BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


lunes, 28 de diciembre de 2015

NAVIDAD RICOTERA



Pasaron muchas cosas en esta historia redonda, desde aquel comienzo como un grupo teatral, de hippies universitarios que convivían como una comunidad libre en La Plata, hasta ese final con entredichos, cruces mediáticos y dudas que rondan las cabezas ricoteras. Desde los comienzos en teatritos, hasta la masividad de la doble noche de River Plate. Con cambios en la formación, primero como un gran grupo con bailarinas, coristas, monologuitas y músicos, hasta el final con una banda bien solida de rock and roll. Entonces, que pasó ese 28 de diciembre para que la gente lo adopte como fecha de nacimiento?
Muchas cosas, muchos dichos, muchos rumores. Ninguna certeza. Como todo lo que rodea a Patricio Rey está sumido en una nebulosa que solo los Ricoteros pueden disfrutarla y entenderla, como sus letras. El primer rumor es que iban a presentarse en Bambalinas, en plena dictadura, el dueño del local horas antes de la presentación cambio todo por miedo a los militares y frenó el espectáculo. El otro rumor, contado por Poli en la nota que compartimos a continuación, es que el flete no llegó y por eso no pudieron presentarse.   
Cuentan otras voces que el trío: Skay-Poli-Indio se habrían conocido un 28 de diciembre, en una fiesta en La Plata.

Por que el 28 de Diciembre es una fecha tan especial para los Redondos?
Skay: Porque seguramente todo empezó un 28 de Diciembre, un día de los inocentes... Ese día seguramente nos habremos conocido, ese día fuimos a tocar y no se dió, ese día fue la mejor fiesta y ese día va a ser el mejor...
Como la leyenda que dice que se anunciaron un 28 y no tocaron...
Poly: Lo que pasó aquella vez fue que la gente de La Plata no pudo viajar, pasó algo en el camino y no llegaron.
Skay: El rumor que tocábamos ese 28 ya venía circulando desde hacía bastante tiempo, y cuando se supo que había gente que no iba a poder llegar se decidió postergarlo.
Finalmente quedó un cartel en la puerta del teatro Bambalinas que decía "Feliz Día de los Inocentes"
Poly: Pero no fue una broma de Patricio Rey, como mucha gente dice, sino que en realidad fue una broma que le hicieron a Patricio Rey...

A medida de que fueron pasando los años, pasado ese 4 de agosto de la última misa de Los Redondos, la gente se ha apropiado del 28 de diciembre y lo ha tomado como un cumpleaños, uno mas de la banda que dio origen al mito, a la historia, a la pasión eterna.
Cuantos años cumpliría? Si tomamos esa primera presentación fallida, sería 1977, si tomáramos el año en que los integrantes se conocieron, puede ser 1976, cuando se conocen y comienzan a ensayar en un sotano de La Plata. Todas las dudas se dan porque los líderes de la banda casi nunca hablan del tema, pasan por alto los datos certeros y prefieren hablar de la poesía y los sentimientos, mas que de que estaban haciendo en los 70. 
Lo único cierto es que hoy es nuestra fiesta, nuestro cumpleaños, nuestra celebración. Siempre con la ilusión de que algún día limen asperezas y aquellos que nos han hecho sumamente felices, puedan sentarse a tomar un café.

viernes, 18 de diciembre de 2015

"La mejor canción del mundo"

-Estoy seguro y se lo discuto a quien sea, que sin dudas "Todo un palo" es la mejor canción del mundo.
-La canción que mas te gusta?
-No, no. La mejor canción del mundo, de la historia.
-Bueno, pero eso lo pensas vos, porque te guste a vos no quiere decir que sea la mejor canción del mundo.
-Mirá, vos fuiste a muchos recitales, seguís bandas de rock, de afuera, de acá, cierto?
-Si, si. Fui a ver de todo un poco, desde U2 a los Stones, desde Los Piojos hasta Charly. Disfruto de todo un poco.
-Bueno, alguna viste en vivo, en directo, con tus propios ojos, como una canción puede abrazar a una persona?
-Abrazar, abrazar, como abrazar? He visto llorar, emocionarse, gritar, pero como abrazar?
-Yo he visto a miles de personas ser abrazados por "Todo un palo".
-Daaa.. Para que es un fantasma la canción?
-Te explico mejor. Cuando vamos a una misa, y pasa siempre que vamos, desde que sonaba cuando tocaban Los Redondos hasta hoy cuando toca el Indio y también cuando suena en algunos tributos, la misma canción llega a abrazar a las personas. Yo antes no lo creía o no lo entendía. Mejor dicho, no me había puesto a pensarlo porque solo lo sentía, lo palpaba. Yo me sentía abrazado por la canción.
Y mirá que de las letras del Indio hay muchas canciones hermosas, emocionantes. Que te despiertan sensaciones increíbles, pero "Todo un palo" es la única que puede abrazarte. Vos ves gente llorar un mar de lágrimas con "Juguetes" o gritar hasta perder la garganta con "Jijiji", pero con "Todo un palo" es diferente. Y no solo pasa en el recital, en la previa también y en cualquier rejunte de ricoteros. Digo ricoteros porque son los que mas la sienten, seguramente si un mortal se detiene a sentir la canción le pasará lo mismo.
-Bueno, es un sentimiento entonces.
-No, es un abrazo. La clave está y es mas notorio en las previas. Las previas son a plena luz del día, en descampados donde la gente tiene mas espacio para expresarse y ahí es cuando te das cuenta del abrazo. A mi una vez un viejo lobo de las noches rockeras me dijo "cuando vayas a ver a Los Redondos fijate que "Todo un palo" abraza a la gente" y a la siguiente misa, lo comprobé.
-Que pasó?
-Trate de alejarme de la gente, relajarme y mirar que pasaba cuando sonaba el tema y es increíble.
-Y que pasaba?
-La gente se emocionaba, vive diferentes sensaciones dependiendo el estado de animo de cada uno. Uno no está solo en esos lugares, ve a muchos conocidos, viaja con amigos y vos de cada uno de tus amigos sabes como se siente. Si hay uno que está triste, otro emocionado, otro ansioso, otro alegre. Bueno, eso se nota en sus caras y cuando suena la canción el gesto se ve en cientos de personas.
Cuando la letra va por el "como no sentirme así..." la mayoría, por no decirte todos, abren los brazos, los levantan casi como apuntando al cielo y empiezan a sentir. Algo les pasa por dentro, por fuera, su cara cambia. La expresión es extrema, única. Posiblemente si este triste, aunque nadie lo sepa, comience a llorar. Si está alegre la mirada al cielo es increíble. Imaginate que ves una persona con una sonrisa totalmente sincera, brazos abiertos cantando a los gritos y mirando al cielo, esa expresión es única y sincera, no se puede falsear la cara. Ni la mejor droga, ni el mas fuerte de los químicos provoca eso. En una persona triste el abrazo es diferente. Cuando estás en caída parece que ni los brazos podes levantar, cuando todo te sale mal, cuando la vida te viene golpeando todos los días y de golpe estás ahí en la misa, llegaste sin un peso, como pudiste, dejando atrás dolores, novia, familiares enfermos, vaya a saber cuantas mierdas uno puede pasar en su vida. Y de golpe llegas ahí empieza a sonar la canción, estás en el medio de la nada y parece que las palabras te abducen de la realidad y tu cara comienza a cambiar. Podes llorar, sonreír casi involuntariamente. Podes agachar la cabeza como aceptando el error o apretar los puños con la fuerza de la bronca interna que instantáneamente desemboca en lágrimas.
-Y como te das cuenta de todo eso?
-Porque lo sentís, porque lo viviste. No vas a una sola misa, vas a todas y en cada una de esas en las previas siempre suena la canción y siempre te pasa. Cada ves con diferentes sensaciones pero te pasa. Me ha pasado de levantar a mi hijo de dos años, como si lo ofrendará al cielo. Elevarlo, envolverlo con un brazo a mi cuerpo como si fuéramos una sola cosa y el otro brazo extenderlo a la nada. Esa sensación de minutos nunca me la olvidé, nunca pude explicar que me pasaba por dentro o porque mi cara estaba así. Después al ver vídeos de ese momento y fotos donde pude ver como estaba, me di cuenta que era simplemente felicidad. Lo sentí cuando nació mi hijo y en ese momento.
-Es increíble.
-Es algo, no se que. En Mendoza, la primera, la del agua nieve, estaba re cagado de frío porque me había olvidado la campera en el colectivo, así que me calentaba con un fueguito improvisado en la calle, mientras frotaba mis manos cada vez con mas fuerza para tratar de sentir un poco los dedos. En un momento empezó a sonar en una especie de carrito de hamburguesas la canción, e inmediatamente me olvidé de todo. No me importó el frío, el hambre, nada. La cara me cambió. Y todo lo demás es instantáneo. En el último Tandil fue diferente. Un año antes había fallecido mi viejo y sabes de mi relación con él. Él fue el que me empezó a inculcar el rock, él me contaba historias de Los Redondos como un padre mortal le cuenta a sus hijos Caperucita roja. Mi viejo falleció en un accidente en la ruta, imaginate lo que fue para mi viajar después de eso y encima todo había pasado un año y un par de días antes de Tandil, así que el recuerdo era inevitable. Desde que falleció no me animé a ir al cementerio, en un año no le había llevado flores, ni pasaba por la vereda de en frente, son esas trabas mentales que uno tiene y no se explica por que. Ese día en Tandil, en la estación de servicio que estaba al palo, llena de gente cantando y bailando, empezó a sonar "todo un palo" y solo me fui alejando de la multitud, inconscientemente. La lágrimas no las pude frenar y eso que no soy de llorar en público. Lloraba desconsolado y ni en el velorio lo había hecho. Nadie me miró ni me preguntó el porque. Nadie se me acercó. Terminó la canción y todo volvió a la normalidad. Ese creo que fue mi cierre. Después de esa misa me animé y fui.
-Me lo contás y se me pone la piel de gallina, me gustaría ir a vivirlo, la próxima misa cuando es?
-Ahora están diciendo que es en marzo, pero todavía no está confirmada ni la fecha ni el lugar.
-Podríamos ir juntos, me llevas así aprendo de las misas y todas esa leyendas de ustedes los ricoteros.
-No, no. La misa es sagrada, no es para turistas.
-Daaa.. ustedes tienen cada cosa.
-Si queres te llevo al teatro o al cine.
-Pero me gustaría ir a ver al Indio, si total...
-Ehhhhh.... No.


