los medios, el oficialismo y los artistas.



Ser independiente es hacer lo que uno quiere. cuando quiere y donde quiere. Si te atas a alguien, algo o, inclusive a vos mismo perdes y comenzas a depender. Podes depender de tus ideales y al darte cuenta que estás o estabas equivocado, cambiarlo a gusto. No te hace un "vendido", solo demuestra tu crecimiento.
El Indio llega a la cima sin depender de nadie, ni deberle favores a nadie. El sistema y la sociedad nunca pudieron apropiarse de Solari ni de sus letras, sin importar cuantas veces lo haya intentado. Solari opina como un francotirador, deja a la vista su pensar en sus canciones, sus dibujos, su arte. Otorga libertad a que cada uno interprete lo que sienta, no lo que quiere. Interpretar lo que uno quiere sería mentirse a uno mismo y crear una falsa imagen o proyectar lo que uno quiere que ese artista sea. Desde la aparición pública de Los Redondos en la conferencia de prensa del suspendido show en Olavarria, la mirada social sobre Patricio Rey y en especial sobre el Indio cambió. Empezó en ese momento a ser un objeto deseado por la cantidad de seguidores que mueve, su forma de expresarse y sus mensajes. En ese momento las corporaciones políticas y económicas vieron en él un gran producto, del cual NUNCA pudieron adueñarse.
Solari vende como nadie, del under, de culto, masivo. Vende lo mas difícil de vender en este país: arte. Tiene sus obsesiones, locuras e ideales los cuales la mayoría los mantiene desde los 70 (con lo que cuesta ver un argentino mantener durante tanto tiempo ideales sin caer en la derrota contra el archivo mediático).
Para dar un ejemplo que los ricoteros de alma entenderán: Solari muere de amor por Los Redondos, muere de ganas de volver a estar con sus amigos, pero sus diferencias con Poli y Skay no se lo permiten, lo mismo pasa del otro lado. No importa cuanto le pida la gente, no importa cuanto dinero le den para tocar junto con sus antiguos compañeros, las 3 patas de esta mesa solo se mueven por sentimiento y de no ser movilizados por esto, nunca volverán a juntarse. Esto incluye reuniones, desencuentro, amistades en común, perdones, peleas, abrazos y reconciliaciones, que para ser realistas, aunque nunca dejemos de soñar por la edad de los miembros es casi una utopía volver a verlos juntos sobre un escenario (aunque yo me conformaría con ver que toman un café juntos y que esas broncas y rencores, se terminaron).
Que piensa el Indio del gobierno? Piensa lo que pensamos todos, pero que no decimos por esta estupidez instalada de pararse de un lado sin aceptar el otro. "Se hicieron cosas buenas, falta mucho trabajo". "Hay cosas que me gustan y otras que no". No es tan complicado aceptar, pero en el momento que vivimos de tanta confrontación con el que piensa diferente, aceptar que el otro tiene un poco de razón parece imposible.
Porque una persona con tanta influencia y conocimientos, que basó la mitad de sus letras y arte en ideas políticas no dar una opinión? Solari aclaró lo siguiente: "No creo en el artista militante" tan simple que muchos no lo quieren leer. Es un artista que no se pone la camiseta de ningún partido político, pero que obvio va a opinar sobre lo que pasa, antes en reportajes y hoy con sus canciones. Porque como está el ambiente de chispeante, la pólvora está siempre seca y cada palabra que diga puede ser usada en su contra o en contra de lo pensado. De ambos lados hay grandes medios, del oficialismo como del opositor, y ambos han tratado de usar tanto sus palabras como sus canciones, lo que provocó que Solari, se abstenga de dar reportajes.
La posición de Solari con respecto a este gobierno nos da mucho que pensar y deberíamos tener la mente un poco mas "redonda" para entenderlo y aceptarlo, tanto como para aceptar a los demás argentinos que piensan diferente a nosotros. En este caso, no importa de que lado de la mecha te encontrás, sino aceptar que el otro es igual que nosotros solo que no piensa lo mismo.
No vamos a derrumbar un gobierno diciendo que algo anda mal, no vamos a ser pagos por el kirchnerismo si decimos que algo anda bien. Pensemos que mismo en el ambiente ricotero hay gente afín con este proyecto y otros mas descontentos. Quien tiene la razón? ninguno. O ambos. Pero no podemos seguir peleando por pensar diferente.
Solari nos abre el camino para la discusión, la charla, el intercambio de opiniones. Nosotros debemos abrir la mente y aceptar al otro. De otra forma caemos en la disputa actual donde sos K o Anti, cuando en realidad todos somos argentinos.
Recuerden esto siempre, el Indio hace lo que quiere cuando quiere como quiere, no le importa la plata ni lo pueden comprar con la misma porque le sobra. Tampoco la regala porque le costó muchos años ganarla.
En este país se trata de desacreditar al que piensa, nosotros tenemos un cantante que nos da la chance de pensar, no lo desaprovechemos y empecemos a disfrutarlo sin empujarlo a que tome partido en una disputa separatista. Como lo dijo en Uruguay, vale la pena para esta etapa del país:

"En este recinto, somos todos redonditos"
 
 

miércoles, 20 de mayo de 2015

"ASOCIADOS: Sabina y Los Redondos"



Como nos gusta mostrar pensamientos o contar historias, vamos a ver como se puede encontrar algunas ideas de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en otros artistas. Como otras miradas en el mundo, no solo en artistas a nivel nacional que son similares a la pluma del Indio Solari. Muchos ejemplos hay, porque la forma de vivir o de pensar de los ricoteros que nos sentimos identificados con las palabras de Los Redondos, no es única en el universo. Esto no quiere decir que otros artistas sean iguales o similares a Patricio Rey, solo que en algunas canciones, poemas o libros podemos encontrar iguales pensamientos a los volcados en las letras redondas. 
El primer caso que vamos a mostrar es el de una de las frases mas emblemáticas de nuestra historia: "Vivir solo cuesta vida". 
Primero veamos que dijo el Indio Solari sobre esa frase en la conferencia de prensa en Olavarria, cuando supieron que se suspendía el show previsto: "Es una persona de aquí, de 80 años pasados, que tiene una vitalidad estupenda, y digo esto porque antes de conocerlo he leído el discurso que dijo para su cumpleaños y tiene una actitud de vida que respeto muchísimo y que, de alguna manera, tiene que ver con alguno de los 'slogans' de Los Redondos, que es pensar que vivir solo cuesta vida, que no se puede vivir dentro de una sanguchera de vidrio, que la vida protegida entre algodones y no puesta a ninguna experiencia no es rica".
Vaya paradoja cuando aquí el Indio habla sobre el ex-intendente de Olavarria fallecido en 1999 Carlos Victor Portarrieu, destaca su forma de vivir a pesar de su longevidad y nosotros venimos a comparar a esta frase de los Redondos con un tema de Joaquin Sabina que se llama "Pastillas para no soñar" y que como frase destacada dice: "si lo que quieres es vivir 100 años, NO...". Si quieres vivir muchos años no pruebes, no te arriesgues, en definitiva no vivas. Trasladando al idioma ricotero, si quieres una larga vida enciérrate en esa sanguchera de vidrio. 
Que dijo o pensaba Joaquin Sabina sobre Patricio Rey? En una entrevista del diario Clarin, le consultaban lo siguiente: "Porque no hay un Charly García o un Spinetta en España?", esto en referencia a que en la primer tapa de la revista Rolling Stones española estaba Alejandro Sanz, cuando en la primera de Argentina figuraba Charly García. 
Sobre esto Joaquin respondió: "Me he hecho muchas veces esa pregunta y no tengo una respuesta, allí (por España) ha habido una tradición mucho mas trovadoresca, y el poco rock que ha habido lo enseñaron los Argentinos, no se. TAMPOCO SE PORQUE EN ESPAÑA NO EXISTE NI POR CERCA, ALGO PARECIDO A LOS REDONDITOS DE RICOTA". 
Si, como verán Los Redondos son admirados y envidiados en varios países del mundo. Ahora vayamos a la letra que nos convoca.
El tema "Pastillas para no soñar", sale un poco en la defensa de los excesos, de la vida plena, de la noche, las mujeres y todo aquello que nos genera placer a pesar de ser un poco perjudicial para el cuerpo. Obvio todo esto nos va desgastando, pero de que sirve vivir si no se disfruta? 
Esta canción va enumerando cosas que nos "hacen mal", que nos exponen a riesgos, como bien los llama Joaquin esos "licores del placer". Cuales son ellos? Las drogas, el alcohol, las mujeres y sus desengaños, la mala conducta, la libertad, la noche, el juego, la comida, el sexo sin protección, etc. 
