BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


jueves, 12 de diciembre de 2013

A los pájaros que cantan sobre la selva de internet.


Track 1: "A los pájaros que cantan sobre la selva de internet"
Es sabido que Carlos Solari en cierta época de su carrera(hermosa) ha llamado a sus fans "pájaros". Como esas aves menores que andan revoloteando y llenos de libertad, esa libertad que él perdió por su entrada edad. Es decir todavía tiene libertad de decir y pensar como se le canta el culo, pero la libertad a la que un adolescente esta acostumbrado a vivir, esa libertad cargada de irreverencia, a él le resulta inaccesible.
Y bue, hoy esos pájaros se han multiplicado con el tiempo y el arribo de las redes sociales a nuestras vidas. Hoy un "pájaro" mantiene una gran parte de su vida atado a una pantalla, ya sea por estudio o para relacionarse. Hoy esos chicos, están vinculados en gran parte a la pc y desde allí sale la vida que muestran, que no es diferente a la que vivían anteriormente los ricoteros mas entrados en años. Todavía sigue mostrando rebeldía, historias, amores, dolores, golpes y hasta la misma muerte. Y también se generan las relaciones, las miradas ya son vía cámara web. Y también se gestan esas relaciones amistades entre ricoteros y ellos hoy por hoy, cantan sobre las redes, las selvas de internet.
Del cielo bajan ya se vienen a posar en las ramas de mi árbol...
Tanto viajar de tan lejos. Tantos km para llegar a ser abrazados por él, su voz, su música, su poesía. Largo viaje cargado de anécdotas e historias que rápidamente olvidamos y con el tiempo volvemos a recordar, a atar a nuestra memoria. Esas historias que nunca mas soltaremos, ni los años, ni el tiempo pueden robarme todo lo que viví por y para verte y poder llegar a posarme en las ramas de tus misas...
Que potencia infernal me obligan a enfrentar? Qué fiera jerarquía celeste? 
No somos ángeles, tampoco demonios. No tenemos nada y tenemos todo. Seguimos cargando con esa copa de inocencia que siempre te permitís destacar. No somo nadie y somos todos, todos los que encaramos este camino con una furia única que sirve para empujar la llama que encienda este infierno ricotero. La potencia que llevamos es impulsada por todo el sufrimiento que pasamos para llegar a verlo, ahí arriba, como elevado por sobre nuestras mentes. La jerarquía celeste es la conjunción de nuestras almas, la tuya y la de esta masa identificada con tu bandera. No somos ángeles, no somos diablos, somos ricoteros que llevamos un alma dispuesta a dejar la gola a tu ritmo.
Sus ritmos al cantar me obligan al ritual en lengua angélica que arde..
Nos mezclamos, vamos mutando y nuestro espíritu sobre pasa todo limite. No seremos grandes cantantes, no tenemos demasiadas virtudes artísticas, pero somos el mejor marco que tu música puede tener. Lo sabes, lo sabemos, lo saben los demás mortales. Tu poesía pasa a ser parte de ese ángel que nos cuida, nos acompaña y nos guía a tu encuentro.
Me quieren encantar con ruidos mágicos y trinos llenos de misterio..
Vamos a cantar nuestros himnos llenos de furia, con ellos podemos encantar y embrujar a este bendito líder. Ya lo hemos logrado, copando todos los objetivos impuestos por la carrera del rock y también sorprendimos e invitamos a que ellos, los de arriba, se terminen uniendo a nuestro canto..
Nos chillan con su virtud para luego callar... (Adán se copió de eso) 
Estos pajaritos desobedecen las ordenes, no se callan, no agachan la cabeza. Es necesario que sean así porque en su frescura vive la revolución que Solari escupió en sus canciones. No les importa seguir acatando los mandatos del señor, prefieren plantarse ante la autoridad y a pesar de perder ese paraíso que todos desean, ellos saldrán expulsados pero orgullosos, su vida no necesita facilidades...
Tumbados en mi techo de donde podrán ser los lindos pajaritos muertos!? 
No solo estamos nosotros y él. También descienden de las plateas mas altas, de los cielos, de aquella muerte que los quiso alejar de estas bandas los desangelados ausentes de esta vida terrenal. Como Walter, como Mavi. Como cada uno de esos amigos que fueron la compañía perfecta de ruta, nuestro gps entre medio de las sensaciones y sentimientos. Ellos están ahí, alentando.
Mis palabras perdí mis pájaros llevé al invierno de las pantallas...
Allí siempre están brillando en las frías pantallas, antes del comienzo del infierno, su imagen es imborrable a pesar del paso de los años y la injusticia, Walter sigue presente en cada misa, en cada "juguetes perdidos" y en cada palabra de Carlos cargada de emoción para recordarlo.
Que novedosos son los pajaritos con sus dientes de brillo filoso.. 
Hay pájaros y pajaritos. Hay hombres y muchachitos entre esta masa encantadora. Los mas chicos son filosos, difíciles, te enfrentan como si hubiesen abandonado el miedo antes de salir. Llevan consigo la desesperanza del no saber a donde ir. Traen en su mochila muchos de los males de la sociedad y sus miserias. No importa, están con nosotros y son los que terminaron renovando la pasión, agregándole algo mas que lo que los mas vejetes le estábamos dando a esta fiesta. Si, tienen irreverencia y a veces hasta un poco de falta de respeto, pero que redondo no lo tuvo..?
Ya llegan! Hambrientos! Desde siempre nos conocemos... 
Él sabe quienes somos. Nosotros lo hemos abrazado muchas veces, quizás hasta en sus peores dolores, hemos estado ahí abajo esperando este abrazo mutuo. Nosotros sabemos quien es. Lo hemos visto, lo hemos sufrido con nuestra ausencia. Nos ha costado estar presentes siempre, pero llegamos. Si no sos vos, estaré yo, o él, o aquellos, o todos. Pero sus ramas nunca estarán vacías.
Sus ritmos al cantar me obligan al ritual en lengua angélica que arde... 
Vamos en la masa de ricoteros a brillar con la llama mas fuerte que se forjo en este mundo redondo. El pasado se fue y solo nos dejo heridas y recuerdos, hoy somos mas y el esta complacido de animar esta ceremonia.
Que arde! Nos quema! 
El infierno sigue ardiendo, mas que nunca, con mas fuerza, con mayor calor. Mas encantador que nunca..

Texto: Ricoteros de Alma.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

SOLARI LO HIZO DE NUEVO, AMOK AMOK.


Como mezclar literatura austriaca de hace casi cien años atrás con la realidad argentina?
"Amok" es un libro del austriaco Stefan Zweig que relata la historia de un médico alemán que vivía en una pequeña aldea de Indonesia, el cual recibe la visita de una mujer y casi sin querer lo enamora arrastrándolo a la locura. Esta mujer se diferenciaba de las demás nativas primero por ser blanca, y segundo por su carácter altanero y soberbio, algo a lo que el médico no estaba acostumbrado, ya que las indígenas de la zona con las cuales acostumbraba a tratar, eran sumisas y de tez oscura.
Esta inglesa era esposa de un comerciante holandés, se había alejado de su país para abortar y no quedar expuesta ante su sociedad, ante las miradas de los demás. Lo extraño de la historia es que la acaudalada mujer llega con una gran cantidad de dinero para ser atendida por el doctor local, pero este al verse perdidamente enamorado de ella, le pide como parte de pago en vez de dinero, tener relaciones con él a cambio del trabajo. Ante la negativa el comienza a obsesionarse. Ella ofendida huye a buscar otra solución a su problema y termina en las manos de un chaman, un brujo nativo que promete curarle su "mal". Todo desemboca en la muerte de la mujer.
El medico entra en un estado de locura por no querer que todo se sepa y así dar fin a su carrera y su vida. Comienza falsificando el certificado de defunción y a hacer todo lo posible para no quedar implicado en la muerte de la mujer, ante la mirada social y del preocuparse por que ni la sociedad ni el marido de la difunta, sepan lo que pasó. En su último intento para que no se sepan los motivos de la muerte, viaja junto al cuerpo de la mujer en barco hacia Europa y cuando estaban por llegar, en un ataque de desesperación y locura, se arroja al mar junto al ataúd de plomo, dando fin a su vida.
"Amok" es un termino que deriva de la cultura indonesia que significa "lanzarse furiosamente a la batalla". Psiquiátricamente amok es el síndrome que ataca a las personas, culturalmente nace desde el odio hacia las culturas a las que uno no esta acostumbrado o enfrentado. En ambos casos te lleva a la locura total, llegando a provocar la muerte de cualquier persona que sea obstáculo, inclusive la propia.
Yendo a la canción, el Indio nos traslada a una historia común que todavía la sociedad Argentina no quiere ver. Y en cada parte de la letra de su canción nos va llevando, tanto por la historia de Zweig, como por la situación del aborto en la sociedad actual.

Llegó el "Telejuego con Chamanes"
que puede curar todos tus males.

