BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


jueves, 19 de noviembre de 2020

"La pequeña novia del Carioca"

" LA PEQUEÑA NOVIA DEL CARIOCA"

Siempre me gusta soñar con las letras del Indio, llevarlas más al lado del sentimiento y del amor, más que a que habrá querido decir, darle mi propio viaje, por eso siempre las percibo como una película. Y no por esto pensar en una típica comedia de Hollywood, sino que mayormente en fracasos amorosos, derrotas, que tienen su momento cumbre y terminan desvaneciéndose en el aire. 

Me gusta jugar con los personajes, vestirlos, darles desde un rostro, hasta gestos que la canción, la música y mayormente el viaje que se da en mi imaginación gracias a eso, genera.

Por eso veo a "La pequeña novia del carioca" tan linda y tentadora, tan frágil como sensual. Esas mujeres que ves en la esquina de un bar, fumando un porro y mirando a la nada, desconectada del mundo aunque todos estén mirando lo que ella hace... 

"Un día después,

(después de vos)

crucé los dedos.

La barca pasó

y el río quedó, al fin, quieto" 

El primer día del final, un día después, pero después de perderte, quedó echado a la suerte, como si nada importara, si ya no quedara objetivo. Ahora bien sabe también, que después de ella el terremoto pasó, las aguas están calmas y ese río que transitamos llamado vida, quedó, después de tanto esperar, quieto.

"Solo un cuento fue

que ayudó a pasar un buen rato

Un castillo de naipes que cayó 

y palabras baratas"

Cuando pasa el final, es cuando recién se da cuenta de que esta relación era en extremo frágil, tanto como un castillo de cartas, ante el primer movimiento se desplomó ante sus ojos. Ahora, que hermosa historia por más corta que sea, hemos vivido, nos creímos que podía ser una relación, quizás cuando uno arranca algo tiende a ser positivo y creer que durará para siempre, pero solo fue un buen rato, un par de buenas noches.

"En el aire entre los dos

brilló una copa rota

Mala suerte, mi palma dio un destino oscuro

Un dulce licor de romero 

fue la mala idea loca

Te vas a enterar por esta canción

para "el carioca"!"

Ese silencio que había entre nosotros esa noche, se terminó cuando empezaron a brillar los rencores y se rompió para siempre. No era para nosotros, no hay suerte que cambie esto, solo un destino que terminará muy pronto con esto. Solo nosotros pudimos creer que ese licor de Romero iba a estirar la vida a esta relación, pero solo fueron ideas tontas. Y parece que el protagonista le deja una punta, como si supiera él que siempre se va a acordar de ella por ese cigarrillo y que cuando escriba una canción, se va a dar cuenta que habla de ella.

"No sueño más con vos 

ya cayó otra flor del cielo

Te voy a robar esta canción de amor

y de consuelo"

Ya la historia terminó, este sueño se acabó, es tiempo de despertarse y seguir adelante. Por suerte como en toda historia de amores terminados y corazones rotos, siempre aparecerá una nueva amante que nos cae del cielo. Ahora en vos me nace esta canción que comenzó como una amor y ahora solo sirve para consolarme con otras minitas.

"A la suave luz de la luna 

vi tu espalda

hay un lugar allí para mis huellas

y un lunar nocturno" 

Hay imagen más imborrable que una mujer a nuestro lado? Podemos recordar cada detalle, modificarlos a nuestro gusto y quedarnos para siempre con él, sabiendo que en ese preciso momento, su corazón era mío.

"Apostamos mal

serás más feliz vagabundeando

Muy poco amable fui

nada nuevo vi en tus ojos"

Ambos elegimos esto, este final, quizás no éramos el uno para el otro y vos sigas yendo de relación en relación. Debí darme cuenta de quien eras, debí entender que no sos para un solo hombre. Seguías siendo la misma que vi esa primer noche, la que estaba fumando en ese bar, tan fuera de este mundo, debí dejarte ahí y seguir mi camino, siempre supe como iba a terminar...


Alguien pudo verlo en la palma de su mano, su destino no era estar junto a ella, por más gualichos que hagan todo se iba a terminar. Y en el preciso momento en que brilló esa copa que ya hace rato estaba resquebrajada, el silencio se acabó, los licores también y se dijeron todo lo que hacía falta para darle un final a ese amor y dejar atrás a esa pequeña novia del Carioca...