(La historia es real, no damos los nombres porque el protagonista no quiso que lo pongamos, espero que la hayan disfrutado como nosotros cuando la oímos)










viernes, 13 de noviembre de 2015

"Me voy a comer tu dolor"


("en la foto salí pálido porque se me bajó la presión, no podía sostener el celular")

Hace un tiempo con el estreno de la película del Indio salieron a la luz fotos de su estreno en New York, por la aparición del mismo Solari en el cine para poder compartir el momento con los pocos ricoteros presentes. Una historia llegó a mis oídos, la de Marcos Reinoso Stember, un ricotero que se instaló en el norte cuando el país estalló económicamente. Marcos se encontró de casualidad/causalidad en la entrada del cine cuando Carlos llegó. La realidad un poco desconocida es que un amigo de Marcos le regaló la entrada sabiendo que Solari iba a estar presente y conociendo el amor de Marcos por el artista, le preparó una pequeña sorpresa.
Marcos tiene una historia muy particular, muy dolorosa. Una herida que solo pudo cerrar (nunca olvidar) cuando el Indio tocó en Mendoza 2013 y pudo viajar para verlo en vivo, ya había conseguido su "grencard" (green card), lo que no le permitía viajar antes. Las anteriores misas se encerraba en su casa ponía sus discos y se ponía a cantar y saltar solo durante el tiempo que duraba la misma. Su condición ilegal no le permitía volver a Argentina y atado a sus letras, Marcos recordaba desde su adolescencia hasta su familia. Los viajes, las novias que me acompañaron en los recitales, "como tenía que robarselas al padre" (textuales palabras de Marcos"), los bondis que nos llevaron, las paradas en las estaciones de servicio, las canciones inventadas. Toda una historia detrás de un puñado de canciones.
En este camino de Marcos viviendo ilegal en Estados Unidos, se perdieron muchas cosas, entre esas cosas se pierde con mucho dolor el contacto físico con la familia, con los amigos y también algunas despedidas que de estar presentes podrían haber sido un poco mas dulces. El tiempo pasó y logró obtener su permiso, poder viajar a su país cuando quiera o pueda, tristemente algunos momentos no se pueden revivir.
Marcos volvió a Argentina en 2013, para la histórica presentación de Mendoza, viajó desde Estados Unidos con su perro Jagger, fue una historia que en su momento se conoció ya que en el avión le toco compartir butaca con un periodista argentino, que tomo su historia como una nota de "color". "Desde que me enteré que tocaba en Mendoza, puse un tarro que decía ´Indio´ y empecé a juntar monedas para viajar, vivo en Estados Unidos pero no soy millonario y todo me cuesta".
La anécdota del momento fue que en el instante que Marcos ve al Indio pide sacarse una foto y se le baja la presión, la sorpresa, la emoción lo invadieron y su esqueleto parecía derrumbarse. El mismo Carlos lo tranquilizó, pudieron sacarse la foto y minutos mas tarde lo invitaron a pasar un momento junto a Solari y su circulo mas intimo. Marcos solo quería contarle su historia, pidió un minuto para contarle lo suyo y luego dejarlo tranquilo.

Entre todo lo que implica vivir en otro país está el riesgo de perderse momentos únicos de su familia y entre esos momentos, hay despedidas, y una en particular, una dolorosa despedida en la que Marcos no pudo estar presente.
Marcos pudo tener su despedida para el recital de 2013, pudo viajar, dar su último y personal adiós y luego llorar durante todo el recital de Solari.
"Te comiste mi dolor", le dijo al Indio. La historia emocionó a Carlos y a sus acompañantes. Abrazaron y contuvieron a Marcos. Con un poco mas de calma, se acomodaron en el cine y disfrutaron el film. Compartieron comentarios con los demás presentes, ricoteros afortunados que cantaron y miraron la película junto al cantante.
"Carlos tuvo el detalle de tomarse el mismo tiempo con cada uno de los presentes. A cada ricotero que estaba allí, lo saludó, se sacó fotos, lo escuchó". Mientras Marcos me contaba todo lo sucedido, se volvía a emocionar, se aceleraba, quería contarme cada detalle de esa tarde. Creo que si hoy le pedís que te cuente la historia, se vuelve a emocionar.
Marcos es un ricotero mas, un desangelado mas. Uno de esos que tiene la suerte de encontrarse con el Indio y comprobar la grandeza del artista, que va mas allá de sus letras (lo que es mucho). Marcos confirmó que el Indio mas allá de su talento es uno mas, se emociona y siente como nosotros, se emociona con nuestras historias, con nuestras vidas, con nuestros dolores. El Indio le ha cantado a nuestros sentimientos, ha compuesto las poesías mas hermosas de la mano de nuestros corazones y eso es lo que nunca vamos a dejar de agradecer.
El Indio es ese amigo que sin conocerlo nos abraza con sus poesías cuando mas lo necesitamos..

  

lunes, 28 de septiembre de 2015

Misa eterna



Primero pueden sentirse cientos de miles de murmullos. Cansancio es la mirada que mas se observa entre la multitud. Todos viajaron, mas o menos viajaron. Caminaron, esperaron. Estuvieron horas parados, saltando, cantando. Algunos no comieron, otros no comen hace días. Todos ya dibujan en el paisaje una tranquilidad que antecede a la tormenta mas hermosa del mundo.
Las luces se apagan para darle un aire especial a la nocturna visita del Rey Patricio. Es ese preciso instante en que cada una de las almas desparramadas en el campo comienza a recargar su batería humana a una velocidad  increíble: en pocos segundos sus gestos se modifican y pasan de cansancio a una mezcla de ilusión, alegría, excitación y fuerza que ni el mismo Dios podría provocarlo.
La gente se empieza a empujar para llegar lo mas cerca que se pueda del altar. Nadie quiere tocar los pies del santo, como en otras religiones, aquí queremos formar parte de la masa y dejarnos envolver en la misma.
La danza india asoma desde las torres de sonido y los desangelados comienzan a agitar su cuerpo como si el corazón pidiera permiso para irse al cielo. Los gritos corren el cielo de lugar para transformarlo en un clásico infierno encantador.
Todos estamos listos. Se escucha en la eternidad el comienzo de la tempestad: "Damas y caballeros: Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado" y todos esperan la sorpresa del comienzo, ese segundo que empuja el show al corazón de los ricoteros. Entre tanta gente, se escucharan miles de "te dije que arrancaba con esta". Ya nada importa, si arranca con el himno, agitamos igual.
Si es de Los Redondos, si es de Los Fundamentalistas, si es de Manal. Hoy cualquier tema nos dispara el alma a las nubes y con la misma velocidad nos hace chocar el suelo.
El ritual es mas o menos el mismo siempre. Temas viejos, temas nuevos, algunos fijos y otros que suenan por primera vez. A veces aparecen esas perlitas inéditas que nos llenan los ojos de lágrimas. Lo único seguro es que en cada tema dejamos sangre, sudor y lágrimas. Es una guerra de la cual siempre salimos victoriosos y nunca hay heridos.
Todo se va acomodando para dar paso al último golpe. Como si cada canción formara parte de un camino que nos lleva a esa risa malvada, diabólica, que tiene como único objetivo mover el mundo de lugar.
Todos sabemos internamente que ya viene, respiramos, nos estiramos, nos acomodamos y preparamos el cuerpo para empujar al mundo. Cada vez que veo los vídeos creo que empujamos a la sociedad, a toda esa mierda que nos discrimina, que nos deja afuera del sistema por ser diferentes. Creo que la bronca y fuerza que le metemos a ese pogo es para sacarnos de encima al puto sistema que tanto nos ahorca.
Y así va. Un puñado de minutos donde hasta Luzbelito se sonroja de vernos salvajes e incontenibles.
Y es así, terminada la danza hemos movido todo un poco mas a la izquierda. A pesar de que no quieran, a pesar de que les moleste.
El final es el  mismo de siempre, caras cansadas, caminata grupal desbordando todas las calles de la ciudad elegida. Cada uno busca su vehículo, algunos emprenden largas caminatas, otros prefieren comer algo para seguir.
El trabajo está hecho, la satisfacción de las almas que fueron abrazadas por el espíritu del Rey se siente en el aire.
La misa es nuestra, no importa quien este sobre el escenario, será una tradición que no morirá jamás y se transmitirá como hasta hoy, de padre a hijo.
Nos vemos en la próxima.

viernes, 25 de septiembre de 2015

A LOS RICOTEROS DE ALMA.

