BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


jueves, 22 de abril de 2021

Cap. 3: "El callejón de los milagros"


"Es una pintura actual. Habla de la gente que se queja y a la vez hace mostración de riqueza y la termina matando un pibe que no siente nada, que agarra al tipo que soñaba con mucamos filipinos, lo tira al piso del baño y... BANG BANG BANG. Parece un tema que reclama una música más dramática, pero como los pibes no sienten nada..."

"Esto lo hice a propósito. Da la impresión de que el coro esta en un bar cantando alegremente, como celebrando que la banda toca sin comprender del todo que es lo que está cantando..."

Y ese coro de notables está integrado por Marcello Raiter, Ax, Gustavo Cielo, Don Martin, Protoplasman, Culito, Deborah y Luciana, tal cual son nombrados en el disco como el coro Anarco-Pontificio. Y es así, la música y el coro parecen alegremente entonar una de esas viejas canciones de iglesia, por sus tonos, sin embargo están cantando una pintura de época y de clase social, dos clases que se cruzan en un momento de la vida para definir sus destinos.

Mi callejón con todos sus milagros

tu callejón... Ay! BANG! BANG! BANG!

Jardines con sus manzanitas de oro

Y en tu jardín Ay! BANG! BANG! BANG!

Hay dos tipos de jardines para esta gente, la que relata en principio la historia sabe que hay dos callejones y los quiere bien distantes aunque ambos vivan en el mismo lugar. El callejón de la alta sociedad, con sus milagros y la gente siguiendo el mandato de Dios, tan pura y blanca, con manzanitas de oro, perfectos e impolutos. Y por el otro lado, tu jardín el del marginal, el pibe que tiene su vida echada a la suerte y sabe que su único destino es agarrar un fierro y salir a delinquir. Ese callejón, el del pobre siempre con sus tiroteos y los quilombitos. 

Charcos amargos son tus quince años

Y está esa piedra que te quiere hundir! Oh! No!

Solo eso, el comienzo de la adolescencia no trae más que tragos amargos, acá no hay fastuosos festejos ni regalos millonarios, aquí solo hay dolor y siempre esa piedra que nos quiere hundir, que nos quiere llevar por el mal camino, la droga y los narcos, tratando de hacerlos sus soldados. La Muerte que te mira, hace visera

Cuencas vacías BANG! BANG! BANG!

Estás atado en el piso del baño

boca abajo y BANG! BANG! BANG!

Acá comienza la historia en donde se cruzan: esos pibes con gorra que se meten a tu casa del barrio privado y no encuentran lo que fueron a buscar y vos tampoco se lo queres dar, te resistís porque hasta ese momento te importa más el dinero que guardas que tu propia vida, llevándote hasta el baño, teniéndote atado con tu familia en el piso con un fierro en la cabeza, boca abajo y listo para recibir el balazo.

Un estampido no te cambia el gesto

(son los billetes los que te dan ilusión)

Ese grupo de pibes te tiene aplastado contra el piso, gritando y pegándote para que largues el dato que quieren, que les des lo que buscan y tu cara no se inmuta. Pensas que podes zafar de esa, pero no si perdes tu dinero, hasta ese punto llegó tu ambición, a temerle más a perder tus billetes ante que a tu familia. 

Esos pibes no sienten nada

No sienten que se pueden morir

y nada por vos

Escuchaste alguna vez la frase "están jugados"? No es nada más que eso, estos pibes están jugados, no les importa nada, no sienten miedo a morir porque se han criado viendo a la muerte en esos barrios, y mucho menos sienten ganas de perdonarte la vida, sobre todo al escuchar las sirenas de la policía que llegan al barrio...


Lo que te huele con su hocico negro

es el pichicho de la ley

Soñaste con mucamos filipinos

muerto coqueto Ay! BANG! BANG! BANG!

Y ahora estás ahí, tirado en el suelo del baño cubierto de sangre, mientras la policía forense anota y los perros huelen tu cuerpo alrededor de la tiza. Todo acabó, inclusos esos sueños y promesas de cagar uno más y escaparnos en familia a algún lugar bien alejado de estos lares, allá lejos en Filipinas o el Caribe, donde vivamos rodeados de mucamos locales sin trabajar nunca más.