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Cap. II: "La Oscuridad"

 EL RUISEÑOR, EL AMOR Y LA MUERTE.

"Me aproximo... Me aproximo... Me aproximo... Soy muy... Muy... Muy..."

La oscuridad, el segundo tema de "El Ruiseñor..:" es otro film con sabor a despedida, aclarando que con despedida no decimos un cierre de carrera, sino sentimientos que aparecen al escuchar una canción. Lleno de frases para enmarcar, nos lleva a un paisaje triste, lleno de resentimientos y arrepentimientos, algo normal cuando uno mira hacia atrás, para ver su propio pasado, pero con la belleza narrativa de Solari.

Cap. II: "La Oscuridad"

AUBREY BERDSLEY, BILLIE HOLIDAY Y CHETBAKER

"Una letra donde se mezclan fantasmas personales, como la fantasía de regresar a la ciudad donde te formaste y encontrar tan solo fantasmas de tu niñez. El narrador de la canción decide que no se va a quedar ahí, porque volvió por nostalgia y nada más... Claro, también lo acechan otras cosas que no tiene ganas de tolerar...

…El tipo del que habla la canción se está yendo, como que hay quilombo. No fue a vengarse pero si a cobrarse una deuda. Por un lado ama a alguien, esa persona a la que define como la derrota que mi alma no soportó; pero por el otro fue a cobrarse una lonja de carne, al mejor estilo de El mercader de Venecia, y parece que lo logra. Por lo demás, añora lo que ya no existe: se encuentra con la minita esa, con los fantasmas que acuden a despedirse..."

Indio Solari, extracto de "Recuerdos que mienten un poco".

"Me acerco a vos...

Pedís que no mire hacia atrás

El equipaje pesará menos que la última vez"

Este tipo se acerca, obviamente a un viejo amor, vuelve a él, ella le pide que no haya remordimientos ni rencores, que no mire atrás para no recordar que los separó. Y no es la primera vez que se separan ni que se vuelven a reunir, por eso lo del equipaje que cada vez es más liviano, así como en tantas idas y vueltas uno cada vez se lleva menos cosas, la sensación de que solo es un tiempo cada vez resuena más en la cabeza de uno, también hay un equipaje de rencor que cada vez es menor, en tantas idas y vueltas es más fácil olvidar aquello que nos separó. 

"Ni se quejó

Yo hice lo que vine a  hacer

En busca de su sombra fui

(me cobré sin piedad)"

En esta parte de la película es donde empieza la acción, por así decirlo, donde el tipo va a cobrarse esa "lonja de carne" que nombra el autor. Fue a buscarlo donde se escondía (su sombra) para cometer su objetivo principal, asesinarlo, cobrar su deuda, sin piedad. Hay que tener en cuenta que si te metes y estafas a uno de estos tipejos de la noche, el vuelto no va a ser menor.

"La oscuridad cubre toda la ciudad

 vos fuiste la derrota que mi alma no soportó"

El paisaje que acompaña esta escena, la oscuridad, la noche, que cubre toda la ciudad que visita este vengador. Oscura, sucia, marginal, y en eso se cruzan los sentimientos, el vuelve con un objetivo principal de cobrarse la deuda, pero nunca puede olvidar haber perdido a esa mujer que fue la real derrota, ese dolor no se va masacrando a un "garca".

"Ya están aquí, los vi

Fantasmas de juventud

llegan para despedirse de mi"

Al volver a esa ciudad que lo vio crecer y desarrollarse como un tipo de la noche, al verse actuando nuevamente como un matón, él también vuelve a verse como antes, como esa vida que había abandonado al irse de esa ciudad, quizás para empezar una nueva. Vuelve a vivir su pasado, pero esos fantasmas llegan para despedirse, casi como decir "es la última que hago".

