La pasión no tiene dueño ni marcas. No da la chance de elegir y tampoco tiene un formato, un indicativo que nos guie. Uno no puede sentarse a leer un folleto que lo forme como "amante de".
Las redes, posiblemente lo más toxico e informativo de la web, deja libre albedrío para que los usuarios apunten sus pensamientos a los demás. Aquello que empezó como un intercambio de amistades y búsqueda de amores, hoy es usado como un arma de programación política en nuestro país. Porque las grandes mentes del merchandising se dieron cuenta que hoy el cliente (ser humano) pasa más tiempo mirando su celular o pc que leyendo diarios, escuchando radio o viendo tv. Entonces apuntaron todos sus cañones a dominar las redes sociales y lavar las cabezas que rondan por ahí. Y así como tratan de venderte un par de zapatillas, también tratan de convencerte de que son el mejor camino a la prosperidad del pueblo, o sea, venderte candidatos políticos.
Cada cual pisa como quiere, dice "La Renga". Y que hay de malo con que quieran llevar agua para su molino? Nada. Lo malo es cuando quieren convencerte por otro lado. Ah, si consumís esto, no puedes ser de aquellos.
Porque?
Primero aclaro que quien escribe hoy este post, es mayormente de izquierda, aunque no se sienta identificado con los últimos candidatos. Y hoy pareciera que uno debe ser de tal o cual partido político para amar esta poesía. Si. Nada más tonto que alinear el destino de la poesía a un pensamiento o ideología política.
De ser así, que tendríamos que hacer los amantes del fútbol y de Los Redondos? Ser de Boca? Porque como el Indio es de Boca, entonces todos debemos ser de Boca?
Me pareció tonto cuando hubo gente que se indignó cuando Solari mostró simpatía por ciertos proyectos políticos de la actualidad, medidas impulsadas por el Kirchnerismo y diferentes partidos de izquierda. Llegué a escuchar "yo no voy más a las misas, porque el Indio se vendió".
Al escucharlo me reí creyendo que era un chiste. Luego note que era real. Había gente que pretendía atar a Solari y limitarlo a pensar como uno quiere o limitar sus palabras a lo que uno quiere escuchar.
Como podemos ser tan necios de querer limitar el pensamiento o las palabras de un artista?
Si no coincide con nosotros debe callar?
Podemos ser tan "cuadrados" para no aceptar las virtudes del otro?
Soy de izquierda, derecha, peronista, radical. Soy de Boca, River o Newell's. Soy homosexual, hetero, bi. Soy blanco, negro, colorado o extraterrestre.
Soy. No importa quien ni como, solo soy alguien que ama la poesía, el arte, la música. Eso sos cuando vas a ver al Indio o consumís su música. No me importa cual es tu pensamiento solo que nos encontramos para disfrutar de su música.
Muchas veces leí por ahí "como, te gusta el Indio y apoyás a tal gobierno?". Al pasar el tiempo y con el uso que se le ha dado políticamente a las redes, pienso de donde sale eso? Es un pensamiento espontáneo o dirigido por alguien que quiere instalar una idea? Posiblemente alguien trata de imponer una idea, de sumar adeptos, de dirigir tu pensamiento. Sos ricotero entonces tenes que votar a tal candidato. Alguno de los que piensa de esa forma, sabrá que en el inicio esa troup de artistas que se llamaron Redonditos se fundamentaba en la gran variedad de ideas y pensamientos políticos diferentes? Alguno se habrá puesto a pensar que en su primera época nunca hubo críticas al gobierno radical de parte de Solari? Eso lo haría radical? O será comunista el Indio por aquel glorioso disco llamado "Oktubre"? Cómo diría el primer ganador de un "lugar en el cielo de los nabos", sería Solari un afiliado a la juventud comunista?
Solari es un disparador de todo. Ideas, arte, pensamientos, música, escritos. Cada uno puede asociar lo que pinta el Indio como quiera, pero rechazar o menospreciar al otro por no coincidir con los gustos de Solari no les parece lo más antagónico a esa primer idea de Patricio Rey?
Seamos abiertos, no mezclemos política partidaria con los redondos para dividir. Mezclemos política con el arte para debatir, discutir, intercambiar ideas, aceptar que estamos equivocados TODOS, analizar la idea del otro, que ese otro no sea un rival sino alguien que en su diferente pensar puede ayudarnos a crecer. Comencemos a aceptar el debate como intercambio y no como pelea. Sos ricotero y Kirchnerista? Ok, para mi sos ricotero porque hoy no tengo ganas de hablar de política. Mañana tal vez si, entonces veamos lo mejor de cada uno para crecer y sumergirnos en la política partidaria o social. Sos ricotero y de derecha? Bueno, para mi sos ricotero. Tomemos un fernet, escuchemos rock y quizás en otro momento tenga ganas de hablar sobre política.