Esto no es rock, es pura suerte! Y lo nuestro no es rock, es mucho mas que eso. No somos genios, escritores, ni nada que se le parezca. Arrancamos la idea de este blog para unir a la gente que no cree que haya requisitos para denominarse ricoteros, y que entiende que para llevar esta pasión encima, solo hay que sentirla. Nuestra idea siempre fue unirlos, que aquellos ricoteros que no tengan amigos o conocidos que compartan esta pasión, encuentren aquí con quien reunirse, viajar y generar una amistad o un amor.
Siempre dijimos lo mismo, nadie puede decirte "vos no sos ricotero", esto está en vos, no importa como ni cuando nació, solo importa que lo sentís, lo vivís y lo haces crecer dentro tuyo cada día mas.
Seguiremos compartiendo historias, interpretaciones y todo lo que se nos ocurra o encontremos en este universo redondo, para que los que recién ingresan vayan mamando este sentimiento como nos han transmitido a nosotros, otros ricoteros.
Agradecemos a todos los sitios que comparten y guardan historias redondas, a todos los chicos que comparten imágenes e ideas de este sentimiento, como dijimos no somos escritores y no importa como este escrito, importa lo que se transmite, el sentimiento, la pasión, las lágrimas que compartimos cada vez que leemos algo de ustedes.
Hoy llegamos a ser un número bastante grande de ricoteros que nos siguen y por eso queremos compartir nuestra alegría con ustedes.
OJALÁ NOS SIGAN ACOMPAÑANDO EN ESTE VIAJE, ESTE ETERNO VIAJE REDONDO!
AGUANTE EL INDIO, SKAY Y POR SOBRETODO PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA!!

sábado, 19 de septiembre de 2015

INDIO, La película. (Fechas en el interior)



Luego de las presentaciones en el Luna Park y en el exterior, comenzaron a aparecer las fechas para el estreno de la película del Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en el interior del país. La gira del film comienza en Octubre y ya hay fechas fijadas para Rosario, Mar del Plata y provincia de Buenos Aires. Los primeros datos los encontramos en la página de los cines Hoyts .
Aconsejamos a cada ricotero del interior, que comience a chequear las carteleras de los cines de su zona, para ir reservando su entrada.

Trailer de la película


Un homenaje a Indio y su público. Documento histórico único. Filmado en el Estadio Ciudad de La Plata en Diciembre de 2008 con 12 cámaras, un condor cam y Helícóptero para tomas aereas. Indio como nunca antes fué visto junto a los Fundamentalistas de aire Acondicionado. Pura emoción. La película es un documento artístico excepcional. Para realizarla se utilizaron 12 cámaras HD, un condor-cam y helicópteros para tomas aéreas.








domingo, 9 de agosto de 2015

Sentimientos: "JUGUETES PERDIDOS"


ESTO SERÍA MAS O MENOS ASÍ.
Suenan los primeros acordes y te sale instantáneamente un grito como si fuera un orgasmo de locura y pasión. Acto seguido se te comienza a erizar la piel. Y en el momento en que Solari comienza a decir suavemente "Banderas en tu coraz..." ahí ya estas quebrado y no podes terminar de cantar la frase por el nudo en la gola que se te armó.
Después de eso corres entre la gente, te abrazas a algún desconocido o simplemente te quedas quieto llorando.
Lo que si estoy seguro es que lo gritas con la mayor fuerza que las lágrimas te lo permiten.
Porque ahí te acordas de todo. De tu vieja que te espera preocupada, de tu familia, de tu trabajo que te rompe los huevos, de la sociedad que te consume, de tu hijo que no pudiste traer, de la vida que nunca te deja una puta salida, de tu novia que te dejo, de tu suegro que no te quería y no entendes por que, de tu patrón que te presto unas monedas adelantadas o del trompa que te descontó el día, de la persona que querías tanto, como a tu viejo que lo perdiste, o tu hermano que ya no está.
Te acordas de como te critican, como te pegan por ser diferente. De lo que piensan de vos, de los dolores que por mas duro que seas los sentís.
Te acordas del dolor y del placer. Te acordas los km de ruta que hiciste y las cosas que perdiste por venir. Te acordas de Mavi y el dolor de su enfermedad.
TE ACORDAS DE WALTER Y LA INJUSTICIA. De la abuela y lo que sufrió y sufre. De cuando tus viejos no querías que viajes por ese motivo.
Te acordas de toda esta puta vida que nos toca vivir y que por no ser hipócritas nos pega cada vez mas duro.
POR ESO LLORAS EN JUGUETES PERDIDOS.
Pero no te preocupes si no te emociona escucharlo, quédate tranquilo sos normal. Los demás somos ricoteros. 



lunes, 3 de agosto de 2015

"Un Ángel para tu soledad"