"Yo sé, dejé jirones de mi vida aquí

Mi cautelosa libertad, mi risa infiel"

Ya sabemos la emoción y pasión que genera la imagen de Eva Perón en el Indio, quien ha reconocido que de no estar sus padres en la tapa de este álbum, hubiera sido Eva la imagen del mismo. Y aquí comienza utilizando una parte del último discurso de Evita, el 17 de Octubre de 1951. Algunas características que nos cuenta de su vida que ha dejado en esa ciudad: su cautelosa libertad, no era una libertad total, sino que cautelosa, se nota que vivía escapando de la justicia, por lo cual uno no puede andar libremente por las calles como alguien normal. Su risa infiel, un personaje seductor y alegre, con una risa simple y que encubre sus traiciones, todo eso quedó atrás cuando dejó su ciudad. Su vida cambió. 

"Habrá después? A todo vos te resignas

Alguna recaída y poco que recordar"

Se pregunta si habrá un después, si todo esto que vino a hacer cambiará su vida para volver a lo que era antes, o solo es una recaída? Será solo un momento que quedará solo en recuerdos y volverá a ser el actual? A todo te resignas, casi como si todo pasara por algo y no por decisiones propias...

"Que tonto fui!

La vida se empobrece así

Perdí todo lo que antes fui

Truena un cielo sin luz"

Comienza el arrepentimiento. Pero el arrepentimiento de su vida actual, volviendo a justificar su accionar. Como si no fuera divertida o entretenida la vida que no está fuera de la ley, se empobrece. Perdió su poder, el que te da la noche cuando sos un criminal conocido, casi como una droga, volvió a probar la delincuencia y se siente atraído por la misma. Se aproxima una tormenta en su interior, en esta ciudad tan oscura, donde se debate interiormente si quedarse y volver a delinquir o irse y regresar a su normalidad tan tediosa.

"Ya están aquí, los vi

Fantasmas de juventud

Llegan para despedirse de mí"

Y finalmente los mismos fantasmas que vuelve a ver, el mismo reflejo de su pasado, su noche, sus crímenes, llegan a su mente para marcar la despedida. Es momento de dejar todo esto y volver a escapar, ya para no volver nunca más. El objetivo está cumplido, deudas cobradas y es momento de decir adiós.  

"Soy muy... Muy... Muy... Muy... Me alejo... Me alejo... Me alejo... " 

"La Oscuridad", del canal Redondos Subtitulados.

martes, 10 de noviembre de 2020

Cap. I: "Pinturas de Guerra"

 EL RUISEÑOR, EL AMOR Y LA MUERTE.

Al ir entrando en el mundo de "El Ruiseñor, el amor y la muerte", comencé a sentirme atrapado en un mundo de sensaciones, como en cada disco del Indio Solari. Esta vez con una paleta de sonidos que en cada una de sus canciones, te envuelve e hipnotiza. Cada tema es una historia, una película, una parte hermosa y dolorosa de este mundo ensordecedor que vivimos. Vale la pena aclarar que no estoy tratando de descifrar una canción, solamente contar sensaciones para sacar de adentro todo lo que Solari me genera con sus letras. Ya saben, todo lo que uno vive y siente con los temas del Indio, son personales y tan válidos como los que puede sentir otra persona, sin importar cuan fanático seas o cuantas misas hayas presenciado. La poesía es un universo que nos genera diferentes viajes a cada uno de nosotros y eso es lo más bello de este artista.

Cap. I: "Pinturas de Guerra"

ANTONIN ARTAUD, MARCEL SCHWOB Y JACQUELINE DU PRÉ

"Es una baladronada. Porque cuando me muera no voy a poder hacer nada, pero de todos modos lo digo, me anticipo: una vez que esté muerto, váyanse todos a la concha de su madre. Una guapeada hecha y derecha, Es que me están rompiendo mucho las pelotas... ¡Me tienen arrinconado!

Me harta la gente que miente siempre a gusto del poder..."

Indio Solari, extracto de "Recuerdos que mienten un poco".

"En Pinturas de guerra -un arranque abrasivo, que contagia el ánimo batallador- se imagina fantasma, volviendo de la muerte para enfrentarse a *esos jodidos* que *siempre tienen a mano / las más tonta razones / para mentir a gusto del poder*", Marcelo Figueras para "El cohete a la luna", de su nota "Un gran remedio para un gran mal" 

"Cuando ya abandone mi nombre

 a merced de miserables, Ay!