Recuerdan? La escapada final al brujo tratando de que cure su mal (embarazo no deseado). El único mal en este caso es la mirada social.

Pata de palo, parche en el ojo que nos ve.

Todos tenemos miserias y en general el más pirata, el que más defectos sociales o vergüenzas tiene es el que aparentemente muestra que no le importa, pero igualmente nos esta mirando.

Si vas apaleado o muy asexuado, sanarás.

Aquí un poco de la historia, si la mujer se presentaba un poco mas abierta a negociar con su cuerpo, el médico habría hecho el trabajo y nada de lo malo hubiese pasado (no?).

¡Al fin! ¡Sean bienvenidos todos al show de la linda fe sonriente! Nos merecemos bellos milagros y ocurrirán... (¡y los sermones más felices que hay!)

Aquí es donde Solari demuestra el primer inconveniente ante la despenalización: la religión. Ese show que hoy se monta detrás de una creencia, de la fe generada por necesidad, todos nos merecemos lindos milagros si creemos, si confiamos en lo que nuestro cura-chaman-brujo nos dice que hagamos, cuando en realidad no es así. Esto me recuerda a "Motorpsico" cuando decía: "lo que debes como puedes quedártelo" si yo rece y he hice lo que debía, porque me salen mal las cosas? Que diferencia hay entre el Chaman y el cura? Ninguna, solo la cantidad de creyentes y los diferentes escrúpulos. En la iglesia todos sonrientes, cantando y esperando que lleguen los milagros, escuchando las historias que el párroco cuenta.

Los gusanos siguen siendo fieles a toda la carne que se muere.

No hay diferencias, morir, vamos a morir todos. Todos terminamos siendo devorados por los gusanos, no discriminan, para ellos todos son comida. Obvio es una forma de no creer en la vida después de la muerte. Para los que creen en la versión católica, de ser una buena persona serás recibido en el paraíso o en el infierno, en cambio una persona como Solari resume su pensamiento del pos muerte en esta frase, al fin y al cabo, todos tenemos defectos y virtudes.

Vos te reís desde tu pantalla personal (un puritano virtuoso y carnal).

Vos disfrutas ver los males, los problemas, las miserias de los demás. En vivo y en directo, desde tu pantalla, un televisor, un celular, una simple ventana a la calle. Y solo sos un "puritano virtuoso", alguien que se ha manejado hábilmente y no ha dejado que vean sus mierdas. Carnal? Obvio, todos, hasta el Papa. Nadie escapa al deseo, la fantasía y al reprimirlo puede verse de las peores formas.

¡Amok! ¡Amok! vas a gritar. ¡A vos vengarte te hace bien! ¡Amok! ¡Amok! ¡Matar! ¡Matar! Tu perdón llega al sintonizar.

"Amok" es una historia común hoy, en sus dos versiones. La mujer pobre que termina cayendo ante un curandero, remedio casero, clínica clandestina, que en la mayor parte de los casos, termina muriendo al intentar abortar. Por el otro lado, las mujeres de la alta sociedad que quieren abortar, recurren a un médico de clínica privada, lo llenan de billetes y en una tarde está solucionado el problema. Cual es la diferencia? El dinero y la mirada. Ninguna quiso llegar a eso, pero ante la poca información sexual en una y la "mala suerte" en otra (mala suerte porque ningún anticonceptivo que no sea quirúrgico es 100% seguro, aunque una mujer de la alta sociedad también puede terminar con un embarazo no deseado por una violación). Ahora porque es tan importante la legalización del aborto? Porque más allá de la educación sexual y los anticonceptivos a mano, una mujer puede quedar embarazada involuntariamente y tiene que tener la chance de elegir abortar, sin riesgos para su vida. Principalmente, porque como vemos en la historia contada por Zweig, pasa en todos los ámbitos sociales, desde la alta sociedad hasta las mujeres más pobres, desde las religiosas hasta las ateas. Solo que las que piden por la legalidad son las que no tienen recursos para conseguirlo de forma segura y las otras son las que todavía creen que es más importante la mirada social a la salud.



Texto: Ricoteros de Alma.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Vuelve a trinar en tu voz.

Y las bestias comenzaron a devorarse entre si. Ya sus necesidades dejaron de ser básicas. Necesitaban atención, miradas que por mas vacío que demuestren, estén tele dirigidas a sus obras precoces. Esos cuervos devoraban sin piedad los alimentos que demasiado satisfechos los dejaban, pero eso no era lo importante.
Sus almas se llenaban de tales miserias. Carroña, podredumbre. Restos de lo que sea, sentados al banquete decidían atacar hasta dejar solo los huesos.
Las uñas dejaban ver su arma mas poderosa: un puñado de información sin cociente que robaban con alta velocidad y buena memoria (pertenecientes al dios de la sabiduría entre comillas, por supuesto). Así se disponían al ataque. Todos se desconocían entre si, pero encaraban la presa con las mismas combinaciones de ataque. Caían por todos lados sus datos. Desbordaban los límites que antes parecían inaccesibles. Ya ese cielo entretejido de lazos invisibles estaba a su alcance y succionaban todo, dejando para ellos lo menos importante de todo ese alimento. Lo bueno, la sabrosa carne, cuando la alcanzaban a ver, la esquivaban como si estuviese envenenada.
Estas bestias estaban ciegas en el momento de morder. Primero sus vigías sobrevolaban las redes desde el frente de ese ocaso y luego eran lanzadas en bandada incontenible a mostrar su poder, que no era mas que sus propias limitaciones. Hasta ahí llegaban. No les pidas mas. No podían crear el arma, forjar el acero o combinar la mezcla perfecta que de origen a la pólvora. Ellos preferían consumir sin preguntar, sin entender.
Y cada día encontraban una victima, una presa que ante su poderío se suponía fácil y accesible.
Recuerdo haberlas visto antes de su deceso, antes de extinguirse. Estaban quietas sobre esas ramas infinitas, esperando las noticias, el dato que les despierte el apetito. Y luego sin chistar salían a saciar su apetito.
Ellos no necesitaban sed para beber, ni hambre para mostrar los colmillos ardientes de sus picos. Su mayor vicio era consumirlos y consumirse.
Ellos atacan sin piedad, en masa, en redes, donde saben moverse con libertad.
Ellos dormidos en su propia selva son reyes contaminados por este tejido llamado mundo.
Ellos trinan cada vez mas fuerte(pero rara vez sus voces logran escucharse).

jueves, 22 de agosto de 2013

PAPÁ TE ESTA SOÑANDO




Juega, ríe, llora este es tu momento de libertad.


Juega, ríe, llora la inocencia de tu mirada en mis retinas va a quedar.

Juega, ríe, llora papá de un costado te observa y siempre te va a cuidar.

Juega con barro armando castillos que en tus sueños vivirán, 

con soldaditos invencibles que miles de victorias conseguirán,

con pelotas de trapo que ningún arquero podrá alcanzar.

Ríe de las payasadas de papá que solo buscan tu sonrisa pintar,
de las caricaturas que en tu pantalla parecen hacerse realidad,
de las cosquillas que tu panzita van a atacar.
Llora porque creces, porque caes, porque comienzas a necesitar,
porque los sueños con el tiempo suelen chocar con la verdad,
porque la distancia alguna vez no te permita abrazar.
Llora porque extrañas, porque quieres, porque el amor no siempre se puede atrapar.
Porque la vida sube y baja y nunca la puedes parar,
porque la tristeza del mundo nunca termina de sanar.
Llora porque vives, porque alguien te puede abrazar.
Ríe porque mañana te volverás a levantar.
Juega porque hoy no te debes preocupar.
Ojala algún día entre lagrimas comiences a entender,
que papa te necesita, tanto como vos a él,
que el abrazo de mamá miles de miedos puede espantar,
y que solo estando juntos vamos a poder brillar.
Te soñé, te extrañé, te abracé 
y eternamente atado a tus diabluras seguiré.

Texto: Ricoteros de Alma.

MANCHAS EN LA HISTORIA.