Perfumes que empalagan y marean

con los milagros de mi callejón Mi callejón... Mi callejón con todos sus milagros

Tu callejón... Ay! BANG!

Y ahora donde están los milagros? En el callejón de tu barrio te encontraron muerto, todos esos olores que percibías y anhelabas conseguir, te marearon, te hicieron elegir el camino equivocado y terminaste muerto quizás hasta mandado por el mismo socio que pensabas traicionar.


Aclaración: más allá de que muchos lo vincularan al libro de Naguib Mahfuz y otros seguramente tiraran nombres de los personajes de los que el Indio habla en esta canción, nosotros como siempre preferimos vivir nuestra película sobre el tema y dejar que nuestra mente vuele con su arte.  

lunes, 19 de abril de 2021

A los pájaros




No podíamos faltar. La banda toca y hay que estar, por más que el Míster esté de "vacaciones", donde toquen los Fundamentalistas allí estaremos. Epecuén el lugar de la cita y allá vamos.

Y esta vez era complicado el acceso, no por las ruinas de la ciudad, que daban un toque más épico a esta misa, sino por la cantidad. Como siempre, sobrepasamos todo lo establecido y éramos más ricoteros de los que se esperaban. Así que la fila de la entrada se hizo larga. Viste cuando te empieza la desesperación por ver si entras antes de que largue el show? Bueno, así estuvimos casi dos horas, cantando, saltando, metiendo un par de tragos de fernet, una seca en el medio para calmar un poco. Todos en la puerta listos para entrar apenas den el ok. Y entre esos todos, muchos de los amigos que no habían podido comprar la entrada.

Y pasó lo que tenía que pasar, la banda dio la orden y entramos todos, como debe ser, como toda misa, nadie se queda afuera. 

Que misa. Podemos decir que el escenario estaba perfecto, la banda sonó como siempre impecable, las apariciones del Míster, la lista de temas que nos voló la cabeza, todo. Ese quilombito de la entrada que nos llenó de incógnitas por no saber si entrábamos, lo olvidamos apenas sonaron los primeros acordes de "A los pájaros que cantan sobre la selva de internet". Sí, arrancaron así, el sonido ideal para esa escenografía. Ni el mejor director de Hollywood lo hubiera soñado. 

"Atila", "Momo" y "El tesoro" para no parar de saltar. Lo siguió un póker de temas fundamentalistas de esos que te envuelven musicalmente, te llevan a otro mundo. un sonido a la altura de las grandes bandas del mundo. Y llega el primer bloque ricotero: "Semen up", "la dicha no es una cosa alegre", "la parabellum" y "un poco de amor francés". Solo con volver a escuchar en vivo estas joyitas, la entrada estaba paga. La parabellum destruyó todo, ahí ya nos quedamos sin palabras, pero por suerte faltaba mucho más. 

Como suena "Una rata muerta entre los geranios" o "Juguetes", "Héroe del whisky". Que se yo, podes decir tantas cosas buenas de un show de esta banda. Ahora lo que no voy a dejar de agradecerles nunca que hayan metido 4 inéditos como "Rock de las abejas", "Quema el celo", "Pura suerte" y "Un tal Brigitte Bardot". Increíbles. La emoción ya sobrepasaba los niveles permitidos en una persona.

Y no podía faltar él. Metió dos temas nuevos (la letra del primero se la había cedido a la Orquesta Típica Ciudad Baigón), y uno desde que empezó a sonar, nos atrapó a todos y desde el sábado a la noche lo seguimos cantando: "Encuentro con un ángel amateur".

De ahí en más, fue todo al palo: Mariposa Pontiac, Flight, Strangerdanger y obvio, el cierre con "Ji Ji Ji". El pogo más grande del mundo no podía faltar.

Fue una noche perfecta de esas que no vamos a olvidar. Pudimos entrar todos, la lista de temas fue la mejor de la historia de la banda, la aparición del Indio, los inéditos que para los más viejitos son pura emoción. 