Tal será mi vergüenza 

que enviaré mi fantasma 

a librarme de ellos"

Lo que uno nunca sabe cuando empieza a entrar en las canciones del Indio es cuando las escribió, en que momento de su vida, si son recientes las letras o las trae desde el pasado, porque cada uno de sus escritos es atemporal y son válidos en cualquier época y para cualquier ser humano. Lo que hemos vivido en 2017, los ricoteros, Los Fundamentalistas y en especial el Indio Solari, fue un ataque despiadado de la prensa y los medios a su persona, a las bandas. La misa de Olavarría que para muchos, la gran mayoría, fue una noche soñada; para los medios fue una excusa perfecta para caer con toda su ira sobre la imagen de Solari. Porqué? Porque cuando te metes con los poderosos, justamente esos medios, van a buscar cualquier excusa para verte en el piso. 

En esta canción, "Pinturas de guerra", el Indio parece vencido. No voy a mentir, cuando leí por primera vez "El Ruiseñor", pensé que era una triste y dolida despedida. Pensamiento que tire por la borda cuando veo que Solari en sus redes todo el tiempo está creando. Porqué despedida? El "cuando ya abandone mi nombre", me sonó simplemente a cuando deje de ser Indio y vuelva a ser Carlos. Cuando ya no sea más el artista y sea solo el padre de Bruno. Cuando separe mi persona del artista y que El Indio quede a merced de esos medios miserables, solo quedará la vergüenza y sólo puede librarse de ellos cuando ya no este sobre esta tierra...    

"Con pinturas de guerra 

volveré a dar batalla

Si la adversidad triunfa 

dolerá porque fui feliz"

Ahora con estas "pinturas de guerra", con estas canciones, el Indio vuelve a dar batalla, vuelve al paño, sale nuevamente al campo de juego a pelear, a tirar sus frases, esas que llevamos en la piel, en las banderas. Esas frases que adornan paredes en los barrios más marginales del país, esas que nos enamoraron del Indio, vuelven a aparecer en este disco. Y acá tenemos una de esas que será remera seguramente: "Si la adversidad triunfa, dolerá porque fui feliz". Si perdemos ante estos poderosos, si caemos ante ellos, el único dolor son esos recuerdos de los momentos que vivimos y nos hicieron tan felices. Si llevamos la frase al amor, no es más que pensar en una separación y el dolor mayor de la separación es solamente pensar en los bellos momentos que vivimos juntos.

"Fuimos tan graciosos 

y también tan valientes 

que aún reímos"

"De esa letra rescato la inclusión del graciosos y valientes, la fórmula que me gusta usar cada vez que brindo con alguien" esto lo dice el Indio en "Recuerdos que mienten un poco". No es más que eso, brindar y brindar. Y celebrar. Festejemos, con nostalgia, pero festejemos. 

"Todos esos jodidos 

que 'retienen la vida            

  un poquito nada más'

Siempre tienen a mano 

las más tontas razones 

para mentir a gusto 

siempre a gusto del poder"

"Las más tontas razones", no hay razón más tonta que el dinero para vender los ideales. Esos "jodidos", siempre fueron los periodistas, anteriormente llamados "mula de la enfermedad", retienen la verdadera información y despliegan mentiras 24 x 7 para que el poder real no se vea afectado. Así mientras el poder tenga a los medios comprados, la realidad solo está en la calle, en este caso en la misa. Todos los que fuimos a la última misa tuvimos una experiencia hermosa, sin embargo al mismo tiempo que nosotros salíamos aún festejando del predio, el resto del mundo devoraba la sangre que chorreaba de las pantallas. Olavarría era tendencia mundial por la cantidad de muertes que habían sido inventadas por un medio de prensa que ni siquiera estaba en el lugar, y mientras nosotros descorchábamos una cerveza entrando al hospedaje que tan bien nos trató. Lo único real fue lo que soñamos.

"Pinturas de guerra"

Este es el inicio de este viaje de 15 capítulos que el Indio Solari nos dejó en 2017. Así arranca, con un golpe a los medios que mintieron y siguen mintiendo, manejados por los poderosos y con la capacidad económica para crear un mundo paralelo donde ellos son los buenos y nosotros los malos. La verdadera grieta es esa, los que creen en los medios y los que sentimos la realidad. 

"Pinturas de Guerra", del canal Redondos Subtitulados