BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


sábado, 17 de agosto de 2013

PATRICIO SOMOS TODOS


De un tiempo a esta parte, un sector (pequeño por suerte) se ha tomado atribuciones de las cuales los mismos redondos renegarían: Discriminar al sector de menor edad, alegando la incapacidad para comprender las historias detrás de las letras, que no fueron a ver los redondos, que no participaron de una misa India, no conocen la historia o no distinguen entre los viejos miembros de la banda. 
Pues bien, la poesía tiene la capacidad de llegarnos a todos de manera diferente. Una misma estrofa que el artista haya pensado en un momento de melancolía a la gente la puede llenar de euforia. Una canción dedicada a su hijo, puede significar tristeza para el público, y así. Debe explicarse? Pueden buscarse o mostrar opiniones, la mejor forma de sentir este viaje redondo es entendiendo las historias de los demás, porque solo de esa forma logramos que Patricio Rey se mimetice con nosotros. Si venimos de los mas oscuros suburbios podemos entremezclarnos con una parte de la alta sociedad y mantener la convivencia y el dialogo, asi sea por un fin de semana de Misa, o manteniendo una amistad para toda la vida, eso es un claro ejemplo de que Patricio Rey esta entre nosotros.
Si el amor a esta pasión que nos une soporta las distancias, esquiva las diferencias de religión que cada uno comulgue o la bandera futbolistica que llevemos a ondear cada domingo, podemos confirmar que Patricio Rey esta entre nosotros.
El destino, la vida, la suerte o lo que carajo fuere nos puso en este mundo en una fecha y un lugar. Si naciste en Río Negro en el año 2000 y al mes te mudaste a Perú, es muy difícil que hayas podido participar de una misa India, mucho mas difícil de una redonda. Pero eso no quita, que sigas atado a este sentimiento. Lo sabes bien, no necesitas que nadie te lo explique. Suena "La pequeña novia del carioca" y donde sea que estés, tenes que desviar la mirada hacia el vacío, hacia donde nadie vea tus ojos, porque se te anuda la garganta y con el mínimo respiro, dejas caer una lagrima. Eso también es ser Ricotero.
Ya no se expresa en una remera, un colgante, una mochila o una gorra. No se expresa en una pintada, una bandera o un cuaderno escolar. Se expresa con el corazón, con tu bronca al escuchar "La dicha no es una cosa alegre". Se expresa con tu dolor al sentir "To Beef or not to Beef", con tu alegría cuando suena "Jijiji" o con tu algarabía al sentir "El síndrome del Trapecista". Pero también, podes sentirlo, amarlo y adorar esta pasión y a la vez mostrarla con orgullo si tenes la moneda para comprarte una remera, un colgante, una mochila o una gorra. Porque SOS RICOTERO con una remera de los redondos o con una del "Angry birds", con camisa y corbata o con pantuflas y pantalón corto.
A donde vamos? Es bueno saber y conocer la revolución rusa, el tratado Internacional, los escritores que mamo el Indio para componer ciertas poesías y la historia argentina, pero desconocer esto o estar iniciándote en estos lares históricos, no te exime de la emoción que sentís al escuchar "Un ángel para tu soledad".
Patricio Rey es un personaje ficticio. La historia del nombre salió de una revista italiana estilo "Gente", donde cada mes se hacia una entrevista a un artista del lugar y se le pedía que presente una receta. Así apareció este actor local, llamado Patricio Rey, que presento una receta de buñuelos rellenos de ricota. La entrevista se llamaba: "PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA". El recorte de la revista lo encontró Solari y el resto es historia.
De ahí en mas, de ese simple nombre nació el mito. Patricio Rey paso a ser un espíritu que reúne todas las cualidades de nuestra sociedad redonda. Desde los vicios, las penas, los dolores, las sonrisas, la magia, la alegría hasta las reuniones, peleas, música y obviamente: NOSOTROS MISMOS.
Veamoslo un poco, con tus ojos: Patricio Rey somos todos, con nuestros defectos y virtudes, somos los que generamos que el espíritu de Patricio Rey se materialice en cada Misa, reunión, juntada, previa, viaje o banderazo. Donde nos podamos abrazar y gritar fuerte: "ya sufriste cosas mejores que estas..." aparecerá Patricio Rey. O como ya dije en otra oportunidad, DONDE SEA QUE ESTÉS, ESCUCHANDO UNA POESÍA DEL INDIO Y GRITÁNDOLA CON TODAS TUS FUERZAS, CON LA BRONCA Y EL DOLOR ENTRELAZADOS EN TU GARGANTA, AHÍ, EN ESE PRECISO MOMENTO EN QUE MIRANDO AL CIELO LE REGALAS UNA LAGRIMA AL VIENTO POR LA EMOCIÓN QUE TE GENERO ESA FRASE, ahí a lado tuyo, abrazándote, esta PATRICIO REY.
Por eso, cuando alguien te diga esto no es de ricoteros, no le prestes atención. Ser ricotero es aceptar, que todos unidos hacemos que PATRICIO REY aparezca y nadie puede privarte de tal lujo.


Texto: Ricoteros de Alma.