La historia ricotera ha tenido picos de máxima elevación, tanto desde lo artístico como desde lo popular. Pero también tuvo ciertas manchas demostrando como la sociedad y el sistema nos han apartado y dejado afuera, discriminando a la banda como  si fueran solo mal vivientes.
Hubo 4 fechas en la historia que fueron suspendidas de ante mano. Cuatro misas, cuatro sueños que despertaron antes de arrancar. Cuatro infiernos que no pudieron encenderse.
El primero y mas lejano en el tiempo, nos lleva de viaje a los inicios de la banda. Allá por el año 1977 en diciembre, marcando una fecha que luego accidentalmente quedaría instituida en la religión ricotera. En diciembre de ese año, los redondos se alistaban para su segunda presentación en La Plata. Los redondos tenían una fecha ya implantada en sus mentes. Una fecha que destilaba importancia para ellos: el 28 de diciembre. Según Skay: "Porque seguramente todo empezó un 28 de Diciembre, un día de los inocentes... Ese día seguramente nos habremos conocido, ese día fuimos a tocar y no se dio, ese día fue la mejor fiesta y ese día va a ser el mejor..."
Y así fue, ese día se conocieron entre si. Y esa misma jornada años mas tarde sería el primer fallido. Según Poli y Skay, el show se suspendió porque la gente de La Plata no podía llegar al lugar, porque el flete se perdió en el camino y eso dificulto el comienzo del show. Según otras fuentes, luego de su primer show en el Teatro Lozano, el dueño del siguiente bar donde se iban a presentar, se echo atrás. El primero de unas cuantas presentaciones en el teatro, luego denominados "Los Lozanazos", había sido una mezcla de burlesque, show, monólogos, música y locura y eso al dueño del bar lo había ahuyentado. Por eso ante la negativa del  dueño a dejarlos tocar, Poli coloco un cartel en la puerta que decía que Patricio rey no se presentaría esa noche y ademas la leyenda: "Feliz día de los inocentes".
Según Poli, no fue una broma que Patricio Rey le jugo a su primogénito publico, sino que fue una broma que le jugaron a Patricio Rey. Luego de eso, emprendieron viaje al norte argentino, mas precisamente a Salta y dieron 3 shows en apenas 10 días.
Años después llegaría la segunda mancha en el largo curriculum de Patricio Rey. Ahora debemos viajar en el tiempo a una época mucho mas popular de Patricio Rey, los 90. Luego de la salida del álbum "La  mosca y la sopa", las masas comenzaban a sumarse a la banda. Mas allá de que esta ya llevaba consigo un misticismo único e inigualable y su publico era el mas fiel que por esas pampas se haya visto, el disco provoco un increíble aumento de sus seguidores. En el año 1992, un año después de la salida del disco, tuvieron una seguidilla de 3 misas ricoteras en el Micro estadio de Lanus. La última termino con disturbios entre las bandas y la policía. La bronca ya existía, la misma policía se había cargado un año antes el alma de Walter Bulacio. El fin del recital en Lanus, dio comienzo a una batalla campal entre los chicos y la policía que "debía cuidarlos".
El doblete de misa redonda que se esperaba para el Instituto Sagrado Corazón de Florencio Varela, era organizado por el centro de discapacitados de la ciudad y dos días antes, atacados por los rumores de la violencia que se había desatado en Lanus, decidieron suspender el show. La policía fue clara: "El tema de la seguridad estaba arreglado, pero los organizadores se echaron atrás a ultimo momento. A nosotros la suspensión nos perjudica porque por ir a hacer la seguridad, cobrábamos los adicionales que siempre vienen bien, ahora nos quedamos sin un mango". El subcomisario Angel Perez continuo: "para mi que esta gente leyó los diarios, se entero lo que paso en Lanus y se asusto".
El miedo desde la sociedad a las presentaciones ricoteras estaba instalado. La muerte de Walter no había sido el disparador de esto, antes ya estaba impuesta una puja entre policía y bandas que generalmente terminaba en disturbios provocados por los mismos ultravioletas. La gente ya respiraba el rencor de haber perdido uno de ellos. Un ricotero. Y la policía siempre se encontraba lista para la provocación y el comienzo de la represión.
Así, esa semana de Mayo, se dieron por suspendidos el par de shows previstos para Florencio Varela. Años después llegaría la mediática suspensión del show en Olavarria a manos del intendente de la ciudad, pero es otra historia que mas adelante veremos.

Texto: Ricoteros de Alma.

lunes, 19 de agosto de 2013

MONOLOGOS REDONDOS



Segundo homenaje de la noche, el primer homenaje había sido a ya saben quien, el segundo homenaje es para James Oliver Huberty de 41 años, el 18 de julio de 1984 entro a un restauran de san diego muñido de una escopeta m16 y una pistola 45 y asesino a 21 personas hiriendo a 13. voy a contarles la historia de esta persona. J. O. H. se levanto esa mañana bien temprano, tuvo una charla con su hijo que después nos enteraremos, tiene dos hijos y una esposa, la esposa le dijo por quintoagésima vez, habían discutido mucho por este tema, voy a llevar a mis hijos a comer al restauran de la linea Mc Donalds, NOOOOOOO dijo el ese envenenador de la poesía, es que es e hombre es capaz de juntar multitudes alrededor de un sandguche de chorizo, NOOOOOOO, pero ella se revelo y salio. y es muy terrible, es muy terrible lo que es capaz de hacer la gente por comer, hay que imaginarse por un momento la mente de este hombre, cuando se imagino todas esas mandíbulas, todos esos seres comer, es horrible, las abuelas, esas mandíbulas comiendo una milanesa como si fuera una ametralladora, taattataatattta, los niños baboseando unos fideos con pesto, son capaces de comerse todo, son como langosta se comerían el universo por nada se lo comerían por nada y no distinguirían el sabor del culo de dios de un kilo de patatas con crema, se lo comerían todos es verlos comer. J. O. H. esa mañana se puso nervioso, se imagino cuanto comerán, en que restauran estará comiendo, en cual de ellos estará comiendo mi mujer con mis pequeños hijos, entonces cargo su m16 154 balas por minuto, mira telescópica, lo metió todo en un maletín y salio a la calle. Dijo tengo que reconocer a mi mujer y a mis hijos era muy fácil, todas las mujeres se parecían a todas y todos los niños se parecen a todos. todos tienen la misma mirada fantasmal, una cara anodina,  la muerte y el deseo se notaba en todas las expresiones el caminaba y miraba y era todo igual, es esa maldita muerte planetaria que arrasa las ciudades de este planeta, así que el dijo cualquier restauran sera lo mismo y entro en uno de ellos, esa mañana había dialogado, había charlado con su pequeño hijito de 8 años, el nene le había preguntado, papa, papa decime papa que es la noche? y el le había contestado, hijo mio, la noche es el ojo ciego del universo que se abre, entonces las estrellas papa que son? es el ojo sano, que ilumina esta maldita pesadilla que vivimos, hijo mio, y el cielo papa que es el cielo? el cielo hijo mio, el cielo es la ventana abierta al infinito, y el infinito papa que es el infinito papa? el infinito hijo mio, es ese abismo negro y horroroso, donde van a parar todos los nenes mientras van creciendo y van muriendo de cáncer, así que es fácil imaginarse el estado de animo de J: O. H. se sentía bien, esta el testimonio de Dustin C. estudiante de sociología de la universidad de Conecticut,  amigo de el 18 años, dijo, el dijo Huberty era adicto al LSD, y si no estaba en estado de lsd se ponía muy violento. esa mañana mientras cargaba su m16 H. se tomo 3 dosis de lsd, mientras cargaba desnudo miro su pequeño pene, y lo vio, lo vio como si fuera una manguera, una manguera por donde los dioses trepanaban sus fantasías, miro sus manos y las vio como grúas que un arquitecto que se ocultaba en su mente la utilizaba para agarrar cosas, miro los ojos vacíos y vio el brillar de la nada en su mirada. entonces salio medio loquito hay que reconocerlo,     salio a la calle medio que no entendía nada, veía un peregrinar de beduinos allí donde había unos autos que caminaban, estaba medio loquito, pero pero pero medio loquito pero comprendiendo y cuando llego al restauran, hay que imaginárselo, 3 dosis de lsd no vio el restauran, vio un montón de platos donde una ensalada de lechuga por ejemplo, eran un montón de pastitos abriendo sus bocas y gritando "auxilio, auxilio!" y mientras un niño se comía un bife de chorizo ayyy gritaba el bife desesperadamente, para que no lo engulleran, en una sonrisa de una viejita el veía un nido de guiñaspas infernales, donde unos gusanos se asomaban, el veía cerramientos y se subió al mostrador, cargo su m16 quito el seguro, y grito hdp y lo miraron, y se sintieron reconocidos, entonces J. O. H. en nombre de todos los desesperados, en nombre de todos los cadáveres que jamas pudieron levantarse de su tumba, en nombre de todos los cabezas de turco que murieron por todos los imbéciles,  en nombre de esa turba de imbéciles que son capaces de comerse todo, que son como una plaga de langostas, que habitan este planeta infame, en nombre de los pequeños espíritus que habían creído reconocer, una palabra y un sentimiento, aparte era la guardia de infantería. no nos olvidemos, el había sido guardia, había sido guardia de personajes muy importantes, de políticos, de hombres de los que un pedo de ellos valía el precio de cualquier ciudad, norteamericana, un sorete de cualquiera de estos tipos, era un museo para el futuro, el había matado unos cuantos rotosos y sabia que la sangre era una cosa traviesa, una cosa que saltaba, así  que que importancia tenia tomar su rifle, apuntar a cualquiera de los cerebros inmundos que lo rodeaban, y comenzó a disparar entonces se produjo un milagro maravilloso, una cosa bellisima, la sangre de un abogadito se mezclaba con el cráneo de un niño que era hijo de un estudiante de medicina, las tripas las tripas de un hippie que había cantado una canción de Bob Dylan.se abrían y sobre ellas llovían, llovían, eran de un comerciante que siempre estaba vendiendo unos chorizos por ahí, y así para no ser mas morboso, J. O. H. no necesito imaginarse demasiado para asesinar a toda esa turba de imbéciles. eran sino, para que se alimentaban, porque uno sabe que comer y beber es alimentar el hambre del futuro,  es una estupidez comer y beber, uno lo sabe coger toodo es una estupidez, pero ellos que alimentan? saben que alimentan los sueños de los abuelos, ehhhhhh hay que ir a buscar una tierra sana, saben para que? para comer mas. una noche serena para eructar mejor, una casa cómoda para tirarse pedos entre las sabanas, esa es la mierda que defienden todos los poetas, las guerras, los viajes a la luna toda esa turba de imbéciles, que habitan este planeta. el les empezó a disparar tatatatatatatatatata  J. H. , nuestro héroe, se atrevido a matarlos a nosotros esta lacra inmunda, a nosotros que estábamos en ese restauran, nos salvamos tuvimos suerte, bueno para las almas morbosas decían, 21 cadáveres quedaron, no 22, porque a J. H. le metieron un tiro en el cerebro, un policía que por 125 dolares de paga semanal, lo mato se llamaba John Olson, negro ex boxeador, no lo silben no lo silben, futuramente le haremos un homenaje, por que J O esta tan loc o que seguramente tendremos que hablar de el en el futuro, se subirá algún día y hará lo mismo, lo que acabo de contar es un hecho verídico sucedido el 8 de julio de 1984 en San Diego, Estados Unidos....

