BIENVENIDOS AL GHETTO
Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.
lunes, 22 de junio de 2015
SKAY
Así como salió del infierno, comenzó a caminar hacia el abismo arrastrando con él cada uno de los suspiros de aquellos desangelados que observaban con ilusión su mano.
Los guía, los contiene y los empuja al encanto con sus dedos.
Nadie puede comprar su amor, está dominado su corazón por aquella dueña eterna, peregrina, caminante. La llave siempre fue de ella, inclusive desde antes de encontrarse.
Algunos dicen que su espíritu es solo un entrelazado de riff y acordes, otros solo lo ven escaparse en el humo oscuro del escenario.
Nadie sabe de donde vino, nadie sabe a donde va, pero todos se quedan estupefactos ante sus manos.
Peregrino, navegante, caminante, naufrago, espíritu, alma, redondo, fakir, Dios, rock, cientos de nombres usan para invocarlo, pero nosotros que lo conocemos, sabemos que con una palabra se encienden sus manos y el rock:
SKAY.
(...que comience el show..)
viernes, 19 de junio de 2015
Te bancaste el calor de Salta, la lluvia de Tandil, la inundación de Colón de Santa Fe, el barro de Gualeguaychú, el agua nieve de Mendoza, la tierra de Junín.
Te bancaste los palazos de la "yuta", las caminatas eternas, el hambre y la sed.
Te bancaste los medios amarillos que viven para criticar a quien no les da de comer.
Te bancaste a la sociedad que nunca se cansó de repetir que los ricoteros eran delincuentes.
Te bancaste los kioscos y supermercados que cerraban la puerta cuando veían que íbamos llegando a su ciudad.
Te bancaste golpes, empujones, corridas. El caballo que el milico te tiró encima, el piedrazo que ligaste de casualidad. Al hijo de puta que en medio de river sacó una faca y empezó a tirar puntazos a mansalva.
Te bancaste ese fin de semana llorando por no poder viajar. Quedarte sin laburo por no tener permiso para faltar. Quedarte de año por no ir a rendir y aquella flaca que te dio a elegir.
Te bancaste semanas enteras metiendo horas extra para pagar la entrada. No salir un par de meses para guardar las monedas. No comprarte nada para poder subir al bondi.
Te bancaste el dolor de verlos discutir. La nostalgia de la última misa, los cruces por el diario. Las palabras mas duras y la separación.
Te bancaste la dura elección de ir a uno u otro lado porque tocaban el mismo finde.
Te bancaste todas, bancas mas y las vas a seguir bancando.
Porque no importa donde sea ni como sea, donde sea que suene una canción de Los Redondos, vos vas a estar.
Porque? No se, no se explica. Se siente. No lo haría por nada ni nadie mas, solo por eso que aunque no existe, se que siempre me acompaña y se llama Patricio Rey.
Sentimiento de muchos que como yo, nos bancamos todas...
(y las seguiremos bancando).
martes, 16 de junio de 2015
COMO NO SENTIRME ASÍ....?
-Porque lloras?
-Estoy triste por lo que le pasa al Indio.
-Ja ja ja ja.
-Cual es la gracia?
-Lloras por alguien que no conoces, solo es un artista.
-Solo un artista? No conozco?
El Indio es como un padre para mi. Encontré cientos de consejos en sus letras. Las cosas que aprendí escuchando Los Redondos y al Indio pocos me las enseñaron. Sabes cuantas veces me mandaba una cagada y me resonaba en el oído una letra del perfume? Con Solari pasé gran parte de mi vida. Es uno de mis grandes amigos, siempre estuvo ahí, nunca me dejó solo. Cuando peor me sentí, el me entendió. Cuando me enganche con esa mina que sabía que me usaba, el me comprendía y me aceptaba. Cuando tome eso que no tenía que tomar él no me abandonó. Nunca se fue ni me abandonó.
Carlitos es como un hermano. A pesar de las broncas que me comí nunca me separo de él. Porque todos tenemos errores inclusive él, pero lo sigo queriendo.
Con el Indio conocí cientos de amigos, de los mejores. Nos unieron sus palabras, nos conocimos en sus recitales, en los viajes para verlo. Nos conocimos cuando estábamos haciendo la cola para comprar la entrada, cuando nos cruzamos en esa tienda por querer la misma remera. Cuando no tenía un peso y me levantaron haciendo dedo en la ruta, eso son amigos verdaderos y los conocí gracias al Indio. Cuando no me alcanzaba para comprar el disco que recién salía y sin importar nada, se arrimaba a mi casa para compartir el cd y escucharlo juntos.
El Indio me presentó a ese amigo que me convidó la mitad del chori aquel agosto frío del 2001 porque me vio la cara de hambre. Me presentó a ese que compartió lo que quedaba de su cerveza cuando volvíamos de Salta y ya no nos quedaba nada en los bolsillos.