Ahora solo queda esperar que la pandemia se termine para que estas misas virtuales solo queden como anécdotas y recuerdos, que nos podamos volver a abrazar, compartir la botella plástica cortada rebalsada de fernet y copar alguna ciudad del país con nuestros trapos y pogos.


Lista de temas:

1 – A los pájaros que cantan sobre las selvas de Internet
2 – Rock para el Negro Atila
3 – El templo de Momo
4 – El tesoro de los inocentes
5 – La piba de Blockbuster
6 – Te estás quedando sin balas de plata
7 – Adieu! Bye bye! Aufwiedersehen!
8 – Beemedobleve
9 – Semen-up
10 – La dicha no es una cosa alegre
11- La parabellum del buen psicópata
12 – Cruz diablo
13 – Un poco de amor francés
14 – Ramas desnudas
15 – Amok!Amok!
16 – Una rata muerta entre los geranios
17 – Héroe del Whisky
18 – Porque será que Dios no me quiere?
19 – Juguetes perdidos
20 – Había una vez
21 – Rock de las Abejas
22 – Quema el celo
23 – Pura suerte
24 – Un tal Brigitte Bardot
25 – Pabellón Séptimo
26 – To beef or not to beef
27 – Rezando solo
28 – Encuentro con un ángel amateur
29 – Mariposa Pontiac / Rock del País
30 – Flight 956
31 – Strangerdanger
32 – Ji Ji Ji 

La banda:
Gaspar Benegas (Voz y Guitarra)
Baltasar Comotto (Voz y Guitarra)
Pablo Sbaraglia, (Voz, Teclados y Guitarra)
Fernando Nalé (Voz y Bajo)
Deborah Dixon (Coros)
Luciana Palacios (Coros)
Sergio Colombo (Voz y Saxo)
Miguel Angel Tallarita (Trompeta)
Ramiro Lopez Naguil (Batería)     

viernes, 16 de abril de 2021

El infierno de Luzbelito en Mendoza


 No se si fueron la cantidad de temas redondos, la potencia de la banda o el frío lo que nos empujó esa noche a hacer tanto pogo. Una vuelta ideal, casi dos años después de la última misa, con toda la manija que uno puede acumular en ese tiempo. Con una mezcla justa entre los más viejos y la nueva camada. Con un paisaje ideal que nos rodeaba, tanto natural como los mismos mendocinos. Y a esto el frío intenso, agua nieve, viento. Todo eso nos deja definir que esta fue una de las misas más importantes del Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Los acampes improvisados, las fogatas, los que no perdían la oportunidad de calentar el cuerpo bailando al ritmo de algún rockito espontáneo entre las tolderías que refugiaban del frío. Nada podías desear más en esa previa que escuchar "Ji Ji Ji" y desatarte en gritos y saltos que suban un poco la temperatura.

Y así estábamos, pasando de mano en mano esa media botella con fernet y hielo, porque ninguna contingencia climática nos va a cortar la sed. Los carbones para el asado, parecían un abastecimiento al corazón ricotero, que se acurrucaba de a ratos alrededor para sentir esas brasas arder.

Todo era casi perfecto.

Y se transformó en perfecto con el inicio del show. Los gritos, la danza india, la gente saltando con una sincronización perfecta hasta que se encendió un reflector, el Indio nos abrazó desde el escenario y el ruido a electricidad nos dio paso a la emoción: "Luzbelito sabe que..."

Siguió con "Templo del Momo", así que la intensidad se mantuvo. Siguieron nuevos clásicos Fundamentalistas mezclados a la perfección con algunas joyas redondas. La noche tuvo su primer quiebre con "Capitán Buscapina". Fue una serie sin descanso al corazón mucho menos al cuerpo: "Gualicho", "Yo Caníbal", "Blues de la libertad" y... Sí, una joyita que extrañábamos: "La murga de la virgencita".

Un corto relajamiento donde el Indio dijo palabras que nunca más olvidaremos, más viendo lo que pasó después en el país: "Están volviendo los compatriotas de esos exilios a los que fueron a buscarse un futuro mejor, porque el futuro quizás ya no está allá, el futuro está acá". Y desatamos una lluvia de lágrimas que se confundían con el agua nieve que nos seguía congelando los rostros. 