Texto: Enrique Symns.

sábado, 17 de agosto de 2013

ZIPPO Y LA PIBA.



La calle es tan fría como la mirada de la sociedad, las cabezas vacías no se permiten pensar, y no aceptan que este ser divorciado de sus vicios camina para poderse alejar y así vaciar sus entrañas de esos síntomas que tanto llenan su corazón de penas. Sacudidos por los gemidos de una niña que ya no se deja ver en las sombras de un callejón oscuro, el caminante pispea y retrocede preocupado por la atención que se llevó a su oído hacia esa oscuridad. No llega a vislumbrar casi nada, solo un bosquejo de lo que solía ser una sonrisa y ahora recae en una lágrima que recorre una mejilla. Lo conmueve tanto que sus pies se atan al suelo, no le permiten seguir y la curiosidad lo empuja a abrazarla. Ella todavía tiembla sin parar, cubierta por retazos de una vieja remera de green peace, no emite más que gemidos asociados a la tristeza de una vida golpeada, de un pasado tormentoso, de un presente arruinado y de un futuro ausente. El pide explicaciones, ella atada por su espíritu que no le permite levantar la vista, se niega temblorosa a emitir nada más que sus, (cada vez más silenciosos) gemidos.
El mira al cielo y pide explicaciones que nunca quiso. Sus infiernos no mostraban demasiados detalles, más que un mix de miserias y autodestrucción. Su conciencia estaba tranquila, su aflicción le pertenecía y nadie más podía acusarlo de nada. Suspiraba y no entendía el porqué. Ella seguía allí, espantaba el frio asociándose a los menudos brazos del caminante, ya casi sin miedo se permitía mirarle de a ratos el aspecto indigente de su salvador y se sorprendía de que su alma pueda unirse a otra desangelada que decidía rescatarla.
Allí quedaron ambos. La gente sigue esquivándolos apurada y sin compasión de lo que pasa a su alrededor. Ella ya casi ni respira, sus gemidos se esfuman, solo de a ratos desata una pobre tos cansina. Su único pecado fue haber amado demasiado, sin importarle nada, sin pensar en nadie, solo necesitaba amor y lo encontraba en pequeñas dosis de sexo con extraños, eso la termino matando, sus descuidos al enamorar a extraños. El no repara en esos detalles, solo se siente feliz de poder abrazarla.
El también tuvo un pasado, viajo por la vida sin trabajo ni consuelo, hasta que las malas compañías lo llevaron a delinquir. Solo así hallaba la forma de conseguir sus vicios, su única pasión era el consumo y a un gusto tan caro, solo hay una forma de mantenerlo: robando.
Solo eran dos almas más, alejadas de todo, de la sociedad, del sistema, de las miradas.. Nunca supieron entender si fue su destino, si ellos lo eligieron o si fueron condenados a terminar así solo por ser diferentes.
Allí estaban, intercambiando miradas que calmaban sus dolores interminables. Ella transpiraba en esa helada noche y con sus últimas fuerzas, levanta su cabeza para mirarlo y preguntarle cómo se llamaba. Él se acerca un poco más y le susurra al oído: “Zippo, nadie me conoce pero soy Zippo...”. Ella le agradeció con su mirada brillosa, no dijo más y cerro sus ojos. Ya no hubo gemidos ni tos y dejó de respirar. Él la recostó suavemente en el suelo, la tapo con su campera llena de recuerdos y se alejó sin mirar hacia atrás.
Ese tipo tan duro, dejo un par de lágrimas esa noche, se las obsequió a la piba. Ella se sintió amada y no sólo por su cuerpo. Él se sintió bien. La gente seguía caminando sin mirar, sin importarle, sin preguntar. Ella se fue. Y Zippo suspiró tranquilo y siguió su viaje en la oscuridad.


Texto: Ricoteros de Alma.


LLEGAN TUS PERFUMES.



Alguna vez escuché que un grupo de pibes hizo mas de mil km para ver al Indio, bien del sur hasta Salta, perdiendo laburo, sin plata mas que para el viaje, no llevaban entrada, ni comida, solo algunos vicios y las ganas de verlo.

Alguna vez escuche que una chica comenzó a llorar en el medio de "To beef or not to beef" y no para hasta terminar el show, casi media hora llorando y diciendo "gracias Indio".
Alguna vez escuche que un chabon perdió una zapatilla en el medio del pogo final, si, el de Ji Ji Ji y se vino descalzo por casi 500 km.
Alguna vez vi una familia completa, como 7 ricoteros desde los padres hasta el mas chiquito que tenia como 3 o 4 añitos, todos en carpa vendiendo remeras para ver si podían conseguir para la entrada de los 7. O entraban todos o no entraba ninguno así es la familia, obvio.
Alguna vez vi un grupo de chicos de no mas de 18 años, que se perdieron el viaje de estudios a Bariloche y eligieron viajar a Junin, dejando el sueño del viaje de estudios por una noche en el hipódromo.
Alguna vez vi un grupo de albañiles que todos los días se guardaban la plata que gastaban para comprar los bizcochos del desayuno, y la juntaron para poder hacerse una bandera que lleve los nombres de todos los que laburaban en la obra.
Alguna vez vi miles de chicos y chicas que dejaban sus novi@s de varios años por ir a ver a los Fundamentalistas.
Alguna vez vi gente que deja todo, amor, plata, trabajo, familia, estudio... Alguna vez vi gente que deja una vida por ir a verlo.
Los mortales dicen que no nos importa nada. Están equivocados. Nos importa demasiado todo por eso vamos a verlo. Nos sobran motivos para salir en auto, moto, a dedo o colectivo y viajar cientos, miles de kilómetros por verlo. Viajar una cantidad inimaginable de horas sin un peso para verlo al Indio y ustedes se creen que no nos importa nada?
A ustedes no les importa nada.
Yo lo voy a ver por que encuentro vida sobre ese escenario. Yo encuentro pasión en los rostros que dejan archivado el cansancio en la puerta del estadio. Yo encuentro amistad en un pibe de "no se donde" que me convida una seca sin preguntar. Yo encuentro amor en esos dos chicos que se están besando en el medio de "gualicho".
YO ENCUENTRO A MI ALMA, CADA VEZ QUE VOY A VER AL INDIO.
Tan desangelada como siempre, pero fiel y enamorada como nunca de este rock del país.
"... tu esqueleto te trajo hasta aquí... "


Texto: Ricoteros de Alma.

VAS A VOLVER A HERIRME...