Su canción me resonaba en la cabeza esa vez que me fui de mambo y me excedí en mis excesos, que cagazo.. Ese que cantábamos cuando nos reuníamos en los asados, el primero que sonaba cuando alguien manoteaba una acústica y tiraba dos o tres acordes.
Ese es el Indio, aquel que te hizo llorar cuando llegaste a Mendoza, cuando cruzaste la "yuta" y ese cartel de bienvenidos que parecía imposible meses antes. Ese es el Indio.
El Indio es el que me presento a mi mujer, cuando nos cruzamos y no dejamos de mirarnos porque llevábamos la misma remera, casi como un distintivo entre millones. El Indio fue ese que me prestó cuatro o cinco frases para poder enamorarla. El Indio fue ese que sonaba cuando salía del sanatorio con mi hijo en brazos, ese nunca me lo olvido.
El Indio es el que me dio un laburito vendiendo remeras o paty´s. Ese que abrió las puertas en el cuarto tema para que la milicada no nos pegue y podamos ver una parte del show a pesar de no tener entrada.
El Indio es ese, el que va bordado en mi brazo, el que silva canciones en la cuna de mi bebe, el que dibuja la remera que desde antes que se soñáramos a mi hijo ya le había comprado.
Ese es el Indio, el que sigue bancando mis lágrimas cuando el verdugo de mi jefe me bardea por cualquier cosa. El que me da fuerzas cuando me rechazan en un bar o me miran mal en un negocio. Ese es el Indio, el que dijo que yo no tengo problemas ni soy diferente, solo me bautizo como "desangelado" y eso me alcanzó para sentirme y sentirnos mas cómodos.
Ese es el Indio Solari. Por eso estoy triste, no me importa si deja de tocar, si no saca mas discos o no da mas entrevistas. Me importa verlo feliz porque a las personas que queres y te importan, solo le deseas el bien.
Ese es el Indio.
Cuantas personas así conoces? Cuantos te dieron tanto como él a mi?
El Indio es mas que una persona, mas que un artista o cantante. El Indio es sentimiento y eso difícilmente puedas entenderlo, porque como decimos siempre, se lleva bien adentro.
"La curiosidad es mas grande que el miedo"
Aclaración: la siguiente nota está referida a Solari y una frase que dejó en la entrevista con Pergolini. No decimos ni afirmamos que es un enfermo terminal, tampoco sabemos que enfermedad lo aqueja, ni nos interesa, solo nos llamó la atención una frase y como la misma te deja pensando...
Así fueron pasando las cosas. Así se tomaron, de lo mas importante a los menos, depende el ojo de quien lo mire. Los medios son crueles y todos, absolutamente todos, son amarillistas. Para alguien como yo enterarme que por fin van a salir los escritos de "El Delito Americano" es una alegría enorme, ni hablar de poder tener en mis manos "las memorias" de Solari, relatadas por él mismo. Una película que demuestre sus palabras ("estoy detrás de la custodia artística") en hechos, uffff! Ni hablar cuando vi el tráiler, las imágenes, el sonido. Podes leer 100 líneas de la parte técnica, de lo cual no entendes nada. Pero cuando ves cinco segundos de ese tráiler te das cuenta que Solari se sigue dando gustos y nos sigue mimando.
Saquemos al Indio de Oktubre, de Los Redondos, del Tesoro, de las Misas con ciento de miles de almas. Ubiquemos al Solari artista, ese que dibuja, canta, escribe, piensa y vomita verdades, quizás su mayor virtud. Miremos al artista y nada mas, aquel que trabaja solo para auto-complacerse y que milagrosamente haciendo lo que quiere complace a multitudes. "El Indio trabaja obsesivamente". "El Indio tiene fobia". "El Indio gana millones". Así se lo describe en los medios. "El Indio me hace sentir". "El Indio me hace llorar". "El Indio me llena el alma". "El Indio me hace pensar". Así se lo describe en los corazones ricoteros.
Lo que hizo masiva esta pasión, fue la última expresión: "el Indio me hace pensar". Porque empezamos rebuscando las letras, desde aquellos casettes grabados que nos pasábamos entre amigos. La alegría cuando conseguíamos algún recital pirata y ni hablar el tiempo que pasábamos ahorrando para comprar "La mosca y la sopa" o "Lobo suelto".
Y eso es el centro de todo, pensar y sentir y es lo que generan
esas letras. Y también lo generan esas
palabras escritas allá por los 80. Y también lo generan esas palabras en la
conferencia de Olavarria, en el “Submarino amarillo” o en la Rock and Pop. Las
palabras de Solari siempre dejan mella, te dejan pensando, te dejan debatiendo
con vos mismo, te dejan interrogantes. Y de todo lo dicho ayer en esos cuarenta
y pico de minutos junto a Mario Pergolini nos dejó una frase que afirma o
cambia todo lo escrito en su carrera: “La curiosidad es más grande que el miedo”.