De ahí en más llegó el más perfecto cierre de misa que jamás nos dio: "Un Ángel" con el cariño que eso significa. Enganchado de "Atila" y "Divina TV Führer", "Todos a los botes", "Mariposa..." y "El pibe de los astilleros, o sea, no paramos de saltar al palo por casi media hora.

Llegó nuestra canción himno, ya sin bengalas para que sea la emoción que nos invadía lo que ilumine el autódromo. "Juguetes perdidos" para seguir soplando brasas. Y el que en ese momento se había transformado en un cierre clásico: "Flight" y "Ji Ji Ji".

Desde el amigo que llegó sobre la hora del país del norte, la banda Paraguaya que viajo incansablemente por días, Los yoruguas, el sur, el norte, el litoral, todo un país literalmente cubierto por los ricoteros presentes esa noche. Todos con una historia bajo el brazo, los que llegaron con ella y los que se llevaron una. Los que necesitaban cerrar una herida y los que vinieron a resucitar de la mierda de esta sociedad. A dedo, en avión, a las corridas, de vacaciones. Con asado, con paty, sin nada.

Una noche perfecta. A pesar de todo. Mendoza 2013.


   

lunes, 12 de abril de 2021

EL BARRO SE HACE CRUEL


Si antes de comprar la entrada te decían que ibas a caminar kilómetros, terminar tapado por el barro, perder zapatillas y otros objetos de valor, volver congelado por el viento y pasar más tiempo caminando que en el show, HUBIERAS VUELTO A COMPRAR ESA ENTRADA.
No tengo dudas. En ese abril se presentaba el disco "Pajaritos bravos muchachitos" que en una de sus canciones guardaba una frase que decía "el barro se hace cruel nos viene a sepultar" y fue así, la lluvia en la semana previa no dio tregua y al momento del show el barro cubría todo el previo. Una vez más una predicción Solariana haría más épica esa noche.
Y para terminar de redondear la noche, Carlos se volvía a reunir con sus ex compañeros, que en nuestro idioma es algo así como un "vamo lo redó".
Así que teníamos presentación de disco nuevo, reunión con Semilla, Walter y Sergio, barro y Fundamentalistas del Aire Acondicionado, que más se puede pedir?
El show arrancó con 3 temas fundamentalistas para ir calentando: "Nike", "Chau Mohicano" y "A los pájaros". Continuando con un triplete redondo, "Fusilados", "la de la novela" dijo Carlos antes de mandarnos a saltar con "Me matan Limón" y siguió el bailongo con "Unos pocos peligros..." 
Nos acurrucamos para pasar el frío con "Y mientras tanto" seguido de "Había una vez" y una tanda fundamentalista que nos hizo mover a todos: "Martinis", "Black Russian" y "Todos a los botes".
La noche fue dando un paseo por la historia musical del Indio hasta que pasada una hora y media de show, el escenario se puso completamente azul. Deborah Dixon entonó "Blues de la libertad" y nos emocionó a todos, inclusive dejó sin habla a Indio que disfrutó del momento tanto como ella. 
No nos terminamos de secar las lágrimas que salen a la cancha aquellos amigos: Semilla Bucciarelli, Sergio Dawi y Walter Sidotti acompañan al Indio tocando "La pajarita", "Ya nadie va a escuchar tu remera" (DE TO NA RON) y para los vejetes y amantes de aquellos cassettes comprados en los parques, cerraron el bloque con "Nene nena". Todavía les agradezco por vivir eso. 
Saltamos con "Pedía siempre temas en la radio", nos emocionamos con "To beef" y tocamos el cielo, con lo que para mi fue la mejor versión de "Todo un palo" que metieron Los fundamentalistas. El solo del final fue estremecedor.
Para el cierre volvieron los ex y se juntaron con los actuales, un combo que logró mover unos 15 o 20 centímetros de lugar el hipódromo cuando llegó el pogo más grande del mundo, nuestro cierre de misa clásico: "Ji Ji Ji".