Subidos a un nuevo viaje, zarpamos con el corazón desecho de tanto esperar por encontrar un amor eterno. Los zapatos arden, la cabeza se consume en resacas del ultimo infierno vivido hace miles de años atrás y al que juramos no volver a caer. Suspiramos, bajamos la mirada y soltamos amarras dejándonos llevar por la corriente. Sin destino. Sin ánimos, sin dolor. Esa vieja sensación que aflige el pecho ya casi ni la reconocemos, pasaron tantas lagrimas que se fueron escapando de mis ojos y llevaron a la alcantarilla esos retazos de un viejo y querido engaño mas.
Basta. Nos dimos cuenta al mirarnos que esto había acabado, ya no podemos seguir revolviendo soplidos entre cenizas para ver si vuelve a renacer algo de este húmedo polvo gris. Nada enciende esto, nada.. ni nadie.
Entonces al regalarte la ultima de mis miradas perdidas, pusiste al mundo de espaldas para abandonarme una vez mas. Sabia que esto sucedería, pero soy incapaz de mostrarte mi partida.
Lo vi venir, no puedo mentirme. Pero siempre quise mantener esos besos conmigo, a pesar de que venían recargados de lágrimas ya secas por tanto verte en sus brazos. El morbo nos unió, pero te superas todo el tiempo y ya mi cuerpo no da para mas golpes. El recuento de moretones me aburre, se que no te cambiare ni siquiera por lastima.
Saldré y no volveré, lo prometo aunque ni yo me crea. Se lo prometo a ti y a mi alma que pide un respiro de calma, sin gritos ni reclamos, sin llantos ni perdones.
Fuiste y seras lo que necesito.
Fuiste en esas noches donde el cansancio no mostraba su cara y la luna se apagaba con cada nuevo arranque de amor. Fuiste el consuelo de mi cuerpo que precisa cada vez que el tiempo lo muestra con necesidad. Fuiste todo lo que necesitaba para poder dormir sin pelear con mis sueños.
Seras esa fantasía, donde no me engañas, ni me dejas, donde me amas y me extrañas, donde soy todo lo que necesitas. Seras ese ideal que tanto deseaba, que tanto amaba y que pensaba podía cambiar por mi.
Fuiste y seras. Sos pasado quemado y un sueño futuro. El presente no nos acompaña, no nos une, sino que lanza sobre el paño de guerra, miles de reclamos y puñales de palabras que solo sirven para herirnos y recriminarnos la falta de amor que ambos acusados rinden cuentas vacías al cupido engañador.
Fuiste y seras, pero me toca partir, elijo partir, porque muy a pesar mio y de mis lágrimas, nunca lo sos.


Texto: Ricoteros de Alma.

Y SIEMPRE DIOS CONTRA TODOS..



Soñar con volver a reencarnar en miserias retorcidas. Recogiendo la basura para poder untar migajas de ricachones distraídos por el ojo idiota. Así vivimos y esperamos volver para repetir todo el circulo vicioso de la sofocante sociedad. Nada nos conmueve, ni la muerte. A la misma parca le perdimos el miedo recargados por la lavada de cerebro de las iglesias berretas que nos venden a cambio de diezmos nuevas ideas polvorientas, con tintes de una vida mas allá de la que tenemos, una reencarnación, una salida mas, para no caer ante el pánico de la realidad que nos mata cuando nos asomamos a la puerta. Así estamos, girando tras el motorpsico que nos mantiene anarcotizados y sin pudor, rezando para poder ser recibidos en ese cielo de patova barbudo. Donde con nuestro curriculum en mano, nos dará el ok para subir o descender.
Agachando la cabeza solo pedimos que el dolor se tome vacaciones en nuestra partida. Vamos a recordar todo lo vivido, todo lo esclavo que fuimos, todas las manchas que dejamos las guardamos bajo la alfombra. Ya nada importa, nos tomamos un respiro y bajamos la mirada para despedir al amor. Eso es lo único que duele, saber que por un tiempo no la veremos. Justificamos nuestros errores con mentiras que ni nosotros creemos, miramos al costado para no ver sus defectos y nos vamos sin vacilar, sin despedirnos para no mostrar debilidades.
Y ya emprendemos viaje, nada puede atarnos ni detenernos en esta vida. Dejamos todo atrás y nos largamos a volar buscando ese cielo que nos reciba y poder sentirnos finalmente en paz.
Ahora si, se termino todo lo malo, los errores, los dolores, los problemas, las ausencias. Ahora vamos a los brazos del cielo, allí donde la luz nos envuelve y nunca mas nos dejara sufrir.
Allí, bien alto, bien cerca del señor, de dios, del paraíso.
ALLÍ, DOS METROS BAJO TIERRA.


Texto: Ricoteros de Alma.

ZIPPO QUE ESTABA HECHO MIGAS.. (cap. S/N)


Siguiendo la ruta sin destino a la cual siempre fue sometido, buscaba un respiro que nunca solía encontrar. Las malas compañías acostumbraban ser su sombra, la yuta lo esperaba con su mirada represora lista para caerle y la sociedad lo dejaba de lado, lo evitaba, lo discriminaba, no entendía como este personaje despreciable para ellos, caminaba orgulloso al costado de este mundo.
Zippo viajaba subido a un bondi que sabía no encontraría un buen final. Pero también entendía que no había escapatoria, la marginalidad lo había sellado de por vida y la salida fácil de delinquir le había caído simpática. Su vida transcurría sabiendo que corría con el riesgo de expirar en cualquier momento. Pero ya nada le importaba, el solo esperaba cruzarse alguna vez con la parca y dios, cualquiera llegara primero el los enfrentaría para poder cantarle de frente y sin miedo porque le había tocado vivir esta vida.
Así seguía de viaje, el fierro en la cintura, una navaja siempre a mano y algunos blancos vicios que endurecían su rostro para hacer un poco mas pasable el trago amargo que implica saber lo cercano que esta el fin.
No tenía victimas, solo deudores. Él creía firmemente que la sociedad le debía sueños y se los pensaba cobrar robándoles. Así los veía Zippo, encaraba sus trabajos con la mente en blanco, sin dudar y sabiendo que al final del día su frase de cabecera salia siempre a rescatar su conciencia: "era el o yo".
Su sonrisa brillaba hasta en los peores momentos, hasta en los mas tensos segundos del laburo el podía sonreír, como provocando a la muerte y a la libertad, como demostrando que el miedo lo abandonaba y la suerte lo acompañaba, así te encerraba con su mirada y sacudiendo el metálico brillo pedía amenazante su sueldo momentáneo.
De esta forma conseguía sobrevivir. No necesitaba mas que un lugar descuidado y su valor. Eso era todo.
De golpe en golpe, pasaban sus días. De infierno en infierno, pasaban las noches. Zippo era bueno, era loco, estaba vivo y su alma se desataba con el ocaso del día. Pero su corazón se apagaba con el amanecer y comenzaba su recorrido sin piedad robando a punta de pistola por los barrios argentinos.
Nunca tuvo nada, nunca. Nunca quiso tener nada, nunca. Pero una noche de whiskys y miradas entre cruzadas con las bailarinas del puticlub del cual era habitué, su destino se torcería un poco, para, como nunca antes lo había aceptado, encontrar un socio en su trabajo...
Eran las 3 a.m. y la sonrisa de Zippo se apagó. Rara vez ocurría esto, la noche recién comenzaba. Bajó la mirada, apenas tanteo el fierro y le quito el seguro, se acomodo en el asiento del antro nocturno y suspiro esperando lo peor. Estaba listo, siempre lo estaba. Por un momento titubeo, nadie solía acercarse a él y con una mezcla de cuidado y atención escuchó un susurro muy especial...
"Soy el Zumba".. dijo mientras se acomodaba a su lado este gigante desconocido.
"Yo no soy ni quiero ser nadie.." contestó mientras se erigía rápido y listo para irse.
"Tengo un laburo fácil y de buena banca, Zippo". Las palabras inmediatamente escribieron dudas en la mente de Zippo. Quien es este Zumba? Que laburo? y por sobre todo, Como me conoce? La curiosidad mató al gato y atrajo a Zippo a la mesa nuevamente. Se sentó, tiro una sonrisa cordial, saco un poco de marihuana y mientras armaba el cigarro sin levantar la mirada, dijo tajante: "te escucho, no me hagas perder tiempo"
Ahí comenzó la charla, ahí comenzó un nuevo viaje para Zippo, pero ya no mas solo, ahora acompañado por el Zumba.


Texto: Ricoteros de Alma.

VIAJERO DEL TIEMPO



UN DÍA TE LEVANTAS de la siesta, es medio tarde y no te reconoces. No reconoces tu casa, ni la calle, ni la gente que te rodea. Sabes que es tu familia, pero la ves cambiada, como mas joven. Tu habitación no es la misma. No entendes nada, observas con la mirada perdida cada detalle que no reconoces. Y en el espejo el reflejo no es el de ayer.
Chequeas el reloj y no es el tuyo. Parece un cuento. La tele, pequeña y en blanco y negro. Que paso? La cabeza te explota, te empezas a desesperar. Buscas tu notebook y nadie entiende nada, de echo se ríen. El celu! quiero mi celular gritas. El celu? que es un celu? contestan todos comenzando a mirarte con desconfianza ya.
Miras el almanaque y la fecha te vuelve mas loco todavía.
18 de Octubre de 1986?
18 DE OCTUBRE DE 1986??? es una broma? me están jodiendo? dale quien fue, quien me hizo esto? estas entre llorar y empezar a los gritos.
Y de golpe, una imagen, una visión se te cruza por la cabeza. Un recuerdo, una idea, algo. Algo paso por tu mente.
Salís corriendo con todas tus fuerzas. Empujas a tu viejo, tu vieja, tu hermana que te grita: "para loco!!". Nada te detiene, solo corres.
Por el medio de la calle, como desesperado. La gente te mira sin entender. Estas a medio vestir. Despeinado. Solo corres.
Agarras la avenida como sin rumbo, pero en tu mirada hay un destino.
Corres casi sin aliento. Las piernas no las sentís. Tu corazón parece explotar. Se te marcan las venas de la sien, no das mas, pero seguís corriendo.
Y de golpe te empezas a frenar. Comienzas a caminar cada vez mas despacio. Te frenas y ves una cola de gente. Es un teatro. Ahí tus pulsaciones comienzan a bajar. Te relajas, sabes que estas a tiempo.
Ahí tu corazón comienza a latir pero de emoción. Tu cara comienza a mutar y se transforma en sonrisa. Ves los afiches en las paredes y te das cuenta que acertaste.
Es 18 de octubre de 1986, estas en la puerta de Paladium, hoy toca Patricio Rey.

