BIENVENIDOS AL GHETTO
Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.
lunes, 31 de marzo de 2014
"Ceremonia en la tormenta"
"Zygmunt Bauman dice que estamos viviendo como en el Titanic. Quizás con menos peligros, comparativamente hablando, de los que había en el Medioevo, el termino de vida se ha extendido de una manera inconmensurable., pero siempre previendo que nos está acechando un iceberg cercano, que tiene que ver con lo costosa y peligrosa que es esa mejora de la calidad de vida que tenemos. Por ejemplo estas nuevas tecnologías dañinas y peligrosas, tienen residuos que duran años. Entonces estamos generando nosotros el iceberg. “El perfume de la tempestad” es eso: Estamos tirando papel picado en el Titanic, pero sospechamos, todo el mundo, que nos está acechando un iceberg. No está todavía la tempestad, pero se la escucha en el horizonte. Se la huele. Es un viaje de Porco Rex, de los chanchos (que somos nosotros) devorando toda la energía posible, con una presunción de que se avecina una tormenta. "El perfume de la tempestad" es un viaje de Porco Rex a la tormenta".
(Indio Solari - FM Mega 2011)
"La belleza atrae a malvados mas que a cualquier cosa, hay de lavanda un bombón en mujeres con tibios manjares... Y hay también un topacio en Brasil que quita los dolores y un abundante buffet en hoteles esperando en tu suite por la cita. Fino cristal, licor de Ecuador en la copa refleja tu risa
y así ves que no alcanzará a calmar esa sed que afiebra. Y siempre te sentís vulgar si alquilas cruceros de amor, corazón encadenado y triste ¿qué guardas en tu aburrida virtud?
Fuego prendes, un leño acercas paladeas castañas asadas y miras el mar y la vida se ve demasiado gris sin deseos.
Te bronceas y elegís y queres atrapar esa linda piba de Borneo, la corres, la alcanzas y el amor se te va otra vez se escapa de tus manos. Poderoso dios de amor, envía la tormenta ya!"
El viaje pinta hermoso, como soñado. Esas vacaciones a las que los mortales posiblemente nunca podamos acceder, esos trips quedan reservados para las familias potentadas, o aquellos empresarios que con excusas del tipo "congresos", "reuniones de trabajos" y "viajes empresariales", se pegan sus escapadas al mundo caribeño para descargar sus tensiones o explorar aventuras amorosas con secretarias, etc, etc. Obviamente esa es la belleza, el paisaje, las mujeres, todo un mundo preparado para atraer a los turistas con gran capacidad adquisitiva. Y porque malvados? porque como cuenta antes no ven llegar el final, viven hundidos en sus placeres carnales y comprados por su poderío económico que olvidan que todo esto tiene un final, a la larga se termina todo el sueño, como decía el poeta anteriormente: "es como esa pintura del Titanic", donde ves que van las grandes familias, adineradas, vestidos, comidas, un ambiente pomposo, la banda de música, todo casi perfecto, hasta que, si, hasta que chocan con el iceberg. Y ahí somos todos iguales, el agua nos tapa a todos, no importa si tenes mas o menos dinero, para la muerte sos un cuerpo mas o, de nuevo, como decía el poeta "los gusanos siguen siendo fieles a toda la carne que se muere".
Toda la canción va pintando un paisaje y tambien los conocimientos de Solari a lo largo del mundo. Desde manjares locales, piedras preciosas, suites confortables, cristales, tragos hasta cruceros y obvio, las mujeres que adornan el lugar. Todo esto, toda esta pintura llena de lujos no llega a calmar tu sed, sus necesidades, lo que realmente llene su interior, estas cosas pueden calmar momentáneamente, con el paso del tiempo sus necesidades volverán a molestarlo.
Y siempre te sentís vulgar, por mas poder o dinero que tengas siempre te sentís vacío. Hay cosas que el dinero no puede comprar y mas vacío te hace sentir eso. Podes pasarte todo el fin de semana, o esa quincena de vacaciones persiguiendo jovencitas, tratando de enamorarlas en la playa, hasta llegando a tener sexo, pero eso no quiere decir que sientas amor, a pesar de tener todo esto, el amor sigue escapándose de tus manos.
"Poderoso Dios de amor, envía la tormenta". Puede tomarse de dos formas esta frase, envía la tormenta y que todo esto se termine, se hundan y destroce el sueño que viven para darse cuenta que sin deseos la vida no es mas nada o tambien puede ser, un ruego, una plegaria donde el protagonista pide amor, pide sentimientos, pide volver a sentir eso que nada puede comprar. Esa tormenta de pasión que haga latir su corazón.
La visión de Solari sobre el mundo atrapa, muestra una vez mas como son las realidades de diferentes sectores económicos. En este caso, como cierto sector de la sociedad que vive en una nube, en un sueño, con gustos y placeres caros, pero que no es feliz, no llega a conseguir lo que realmente necesitan. La pasión, el amor, los sentimientos no son fácilmente alcanzables y este tipo de personas pobres de alma y ricas de bolsillo son las que aparentan tener todo, pero en realidad no tienen nada.
Texto: Ricoteros de Alma.