La exclusión por pensar diferente es lo que frena el crecimiento. Si creemos que la razón es uno mismo, no somos muy democráticos y sepan algo de lo que estoy muy seguro, los Redondos fueron la salida más democrática para todos aquellos que en algún momento nos sentimos excluidos.
Como dice la gran poesía"Submarino soluble", nos sentamos a manejar una computadora y cuando empezamos a bucear, perdemos el control de nuestro tiempo, nuestro pensamiento y dejamos de bucear para comenzar a ser investigados inconscientemente.
Hagamos caso al "pienso si estaría más a gusto ahí fuera". Salgamos afuera que el sol es mucho más rico que las pantallas y nunca nos trata de convencer de nada..
BIENVENIDOS AL GHETTO
Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.
sábado, 30 de abril de 2016
jueves, 14 de abril de 2016
Derribando mitos.
Arrancamos esto contando un poco algunos datos, que pueden creer o no, para tratar de derribar un poco los mitos que se van generando en la net, sobretodo en las redes sociales, donde es muy fácil que una imagen se viralice en segundos y ya a nadie le importe de donde salió, sino solo compartir, re-tweetear, y seguir repartiendo algo que puede o no ser real.
Hay casos que ya han sido aclarados, pero vale la pena pegarle una refrescada. El primer caso salió hace años ya, una foto del Indio Solari con un mujer rubia que alguien dijo "es Virginia" y de ahí en más todo el mundo se morfó la historieta.
La realidad (tomada con pinzas) es que era una empleada del lugar donde el Indio andaba vacacionando, le pidió tomarse una foto y el Indio accedió. Luego cuando salió el dvd de La Plata 2008, finalmente pudimos conocer el rostro de la hermosa Virginia y comprobamos que nada tiene que ver con la mujer de la primer foto que salió a la luz.
Aquí vemos la foto de la verdadera mujer de Solari, Virginia, que aparece en el comienzo de "Y mientras tanto el sol se muere", tema inspirado y dedicado a la misma. Luego también aparecería en el tema "Porqué será que Dios no me quiere?" bailando tras bambalinas junto a su hijo Bruno.
Otro mito que se generó en los noventa cuando salió el disco "La mosca y la sopa" es que el tema "Tarea fina" estaba inspirado por Karina Rabolini. El mismo Indio con el tiempo lo tomó de forma graciosa y desmintió el dato. Pensemos un poco, para la salida del disco el Indio estaba casado con Virginia hace rato, tenía 42 años y la modelo apenas 24. También la ex-modelo desmintió con pena el dato hablando con la rock and pop: "La verdad es que me encantaría que fuera así, pero creo que no es para mí. Lamentablemente. Yo me agrando porque está bueno que piensen, porque el 'Indio' es grosísimo".
Un par de fotos que se viralizaron fueron el Indio en la escuela y el Indio en 1967, cuando supuestamente cumplía 18 años. La primera marca al Indio en 1961, lo indica el cartel de la escuela, lo que sería un Indio con 12 años, pero las caras de los presentes marcan como que serían de unos cuantos años más que doce
La foto es realmente incomprobable y nadie sabe a ciencia cierta de donde salió. Podríamos poner cualquier foto de la escuela nº 33 de La Plata y decir que estaba el Indio, pero la realidad está lejos de ser comprobada. La segunda foto es una mas reciente
Lo primero a decir es que la imagen de la foto es demasiado clara, lo cual nos empuja a desconfiar. Además de eso, el Indio de joven tenía rulos, siempre se mostró como un rebelde, con pelo mas largo que recién cortaría un par de años más tarde.
Esta foto es del denominado "Ciclo de cielo sobre viento"del año 1976, cuando el Indio grabó un cortometraje junto a Guillermo Beilinson, hermano de Skay.
Por último hace años, luego de la misa de Junin, salió una foto de Solari junto a Cristina Kirchner. El Indio siempre medido con sus palabras confesó que nunca se sacaría una foto con un político por más amigos que sean, ya que sabe el uso que pueden darle. Luego apareció la imagen real, de una chica que trabajaba en el restaurante de Junin donde el Indio fue a comer y accedió cordialmente a sacarse un par de fotos.
martes, 12 de abril de 2016
Detrás de las letras: "Me matán Limón".