Es duro el viaje en tren, todavía. A pesar de lo que dice la tv y las campañas políticas. Y se hace largo, sobre todo cuando uno no está acostumbrado a viajar tanto. Si los años han sido duros con el cuerpo, se siente mas. Un Rosario-Retiro en siete horitas se hubiesen hecho eternas de no ser por la compañía. Si, de inicio el trip era en soledad, pero vaya a saber porque Dios te acomoda en los caminos de ciertos ángeles.
Soy poco expresivo y corto de palabras para una primera impresión. Mayormente llego a animarme a soltar palabra con gente que cruzo por primera vez si encuentro detalles del rock. Últimamente es mas común ver remeras, gorras, camperas. Antes la veías muy casualmente. Era como un "a vos también te gusta el rock?". Ahora es mas "te gusta el rock o te gustó el dibujito de la remera?". He visto gente con tatuajes de Iron Maiden que creían que era una marca de motores. No quedaría mal, pero..
Así que con la mochila de emergencias, una bolsa de "fasos" y el celular bien cargado para que llegue la compañía de la música al final del viaje arranque la ruta, o las vías mejor dicho.
Te toca pasillo en el asiento y lo primero que pensas es que no te toque levantarte a cada rato para dejar pasar. Ni hablar si te toca un bebe llorando, una concheta charlatana o una señora quejosa. Creo que los auriculares son cada vez mas grande para que el resto sepa que no queres escuchar a nadie. Los míos tratan de esconder mi cabeza.
A que viajo? Allá en Baires nos encontramos con mas amigos, morfamos algo y salimos a Mendoza, vamos a ver al Indio. Ya es común para nosotros, nos reunimos varios del interior en Capital y luego juntos encaramos ruta. Nos conocemos desde hace rato, de los noventa, cuando viajábamos en tren a verlos. Recorrimos todo el país. La Renga, Los Redondos, Los Piojos. Mas tarde arrancamos con Callejeros. Cuando no te preocupa que comes o donde dormís, las travesías con mas económicas.
Volviendo al viaje, llegar al asiento y ver que la compañía era un señor mayor, callado y con auriculares insertados en sus oídos me dio tranquilidad.
Analizándolo un poco mas, parecía un banquero. O un político. No cara de "garca", pero por el traje, las "canas" bien aplastadas y el maletín de cuero. Lo único anormal eran los auriculares.
Callado, encerrado en su música. Seguro música clásica. O folclore. Mas que seguro escucha tango. Me lo imagino con Gardel o Julio Sosa.
Igual, no dejaba de llamarme la atención su mirada, casi triste, melancólica. Un poco perdida. Como si masticara bronca o dolor. Mirada fija a la nuca del asiento delantero. Inmutable.
Bue, cada loco con su tema. Yo comencé a maquinarme escuchando "Oktubre". Siempre arranco con el mismo disco, es casi una ceremonia interna para mi.
El viaje es largo, sin dudas. Aburrido. Entre la espera y la impaciencia, trato de pispear para la ventana. Si, nada nuevo, campo, campo y campo. De casualidad veo algo que me llama la atención. El celular del acompañante decía: "Luzbelito". Si, el compañero pasó de "garca" a "hermano" en un detalle, iba escuchando "Luzbelito", lo decía su celular.
-Le gustan los Redondos? tiré casi con vergüenza.
-Si, si.
Lo primero que imagine con la respuesta fue que él también iba a ver al Indio, seguro pegaba un avión de Buenos Aires a Mendoza y allá paraba en algún hotel de un par de estrellas, no tenía pinta de "roncar" en carpa.
-Hace mucho lo sigue, Don?
-No los sigo, ellos me acompañan. 
-Jeje, digo si los va a ver desde hace mucho. (parecía que cargaba mas de 60, no creo haberme desubicado mucho)
-No los voy a ver, nunca fui.
-Ah, disculpe, pensé que era ricotero.
-Lo soy.
-Y nunca los vio en vivo?
-Solo podes sentir si los ves? (me retrucó)
En eso tenía razón. Lo deje un buen rato, no quise seguir preguntando. La verdad pensé de arranque que me iba a adornar el viaje con historias de "La esquina del sol" o "El Polaco", siempre que conozco un ricotero mas viejo, flasheo con eso.
El silencio se hizo largo y se cortó por su propia vos.
-"Juguetes perdidos", el tema que mas le gusta a mi hija.- Me tiró señalando el celular.
-Ella también es ricotera?
-Si, desde la cuna.- Y en ese momento vi como sus ojos comenzaron a humedecerse y su mirada se inclinó hacia abajo.
-Ella si iba a verlos. Primero fue a Racing y de ahí en mas no paró. Después siguió con Skay, las primeras veces que tocó solista hasta que arrancó con el Indio en La Plata y fue siempre, inclusive a Uruguay, hasta que tocó en San Luis que fue la última vez, la de la tormenta. La espera hasta que llegó a casa fue eterna.-
Me quedó resonando en la cabeza ese "iba". Dudo que se haya enojado con Los Redondos y haya dejado de ir y por el gesto y tono al hablar de ella, me imagine que triste era su historia.
-Iba?
-Si, falleció hace un par de años. 
Lo primero que imagine fue su juventud, su historia, su vida. Seguro una piba joven por lo que me contaba de Racing y los demás recitales. Me fue fácil vincularla a un accidente o por como está la sociedad, a algún "hijo de puta" que le haya acortado la vida.
Me sentí cercano al ver sus ojos tristes y se me dio por continuar la charla, preguntando por su dolor.
-De que falleció?
-La puta enfermedad, viste como es. No discrimina por edad ni belleza y mira que ella era hermosa.
Acto siguiente, abrió el celular y me mostró la foto. Sin dudas era hermosa. No esa belleza ficticia de tv, ni de modelos. Una belleza mas simple, mas nuestra, mas de "ricotera". Pelo oscuro, flaca y una remera de "La mosca y la sopa" que la iluminaba un poco mas.
-Ella iba siempre. Tenía sus discos, todavía guardaba algunos "piratas" como si fueran un tesoro. Remeras de todo tipo y con todos los dibujos que hayas visto. Los amaba. Eran su fiel compañía, gran parte de su vida. Y encima compartíamos la pasión. Todos los jueves, que era el día de mas laburo para ambos, nos sentábamos cuando llegaba la noche, ella un vaso de fernet, yo uno de whisky y escuchábamos un disco completo, hablábamos sobre él, desmenuzábamos letra por letra, tema por tema. El disco lo elegíamos esa misma noche entre los dos, a veces no nos poníamos de acuerdo y discutíamos ja ja. Era hermosa, perdón, es. 
Se tomó unos segundos y tragó saliva. Casi como si los recuerdos no le permitieran continuar.
-Lo último que me dijo, casi su último deseo, fue el mismo de sus últimos años. Te imaginaras cual?
Tonto de mi, que no podía pensar en otra cosa que no sea su rostro.
-Cual?
-Que se vuelvan a juntar, obvio. Había veces que me contaba que tenía sueños sobre eso. Que los veía en diferentes estadios del mundo, en lugares inmensos. Soñaba los temas que tocaban...
-Je je, me pasa siempre.
-Si, siempre me trataba de convencer, "Cuando se junten, vas a venir conmigo a verlos, pa", o "vamos a viajar a dedo por todo el país juntos".
-Perdón, y usted por que nunca fue? No le dio curiosidad? Nunca tuvo ganas?
-Curiosidad si, ganas no. No me gustan los recitales, los amontonamientos, la gente empujando, el pogo. A lo mejor ya estoy grande, pero prefiero la comodidad de escucharlos en mi casa con el vaso de whisky. Fui a otros recitales en el exterior, donde llegas 5 minutos antes, ocupas tu asiento y si queres tomas una cerveza tranquilo mientras disfrutas la banda. 
-Son mas civilizados afuera.
-Menos pasionales. Pero me gusta eso.
-Y ahora, con lo que le pasó a su hija, no le gustaría ir a ver al Indio?
-Por ahora no. No se mas adelante, a lo mejor me hago una bandera, la pinto a mano y viajo a dedo ja ja, para saber lo que se siente, nomas.   
-Se imagina que pensaría ella si lo ve así?
-Trato de no pensar, porque me imagino que verme saltando entre la multitud hubiese sido algo lindo para ella, pero feo para mi cuerpo je je.
-Igual, el sentimiento sigue vivo..
-Si cada día los escucho mas tiempo, cada día me emociono mas y ya no soy un pibe.
-La emoción sigue viva..
-Si, aunque hay ciertos temas que me llevan de viaje a ella y me cuesta escucharlos sin mariconear.
-Me imagino..
-Tengo la paz interior de que la pasamos bien. La disfrute, me disfrutó, los disfrutamos. Cada jueves, entendes? Un rito. Podía pasar cualquier cosa en el mundo, pero cada jueves vivíamos ese momento único. Desde que tenía 8 años. Había veces que se dormía en mi falda mientras escuchábamos los temas, la cargaba y la dejaba en su cama. La miraba un rato dormida y me iba a descansar tranquilo.
-Compartían una pasión a pesar de ser dos mundos diferentes?
-Si, porque ella tenía su grupo de amigos ricoteros, su face, su bandera, sus remeras. Yo no conocí a nadie de mi edad que sea enfermo como yo de Patricio Rey. Aunque no voy a recitales, es casi todo lo que escucho desde hace décadas. Y nunca se me dio por comprarle la remerita o regalarle el disco, a ella la pasión le nació sola y esa pasión nos unió cada día mas, sobrepasando el lazo padre-hija. Cuando escuchábamos los Redondos eramos amigos, ricoteros, hermanos de la vida. Luego eramos normales.
-La extraña...
-Mucho. Ahora estoy mas tranquilo, ella sabía que la amaba y que era mi vida. Al principio te da bronca, dolor, hasta odio. Le buscas explicaciones a algo que no lo tiene, como la muerte, como la enfermedad. Viste como en "Cada pequeña muerte", que dice "voy a irme lejos de vos, cuando me desates"? Bueno, cuando la ves sufrir tanto por esa enfermedad de mierda resulta ser un mínimo alivio verla partir, verla descansar. La perdida de alguien que amas así es insuperable, así que te acostumbras a convivir con eso.
-Y la música? Como la escucha? Como le "pega"?
-Al principio me tiraba a llorar como un bebe. Después me acomode un poco, mi mente, mis recuerdos, la vida que hicimos juntos. Los Redondos me ayudaron mucho, por eso te dije que me acompañan. Antes escucharlos me llevaba a ella, a su partida. Hoy me llevan los momentos que vivimos juntos. Hoy la música mas allá de las lágrimas, es paz espiritual, paz interior.
El ruido del tren indica la llegada. La charla, los detalles, los momentos que me contó al final hizo que el viaje sea mas corto de lo real. De afuera, por la ventana, veo a los pibes que me hacen seña, me vinieron a buscar, todavía no se ubicarme en la gran ciudad.
-Ojalá lo vea en alguna misa.- Le dije mientras me acomodaba la mochila.
-Ojalá. Si voy, me invitas un whisky.
-Si, pero que no sea muy caro..
Me regaló una sonrisa, un apretón de manos y me fui con mis amigos.
Todo el camino les fui contando lo que me había pasado, la historia de este tipo que (ahí noté que me había olvidado de preguntarle el nombre) conocí en este viaje. La repetí mil veces a la historia, desde ese día hasta hoy. La sigo contando. Ahora le pongo "Angelito" de nombre, por la canción. De ahí en mas con mis amigos ricoteros, nos cambió el pensamiento. Antes creíamos que era casi un bautismo ir a una misa para ser ricotero. Después de esto nos dimos cuenta que es una zonzera. El sentimiento vive mas allá de cualquier recital, remera o disco. El sentimiento del ricotero estaba vivo en este tipo, Angelito. En sus ojos se notaba, cuando hablaba de su hija, su gran amor, su Ricotera.






 


 

jueves, 23 de julio de 2015

Mas de una década acompañado por ese ángel.

No creo que ese "vamos a ver que hacemos" haya sido real. Creo mas en un Indio Solari mas cercano a lo causal, que a lo casual. Podes elegir entre mas de cien temas, rebuscar entre todos los sentimientos que te generan esas frases que vos mismo escribiste y que finalmente decidas decirle a todos esos que te acompañaron durante años "ya sufriste cosas, mejores que estas" no me parece casual.
Se que muchos puristas dirán "lo decidió Semilla", pero se que aunque la idea salió de él, la decisión final la tomó el Rey Patricio, es decir la Banda. Porque cuando te despedís de alguien que queres, le decís "cuídate"o "que te vaya bien". Necesitas dejar un abrazo, un cariño, un gesto para que te recuerden. Necesitas dejar una marca en el otro y que ese otro se apropie de ella.
Que mas puede uno pedir? Viajar cientos de kilómetros, pasar hambre, sueño, cansancio. Pispiar de reojo las caras de tigre hambriento de la milicada que cada tanto tiraba un "palazo" artero buscando encender el fuego que bastante controlado estaba por la misma gente. El escenario se fundía con la noche que recién comenzaba a caer. Las luces del estadio le daban lugar  a las que mas alumbran en esos momentos: la de los desangelados. La gente que resignada esperaba unos bises, cuando todos sabemos que post-"Ji Ji Ji" solo quedan miradas de cuerpos cansados y largas caminatas de vuelta; de golpe ves salir la banda al escenario nuevamente y tu perfil toma otro color, tu cuerpo es poseído por el fuego que vuelve a crecer y explota en un grito de éxtasis interminable que se funde con las primeras palabras del líder.
Mas o menos eso, nada mas. Poco? Nada? Que se yo. O lo sentís o no, calculo que todo se basa en eso. Porque en principio hablamos de arte, de música. Pero con tanto carretel, tanta vida juntos todo comienza a torcerse para un solo lado: el corazón. Y cuando nos damos cuenta de eso, el debate no me interesa. Si ganan dinero, quien tiene la culpa, lo que gasté para estar esa tarde ahí, si es la primera, la quinta, la vigésima vez que estás presente. Si tenes la remera, el disco, la revista.
A quien le importa? Ponele el mote que quieras, pero todo termina cuando digo: "porque yo lo SIENTO así".
Porque es eso y nada mas. Si a vos te preocupa la plata, a mi me preocupa esa banda que me conmueve cada vez que los escucho. Si te preocupa el dolor, el hambre o el cansancio del cuerpo por ir a verlos, te aseguro que el dolor, el hambre y el cansancio que se me genera en el alma por estar mas de una década sin volver a verlos es peor.
Y hoy hay cientos en este mundo que parecen enfermarse cuando nos ven. Cientos que les repugna lo que hacemos, lo que gastamos, lo que aguantamos para estar. Y esa gente tan ocupada en nuestras vidas vive al pie de la crítica fundada en "el Indio se llena de plata con ustedes, boludos".
Y pegan, critican, insultan como si a nosotros nos importara. Mientras yo sigo esperanzado de que el pelado cambie de opinión y anuncie un nuevo encuentro.
Porque no pierdo el tiempo en pensar en nada, mas  que en ser feliz y todo el tiempo en que vos te pasas criticando a aquellos que como yo viajamos días para "un show", yo me la paso pensando, soñando y flasheando con un abrazo único: el de una canción.
Fijate, todo eso que te hace feliz no es nada mas que material. Desde la minita que te acompaña, hasta ese cero km. con el que chapeas. A mi me hace feliz una canción. No necesito nada. Hasta me puedo emocionar tarareándola.  
Viste? Hay una sola diferencia entre vos y yo, lo que a cada uno nos cuesta ser felices.
Y el boludo soy yo...