Para poder vivir 100 años la vida como la enumera Sabina básicamente debe ser aburrida, rutinaria y tranquila. Claramente no nos está aconsejando que hagamos esto, al final de la misma dice "si lo que quieres es cumplir cien años, NO vivas como vivo yo", casi como una elección involuntaria de vida. 
Otra frase hermosa es "si protesta el corazón". Puedes vivir así, solo si el cerebro decide todo en tu vida, si es cada detalle pensado y estudiado, si el corazón manda es imposible no caer en las tentaciones porque el corazón se guía por los sentimientos que son inmunes a las advertencias del cerebro. Por suerte los ricoteros nos pasamos mas tiempo amando que pensando, así vivimos y disfrutamos este camino por mas duro que sea.
"Si eres alérgico a los desengaños, olvídate de esa mujer" y "deja pasar la tentación, dile a esa chica que no llame mas" dice irónicamente Sabina, en otro momento los Redondos cantaban: 
"Quiero morder el tallo de su rosa, aunque me clave sus uñas espinas"
"Mordí el anzuelo una vez mas, siempre un iluso"
"Una tipa rapaz (como te gusta a vos)"
"En tu ternura está acechándome, una buena traición de mujer"
"Estás tomando demás, estás tolerando todo, lastimas tu corazón porque ella te ha abandonado"
Y para enumerar una mas invocamos al Zumba, no el último ese "bravo muchachito" de "Babas del diablo", sino mas atrás en el tiempo el del año 98, quien se colgara del último de los bondis que partió hacia el fin del mundo, tratando de escapar de esa mujer que lo enamorara y abandonara, tratando de encontrar el remedio en un beso nuevo. Si, hablamos del tema "Gualicho" un himno para los corazones rotos que son usados y abandonados.
Como verán Sabina dice si quieres vivir cien años, no te enamores de una mujer que no te quiere, y en las letras de los Redondos encontramos muchos ejemplos de desangelados que se enamoran de quien no les corresponde. 
Ambos artistas tienen como eje fundamental a través de los años el placer y el desamor, que muchas veces van de la mano. Cuando uno cae en el corazón roto, es porque definitivamente no quiso ver el desamor, obvio durante el tiempo que lleva darse cuenta el placer vale cada centavo o lágrima derramada.  
“No sé hacer canciones sobre la razonable vida doméstica, no se hacer canciones sobre la madurez, sobre la sabiduría de no sé qué. Necesito un poco de drama, de tragedia, de vinagre”, contaba Sabina luego de haber grabado “Vinagre y rosas”. Por el otro lado, Solari contaba que sus canciones de amor, eran algo así como “canciones de amor para dealers”, casi en broma, casi como saliendo en defensa del perdedor, del que siempre sale con el corazón roto, defendiendo el amor por encima del riesgo, apuntando a quien cree que puede ganar sabiendo aún que la derrota está consumada. Porque volvemos a lo mismo del principio, cada amor perdido, cada corazón roto, cada lágrima derramada nos deja una enseñanza que hace nuestra vida un poco más rica.
Ambos artistas han transcurrido una vida de excesos hasta conseguir la aparente calma a lado de un amor. Sabina aclarando que decidió dejar las drogas duras antes de sufrir un ictus (accidente cerebral) y que hoy vive al lado de la mujer con la cual se enamoró 15 años después de conocerse. Por el lado de Solari, dejando en claro que “la jarana de los 80 le está pasando factura”, hoy mantiene su amor a lado de Virginia, también con muchos años sobre el lomo y una canción casi homenaje al amor y al enamoramiento exclusivo: “Y mientras tanto el sol se muere”.
Les dejamos la letra de esta hermosa canción escrita por Joaquin Sabina para que la disfruten:

"Pastillas para no soñar", del disco "Física y Química", Joaquin Sabina año 1992.

"Si lo que quieres es vivir cien años
no pruebes los licores del placer.
Si eres alérgico a los desengaños
olvídate de esa mujer...
Compra una máscara anti-gas,
mantente dentro de la ley
haz músculos de 5 á 6...
Y ponte gomina que no te despeine
el vientecillo de la libertad,
funda un hogar en el que nunca reine
más rey que la seguridad..
Evita el humo de los clubs, reduce la velocidad
vacúnate contra el azar...
Deja pasar la tentación
dile a esa chica que no llame más
y si protesta el corazón
en la farmacia puedes preguntar
"¿tienen pastillas para no soñar?"
Si quieres ser Matusalén vigila tu colesterol,
si tu película es vivir cien años
no lo hagas nunca sin condón.
Es peligroso que tu piel desnuda
roce otra piel sin esterilizar,
que no se infiltre el virus de la duda
en tu cama matrimonial.
Y si en tus noches falta sal
para eso está el televisor
Si lo que quieres es cumplir cien años
no vivas como vivo yo...
señorita, por favor venden...
que no joda más..."

*Aclaramos que esto no es una comparación entre artistas, no sabemos cuál es mejor o peor, no intentamos definirlo, no nos interesa. No queremos decir con esto que Sabina y Solari escriban igual, parecido o similar, lejos estamos de eso. El arte está para disfrutarlo ya sea de Los Redondos o de Sabina. Muchos ricoteros son amantes de las letras de Joaquin y aquí tratamos de encontrar algunas coincidencias entre ambos artistas, como lo haremos mas adelante con otros del ámbito nacional o internacional.
AGUANTEN LOS REDONDOS!! (y también Joaquin jejeje)
  



jueves, 14 de mayo de 2015

El cuento del BOTIJA RAPADO

Nos mudamos a Uruguay, al paisito, Montevideo. Allí encontramos la "Colonia Berro" o "COLINA BERRO" (como la denominó Carlos) donde se sitúan varios centros educacionales para menores, aunque de educacionales no tengan nada. Estos centros no son ni mas ni menos que cárceles y de las peores, donde hasta hace muy poco tiempo la tortura y los maltratos psicológicos eran moneda corriente. Como entonces nuestro BOTIJA no iba a intentar huir de allí? Si desde los 70 que se viven aberraciones a los menores, constantes motines, muertes y sin importar el director de turno los niños siguen viviendo un infierno allí adentro?

Quien es este niño que queda en nuestra memoria mediante Carlos y Eduardo? Un uruguayito, un niño/adolescente desangelado que no tuvo mejor idea que PILOTEAR SUS SUEÑOS. Simple, libre, tarareando siempre la misma canción, aquella que lleva en su corazón, la que habla de un nuevo comienzo, EMPEZAR UNA VIDA NUEVA, dejar todo atrás, todo lo malo sufrido y empezar en otro lado. Ese niño que dibuja sueños y que su mayor error fue nacer en el lugar equivocado un día cansado de todo, decide escapar y desde la oscuridad de su vida por los abusos y maltratos paternos, sigue soñando con un viaje, CRUZAR EL CHARCO A TIEMPO, ese gran Río de La Plata, para renacer con otra vida en Argentina, no porque sea un mejor país, ni nada por el estilo, sino para encontrar otros nuevos aires.

