BIENVENIDOS AL GHETTO
Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.
lunes, 1 de febrero de 2016
Detrás de las letras: Todos a los botes.
Digamos que la expresión "todos a los botes" sería algo así como un grito de alerta de una nave que se está hundiendo. Todos a los botes salvavidas, algo así.
La introducción al tema nos va mostrando como una pintura del tipo "Titanic", por así decirlo. Los marineros dando la orden y guiando a la gente entre la desesperación, para ubicarlos dentro de los botes, tranquilizándolos al grito de "la marea ayudará", "este temblor ya va a parar" y por otro lado mostrando su propia incertidumbre "les pido que recen. Eso si, si nos ayudamos, no nos pisoteamos, (no se empujen) es mucho mas fácil enfrentar lo que se nos viene encima, ya sea un desastre natural, un gobierno o un sistema como el capitalismo.
Eso si nos quedamos con la primer estrofa, obvio Carlos va mucho mas allá y puede empujarnos con cada palabra a un mundo nuevo. La segunda parte nos empuja a un sistema, una sociedad, un país. Podemos imaginar al capitalismo como al gobierno de turno. Podemos imaginar a las grandes potencias dominantes como Estados Unidos, como a la provincia de Buenos Aires inundada por las grandes lluvias de la época.
Pero quien mueve los hilos? Se pregunta Solari. Afirma que ocultan verdades, seguramente si las ocultan es porque no conviene que el pueblo se entere de eso. Cuando uno dice pueblo, volvemos a lo mismo, puede ser una comuna como el mundo, dependiendo con quien nos sentimos identificados en el tema. Si apuntamos al capitalismo, esas verdades que ocultan pueden ser armas de destrucción masiva, secretos de estado, destrucción de bosques, por ejemplo. Si apuntamos a una intendencia podemos encontrar esas verdades ocultas en el lavado de dinero para construir obras que luego resultan inútiles ante grandes eventos climáticos.
Todos esos colosos tan golosos, no son mas que empresas o gobiernos ambiciosos, que por sus negociados nos dejan flotando en la miseria (venenos siniestros). Como sabrán nos ha pasado en el país, en diferentes zonas, de quedar a la deriva en las grandes inundaciones y acá no discriminamos a ningún partido político, ya que en todo el país se han sucedido en diferentes épocas.
Todo sigue igual. El tiempo gran cómplice del olvido, deja atrás nuestros problemas y hace que olvidemos lo duro que pasamos. Esas historias yacen sufrientes, están ahí mostrando todo nuestro sufrimiento, todo el dolor que implica atravesar un momento así, una lucha así, dejar nuestra casa, nuestro hogar, para volver y encontrar solo desastre y desolación. Con la mezcla de mentiras que se muestran en los medios, grandes auspiciantes de los gobiernos, todo este sufrimiento se "enturbia" (se va diluyendo en nuevas mentiras" y va quedando atrás en la memoria.
"Nos quieren pacientes" es la frase que cierra la canción, nos quieren tranquilos, nos quieren quietos, sin ganas de luchar, escuchando y comiendo cada noticia y cada panorama que nos muestra esta divina tv. Es mucho mas fácil dominarnos de esta forma, por eso, como decíamos, ya sea hablando a nivel mundial del sistema capitalista que tanto mal le hace al medio ambiente o, cuando hablamos de un gobierno que con sus negociados deja a la deriva a un pueblo, de ambos lados se espera que la gente este paciente y quieta y eso se va generando y engendrando desde los mismos medios.