El bloque de búsqueda junto al cuerpo sin vida de Escobar
Una historia archiconocida. Limón era el lugarteniente de Pablo Escobar Gaviria, el mayor narco que haya dado Colombia y que tenía una gran vinculación con los pobres de su país. No queremos decir que era bueno, pero hacía grandes donaciones a comedores, escuelas, tenía un parque y zoológico donde llevaba chicos pobres. Totalmente anti-Estados Unidos, siempre dejó en claro que prefería morir en suelo colombiano antes de vivir en una cárcel yankee. Y al comenzar a ingresar cocaína a los Estados Unidos no solo se transforma en una de las personas más ricas, sino que también comienza a ser perseguido por el país del norte.
Esta canción relata esos últimos momentos de vida de Pablo:
-Ni bien amainó la tormenta olvidó las promesas hechas… ¡otra vez!
Como cualquier persona que se hace millonaria de la noche a la mañana con negocios sucios, todo el tiempo está en riesgo y siempre promete "dejar su trabajo". Ahora cuando pasa momentáneamente ese riesgo, cuando todo se tranquiliza, se olvida y vuelve a seguir con lo mismo. Otra vez.
-¡Me matan, Limón! ¡hijueputas! ¡Limón! por los techos viene el Bloque ¡otra vez!
El bloque. Más precisamente el bloque de búsqueda, era quienes estuvieron encargados de la caza del "Patrón" Escobar. Dotados con gran tecnología y apoyo de Estados Unidos, persiguieron a Escobar por los techos de su escondite en Medellín hasta matarlo en un intercambio de balas, también terminando con la vida de su guardaespaldas Álvaro de Jesús Agudelo, mas conocido como Limón.
-Pasan las dos ---/ delatándolo... Apenas las dos ---/ delatándolo a las dos de la tarde y zumba feo algún moscón.
El que zumba feo, no es más que la avioneta que aportó Estados Unidos con el más sofisticado sistema de intercepción de comunicaciones y que sobrevolaba Medellín para tratar de encontrar el lugar donde se escondía Escobar y desde donde mantenía constante contacto con su familia. De hecho en el momento en que el Bloque de búsqueda lo encuentra, Escobar mantenía una charla telefónica con su hijo, planificando una entrevista pública con un periodista colombiano.
-¡Voy sangrando! ¡Limón! ---/ Padrecito de ¡me la dieron! ¡Limón! ---/ nuestros pobres que… sangra por las tejas como vos, Limón. oh - ¡otra vez! oh - ¡otra vez!
Ese fue el recorrido, salió por la ventana del lugar, trepando al techo y cuando intento huir fue herido de bala, lo que hizo imposible su escape. Siempre con una relación de palabra por lo menos, con Dios (padrecito de..) y el pueblo (nuestros pobres que..). Escobar a pesar de su negocio, tenía cierta aceptación de la gente, algunos lo veían como una especie de Robín Hood local, que robaba con el narcotráfico a los ricos y le daba a los pobres.
-Nunca pudo llorar, ni soñar al dormir pero sabe que las dos es tarde ya.
Nunca puede llorar un hombre que maneja una organización criminal como esa, porque no puede mostrar sus sentimientos, no puede mostrarse sensible, debe ser frío, despiadado, fuerte e inmutable para poder ser el líder de un negocio que maneja tantos criminales.
Nunca pudo soñar. En que iba a soñar si no podía dormir, la paranoia en la que entran no les permite vivir tranquilos, todo le mundo te está buscando y la mitad es para matarte.
-Todo el Bloque, Limón --------/ ¡nuestra gente no! ¡baila y canta, mi Dios! ----/ no quiere escuchar… cumbias y merengues crueles ¡otra vez! oh - ¡otra vez! oh - ¡otra vez!
También Escobar organizaba fiestas que al principio eran en su propio barrio, de las más pobres de Colombia y donde compartía toda su riqueza con sus vecinos. Luego fueron cambiando por el nivel social al que pasó y ya no quiere escuchar cumbias o merengues, música de los más bajos estratos sociales.
Escobar quedó en la historia de Colombia, estuvo a pasos de tomar poder político y si no hubiese sido por Estados Unidos vaya a saber hasta donde hubiera llegado el Patrón Escobar.
Álvaro de Jesús Agudelo, "Limón"
Pablo Escobar Gaviria, "El Patrón"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)