Como terminó allí? Como llegó a estar encerrado dentro de la Colonia? Imaginate este botija cansado de tantos maltratos paternos y en un ataque de furia, LE METIÓ AL FIN LA 3/8 EN LA NUCA A SU PAPÁ, lo mató con un revolver calibre 38, quizás con el arma de su padre. De allí al encierro en la colonia estaba a un paso de distancia.
Dentro de esa cárcel para menores, este BOTIJA es encerrado, maltratado, RAPADO y hacinado con los demás niños.  Allí comienzan a contar los días, lo único que mantiene su cordura son esas pequeñas marcas en las paredes. Desde que ingresó ESTUVO GRABANDO PAREDES, vivía sus días pasando del CEPO A LA BOLSA, es decir del encierro y la tortura a la libertad que le podía propinar una bolsa de droga.

Su consuelo eran las paredes, esas mismas ante tanto encierro se transforman en lienzos que expresan su dolor. DIBUJABA, ADORMILADO, VENTANAS MUY ABIERTAS, casi desesperado por ver el afuera, sin poder dormir por tener esa idea fija en la cabeza de salir en libertad. También en sus pinturas tenía espacio para el amor, el sueño de enamorarse, dibujaba CORAZONES Y CADA FLECHA EN SU LUGAR, su nombre enredado con el de alguna chica que lo haya enamorado fugazmente.

Y así vivía, UN RATO ANTES DE FUGAR, dibujando EN LAS PAREDES, hasta que llegó LA HORA DE MATAR, el momento del motín, dicen quienes han vivido encarcelados, que el silencio previo al motín es casi sepulcral, no vuela una mosca y eso entre los presos se sabe que es la calma previa a la tormenta. Él sabía que llegaba su momento, ese motín y en el barullo encontrar el segundo justo para escapar DE LA VIEJA COLINA BERRO.

Y PASÓ LA RAYA, cruzó el alambrado, el paredón y escapó. Siempre TARAREANDO SU LA-LAN, su canción. Casi como encontrando la motivación necesaria para que su alicaído cuerpo tenga las fuerzas necesarias para escapar durante el motín. Su canción y la droga lo mantuvieron fuerte para poder escapar y como siempre había soñado, EMPEZÓ UNA VIDA NUEVA, COMO SU CANCIÓN DE LA-LAN-LAN.

De allí el camino fue simple pero rápido, cruzar el río sin llamar la atención y evitando los controles policiales antes que sepan de su escape.
Sin dinero y desvalido, con hambre y frío. Así con su amigo-compañero de la Colonia, el TURQUITO, a quien le repite y le pide para sanar sus dolores: -TAPAME QUE HACE FRÍO, Y DAME UN TIBIO Y RICO CULITO DE POXI RAN-. Cuando no hay dinero, cuando el hambre envuelve la mente y el frío es lo único que respiramos la compañía de un amigo y aspirar poxi-ran engañan el cuerpo para poder seguir viaje.

La historia tiene su final feliz-comienzo de nueva vida en Buenos Aires, nuevas esperanzas, un nuevo horizonte. Mientras viajaba con rumbo Argentino, EN EL FERRY TARAREABA LA-LAN-LAN-LA-LAN...

Vivió, sufrió, escapó y eligió una nueva vida, como decía esa canción que tanto le gustaba, el finalmente... ¡SAFÓ!



Las fotos son reales para que vean la crueldad de estos lugares, ademas les dejamos enlaces que hablan sobre los casos de maltratos y abusos en estos lugares ubicados en la Colonia Berro o Colina Berro:

http://www.elpais.com.uy/informacion/investigan-funcionarios-colonia-berro-posibles.html
http://www.omct.org/es/rights-of-the-child/events/uruguay/2010/11/d21001/
http://tratohechodigital.com/funcionarios-de-la-colonia-berro-citados-por-la-justicia/
http://www.subrayadososvos.com.uy/blogs/laverdad-del-ser/la-realidad-del-hogar-ser-de-colonia-berro1
http://eldiario.com.uy/2011/08/17/inau-proyecta-cambios-y-soluciones/

martes, 12 de mayo de 2015

"HOMENAJE AL MONO"