Pasaran miles de años y yo seguiré soñando con lo mismo.


Texto: Ricoteros de Alma.

PATRICIO SOMOS TODOS


De un tiempo a esta parte, un sector (pequeño por suerte) se ha tomado atribuciones de las cuales los mismos redondos renegarían: Discriminar al sector de menor edad, alegando la incapacidad para comprender las historias detrás de las letras, que no fueron a ver los redondos, que no participaron de una misa India, no conocen la historia o no distinguen entre los viejos miembros de la banda. 
Pues bien, la poesía tiene la capacidad de llegarnos a todos de manera diferente. Una misma estrofa que el artista haya pensado en un momento de melancolía a la gente la puede llenar de euforia. Una canción dedicada a su hijo, puede significar tristeza para el público, y así. Debe explicarse? Pueden buscarse o mostrar opiniones, la mejor forma de sentir este viaje redondo es entendiendo las historias de los demás, porque solo de esa forma logramos que Patricio Rey se mimetice con nosotros. Si venimos de los mas oscuros suburbios podemos entremezclarnos con una parte de la alta sociedad y mantener la convivencia y el dialogo, asi sea por un fin de semana de Misa, o manteniendo una amistad para toda la vida, eso es un claro ejemplo de que Patricio Rey esta entre nosotros.
Si el amor a esta pasión que nos une soporta las distancias, esquiva las diferencias de religión que cada uno comulgue o la bandera futbolistica que llevemos a ondear cada domingo, podemos confirmar que Patricio Rey esta entre nosotros.
El destino, la vida, la suerte o lo que carajo fuere nos puso en este mundo en una fecha y un lugar. Si naciste en Río Negro en el año 2000 y al mes te mudaste a Perú, es muy difícil que hayas podido participar de una misa India, mucho mas difícil de una redonda. Pero eso no quita, que sigas atado a este sentimiento. Lo sabes bien, no necesitas que nadie te lo explique. Suena "La pequeña novia del carioca" y donde sea que estés, tenes que desviar la mirada hacia el vacío, hacia donde nadie vea tus ojos, porque se te anuda la garganta y con el mínimo respiro, dejas caer una lagrima. Eso también es ser Ricotero.
Ya no se expresa en una remera, un colgante, una mochila o una gorra. No se expresa en una pintada, una bandera o un cuaderno escolar. Se expresa con el corazón, con tu bronca al escuchar "La dicha no es una cosa alegre". Se expresa con tu dolor al sentir "To Beef or not to Beef", con tu alegría cuando suena "Jijiji" o con tu algarabía al sentir "El síndrome del Trapecista". Pero también, podes sentirlo, amarlo y adorar esta pasión y a la vez mostrarla con orgullo si tenes la moneda para comprarte una remera, un colgante, una mochila o una gorra. Porque SOS RICOTERO con una remera de los redondos o con una del "Angry birds", con camisa y corbata o con pantuflas y pantalón corto.
A donde vamos? Es bueno saber y conocer la revolución rusa, el tratado Internacional, los escritores que mamo el Indio para componer ciertas poesías y la historia argentina, pero desconocer esto o estar iniciándote en estos lares históricos, no te exime de la emoción que sentís al escuchar "Un ángel para tu soledad".
Patricio Rey es un personaje ficticio. La historia del nombre salió de una revista italiana estilo "Gente", donde cada mes se hacia una entrevista a un artista del lugar y se le pedía que presente una receta. Así apareció este actor local, llamado Patricio Rey, que presento una receta de buñuelos rellenos de ricota. La entrevista se llamaba: "PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA". El recorte de la revista lo encontró Solari y el resto es historia.
De ahí en mas, de ese simple nombre nació el mito. Patricio Rey paso a ser un espíritu que reúne todas las cualidades de nuestra sociedad redonda. Desde los vicios, las penas, los dolores, las sonrisas, la magia, la alegría hasta las reuniones, peleas, música y obviamente: NOSOTROS MISMOS.
Veamoslo un poco, con tus ojos: Patricio Rey somos todos, con nuestros defectos y virtudes, somos los que generamos que el espíritu de Patricio Rey se materialice en cada Misa, reunión, juntada, previa, viaje o banderazo. Donde nos podamos abrazar y gritar fuerte: "ya sufriste cosas mejores que estas..." aparecerá Patricio Rey. O como ya dije en otra oportunidad, DONDE SEA QUE ESTÉS, ESCUCHANDO UNA POESÍA DEL INDIO Y GRITÁNDOLA CON TODAS TUS FUERZAS, CON LA BRONCA Y EL DOLOR ENTRELAZADOS EN TU GARGANTA, AHÍ, EN ESE PRECISO MOMENTO EN QUE MIRANDO AL CIELO LE REGALAS UNA LAGRIMA AL VIENTO POR LA EMOCIÓN QUE TE GENERO ESA FRASE, ahí a lado tuyo, abrazándote, esta PATRICIO REY.
Por eso, cuando alguien te diga esto no es de ricoteros, no le prestes atención. Ser ricotero es aceptar, que todos unidos hacemos que PATRICIO REY aparezca y nadie puede privarte de tal lujo.


Texto: Ricoteros de Alma.

YA SUFRISTE COSAS...


Mirando al cielo un alma dejo caer una lágrima. Las demás no preguntaron porque. Ninguna de las presentes se sorprendió. La fiesta no se empañaba. Aparentaba ser algo normal entre los presentes, resultaba ser común ver alguien llorando en una fiesta. Todas las miradas apuntaban hacia diferentes lugares, como si el espectáculo fuera de todos. Era imposible centrar la atención en algo en particular. Lagrimas, sonrisas, gritos cargados de furia, abrazos amigables, besos de los más apasionados que haya visto. Miles de sensaciones se entremezclaban con el ritmo constante de una canción.
Algunos miraban el suelo y mordían de dolor. Otros elevaban sus brazos entre la multitud como queriendo abrazar a alguien. Algunos solo miraban sobre el escenario casi hipnotizados tras los movimientos del front-man.
Muchos gritaban sonriendo, otros apenas susurraban con la garganta anudada por el desconsuelo del corazón roto que nunca trae prospectos con contra-indicaciones.
Si había una unión única. A pesar de que todos eran diferentes y estaban ahí reunidos por dispares motivos emocionales y distintos medios los habían alcanzado hasta esa noche. Pero estoy seguro de que se sentían hermanados.
De las mas altas clases sociales, hasta los desangelados de los suburbios que encuentran en esta letra la mejor excusa para desatar la emoción contenida en la vida diaria. Estos chicos son duros por naturaleza y la vida no les otorga respiro para demostrar o sentir cariño públicamente.
Ahí no hay banderas, o mejor dicho utilizan la misma para abrazarse. Para sentirse vivos, plenos, a salvo de cualquier mal. Por primera vez tienen un lugar donde sentirse protegidos. Allí pueden llorar, pueden sentir, pueden mostrar que son tan frágiles como cualquiera.
Ahí dentro, tienen absolutamente permitido soñar. Con todo lo que eso implica. Pueden soñar que vuelven a abrazar a su padre, ese que perdieron hace muchos años. Pueden soñar que esa chica los va a amar, si, esa que siempre les da vuelta la cara. Pueden soñar que mañana será fácil, que encontraran una salida, que podrán dormir bien. Pueden creer que su realidad solo es una pesadilla momentánea y que cuando mañana suene la alarma, despertaran en otro viaje.
El Indio me da la libertad de emocionarme, de amar, de llorar, de ser libre y por sobre todas las cosas de SOÑAR.
Y eso, nadie mas me lo da en este mundo.


Texto: Ricoteros de Alma.