A que hacía referencia? A la muerte. Lisa y llanamente. Porque todos tenemos
fecha de vencimiento y con el paso de los años, nuestra mente comienza a
acercarse más a las dudas que antes obviábamos. Porque la visión de Solari, no
solo por las letras de sus canciones, sino también por las entrevistas dadas,
era fría respecto a la muerte. Ni reencarnación ni paraíso. No hay Dios, no hay
vida después de la muerte, todo termina en la vida que tanto nos cuesta vivir,
pero que es casi una obligación vivirla.
Ahora cuando uno atraviesa cierta edad, la cercanía con el fin nos
hace pensar en ese tema y Solari elige una forma de enfrentarla. No tengo miedo
a la muerte, porque me da curiosidad saber que hay después. Deja la
preocupación de lado para tener la chance de conocer que viene después.
Para Solari, una vez más queda demostrado que el conocimiento es más
importante que todo y en este caso, le sirve para desviar la mirada y enfrentar
una última parte de su vida (pueden ser 10 años como 30).
Como siempre el Indio mira un poco más allá del horizonte. Cuando
dedica “Y mientras tanto el sol se muere” a su mujer (quien es creyente) cuanta
un poco como ven pasar los días, como pasa la vida y nada más importa si están
juntos. Eso sí, si tengo razón y Dios no existe no me importa que estés
equivocada, te seguiré amando. Esa es la relación, diferentes pensamientos,
pero el amor por encima de todo.
Así se pasa la vida, no atándose a una creencia de último momento
para tratar de ganar un paraíso, más abierto a que con la muerte se puede
aprender algo, aunque sea tratar de dilucidar eso que siempre mantuvo en velo
al ser humano, “que hay después de la muerte?”.
Por nuestra parte es demasiado lo que nos dio. Nos sentimos
orgullosos de haber estado presente en sus misas, de consumir sus entrevistas y
sus canciones. Estamos orgullosos de haber conocido y tener amigos generados
por la pasión por Los Redondos. Estamos muy orgullosos de haber formado una
familia por el amor a esta pasión. Estamos orgullosos de ser parte de este
viaje.
Pase lo que pase, ladren lo que ladren, eternamente agradecidos de
seguirte.
…fue mi único héroe…
martes, 9 de junio de 2015
RECUERDOS QUE MIENTEN UN POCO... (La Plata 2008)
Calamaro como invitado sonando en Veneno paciente, El Salmón y Esa estrella era mi lujo, la banda en el mejor momento y un estadio en llamas durante todo un fin de semana..
Por eso, buscando y buscando pudimos armar el recital completo con las imágenes de ambas noches, con todos los temas que sonaron y con la chance de que tengas algo para calmar este año sin misa India. Esperamos que lo disfrutes...
Aquí un fragmento de la previa...
Y acá le dejamos el enlace del recital completo para que lo vean, bajen y guarden para disfrutar cuando quieran...
Recital completo del INDIO SOLARI en La Plata
miércoles, 3 de junio de 2015
Opinión: "Ni una menos" (La murga de la virgencita y Una piba con la remera de Green Peace).
Dentro de nuestro mundo redondo hay diferentes tipos de mujeres y el ser diferentes no quiere decir que reciban diferentes tratos o se las discriminen. Nunca miramos diferente ni por tu apariencia, ni por tu forma de ser, al fin y al cabo tenemos algo que nos une y es la pasión por Patricio Rey.
Dentro del universo de letras redondas encontramos en el último disco Redondo una pintura de dos mujeres que tienen algo en común: la utilización de su cuerpo para conseguir cosas.
A pesar de hacer lo mismo, no piensan igual. Primero nos encontramos con "Marita", de "La murga de la virgencita", quien solo "lo hace por la guita", solo trabaja con su cuerpo por dinero, porque necesita dinero, porque necesita para vivir y su vida no ha tenido la fortuna de darle mas opciones. Como dice la poesía, su "barrio es tan inclemente" y su "comparsa siempre es cruel", obvio no nació en Palermo Soho, viene de los suburbios, de la pobreza, de la parte mas desangelada de nuestro país, se crió allí en las villas, su "comparsa", su vida es cruel, no tiene con ella compasión, va de un golpe a otro. A pesar de esto, no deja de ser una soñadora, cree que todo este quilombo que vive, todos estos problemas que pasa y como sobrevive, terminará con un final feliz como cada una de esas películas de "amores suaves" que ve por la tarde.