Ricardo Cohen (Rocambole) nació en Buenos Aires, pero reside en La Plata desde hace muchos años. Entre 1961 y 1963 estudia serigrafía, la aplica a la pintura de carteles y experimenta con la aerografía en macroilustraciones para cartelones de ruta. En 1964 ingresa a la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. En 1967 expone por primera vez en Buenos Aires, en la galería Van Riel y, este es también el año en que, presionado por la intervención puesta en Bellas Artes por la dictadura de entonces organiza una deserción de masa y, con otros estudiantes abandona la escuela para formar una institución paralela. Esto hace lugar a la creación de La Comunidad Autónoma de La Cofradía de La Flor Solar. Diseña la identidad visual y la portada del LP de la Cofradía. En 1973 regresa a la ya “Facultad” de Bellas Artes y egresa en 1975. Al año siguiente viaja a Brasil donde logra publicar ilustraciones e historietas en algunos medios gráficos. 
En 1978 realiza las primeras ilustraciones y ambientaciones para promover las presentaciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, a partir de ese momento diseña todas las portadas de sus discos, afiches, escenografías, videos y todo lo que atañe a su identidad visual. En 1980/83 publica ilustraciones e historietas en medio de Bs.As. y en 1984 entra en la facultad de Bellas Artes como docente en la enseñanza de Dibujo en las áreas de Diseño, Plástica y Cine de Animación. En 1996 junto a diseñadores egresados de la Facultad de la BA de la Plata, Juán Manuel Moreno y Silvio Reyes, funda el Estudio Cybergraph DCA aplicándose al arte digital y al diseño animado. El grupo recibe el premio ACE al “Mejor diseño de portada para disco”, en 1997, por “Luzbelito”. Realizan además los diseños de portada para Frank Zappa, Miguel Cantilo, “Estelares”, “Claudio Gabis”, etc. Ha dictado cursos de ilustración en diversas instituciones oficiales y privadas. También ha participado en muestras colectivas y ha recorrido el interior del país con numerosas muestras individuales. Según cuenta el mismísimo Ricardo "Mono" Cohen, Rocambole es un apodo que surgió por un folletín del siglo pasado "Las hazañas de Rocambole", que relataba las aventuras de un ladrón, un tipo muy malo que después se vuelve bueno. En El Juguete Rabioso, la novela de Roberto Arlt, hay un personaje, Astier, que leía los cuarenta tomos de Rocambole. "Mi viejo tenía esos cuarenta tomos- relata el Rocambole actual, el dibujante de Patricio Rey y artista- , y yo los leía cuando era chico. Una vuelta que puse un taller de estampado, donde hacía las remeras con estampados que les copiaba a los grandes diseñadores, usé Rocambole como marca. Y me dio suerte, así que después la usé para hacer ilustraciones. Yo quería separar el arte serio del arte popular. Dije: 'Cuando hago historietas o ilustraciones, firmo Rocambole'. Y resulta que Rocambole se hizo más famoso que yo. Y lo dejé ahí. No puedo luchar contra Rocambole. Uno no podría describir el campo del folletín francés del siglo 19 sin mencionar a Victor-Alexis Ponson du Terrail (1829-1871), el autor de la saga Rocambole, una estupenda saga publicada entre 1857 y 1870. Rocambole fue creado y escrito por Victor-Alexis Ponson du Terrail (1829-1871). El personaje Rocambole era un aventurero que se inició en el lado equivocado de la ley y que luego se pasó a las fuerzas del bien. Tal como Sherlock Holmes, Rocambole eventualmente se valía de un grupo de asistentes, que elegía de varias clases sociales, dispuestos a dejar todo para seguir a su maestro. Rocambole dominaba las habilidades físicas del Oriente y heredó parte de los secretos del Antiguo Tibet y otras civilizaciones exóticas. De hecho, el término "rocambolesco" ("rocambolesque" se hizo común en Francia para denominar cualquier clase de aventura fantástica. El origen de Rocambole aún se mantiene en misterio. En su primera aparición es un jovencito tutelado por el satánico Sir Williams. Rocambole se presume un huérfano, que luego es adoptado como hijo por Maman Choupart, una horrible y malvada anciana. En estas primeras historietas, Rocambole era claramente un villano de excelentes habilidades, muy astuto y siempre motivado por la avaricia, que incluso además de robar, llegó a cometer algunos asesinatos a sangre fría, que la historia terminó por perdonarle. Rocambole cae preso en determinado momento y se gana fama en la cárcel como el Convicto No. 117. Luego logra escapar de la prisión de Toulon, donde estaba encerrado (La Resurrección de Rocambole) y experimenta una especie de redención convirtiéndose en un héroe del bien y se une a Baccarat, una heroína que solía ser su peor enemiga, para comenzar a usar sus talentos en ayuda de los pobres y oprimidos. En las últimas adaptaciones de la serie, Rocambole es descripto como un aventurero que vive solitario en un castillo con su fiel sirviente y su perro: Kid. Periódicamente, es llamado por el Servicio Secreto Londinense para llevar a cabo misiones peligrosas que sólo él puede realizar. 