SOPLANDO BRASAS




Sin dudas los años pasan. Uno no es el mismo de hace 10 años, menos que 20 o 30. El cuerpo y la cabeza va mutando. Si, eso que creías nunca ibas a dejar, de repente le quitaste importancia. Eso que tanto amabas, quedo en una esquina acumulando polvo sin miradas que le presten atención.
Así es la vida y las personas. Los gustos cambian, de chico deseabas algo con adoración y ahora no tiene importancia o quizás hasta lo desprecias.
Pero hay algo que salto estos limites de edad y tiempo. Hay algo que sobrepaso todos los limites de todo tipo. Y lo único que puede sobrepasar estos frenos es el amor. Nada puede esquivar ciertas fronteras impuestas por la vida misma, nada mas que el amor.
Y nosotros tuvimos la chance de eludir el paso del tiempo y las costumbres a las cuales no somete la rutina y la suma de los años. Nosotros tuvimos la chance de mantener el fuego encendido. Ni la costumbre o las malas mañas hizo extinguir estas llamas que reflejan la pasión y el amor que le regalamos a esta persona, que a pesar de ser pelado impuso sus palabras en el sistemático ROCK.
Nosotros abrimos los oídos, el nos abrió la mente y el corazón quedó ahí, a su alcance. No lo desaprovecho, lo moldeo y acomodo a fuerza de frases épicas nuestras ideas para poder sentirnos acovachados al costado del sistema social que siempre nos fue esquivo.
Así es amigos, este amor pudo traspasar todas las barreras. Y su logro vale mas, ya que salio a la luz desde lo mas profundo de la clandestinidad, desde lo mas interno de la independencia rockera argentina.
Entonces la historia es mas o menos así: un cantante y un grupo de músicos virtuosos. Simple y concreto.
Eso si, agregarle miles de ideales que no se venden. La mente de un poeta único e irrepetible. Sonidos rockeros con mentores nacidos en Zeppelin y Beatles. Políticas y conceptos forjados en la igualdad, la comprensión, el entendimiento de las diferencias y la resignación de lo material.
Con todo esto, se integro a nuestras vidas esta banda que termino siendo parte mas que importante de nuestro viaje.
Hoy mas allá de las distancias y los problemas que alejan nuestras chances de verlos a todos juntos, cada uno de sus miembros sigue regando arte por todo el país y el profeta vuelve a brillar sobre los escenarios.
Por todo esto, PATRICIO SIGUE REINANDO EN ESTE MUNDO REDONDO.
No importa el paso de los años, la velitas que soples o el mundo en que vivamos. Desde fines de los 70 una banda llegó a nuestro universo y nos robo el alma, el corazón y el espíritu.
Hoy somos todos redonditos, redonditos de ricota y esta primavera volvemos a reunirnos en Mendoza para celebrar la eterna presencia de nuestro monarca.
Vamos Patricio ! Vamos Ya ! Salí del letargo y vuelve a brillar en este infierno encantador !
Vamos Indio, necesitamos tu presencia para sentirnos abrazados con el corazón en llamas.
LA VIDA PASA, PERO EL AMOR POR EL INDIO Y LOS REDONDOS SIGUE INTACTO.


Texto: Ricoteros de Alma.

SIEMPRE EXTRAÑANDOTE



Cuantas almas desangeladas que andarán girando por el mundo tratando de encontrar su lugar, porque en algún momento de esta puta historia se dieron cuenta que su vida ya no daba mas en estas pampas. Cuantas de ellas, al llegar este 14 de septiembre miraran al cielo y suspiraran con una lagrima que les bordee el ojo por no poder salir a agitar las banderas de este rock del país..
Cuantos extrañaran un amor que les robo la esperanza de soñar besos de trasnoche y arrimarse para ya no volver a sentirse solos..
Cuantos de todos los que se abracen en Mendoza esa noche de septiembre, miraran al cielo y gritaran en silencio por no tener mas a su lado a ese hermano que siempre los acompaño a brillar..
Cuantos de nosotros, desde todas partes del mundo apretaremos fuerte al que tengamos a lado y dejaremos de regalo una lagrima por no poder llegar a viajar..
Cuantos viajaran? No importa, todos vamos a estar ahí.
No importa la distancia, el sentimiento no tiene precio ni presencia, solo esta grabado en el corazón.

... INDIO.. pensando en vos siempre...


Texto: Ricoteros de Alma.

MI ÚNICO HÉROE


Acarreando historias a travez de un mundo plano y cuadrado. Las almas robotizadas no permiten sentimientos ni reacciones sorpresivas. La tierra no es mas que un desierto seco y apático de sonrisas o llantos. Vacío de todo, repleto de nada. El mundo no sirve.
Allá va, camino firme y desparramando ideas, sueños, historias, ideales. Sigue dejando con su paso amores, corazones rotos, miradas perplejas, gestos de asombro.
Nada lo conmueve, su destino esta marcado en este universo. Su alma debe contagiar la revolución y su arma mas imponente esta en su mente.
Cada uno de los guerreros dormidos por la derrota de la historia, lo miran desde el mejor de los infiernos y comentan por lo bajo sobre su personalidad.
El es diferente, calvo, delgado, casi desgarbado. Distinto al resto de los revolucionarios, ni una larga cabellera que distraiga de sus palabras que amasan la lucha contra el sistema. Ni carga con balas o cañones, ni armas, ni uniformes. Sólo el y su mirada al horizonte. Solo abre la boca para sorprendernos y dejarnos perplejos.
Asi camina entre la multitud, dejando atrás la bohemia y la calle. Aquel viejo nomade del mundo latino, se impone sobre un escenario y solo los ojos que tengan la dicha de verlo podrán reproducir su obra.
Ahora los gobiernos tiemblan, los políticos salen a buscar la forma de callarlo. No entienden su mensaje, pero saben que es peligroso, el tiene el gran poder en sus manos. El tiene un arma inigualable en su potestad. El puede abrir las mentes cuadradas y sacarlas del letargo. Y eso mete miedo en las piernas trajeadas.
La sociedad lo observa y no lo entiende. El sistema le teme y lo expulsa. Y el sigue adelante sin dudar, sin pensar, sin temer.
Allá va, década tras década escupiendo verdades. Largando ideales para que los desangelados nutran su espíritu. Allí va. Sin mirar atrás. Solo con sus palabras. Allá va. 


Texto: Ricoteros de Alma.

PATÉTICOS VIAJANTES



Atravesare montañas, sierras, dunas y cordilleras. Cruzare ríos, lagos, mares y océanos. No me rendiré ni bajare los brazos, a travez de desiertos, sequías y tormentas pasara mi destino con una sola misión. 
La ruta sera interminable, pero el premio es eterno y vale la pena dejar retazos de mi cuerpo con cada kilómetro recorrido.
Sin respiro ni dinero, sin cansancio ni frenos, este espíritu sale a recorrer el mundo argentino solo para encontrarse con ese baño de luz y rock and roll. Esa poesía que toca el alma desangelada y la llena de brillo y alegría.
Buscando el placer de verte, encontré el amor de tu mirada y ahora una vez mas salimos congregados bajo el manto de Patricio Rey a encontrarte en las tierras mendocinas. Nada iguala las sensaciones que recorren mi cuerpo meses antes a tu encuentro.
Ya nada importa.
El estomago vació, la mente repleta de ideas y el corazón en llamas. Solo eso importa, el corazón y su fuego interno, ese que desataste cuando por primera vez entraste en mis oídos.
Ahora tenemos un viaje, una reunión, una misa mas. El altar se arma en mendoza, recuerdos de viejas reuniones redondas vienen a mi mente, recuerdos de viejos abrazos desconocidos, de tragos convidados, de secas compartidas.
Es así, el espíritu de nuestro amado Patricio Rey explota desde el Malvinas y retumba en cada rincón del mundo donde habita un ricotero, pueda o no viajar.
Y así nos encontraremos una vez mas. Vos Indio, yo, el infierno encantador y el pogo universal. Todo eso bien seguido de cerca por todos los redonditos de abajo.
Prepárate Mundo, en tu seno se desatara una fiesta como nunca antes viste. Allá vamos...


Texto: Ricoteros de Alma.

viernes, 16 de agosto de 2013

ALGÚN DÍA SERA ESTA VIDA HERMOSA?