Esto no es lo que ella hubiese elegido y trata de acostumbrarse a ello. Gran parte de su acostumbramiento se debe a la cocaína, empolva su nariz y sale al cruce de los autos. La "coca" le hace aguantar despierta las largas noches de trabajo. Enjuague bucal gusto a menta-mentol creyendo que con eso borrará los rastros del trabajo, el manoseo, el sexo con alguien desconocido, con alguien que no eligió. Sus "chulos", sus proxenetas, le generan miedo. No son siempre los mismos, va cambiando y escapándose cuando cree que está en peligro de ser golpeada o estafada por estos. Aunque cuando pasa el "túnel del amor", esos pasillos de los prostíbulos, y está trabajando algún cliente, el golpe en la puerta indicando que el turno ya terminó es salvador, en ese momento el proxeneta es casi un Dios, porque termina este martirio que sufre en su trabajo. Así vemos como Marita no deja de ser otra "polilla en busca de la luz", otra mujer desvalida tratando de escapar de este mundo y sobrevivir como se puede con los medios que tiene a mano. Ella no lo hace por placer, "no quiere besar a nadie", no le da amor a nadie, solo su cuerpo.
En la vereda opuesta encontramos a esta "piba con la remera de Green Peace", ella no trabaja con el sexo, se "aparta de fiolos", solo lo hace por gusto y elige también cuando se "aparta de mamones zoquetes", para ser mas simples, se aleja de "salames" que tratan de enamorarla y quitarle libertad.
También viene de la pobreza, de los suburbios, para darte una idea nació en un "Mehari", en un viejo Citröen. Nunca buscó un trabajo aceptado por la sociedad, no supo "buscarse la vida". No es tonta o no cree serlo, su boca es la base de su fortuna ademas de su cuerpo. "Boca sucia, pequeña hechicera, una pendeja que hace de vieja" describen todo lo que hace: su boca sucia es el llamado "dirty talk"
hablar sucio en la cama para excitar a su acompañante, hace magia en la cama puede enamorar a cualquiera, y a pesar de tener el cuerpo de una joven, actúa y se mueve como una mujer mayor por la experiencia que tiene en el sexo.
Ella se cansó de andar de aquí para allá en hogares adoptivos transitorios (dormir en sillones), tambien se cansó de ser abusada (taparse la boca para no gritar) y quizás esto es lo que la empuja a hacer lo que hace.
Ella está "dormida o finge", nunca sabemos, o mejor dicho la persona que está con ella nunca sabe si lo que hace es real o solo "se hace la boluda" para pasarla bien. Ella puede hacerse la dormida para no seguir teniendo sexo con alguien.
Siempre ropa ajustada, que marque sus atributos sexuales y físicos (la fresa). Usa su lengua como un sable, puede acabar contigo cuando quiere, no tiene lugar ni tiempo para el sexo y dominar a un hombre (paredones que escracha culeando su estrella) y a pesar de todo, al igual que Marita, ella tambien sueña con encontrarse un tonto que no tenga en cuenta su pasado y la saque de allí, de ese mundo. Obvio necesita dinero para eso. Hay algo en claro y que menciona varias veces, "nunca
está cerca de las vías" y "sin mirar atrás". Nunca se arriesga a quedar sola en descampados o vías del ferrocarril donde tantas veces vemos en noticieros que encontraron mujeres muertas. Y no mira atrás, lo hecho, hecho está, por algo pasó y tampoco necesita recuerdos de su pasado, los hogares adoptivos, los abusos.
Son dos mujeres diferentes pero parecidas. Ambas están fuera del sistema y son en general discriminadas por la sociedad. Las dos son inocentes, no tienen la culpa de haber elegido ese camino aunque una lo disfruta y usa como quiere y la otra termina dejándose usar por el mismo, las dos lo hacen solo para sobrevivir.
Me preguntaba si la gente que marchará hoy con el lema "Ni una menos" lo hace a conciencia y sin ser hipócritas. Me preguntaba si el discriminar a la mujer no es una forma de violencia de genero. No hablo de discriminar en trabajos donde por ser mujer se quedan afuera del ascenso o son rechazadas, hablo de las mujeres en la calle, aquellas que trabajan con su cuerpo, las prostitutas que son miradas con desprecio por la misma sociedad que hoy marchará contra la violencia de género. En este disco "Momo sampler", Solari dibuja con sus poesías la actualidad de fines de los 90 y principios del 2000, donde la falta de trabajo y la pobreza aumentaron la cantidad de mujeres trabajando en la prostitución, en las calles, a la deriva, muchas muertes, muchas abusadas. Hoy seguimos encontrando casos y con la masividad de las redes parecen muchos mas. Cada uno de los que camina la marcha de hoy debería pensar cuando cruce una trabajadora sexual en una esquina, cual es su mirada y su postura ante tal. Abandonando un poco la careta y siendo sinceros con uno mismo, está de moda marchar por causas nobles, ahora que tan nobles somos con esas causas...?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)