Rocambole fue inicialmente lanzado en pequeños folletines. Luego, algunos periódicos reagruparon las series en volúmenes que no siempre conservaban las formas y los nombres originales de los episodios. Quizás la masividad del personaje se alcanzó cuando se produjo la aparición regular de los cómics, quienes difundieron las aventuras por toda Europa. Rocambole fue llevado al cine en varias ocasiones: 1914, 1924, 1932, 1947 y 1962. Con la aparición masiva de la televisión, se lograron hacer algunos de los capítulos de la historieta en formato serie para su difusión televisiva en Francia durante los años 70. 


Rocambole fué primeramente una serie de aventuras criminales, pero logró crear y virtualmente definir el arquetipo del heroísmo moderno y la ficción superheroica de estos tiempos. En pocas palabras, Rocambole era mucho más que un hombre común... el fué el primer superhéroe de la literatura moderna. Las aventuras de Rocambole fueron abruptamente interrumpidas por la repentina muerte de su creador en 1871. 

ROCAMBOLE Y LOS DISCOS: 
SOBRE "GULP!"
"Era el debut y había que presentar a la banda: la tapa tenía que tener impacto. Yo venía trabajando en ilustraciones de rock desde que estaba en la Cofradía. La producción fue muy artesanal porque ése era nuestro modo de vida: vendíamos remeras, cosas de cuero. Yo en esa época estaba haciendo experiencias con chorreaduras abstractas que, además, eran fáciles de reproducir: pasamos un rodillo con tinta de grabado y aplicamos serigrafía con las letras en plasticola de color. No me acuerdo cuántos hicimos: estuvimos una semana armando las tapas, eran brigadas de trabajo, un término que se coló de la izquierda cubana." 
Dato: los originales eran fluorescentes y las letras tenían textura. 

SOBRE "OKTUBRE":
"Es una tapa más conceptual. Las ideas salieron de una noche de fernet: el Indio veía banderas, multitudes.Primero iba a ser todo rojo y negro, pero cuando lo fui haciendo más abstracto le agregué el gris. La tipografía parece soviética al estar invertida una letra. En el reverso se ve la catedral de La Plata en llamas: un símbolo revolucionario. Me resulta raro ver mis obras en remeras y tatuajes: la gente se apropió de cosas como el puño y la cadena, hechas en 15 minutos para un aviso. En Palladium personifiqué a Patricio Rey con un viejo óptico." 

SOBRE "UN BAION PARA EL OJO IDIOTA":
"Son referencias al título: estaba el televisor pero no se me ocurría una imagen de la idiotez. Hasta que un día encontré una instalación hecha por mi hija: era un muñeco con collares, antifaz, chupete. Después le agregué el perro, que es una constante de la literatura solariana. El grupo se hizo más popular y mis obras empezaron a reproducirse: prefiero que estén en la calle que en un museo. A mí siempre me interesó más el arte de las historietas que el de las muestras a las que va un montón de gente a tomar vino y charlar." 