 

lunes, 22 de junio de 2015

SKAY



Así como salió del infierno, comenzó a caminar hacia el abismo arrastrando con él cada uno de los suspiros de aquellos desangelados que observaban con ilusión su mano.
Los guía, los contiene y los empuja al encanto con sus dedos.
Nadie puede comprar su amor, está dominado su corazón por aquella dueña eterna, peregrina, caminante. La llave siempre fue de ella, inclusive desde antes de encontrarse.
Algunos dicen que su espíritu es solo un entrelazado de riff y acordes, otros solo lo ven escaparse en el humo oscuro del escenario.
Nadie sabe de donde vino, nadie sabe a donde va, pero todos se quedan estupefactos ante sus manos.
Peregrino, navegante, caminante, naufrago, espíritu, alma, redondo, fakir, Dios, rock, cientos de nombres usan para invocarlo, pero nosotros que lo conocemos, sabemos que con una palabra se encienden sus manos y el rock:
SKAY.
(...que comience el show..)

viernes, 19 de junio de 2015


Te bancaste el calor de Salta, la lluvia de Tandil, la inundación de Colón de Santa Fe, el barro de Gualeguaychú, el agua nieve de Mendoza, la tierra de Junín.
Te bancaste los palazos de la "yuta", las caminatas eternas, el hambre y la sed.
Te bancaste los medios amarillos que viven para criticar a quien no les da de comer.
Te bancaste a la sociedad que nunca se cansó de repetir que los ricoteros eran delincuentes.
Te bancaste los kioscos y supermercados que cerraban la puerta cuando veían que íbamos llegando a su ciudad.
Te bancaste golpes, empujones, corridas. El caballo que el milico te tiró encima, el piedrazo que ligaste de casualidad. Al hijo de puta que en medio de river sacó una faca y empezó a tirar puntazos a mansalva.
Te bancaste ese fin de semana llorando por no poder viajar. Quedarte sin laburo por no tener permiso para faltar. Quedarte de año por no ir a rendir y aquella flaca que te dio a elegir.
Te bancaste semanas enteras metiendo horas extra para pagar la entrada. No salir un par de meses para guardar las monedas. No comprarte nada para poder subir al bondi.
Te bancaste el dolor de verlos discutir. La nostalgia de la última misa, los cruces por el diario. Las palabras mas duras y la separación.
Te bancaste la dura elección de ir a uno u otro lado porque tocaban el mismo finde.
Te bancaste todas, bancas mas y las vas a seguir bancando.
Porque no importa donde sea ni como sea, donde sea que suene una canción de Los Redondos, vos vas a estar.
Porque? No se, no se explica. Se siente. No lo haría por nada ni nadie mas, solo por eso que aunque no existe, se que siempre me acompaña y se llama Patricio Rey.
Sentimiento de muchos que como yo, nos bancamos todas...
(y las seguiremos bancando).

martes, 16 de junio de 2015

COMO NO SENTIRME ASÍ....?



-Porque lloras?
-Estoy triste por lo que le pasa al Indio.
-Ja ja ja ja.
-Cual es la gracia?
-Lloras por alguien que no conoces, solo es un artista.
-Solo un artista? No conozco?
El Indio es como un padre para mi. Encontré cientos de consejos en sus letras. Las cosas que aprendí escuchando Los Redondos y al Indio pocos me las enseñaron. Sabes cuantas veces me mandaba una cagada y me resonaba en el oído una letra del perfume? Con Solari pasé gran parte de mi vida. Es uno de mis grandes amigos, siempre estuvo ahí, nunca me dejó solo. Cuando peor me sentí, el me entendió. Cuando me enganche con esa mina que sabía que me usaba, el me comprendía y me aceptaba. Cuando tome eso que no tenía que tomar él no me abandonó. Nunca se fue ni me abandonó.
Carlitos es como un hermano. A pesar de las broncas que me comí nunca me separo de él. Porque todos tenemos errores inclusive él, pero lo sigo queriendo.
Con el Indio conocí cientos de amigos, de los mejores. Nos unieron sus palabras, nos conocimos en sus recitales, en los viajes para verlo. Nos conocimos cuando estábamos haciendo la cola para comprar la entrada, cuando nos cruzamos en esa tienda por querer la misma remera. Cuando no tenía un peso y me levantaron haciendo dedo en la ruta, eso son amigos verdaderos y los conocí gracias al Indio. Cuando no me alcanzaba para comprar el disco que recién salía y sin importar nada, se arrimaba a mi casa para compartir el cd y escucharlo juntos.
El Indio me presentó a ese amigo que me convidó la mitad del chori aquel agosto frío del 2001 porque me vio la cara de hambre. Me presentó a ese que compartió lo que quedaba de su cerveza cuando volvíamos de Salta y ya no nos quedaba nada en los bolsillos.
Su canción me resonaba en la cabeza esa vez que me fui de mambo y me excedí en mis excesos, que cagazo.. Ese que cantábamos cuando nos reuníamos en los asados, el primero que sonaba cuando alguien manoteaba una acústica y tiraba dos o tres acordes.
Ese es el Indio, aquel que te hizo llorar cuando llegaste a Mendoza, cuando cruzaste la "yuta" y ese cartel de bienvenidos que parecía imposible meses antes. Ese es el Indio.
El Indio es el que me presento a mi mujer, cuando nos cruzamos y no dejamos de mirarnos porque llevábamos la misma remera, casi como un distintivo entre millones. El Indio fue ese que me prestó cuatro o cinco frases para poder enamorarla. El Indio fue ese que sonaba cuando salía del sanatorio con mi hijo en brazos, ese nunca me lo olvido.
El Indio es el que me dio un laburito vendiendo remeras o paty´s. Ese que abrió las puertas en el cuarto tema para que la milicada no nos pegue y podamos ver una parte del show a pesar de no tener entrada.
El Indio es ese, el que va bordado en mi brazo, el que silva canciones en la cuna de mi bebe, el que dibuja la remera que desde antes que se soñáramos a mi hijo ya le había comprado.
Ese es el Indio, el que sigue bancando mis lágrimas cuando el verdugo de mi jefe me bardea por cualquier cosa. El que me da fuerzas cuando me rechazan en un bar o me miran mal en un negocio. Ese es el Indio, el que dijo que yo no tengo problemas ni soy diferente, solo me bautizo como "desangelado" y eso me alcanzó para sentirme y sentirnos mas cómodos.
Ese es el Indio Solari. Por eso estoy triste, no me importa si deja de tocar, si no saca mas discos o no da mas entrevistas. Me importa verlo feliz porque a las personas que queres y te importan, solo le deseas el bien.
Ese es el Indio.

Cuantas personas así conoces? Cuantos te dieron tanto como él a mi?
El Indio es mas que una persona, mas que un artista o cantante. El Indio es sentimiento y eso difícilmente puedas entenderlo, porque como decimos siempre, se lleva bien adentro.

"La curiosidad es mas grande que el miedo"

Aclaración: la siguiente nota está referida a Solari y una frase que dejó en la entrevista con Pergolini. No decimos ni afirmamos que es un enfermo terminal, tampoco sabemos que enfermedad lo aqueja, ni nos interesa, solo nos llamó la atención una frase y como la misma te deja pensando... 

"Solari tiene Parkinson".
"La enfermedad del Indio"
"El Indio se retira de los escenarios""Las redes se revolucionaron con la entrevista del Indio". "Todos los medios hablan del Indio". "La película del Indio". "El libro de El Delito Americano". "Las memorias del Indio". 

