BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


lunes, 29 de septiembre de 2014

QUE HACE TAN GRANDES A LOS REDONDOS?

LOS LÍDERES: A lo largo de la historia, las bandas mas importantes del mundo han contado con duplas talentosas unidas casi por casualidad. Lennon-McCartney, Jagger-Richards, Page-Plant. En nuestras tierras hemos contado con grandes genios de la música como Pappo, Luca, Spinetta, García, pero pocas veces se han encontrado dos genios en un mismo lugar y han logrado mantenerse por años. Este es el caso de Beilinson-Solari. Uno en la voz, que pasa de la gravedad de las penumbras al hilo mas fino de la soledad. Que envuelve con sus palabras, sus consejos, sus gritos. Que te habla, te canta, te abraza. Este pelado en el frente ha logrado enamorar a varias generaciones diferentes, desde los 60 hasta los 12 años, involucra a todos en sus letras y capta la atención de todas las clases sociales. Por el otro lado, delgado, encorvado, casi como una gárgola móvil que te dispara un riff tras otro. Atado a su guitarra. Firme detrás del mundo, sosteniendo todo sobre su mano que ejecuta. El flaco enamora por sus ojos, sencillez y talento. Único guitarrista que encapsula las bases y los solos a la perfección. Único. 
Ambos se complementan, aunque pueden sobrevivir y perpetuarse en la cima cada uno por su lado. Son una mezcla justa, "un instante de belleza muy cruel". Las letras, la música, el mix. En sus respectivos talentos se encuentra la historia del rock argentino y las bases de Patricio Rey.
LA BANDA: Otra de las cualidades de la dupla al frente, es la capacidad de elegir bien. La banda en sus comienzos era un grupo de amigos en un viaje de egresados. Monólogos, coristas, strippers, personajes teatrales que recorrían el escenario sin respetar una idea o guión. Todo volcado en algún teatro o pub de la época. Este barco venía sin rumbo, hasta que los cabecillas decidieron profesionalizar a la banda. Aquí es donde toma otro formato Patricio Rey. Donde Semilla, Dawi y Walter pasan a ser miembros estables y fundamentales en la banda. Miembros que se mantuvieron hasta el final de la historia. 
LA CREATIVIDAD: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota no era solo una banda de rock. Su front man encierra en sus letras historia, mitología, literatura, filosofía. Y cuando decimos sus letras, no solo nos referimos a sus canciones, también a sus escritos que fueron regados dentro de sus discos, entrevistas y mas atras en el tiempo cuando dedicaba parte de su tiempo a escribir en la revista "Cerdos y peces". Todas estas historias solventadas con el rock fueron la clave de todo.
EL ACERCAMIENTO: Una de las características principales fue el trato de la banda para con la gente. El Indio le hablaba a su público, lo aconsejaba, lo abrazaba. Literal y poéticamente. Es la primer banda que deja de lado el glamour del rock star. Es la primer banda que le canta a su público, que le dedica canciones a "las bandas", que piensa en ellos al componer. Y la gente lo sabe. Desde los teatritos hasta los estadios, la banda tenía un feed back permanente con sus seguidores. Buscaban su comodidad, reconocían sus carencias y no los discriminaban. Todos somos iguales, gracias a Dios, en las misas redondas, "uno no cree en lo que oye".
EL PÚBLICO: Generado en este acercamiento de la banda para con ellos, los seguidores de Patricio Rey fueron los mas fieles de todo el mundo. Los mas fervorosos que provocaron el pogo mas grande del mundo, los incansables que recorrían miles de kilómetros sin un peso, los que se sentían identificados con cada una de las letras, en fin: LOS DESANGELADOS. Solari los definió así, esos chicos de los suburbios que quedaban fuera del sistema, que eran discriminados, que aparentemente no tenían futuro, que vagaban por este mundo sin rumbo, eran los desangelados. Y Patricio Rey los recibió. No preguntó de donde venían, que llevaban o donde iban, solo los recibió, los abrazó, les regaló rock y gritó en sus canciones las cosas que ellos querían decir. Todo esto generó en las bandas un amor incondicional y eterno.

Estas son algunas de las cosas que envuelven a la banda mas importante de la historia del rock argentino, en muchas de hoy en día vemos algunas en otras solo vemos falsas imitaciones, difícilmente veamos otra con las mismas características. Difícilmente en este mundo, en esta vida, en otro mundo u otra vida, en otra galaxia u otra dimensión alguien pueda revivir algo parecido. 

Texto: Ricoteros de Alma.