Las anécdotas adornan la misa, son esos detalles los que terminan de redondear la emoción del show: las caminatas con desconocidos, compartir lo que hay con cualquier amigo que nunca habías visto, los abrazos de esos que sólo los ves en cada misa y los canticos en cada esquina, la mejor parte. Ir caminando como cualquier persona normal y al escuchar un, por ejemplo, "Motorpsico" saliendo de un parlante de algún puesto de hamburguesas, te transformas instantáneamente en un zombie que solo sabe moquear y cantar. Eso no tiene precio.
Una noche inolvidable como tantas otras. Y vos, que anécdotas recordas de esa noche?   


viernes, 9 de abril de 2021

Cap. 14: "Panasonic y el mundo a sus pies"



"Otro rock and roll. Habla de un tipo que vive en un camión de Juncadella abandonado, con un perro que se llama Enfisema. Cualquier mina que le llegue a la bragueta -él lo admite- puede pasar la noche allí. Es otro bandolero, solo que en este caso es uno que se canso de correr riesgos. Algunos ponen un parripollo, este pensaba retirarse e inaugurar un laberinto pelotero. Pero una mina lo entrega... La letra salió de este texto, que escribí una noche de corrido..."

El texto como siempre pueden buscarlo en "Recuerdos que mienten un poco", un libro que les va a servir para entender o como nos gusta a nosotros, sentir las letras de una manera diferente. Lo que sí, es que con poco nos delinea todo el personaje, este maloso de los suburbios al que llaman "Panasonic"

Mi amigo "Panasonic" se retiró y compró un laberinto pelotero y va a currar con el!

Eso es lo que pensaba este amigo marginal, casi como un personaje de los noventa, aquellos que aparecían en "Momo Sampler", salido de la calle y criado por ella. Este "Panasonic" finalmente decide cerrar sus negocios turbios y retirarse del mundo criminal poniendo un Laberinto-Pelotero, básicamente un salón para fiestas infantiles y trabajar en eso, currar, algo que le permita vivir, pero...

En un muy viejo camión de Juncadella viven su fiel picho "Enfisema" y él

Algo salió mal, porque termina viviendo en un camión abandonado de Juncadella, aquellos transportes de caudales que nos recuerdan a los quilombos de los apellidos Menem, Yabran y Macri en la década liberal. Anda solamente acompañado por su fiel amigo, el pichicho al que él nombra "Enfisema". Un indigente más de estos lares, que anda vagando las noches frías de los suburbios porteños.

Cualquier fulana que llegue a su bragueta puede pasar la noche allí

Como dice Indio, él mismo lo confiesa, cualquier chica que se acueste con él, puede quedarse a dormir allí. Digamos que no es un palacio, pero en las noches de invierno, cualquier refugio vale la pena el esfuerzo. Una zorrita mala, paticoja y veloz lo destetó de mañana y luego lo marcó y vendió

Anteriormente en su vida una chica que describe como "mala, paticoja y veloz", lo destetó, abandonó a la mañana antes de que se despierte y eso le dolió, por eso la describe de esa forma, mala y rápida, fácil. Describe lo que para él son sus defectos, pero solo porque se había encariñado o enamorado, aunque uno a veces crea que es algo imposible en estos personajes. Y para peor, esta "zorrita" lo marcó y vendió, fue y lo buchoneó diciendo donde estaba por unos pocos billetes. Se lo entregó al "Borrego", que relinchó con el único pulmón que le quedó luego que un par de luces, Panasonic, en su pecho le embocó
La piba se lo entregó a un principiante, un borrego, al que Panasonic le metió un par de luces, fogonazos, tiros, en el pecho y finalmente el pibe, relinchó, crepó.
Una anchoa tras otra traga sin masticar, mientras engulle cuenta cómo le fue en esta vez

Este es "Panasonic", solo me queda imaginarlo como un tipo gordo, con un puñado de pelos en su frente, sentado en un colchón viejo y sucio al costado del camión abandonado, engullendo casi atragantado anchoas de una lata, mientras va contando con orgullo sus viejas andanzas. Dice que el tipo se come al cuco porque lo banca un puntero matón que le hizo precio por esa cuenta pero tiene que volver...