SOBRE "BANG BANG ESTÁS LIQUIDADO!"
"Es un homenaje a Goya y su obra los fusilamientos del 3 de mayo, pero con un ejército de la Cruz Roja. En una biografía había leído que Goya vio los fusilamientos por la ventana y me pareció una imagen muy potente. Quise agregarle una persiana americana pero remitía a una música más fashion. En la reedición agregué otro cuadro mío: ahí se ve a un tipo matando de un tiro a otro con pinta de marino. Siempre me costó entender por qué durante la Dictadura ningún padre calentón se tomó venganza de su hijo desaparecido y toda la lucha descansó en la figura maternal." 

SOBRE "LA MOSCA Y LA SOPA":
"Es una pintura mía. Hacía rato que tenía guardado un gato momificado que había encontrado así en un techo. En ese tiempo Enrique Symns era gran amigo de la banda y decidí poner cerdos y peces por la revista donde colaboraba el Indio. Estaba también lo de los jubilados comiendo gatos en plaza Lavalle. Entonces incrusté al gato. En esa época ya había abogados diciéndome que podía hacer juicio por las reproducciones: nunca me interesó porque en otros tiempos nosotros nos ganamos la vida reproduciendo cosas sin autorización." 
Dato: incluye "Fusilados por la Cruz Roja", que inspiró la tapa anterior. 

SOBRE "LOBO SUELTO CORDERO ATADO":
"Son todas aerografías gigantes creadas en relación a los textos evocando los personajes de las letras. Yo me encargué del álbum más oscuro. Además, había muchas ganas de mostrar el trabajo de Semilla Bucciarelli, que es tan músico como artista plástico. Yo siempré fui admirador de la época de las grandes tapas del rock, de los primeros setenta, algunas hechas por el artista Lucas Gatti. Pero siempre consideré que el peor ilustrador es aquel cuyo trabajo toma más valor que la obra para la que trabaja." 
Dato: las tipografías corresponden a un alfabeto creado por el bajista Semilla Bucciarelli. 

SOBRE "LUZBELITO":
"Intenté evocar los viejos álbumes de música clásica, esas colecciones con lomo de cuero. El muñeco que se ve en la tapa fue una de mis primeras experiencias trabajando con volumen, está hecho con arcilla e inspirado en la foto de un negro esclavo. La idea original era que sea un holograma, pero desistimos por las dificultades de fabricación. Ahí empezamos a trabajar con computadoras: no tiene sentido que me ponga en una posición rebelde, sería estéril. Aprender a usar computadoras es un largo proceso. Por eso me rodeé de chicos que tienen la chispa cibernética." 

SOBRE "ULTIMO BONDI A FINISTERRE":

"Es la llegada de la revolución tecnológica. Los filmé en video, los metí en una computadora y los convertí en muñequitos animados digitales con un programa de 3D. Con eso hice el videoclip que se vio en los shows de Racing Club. Originalmente iba a ser una caja metálica que se abría como una navaja. El relieve que tiene está tomado de la caja del whisky Chivas Regal. El final no es muy alegre porque hay un tipo metido en su realidad virtual mientras alrededor hay una tragedia." 
Dato: es la primera vez que se vio a Los Redonditos de Ricota en la tapa de un disco: aunque no son ellos sino sus clones digitales. 

SOBRE "MOMO SAMPLER":
"El concepto del arte del disco es la impostura de la impostura, por eso el Momo Sampler. El disco está hecho en goma y metal, y de la tapa puede desprenderse el medallón, que para construirlo tuvimos que armar una fundición en La Plata y trabajó mucha gente. El momo pesa 38 gramos y posee un número. El rostro de Momo representa el rostro de cualquiera, porque en el carnaval de nuestras vidas podemos desempeñar el papel que las circunstancias nos indiquen."
 

SITIO OFICIAL DE ROCAMBOLE: 
http://www.untalrocambole.com.ar/