Así fueron pasando las cosas. Así se tomaron, de lo mas importante a los menos, depende el ojo de quien lo mire. Los medios son crueles y todos, absolutamente todos, son amarillistas. Para alguien como yo enterarme que por fin van a salir los escritos de "El Delito Americano" es una alegría enorme, ni hablar de poder tener en mis manos "las memorias" de Solari, relatadas por él mismo. Una película que demuestre sus palabras ("estoy detrás de la custodia artística") en hechos, uffff! Ni hablar cuando vi el tráiler, las imágenes, el sonido. Podes leer 100 líneas de la parte técnica, de lo cual no entendes nada. Pero cuando ves cinco segundos de ese tráiler te das cuenta que Solari se sigue dando gustos y nos sigue mimando. 
Saquemos al Indio de Oktubre, de Los Redondos, del Tesoro, de las Misas con ciento de miles de almas. Ubiquemos al Solari artista, ese que dibuja, canta, escribe, piensa y vomita verdades, quizás su mayor virtud. Miremos al artista y nada mas, aquel que trabaja solo para auto-complacerse y que milagrosamente haciendo lo que quiere complace a multitudes. "El Indio trabaja obsesivamente". "El Indio tiene fobia". "El Indio gana millones". Así se lo describe en los medios. "El Indio me hace sentir". "El Indio me hace llorar". "El Indio me llena el alma". "El Indio me hace pensar". Así se lo describe en los corazones ricoteros.
Lo que hizo masiva esta pasión, fue la última expresión: "el Indio me hace pensar". Porque empezamos rebuscando las letras, desde aquellos casettes grabados que nos pasábamos entre amigos. La alegría cuando conseguíamos algún recital pirata y ni hablar el tiempo que pasábamos ahorrando para comprar "La mosca y la sopa" o "Lobo suelto".
Y eso es el centro de todo, pensar y sentir y es lo que generan esas letras.  Y también lo generan esas palabras escritas allá por los 80. Y también lo generan esas palabras en la conferencia de Olavarria, en el “Submarino amarillo” o en la Rock and Pop. Las palabras de Solari siempre dejan mella, te dejan pensando, te dejan debatiendo con vos mismo, te dejan interrogantes. Y de todo lo dicho ayer en esos cuarenta y pico de minutos junto a Mario Pergolini nos dejó una frase que afirma o cambia todo lo escrito en su carrera: “La curiosidad es más grande que el miedo”. A que hacía referencia? A la muerte. Lisa y llanamente. Porque todos tenemos fecha de vencimiento y con el paso de los años, nuestra mente comienza a acercarse más a las dudas que antes obviábamos. Porque la visión de Solari, no solo por las letras de sus canciones, sino también por las entrevistas dadas, era fría respecto a la muerte. Ni reencarnación ni paraíso. No hay Dios, no hay vida después de la muerte, todo termina en la vida que tanto nos cuesta vivir, pero que es casi una obligación vivirla.
Ahora cuando uno atraviesa cierta edad, la cercanía con el fin nos hace pensar en ese tema y Solari elige una forma de enfrentarla. No tengo miedo a la muerte, porque me da curiosidad saber que hay después. Deja la preocupación de lado para tener la chance de conocer que viene después.
Para Solari, una vez más queda demostrado que el conocimiento es más importante que todo y en este caso, le sirve para desviar la mirada y enfrentar una última parte de su vida (pueden ser 10 años como 30).
Como siempre el Indio mira un poco más allá del horizonte. Cuando dedica “Y mientras tanto el sol se muere” a su mujer (quien es creyente) cuanta un poco como ven pasar los días, como pasa la vida y nada más importa si están juntos. Eso sí, si tengo razón y Dios no existe no me importa que estés equivocada, te seguiré amando. Esa es la relación, diferentes pensamientos, pero el amor por encima de todo.
Así se pasa la vida, no atándose a una creencia de último momento para tratar de ganar un paraíso, más abierto a que con la muerte se puede aprender algo, aunque sea tratar de dilucidar eso que siempre mantuvo en velo al ser humano, “que hay después de la muerte?”.
Por nuestra parte es demasiado lo que nos dio. Nos sentimos orgullosos de haber estado presente en sus misas, de consumir sus entrevistas y sus canciones. Estamos orgullosos de haber conocido y tener amigos generados por la pasión por Los Redondos. Estamos muy orgullosos de haber formado una familia por el amor a esta pasión. Estamos orgullosos de ser parte de este viaje.

Pase lo que pase, ladren lo que ladren, eternamente agradecidos de seguirte.

…fue mi único héroe…

martes, 9 de junio de 2015

RECUERDOS QUE MIENTEN UN POCO... (La Plata 2008)


 Recorriendo un poco este mundo redondo lleno de recuerdos y peregrinaciones, buceando en el arcón de esas memorias imborrables que pueden dejar una doble noche de rock del país. Como olvidar la presentación de Porco Rex en La Plata?
 Calamaro como invitado sonando en Veneno paciente, El Salmón y Esa estrella era mi lujo, la banda en el mejor momento y un estadio en llamas durante todo un fin de semana..
Por eso, buscando y buscando pudimos armar el recital completo con las imágenes de ambas noches, con todos los temas que sonaron y con la chance de que tengas algo para calmar este año sin misa India. Esperamos que lo disfrutes...
Aquí un fragmento de la previa...


Y acá le dejamos el enlace del recital completo para que lo vean, bajen y guarden para disfrutar cuando quieran...

Recital completo del INDIO SOLARI en La Plata




miércoles, 3 de junio de 2015

Opinión: "Ni una menos" (La murga de la virgencita y Una piba con la remera de Green Peace).




Dentro de nuestro mundo redondo hay diferentes tipos de mujeres y el ser diferentes no quiere decir que reciban diferentes tratos o se las discriminen. Nunca miramos diferente ni por tu apariencia, ni por tu forma de ser, al fin y al cabo tenemos algo que nos une y es la pasión por Patricio Rey.
Dentro del universo de letras redondas encontramos en el último disco Redondo una pintura de dos mujeres que tienen algo en común: la utilización de su cuerpo para conseguir cosas.
A pesar de hacer lo mismo, no piensan igual. Primero nos encontramos con "Marita", de "La murga de la virgencita", quien solo "lo hace por la guita", solo trabaja con su cuerpo por dinero, porque necesita dinero, porque necesita para vivir y su vida no ha tenido la fortuna de darle mas opciones. Como dice la poesía, su "barrio es tan inclemente" y su "comparsa siempre es cruel", obvio no nació en Palermo Soho, viene de los suburbios, de la pobreza, de la parte mas desangelada de nuestro país, se crió allí en las villas, su "comparsa", su vida es cruel, no tiene con ella compasión, va de un golpe a otro. A pesar de esto, no deja de ser una soñadora, cree que todo este quilombo que vive, todos estos problemas que pasa y como sobrevive, terminará con un final feliz como cada una de esas películas de "amores suaves" que ve por la tarde.
Esto no es lo que ella hubiese elegido y trata de acostumbrarse a ello. Gran parte de su acostumbramiento se debe a la cocaína, empolva su nariz y sale al cruce de los autos. La "coca" le hace aguantar despierta las largas noches de trabajo. Enjuague bucal gusto a menta-mentol creyendo que con eso borrará los rastros del trabajo, el manoseo, el sexo con alguien desconocido, con alguien que no eligió. Sus "chulos", sus proxenetas, le generan miedo. No son siempre los mismos, va cambiando y escapándose cuando cree que está en peligro de ser golpeada o estafada por estos. Aunque cuando pasa el "túnel del amor", esos pasillos de los prostíbulos, y está trabajando algún cliente, el golpe en la puerta indicando que el turno ya terminó es salvador, en ese momento el proxeneta es casi un Dios, porque termina este martirio que sufre en su trabajo. Así vemos como Marita no deja de ser otra "polilla en busca de la luz", otra mujer desvalida tratando de escapar de este mundo y sobrevivir como se puede con los medios que tiene a mano. Ella no lo hace por placer, "no quiere besar a nadie", no le da amor a nadie, solo su cuerpo.
En la vereda opuesta encontramos a esta "piba con la remera de Green Peace", ella no trabaja con el sexo, se "aparta de fiolos", solo lo hace por gusto y elige también cuando se "aparta de mamones zoquetes", para ser mas simples, se aleja de "salames" que tratan de enamorarla y quitarle libertad.
También viene  de la pobreza, de los suburbios, para darte una idea nació en un "Mehari", en un viejo Citröen. Nunca buscó un trabajo aceptado por la sociedad, no supo "buscarse la vida". No es tonta o no cree serlo, su boca es la base de su fortuna ademas de su cuerpo. "Boca sucia, pequeña hechicera, una pendeja que hace de vieja" describen todo lo que hace: su boca sucia es el llamado "dirty talk"
hablar sucio en la cama para excitar a su acompañante, hace magia en la cama puede enamorar a cualquiera, y a pesar de tener el cuerpo de una joven, actúa y se mueve como una mujer mayor por la experiencia que tiene en el sexo.
Ella se cansó de andar de aquí para allá en hogares adoptivos transitorios (dormir en sillones), tambien se cansó de ser abusada (taparse la boca para no gritar) y quizás esto es lo que la empuja a hacer lo que hace.
Ella está "dormida o finge", nunca sabemos, o mejor dicho la persona que está con ella nunca sabe si lo que hace es real o solo "se hace la boluda" para pasarla bien. Ella puede hacerse la dormida para no seguir teniendo sexo con alguien.
Siempre ropa ajustada, que marque sus atributos sexuales y físicos (la fresa). Usa su lengua como un sable, puede acabar contigo cuando quiere, no tiene lugar ni tiempo para el sexo y dominar a un hombre (paredones que escracha culeando su estrella) y a pesar de todo, al igual que Marita, ella tambien sueña con encontrarse un tonto que no tenga en cuenta su pasado y la saque de allí, de ese mundo. Obvio necesita dinero para eso. Hay algo en claro y que menciona varias veces, "nunca
está cerca de las vías" y "sin mirar atrás". Nunca se arriesga a quedar sola en descampados o vías del ferrocarril donde tantas veces vemos en noticieros que encontraron mujeres muertas. Y no mira atrás, lo hecho, hecho está, por algo pasó y tampoco necesita recuerdos de su pasado, los hogares adoptivos, los abusos.
Son dos mujeres diferentes pero parecidas. Ambas están fuera del sistema y son en general discriminadas por la sociedad. Las dos son inocentes, no tienen la culpa de haber elegido ese camino aunque una lo disfruta y usa como quiere y la otra termina dejándose usar por el mismo, las dos lo hacen solo para sobrevivir.
Me preguntaba si la gente que marchará hoy con el lema "Ni una menos" lo hace a conciencia y sin ser hipócritas. Me preguntaba si el discriminar a la mujer no es una forma de violencia de genero. No hablo de discriminar en trabajos donde por ser mujer se quedan afuera del ascenso o son rechazadas, hablo de las mujeres en la calle, aquellas que trabajan con su cuerpo, las prostitutas que son miradas con desprecio por la misma sociedad que hoy marchará contra la violencia de género. En este disco "Momo sampler", Solari dibuja con sus poesías la actualidad de fines de los 90 y principios del 2000, donde la falta de trabajo y la pobreza aumentaron la cantidad de mujeres trabajando en la prostitución, en las calles, a la deriva, muchas muertes, muchas abusadas. Hoy seguimos encontrando casos y con la masividad de las redes parecen muchos mas. Cada uno de los que camina la marcha de hoy debería pensar cuando cruce una trabajadora sexual en una esquina, cual es su mirada y su postura ante tal. Abandonando un poco la careta y siendo sinceros con uno mismo, está de moda marchar por causas nobles, ahora que tan nobles somos con esas causas...?

martes, 26 de mayo de 2015

Opinión: Solari, los medios, el oficialismo y los artistas.