Así se describe o hace alarde de beneficios que ni él sabe si son reales. Lo banca un puntero matón de la zona al que le debe favores y sabe que alguna vez tiene que volver, a pagar, obvio. El piensa mal de todos desde el principio al fin dice que es para ahorrarse el tiempo que le van a robar

Siempre pensando mal, sabe que no es el tiempo lo peor que puede perder, sino la confianza, los amigos que ha perdido en esta vida y hasta esa mujer que lo terminó delatando por unos pesos.
Si hoy pasan lista, en el infierno al "Pana" no lo van a encontrar. No estuvo en cana, nunca su instinto Y nadie sabe dónde buscar...
Mi amigo Panasonic sabe donde no estar, si me preguntan qué pienso, creo que va a regresar...

Si hoy pasan lista en el penal, el Panasonic no está, siempre se salva y no cayó. Su instinto para borrarse a tiempo lo salva y huye antes que se derrumbe el negocio. Nadie sabe donde encontrarlo, obvio después de todo lo vivido no salen a buscar en los camiones abandonados. El sabe bien donde no meterse, hasta donde es su zona y que no debe cruzarla, aunque, para el relator de esta historia, él Pana va a regresar a las andadas, algo muy cierto, quienes anduvieron metidos en esto, no se despegan tan fácil...


Como siempre son ideas personales de películas que nos armamos en la cabeza al escuchar el tema, escucharlo al Indio, sentir la música y leer el libro. Todas las interpretaciones son válidas y siempre está bueno escucharlas para ver otras perspectivas sobre la obra del artista.

jueves, 8 de abril de 2021

LA MÁS LINDA DEL AMOR



¿Era todo? 

Pregunté Antes de despedirme. Sin más apuré la partida como si eso dejara atrás todo lo que habíamos pasado juntos. Para ella no era más que un puñado de recuerdos, para mi había sido mi vida. Las lágrimas que llenaban mis pupilas no se si eran de bronca por no saber que el final se acercaba, de dolor por no volver a verla o de tristeza porque en el fondo todavía creía que era mi gran amor.

No nos dimos nada más, solo un buen gesto

Dejé el dolor escondido bajo el orgullo y caminé. La llegada a casa no era muy alentadora, hasta su perfume parecía impregnado en cada rincón de mi guarida. Abrir la heladera, mirar al vacío y cerrar. Eso es lo que quería hacer con cada pensamiento, pero tristemente, es imposible.  

Mordí el anzuelo una vez más

Manotear el celu ante cada notificación era una ventana a la esperanza de ver su mensaje. Esperanza que se esfumaba tan rápido como demoraba en bloquearlo. Viste cuando te dicen "es la última vez"? Y de tanto que te lo repiten se te termina haciendo una mala costumbre no hacerle caso. Me justificaba con pavadas, solamente porque nunca pensé perderla. Pero el adiós fue la muestra de que debería haberla escuchado.

Nuestra estrella se agotó y era mi lujo

El amor se había acabado para ella, se "desgastó" me dijo. Para mi era lo único que me hacía brillar, fui todo un egoísta. Ya está.

Cuando sentís un vacío que nunca viviste, no queda otra salida que desempolvar la viola y empezar a tirar unos acordes, trabajar un poco la cabeza con otra cosa que no sea ella. Tan colgada la guitarra como mi cabeza que le faltaba un cuerda, pero no importa, cualquier cosa es mejor que pensar.

Rasguido tras rasguido y va saliendo, vas sintiendo la música que te sana todo, cuerpo, alma y hasta en el peor de los casos, el corazón. Revolví un poco la estantería y encontré el cd. Limpieza y al equipo. Es mucho mejor que tocar solo. Pista 6, tocamos juntos y va...

Ella fue por ésa vez

Mi héroe vivo ¡Bah!

Fue mi único héroe, en este lío.

La más linda del...

Ahí no pude cantar más. El nudo en la gola que aumentaba con cada palabra cerró todo. Las letras del Indio te curan o te matan y si te hacen acordar a una mujer, definitivamente te fusilan. Dejé de tocar, me desplomé en el suelo y no me quedó otra que abrazar la nada y dejar caer las lágrimas.