ALGÚN DÍA SERA ESTA VIDA HERMOSA?
Que sueñan todos? dinero? amor? salud? éxitos?
Todos los sueños de los mortales giran alrededor de las metas comunes que propone la sociedad y durante nuestra etapa de crecimiento tratan de sellarnos en la mente. 
Estudia, trabaja y forma una familia. El prospecto de futuro llega de la mano de los padres y se va acomodando a las primeras enseñanzas que uno recibe en el sistema.
Desde tus primeros años en primaria comienzan a preguntarte "que queres ser cuando seas grande?". Como si de chico no fueras nada y el solo hecho de tener y llevar adelante una profesión u oficio te convirtiera en algo útil para la comunidad.
Ahora bien, te cargan una mochila llena de libros con fechas y números. Te obligan a cumplir un horario y te enseñan una versión de la historia, la mas cómoda, la que no molesta, la que no te genera curiosidad, ni rebeldía. La que te repiten año tras año hasta terminar y dejarte abandonado sin ningún manual que te ayude a interpretar la calle, a entenderla y a consumirla sin dejar que te devore.
Ahí estas, encerrado entendiendo que el estudio es tu futuro y debes pasar 6 años mas de tu vida asomando la vista por encima de una docena de libros porque es lo que te hará una persona de bien, un arquitecto, un ingeniero, un abogado o un doctor. Tu titulo es fundamental en esta vida, sin él no seras nada.
Y terminada la carrera, ya con el titulo bajo el brazo, emprendes tu trabajo dentro de una gran empresa, una multinacional. Tu futuro esta sellado. Sos un éxito, el orgullo de mamá y el yerno que toda suegra quiere tener. Las minitas mueren por vos al verte pasar con tu auto importado y tu traje italiano. Tu vocabulario amplio, tus modales perfectos y tu cuenta bancaria son la firmeza de esos cimientos que tus padres levantaron para ti.
Y después? y después elegís esa noviecita que es perfecta. La que nunca salió de noche o se la vio en "cosas raras". La princesa que todos querían y nadie pudo tener.
Con ella formas tu familia, cenas en casa de tu jefe, trajes, ascensos, sueldos, corbatas, etc.
Y con esa mirada sobradora, pasas por esa fila de gente extraña, gente rara. Mal vivientes. Se nota que están drogados o alcoholizados. Sucios, anda a saber hace cuanto están tirados en esa esquina. Todo para que? para ver un recital de rock? seguro se van a drogar y romper todo. Deberían estar presos. La sociedad estaría mejor sin ellos. Estaríamos seguros todos los que le damos algo al mundo. Seguro se drogan, se pierden y salen a robar. Con esas remeras negras, esos jeans rotos y esas zapatillas de lona. Esos chicos no tienen futuro, no podrán mejorar. Hay que darles mano dura.
Luego llegas a tu casa. Tu mujer no es la misma de antes, ya no tenes el mismo deseo. A tus hijos mucha bola no les das, para eso esta la niñera. Te quedas tomando un whisky y te clavas un par de pastillas porque no podes dormir. Porque? si tenes la vida perfecta? tu esposa llega del gimnasio con su cuerpo y cara perfecta, en tu trabajo prontamente te volverán a ascender, seras el jefe de sección. Tus padres recorren el barrio contando lo orgulloso que están de vos. Pero no podes dormir. NO SOS FELIZ.
Mantener ese nivel y satisfacer las expectativas de los demás te presiona. Te stressa. No estas tranquilo. Ya no tenes ganas de volver a tu casa. Preferís quedarte en un after tomando unos tragos y mirando a la moza del lugar.
Llegas tarde, discutís con tu mujer, los nenes te escuchan y lloran. Te vas a dormir a un hotel. Volves y solucionas las cosas, pero las peleas son cada vez mas seguidas y tu relación extra matrimonial esta a punto de estallar.
Dudas si tu mujer te engaña. Desconfías de todo. Si tu vida era perfecta que pudo haber fallado?
La sociedad te ve y seguís siendo el hombre perfecto, la familia, el trabajo, el profesional, el padre, el futuro. Mientras el mundo te consume y tu adicción a la cocaína es cada vez mas fuerte. La necesitas para escapar.
Volves a pasar por la misma calle, la misma esquina. En tu auto lujoso, miras a esas personas en la cola, esperando para comprar una entrada. Tienen mas de 30 años, que hacen ahí? Están sucios, alcoholizados, drogados. No tienen futuro. Su ropa esta rota. Son las 11 de la mañana, deberían estar trabajando. Porque cantan? si no hay música. Porque saltan? hoy es miércoles. Parecen ser felices, pero están sucios, con ropa rota, no tienen un gran trabajo ni estudian. No tienen familia, ni futuro. No tienen destino.
PORQUE SON FELICES? si no tienen nada.

Esos chicos estaban esperando para sacar su entrada para ir a ver a PATRICIO REY. No necesitaban nada mas.

La sociedad te exige que pertenezcas. La comunidad que seas parte útil de ella. El mundo te mira mal. Y sin embargo, SOS FELIZ.
No importa lo que digan o piensen, ladren lo que ladren los demás, vos vas a estar ahí agitando tu bandera y llorando de emoción y alegría por ser participe de esta misa. Sin títulos, sin trabajos, sin estudios. Con el alma.
Se que no vas a entender esto, pero no te preocupes, sos normal. El resto somos ricoteros.


Texto: Ricoteros de Alma.

Interpertación: SUBMARINO SOLUBLE



Submarino Soluble es una de esas letras de Solari que nos atrapan y nos llenan de incógnitas  hasta que con un guiño de la vida nos da un frentazo contra algún hecho en particular y ahí sale el clásico: "ahhhhhhhh..." y toda la letra sale sola. El titulo Submarino Soluble, nos lleva de viaje. Un submarino es un vehículo que viaja bajo del mar, siendo fuerte y solido para poder mantenerse y soportar la presión bajo el agua, en las profundidades. Pero este submarino de Solari, es "soluble", es frágil  se disuelve bajo el agua. Es una nave que no sirve para su propósito.

No me obedece mas la nave donde estoy, me pregunto porque no me obedece mas 
planetaria es mi fortuna pero hundida en un océano. 

Acá comienza a mostrar las cualidades de esta persona que describe en primera persona. De una fortuna, riqueza planetaria, normal, tangible, como por ejemplo una computadora con internet, etc, etc. Y ya no lo obedece sus ordenes como debiera ser. Esta hundido remando para tratar de dominar algo que ya lo esta dominando a el. No le obedece su fortuna, su nave, su pc y comienza a hundirse en un océano (la net, la cibernube)

Abandonado aquí, en cibernube, en la profundidad virtual de un negro mar 
planetaria criatura mi mirada nunca aprendió a llorar 

Ahí comienza a darse cuenta como esta: abandonado, tirado en la net, en un rincón al mando de una computadora. En un profundo sistema que es oscuro, se sabe la net contiene de todo y mas que nada información falsa, spam, virus, etc. El mar donde navega, esta infectado y eso lo hace mas oscuro. Ahí es donde el pierde sentimientos, emociones. Cuando comienza a ser succionado y dominado por la cibernube, sus emociones comienzan a ser dominadas por la misma, llora por cosas que no pasan ni cerca de su butaca. Su mirada, su forma de pensar sobre algunas cosas pierde la lastima, la compasión, el interés y se centra en las huevadas que pasan por su pantalla.

Lo que hay que sufrir en esta hojalata yendo al muere quieto (aleluya! aleluya!) 
pienso si estaría mas a gusto ahí fuera miro las pantallas (aleluya! aleluya!) 

Mira el pensamiento ilógico del personaje principal. Sabe que va al muere, que su vida termina en esa butaca, en ese escritorio, con la pasividad de no lograr nada, ningún otro objetivo que sentarse a observar su pc. Y a pesar de saberlo, sigue dominado por la computadora, estaré mejor ahí afuera con la luz, la gente, los animales? miro las pantallas y sigo conformándome con eso, con sentarme en mi escritorio.

Me hostigan mal desde el control tantas consignas me hacen ver que solo estoy 
planetaria es mi fortuna pero hundida en un océano 

Nos sigue mostrando la profundidad de la net. Profunda y oscura, contaminada. Y desde el control, lo hostigan, lo dominan, lo maltratan. Desde el afuera, desde la vida normal, no es tan fácil todo. Siempre tenes cruces, peleas y problemas con las relaciones que lo aferran mas a su maquina en soledad, a sabiendas de la profundidad, oscuridad y contaminación que contiene este océano llamado internet.

Mi cápsula neural ya no me hace efecto y el joystick rojo no gobierna nada mas 
no me obedece más la nave donde estoy, falta el aire, la luz parpadea..

Ya entramos en los efectos de tanto encierro y pantalla. La vista comienza a fallar, los analgésicos no calman ningún dolor, se siente sofocado  las luces titilan. Pierde el control del horario, de los días, de cuanto tiempo paso frente a la pc.

Lo que hay que sufrir en esta hojalata yendo al muere quieto (aleluya! aleluya!) 
pienso si estaría mas a gusto ahí fuera miro las pantallas (aleluya! aleluya!) 

Reclama y agradece a la vez. El control de su vida esta manejado por este vicio llamado internet.

Control insiste en que es normal lo que ocurre 
estar tan solo así puede hacer mal 

Su cabeza esta perdida, entra en dudas y a pesar de entender las ideas de que afuera esta el mal, asiente que adentro encerrado tampoco es tan bueno.

Planetaria criatura mi mirada nunca aprendió a llorar 
me arrastro muy lentamente sobre mi vientre (aleluya! aleluya!) 
adivino mas que veo un campo soleado en mi

Este ser tan común en la vida de hoy vive conectado. Celular, tablet, laptop, netbook, pc, wi fi, mail, whats app, etc. Pierde el contacto con la gente, con las miradas, con los gestos, con la vida en general. Comienza a transformarse en un ser sedentario mas de este mundo tan controlado por los medios de comunicación y la net. Ya no vive la realidad, la percibe, la adivina por lo que le muestra su pantalla.

Texto: Ricoteros de Alma.