Ser independiente es hacer lo que uno quiere. cuando quiere y donde quiere. Si te atas a alguien, algo o, inclusive a vos mismo perdes y comenzas a depender. Podes depender de tus ideales y al darte cuenta que estás o estabas equivocado, cambiarlo a gusto. No te hace un "vendido", solo demuestra tu crecimiento.
El Indio llega a la cima sin depender de nadie, ni deberle favores a nadie. El sistema y la sociedad nunca pudieron apropiarse de Solari ni de sus letras, sin importar cuantas veces lo haya intentado. Solari opina como un francotirador, deja a la vista su pensar en sus canciones, sus dibujos, su arte. Otorga libertad a que cada uno interprete lo que sienta, no lo que quiere. Interpretar lo que uno quiere sería mentirse a uno mismo y crear una falsa imagen o proyectar lo que uno quiere que ese artista sea. Desde la aparición pública de Los Redondos en la conferencia de prensa del suspendido show en Olavarria, la mirada social sobre Patricio Rey y en especial sobre el Indio cambió. Empezó en ese momento a ser un objeto deseado por la cantidad de seguidores que mueve, su forma de expresarse y sus mensajes. En ese momento las corporaciones políticas y económicas vieron en él un gran producto, del cual NUNCA pudieron adueñarse.
Solari vende como nadie, del under, de culto, masivo. Vende lo mas difícil de vender en este país: arte. Tiene sus obsesiones, locuras e ideales los cuales la mayoría los mantiene desde los 70 (con lo que cuesta ver un argentino mantener durante tanto tiempo ideales sin caer en la derrota contra el archivo mediático).
Para dar un ejemplo que los ricoteros de alma entenderán: Solari muere de amor por Los Redondos, muere de ganas de volver a estar con sus amigos, pero sus diferencias con Poli y Skay no se lo permiten, lo mismo pasa del otro lado. No importa cuanto le pida la gente, no importa cuanto dinero le den para tocar junto con sus antiguos compañeros, las 3 patas de esta mesa solo se mueven por sentimiento y de no ser movilizados por esto, nunca volverán a juntarse. Esto incluye reuniones, desencuentro, amistades en común, perdones, peleas, abrazos y reconciliaciones, que para ser realistas, aunque nunca dejemos de soñar por la edad de los miembros es casi una utopía volver a verlos juntos sobre un escenario (aunque yo me conformaría con ver que toman un café juntos y que esas broncas y rencores, se terminaron).
Que piensa el Indio del gobierno? Piensa lo que pensamos todos, pero que no decimos por esta estupidez instalada de pararse de un lado sin aceptar el otro. "Se hicieron cosas buenas, falta mucho trabajo". "Hay cosas que me gustan y otras que no". No es tan complicado aceptar, pero en el momento que vivimos de tanta confrontación con el que piensa diferente, aceptar que el otro tiene un poco de razón parece imposible.
Porque una persona con tanta influencia y conocimientos, que basó la mitad de sus letras y arte en ideas políticas no dar una opinión? Solari aclaró lo siguiente: "No creo en el artista militante" tan simple que muchos no lo quieren leer. Es un artista que no se pone la camiseta de ningún partido político, pero que obvio va a opinar sobre lo que pasa, antes en reportajes y hoy con sus canciones. Porque como está el ambiente de chispeante, la pólvora está siempre seca y cada palabra que diga puede ser usada en su contra o en contra de lo pensado. De ambos lados hay grandes medios, del oficialismo como del opositor, y ambos han tratado de usar tanto sus palabras como sus canciones, lo que provocó que Solari, se abstenga de dar reportajes.
La posición de Solari con respecto a este gobierno nos da mucho que pensar y deberíamos tener la mente un poco mas "redonda" para entenderlo y aceptarlo, tanto como para aceptar a los demás argentinos que piensan diferente a nosotros. En este caso, no importa de que lado de la mecha te encontrás, sino aceptar que el otro es igual que nosotros solo que no piensa lo mismo.
No vamos a derrumbar un gobierno diciendo que algo anda mal, no vamos a ser pagos por el kirchnerismo si decimos que algo anda bien. Pensemos que mismo en el ambiente ricotero hay gente afín con este proyecto y otros mas descontentos. Quien tiene la razón? ninguno. O ambos. Pero no podemos seguir peleando por pensar diferente.
Solari nos abre el camino para la discusión, la charla, el intercambio de opiniones. Nosotros debemos abrir la mente y aceptar al otro. De otra forma caemos en la disputa actual donde sos K o Anti, cuando en realidad todos somos argentinos.
Recuerden esto siempre, el Indio hace lo que quiere cuando quiere como quiere, no le importa la plata ni lo pueden comprar con la misma porque le sobra. Tampoco la regala porque le costó muchos años ganarla.
En este país se trata de desacreditar al que piensa, nosotros tenemos un cantante que nos da la chance de pensar, no lo desaprovechemos y empecemos a disfrutarlo sin empujarlo a que tome partido en una disputa separatista. Como lo dijo en Uruguay, vale la pena para esta etapa del país:

"En este recinto, somos todos redonditos"
 
 

miércoles, 20 de mayo de 2015

"ASOCIADOS: Sabina y Los Redondos"



Como nos gusta mostrar pensamientos o contar historias, vamos a ver como se puede encontrar algunas ideas de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en otros artistas. Como otras miradas en el mundo, no solo en artistas a nivel nacional que son similares a la pluma del Indio Solari. Muchos ejemplos hay, porque la forma de vivir o de pensar de los ricoteros que nos sentimos identificados con las palabras de Los Redondos, no es única en el universo. Esto no quiere decir que otros artistas sean iguales o similares a Patricio Rey, solo que en algunas canciones, poemas o libros podemos encontrar iguales pensamientos a los volcados en las letras redondas. 
El primer caso que vamos a mostrar es el de una de las frases mas emblemáticas de nuestra historia: "Vivir solo cuesta vida". 
Primero veamos que dijo el Indio Solari sobre esa frase en la conferencia de prensa en Olavarria, cuando supieron que se suspendía el show previsto: "Es una persona de aquí, de 80 años pasados, que tiene una vitalidad estupenda, y digo esto porque antes de conocerlo he leído el discurso que dijo para su cumpleaños y tiene una actitud de vida que respeto muchísimo y que, de alguna manera, tiene que ver con alguno de los 'slogans' de Los Redondos, que es pensar que vivir solo cuesta vida, que no se puede vivir dentro de una sanguchera de vidrio, que la vida protegida entre algodones y no puesta a ninguna experiencia no es rica".
Vaya paradoja cuando aquí el Indio habla sobre el ex-intendente de Olavarria fallecido en 1999 Carlos Victor Portarrieu, destaca su forma de vivir a pesar de su longevidad y nosotros venimos a comparar a esta frase de los Redondos con un tema de Joaquin Sabina que se llama "Pastillas para no soñar" y que como frase destacada dice: "si lo que quieres es vivir 100 años, NO...". Si quieres vivir muchos años no pruebes, no te arriesgues, en definitiva no vivas. Trasladando al idioma ricotero, si quieres una larga vida enciérrate en esa sanguchera de vidrio. 
Que dijo o pensaba Joaquin Sabina sobre Patricio Rey? En una entrevista del diario Clarin, le consultaban lo siguiente: "Porque no hay un Charly García o un Spinetta en España?", esto en referencia a que en la primer tapa de la revista Rolling Stones española estaba Alejandro Sanz, cuando en la primera de Argentina figuraba Charly García. 
Sobre esto Joaquin respondió: "Me he hecho muchas veces esa pregunta y no tengo una respuesta, allí (por España) ha habido una tradición mucho mas trovadoresca, y el poco rock que ha habido lo enseñaron los Argentinos, no se. TAMPOCO SE PORQUE EN ESPAÑA NO EXISTE NI POR CERCA, ALGO PARECIDO A LOS REDONDITOS DE RICOTA". 
Si, como verán Los Redondos son admirados y envidiados en varios países del mundo. Ahora vayamos a la letra que nos convoca.
El tema "Pastillas para no soñar", sale un poco en la defensa de los excesos, de la vida plena, de la noche, las mujeres y todo aquello que nos genera placer a pesar de ser un poco perjudicial para el cuerpo. Obvio todo esto nos va desgastando, pero de que sirve vivir si no se disfruta? 
Esta canción va enumerando cosas que nos "hacen mal", que nos exponen a riesgos, como bien los llama Joaquin esos "licores del placer". Cuales son ellos? Las drogas, el alcohol, las mujeres y sus desengaños, la mala conducta, la libertad, la noche, el juego, la comida, el sexo sin protección, etc. 
Para poder vivir 100 años la vida como la enumera Sabina básicamente debe ser aburrida, rutinaria y tranquila. Claramente no nos está aconsejando que hagamos esto, al final de la misma dice "si lo que quieres es cumplir cien años, NO vivas como vivo yo", casi como una elección involuntaria de vida. 
Otra frase hermosa es "si protesta el corazón". Puedes vivir así, solo si el cerebro decide todo en tu vida, si es cada detalle pensado y estudiado, si el corazón manda es imposible no caer en las tentaciones porque el corazón se guía por los sentimientos que son inmunes a las advertencias del cerebro. Por suerte los ricoteros nos pasamos mas tiempo amando que pensando, así vivimos y disfrutamos este camino por mas duro que sea.
"Si eres alérgico a los desengaños, olvídate de esa mujer" y "deja pasar la tentación, dile a esa chica que no llame mas" dice irónicamente Sabina, en otro momento los Redondos cantaban: 
"Quiero morder el tallo de su rosa, aunque me clave sus uñas espinas"
"Mordí el anzuelo una vez mas, siempre un iluso"
"Una tipa rapaz (como te gusta a vos)"
"En tu ternura está acechándome, una buena traición de mujer"
"Estás tomando demás, estás tolerando todo, lastimas tu corazón porque ella te ha abandonado"
Y para enumerar una mas invocamos al Zumba, no el último ese "bravo muchachito" de "Babas del diablo", sino mas atrás en el tiempo el del año 98, quien se colgara del último de los bondis que partió hacia el fin del mundo, tratando de escapar de esa mujer que lo enamorara y abandonara, tratando de encontrar el remedio en un beso nuevo. Si, hablamos del tema "Gualicho" un himno para los corazones rotos que son usados y abandonados.
Como verán Sabina dice si quieres vivir cien años, no te enamores de una mujer que no te quiere, y en las letras de los Redondos encontramos muchos ejemplos de desangelados que se enamoran de quien no les corresponde. 
Ambos artistas tienen como eje fundamental a través de los años el placer y el desamor, que muchas veces van de la mano. Cuando uno cae en el corazón roto, es porque definitivamente no quiso ver el desamor, obvio durante el tiempo que lleva darse cuenta el placer vale cada centavo o lágrima derramada.  
“No sé hacer canciones sobre la razonable vida doméstica, no se hacer canciones sobre la madurez, sobre la sabiduría de no sé qué. Necesito un poco de drama, de tragedia, de vinagre”, contaba Sabina luego de haber grabado “Vinagre y rosas”. Por el otro lado, Solari contaba que sus canciones de amor, eran algo así como “canciones de amor para dealers”, casi en broma, casi como saliendo en defensa del perdedor, del que siempre sale con el corazón roto, defendiendo el amor por encima del riesgo, apuntando a quien cree que puede ganar sabiendo aún que la derrota está consumada. Porque volvemos a lo mismo del principio, cada amor perdido, cada corazón roto, cada lágrima derramada nos deja una enseñanza que hace nuestra vida un poco más rica.
Ambos artistas han transcurrido una vida de excesos hasta conseguir la aparente calma a lado de un amor. Sabina aclarando que decidió dejar las drogas duras antes de sufrir un ictus (accidente cerebral) y que hoy vive al lado de la mujer con la cual se enamoró 15 años después de conocerse. Por el lado de Solari, dejando en claro que “la jarana de los 80 le está pasando factura”, hoy mantiene su amor a lado de Virginia, también con muchos años sobre el lomo y una canción casi homenaje al amor y al enamoramiento exclusivo: “Y mientras tanto el sol se muere”.
Les dejamos la letra de esta hermosa canción escrita por Joaquin Sabina para que la disfruten:

"Pastillas para no soñar", del disco "Física y Química", Joaquin Sabina año 1992.

"Si lo que quieres es vivir cien años
no pruebes los licores del placer.
Si eres alérgico a los desengaños
olvídate de esa mujer...
Compra una máscara anti-gas,
mantente dentro de la ley
haz músculos de 5 á 6...
Y ponte gomina que no te despeine
el vientecillo de la libertad,
funda un hogar en el que nunca reine
más rey que la seguridad..
Evita el humo de los clubs, reduce la velocidad
vacúnate contra el azar...
Deja pasar la tentación
dile a esa chica que no llame más
y si protesta el corazón
en la farmacia puedes preguntar
"¿tienen pastillas para no soñar?"
Si quieres ser Matusalén vigila tu colesterol,
si tu película es vivir cien años
no lo hagas nunca sin condón.
Es peligroso que tu piel desnuda
roce otra piel sin esterilizar,
que no se infiltre el virus de la duda
en tu cama matrimonial.
Y si en tus noches falta sal
para eso está el televisor
Si lo que quieres es cumplir cien años
no vivas como vivo yo...
señorita, por favor venden...
que no joda más..."

*Aclaramos que esto no es una comparación entre artistas, no sabemos cuál es mejor o peor, no intentamos definirlo, no nos interesa. No queremos decir con esto que Sabina y Solari escriban igual, parecido o similar, lejos estamos de eso. El arte está para disfrutarlo ya sea de Los Redondos o de Sabina. Muchos ricoteros son amantes de las letras de Joaquin y aquí tratamos de encontrar algunas coincidencias entre ambos artistas, como lo haremos mas adelante con otros del ámbito nacional o internacional.
AGUANTEN LOS REDONDOS!! (y también Joaquin jejeje)
  



jueves, 14 de mayo de 2015

El cuento del BOTIJA RAPADO

Nos mudamos a Uruguay, al paisito, Montevideo. Allí encontramos la "Colonia Berro" o "COLINA BERRO" (como la denominó Carlos) donde se sitúan varios centros educacionales para menores, aunque de educacionales no tengan nada. Estos centros no son ni mas ni menos que cárceles y de las peores, donde hasta hace muy poco tiempo la tortura y los maltratos psicológicos eran moneda corriente. Como entonces nuestro BOTIJA no iba a intentar huir de allí? Si desde los 70 que se viven aberraciones a los menores, constantes motines, muertes y sin importar el director de turno los niños siguen viviendo un infierno allí adentro?

Quien es este niño que queda en nuestra memoria mediante Carlos y Eduardo? Un uruguayito, un niño/adolescente desangelado que no tuvo mejor idea que PILOTEAR SUS SUEÑOS. Simple, libre, tarareando siempre la misma canción, aquella que lleva en su corazón, la que habla de un nuevo comienzo, EMPEZAR UNA VIDA NUEVA, dejar todo atrás, todo lo malo sufrido y empezar en otro lado. Ese niño que dibuja sueños y que su mayor error fue nacer en el lugar equivocado un día cansado de todo, decide escapar y desde la oscuridad de su vida por los abusos y maltratos paternos, sigue soñando con un viaje, CRUZAR EL CHARCO A TIEMPO, ese gran Río de La Plata, para renacer con otra vida en Argentina, no porque sea un mejor país, ni nada por el estilo, sino para encontrar otros nuevos aires.

Como terminó allí? Como llegó a estar encerrado dentro de la Colonia? Imaginate este botija cansado de tantos maltratos paternos y en un ataque de furia, LE METIÓ AL FIN LA 3/8 EN LA NUCA A SU PAPÁ, lo mató con un revolver calibre 38, quizás con el arma de su padre. De allí al encierro en la colonia estaba a un paso de distancia.
Dentro de esa cárcel para menores, este BOTIJA es encerrado, maltratado, RAPADO y hacinado con los demás niños.  Allí comienzan a contar los días, lo único que mantiene su cordura son esas pequeñas marcas en las paredes. Desde que ingresó ESTUVO GRABANDO PAREDES, vivía sus días pasando del CEPO A LA BOLSA, es decir del encierro y la tortura a la libertad que le podía propinar una bolsa de droga.

Su consuelo eran las paredes, esas mismas ante tanto encierro se transforman en lienzos que expresan su dolor. DIBUJABA, ADORMILADO, VENTANAS MUY ABIERTAS, casi desesperado por ver el afuera, sin poder dormir por tener esa idea fija en la cabeza de salir en libertad. También en sus pinturas tenía espacio para el amor, el sueño de enamorarse, dibujaba CORAZONES Y CADA FLECHA EN SU LUGAR, su nombre enredado con el de alguna chica que lo haya enamorado fugazmente.

Y así vivía, UN RATO ANTES DE FUGAR, dibujando EN LAS PAREDES, hasta que llegó LA HORA DE MATAR, el momento del motín, dicen quienes han vivido encarcelados, que el silencio previo al motín es casi sepulcral, no vuela una mosca y eso entre los presos se sabe que es la calma previa a la tormenta. Él sabía que llegaba su momento, ese motín y en el barullo encontrar el segundo justo para escapar DE LA VIEJA COLINA BERRO.

Y PASÓ LA RAYA, cruzó el alambrado, el paredón y escapó. Siempre TARAREANDO SU LA-LAN, su canción. Casi como encontrando la motivación necesaria para que su alicaído cuerpo tenga las fuerzas necesarias para escapar durante el motín. Su canción y la droga lo mantuvieron fuerte para poder escapar y como siempre había soñado, EMPEZÓ UNA VIDA NUEVA, COMO SU CANCIÓN DE LA-LAN-LAN.

De allí el camino fue simple pero rápido, cruzar el río sin llamar la atención y evitando los controles policiales antes que sepan de su escape.
Sin dinero y desvalido, con hambre y frío. Así con su amigo-compañero de la Colonia, el TURQUITO, a quien le repite y le pide para sanar sus dolores: -TAPAME QUE HACE FRÍO, Y DAME UN TIBIO Y RICO CULITO DE POXI RAN-. Cuando no hay dinero, cuando el hambre envuelve la mente y el frío es lo único que respiramos la compañía de un amigo y aspirar poxi-ran engañan el cuerpo para poder seguir viaje.

La historia tiene su final feliz-comienzo de nueva vida en Buenos Aires, nuevas esperanzas, un nuevo horizonte. Mientras viajaba con rumbo Argentino, EN EL FERRY TARAREABA LA-LAN-LAN-LA-LAN...

Vivió, sufrió, escapó y eligió una nueva vida, como decía esa canción que tanto le gustaba, el finalmente... ¡SAFÓ!



Las fotos son reales para que vean la crueldad de estos lugares, ademas les dejamos enlaces que hablan sobre los casos de maltratos y abusos en estos lugares ubicados en la Colonia Berro o Colina Berro:

http://www.elpais.com.uy/informacion/investigan-funcionarios-colonia-berro-posibles.html
http://www.omct.org/es/rights-of-the-child/events/uruguay/2010/11/d21001/
http://tratohechodigital.com/funcionarios-de-la-colonia-berro-citados-por-la-justicia/
http://www.subrayadososvos.com.uy/blogs/laverdad-del-ser/la-realidad-del-hogar-ser-de-colonia-berro1
http://eldiario.com.uy/2011/08/17/inau-proyecta-cambios-y-soluciones/