BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


lunes, 13 de marzo de 2017

Mi misa, la que la tele no cuenta



Fue un fin de semana increíble, como esos que solo nosotros podemos generar, pero se terminó empañando por hermanos ricoteros fallecidos en un accidente del cual preferimos no buscar culpas ya que no somos expertos en el tema ni tenemos muchas precisiones sobre el mismo. En lugar de eso (que con el correr de los días iremos hablando) decidimos mostrar nuestra misa, la que vivimos como en cada convocatoria, con su lado bueno, malo, feliz, emocionante y triste, así vivimos nuestra misa, la que los medios no contaron...

Último Bondi a Olavarría:
Hace años que pasa, en todas las provincias, en todas las ciudades, inclusive en los países vecinos: la estafa de los colectivos. Chantas que organizan y prometen los mejores coches, asados, tragos y te dejan esperando en la ruta sin dejarte chances de buscar otro medio y llegar a la misa. Nada más triste que perderte la misa porque alguien te cagó. Paso a muchos y a algunos amigos, inclusive a mi que viaje en colectivo de línea pero me metieron en un coche desastroso en el cual me pase de asarme a congelarme del día a la noche (estas empresas aprovechan para vender lo máximo posible en estas oportunidades y por eso desempolvan viejos coches que no están preparados para ciertas rutas). La misma empresa Pullman General Belgrano desapareció el día domingo de la terminal y nos dejó tirados sin poder hacer nada. Por suerte y contactos, unos amigos nos invitaron un asado y terminamos volviendo en auto con ellos. Pura suerte! El mismo sábado desde Constitución mi amigo Walter me avisaba que no llegaba, porque el viernes a la noche la empresa que pasaba a buscarlos nunca apareció. Desconsolado masticó bronca y nos deseó buena misa.

Este Infierno Esta Encantador:
En el poco rato que me conecte al mundo escuché hasta el hartazgo la frase: "Olavarría no estaba preparada". Imagino que hablan de sus rutas (que su estado no son culpa de la ciudad) y la falta de hospedaje. Lo que quiero separar de esto es a la gente, los locales esta vez también se tomaron revancha y su victoria fue el abrazo que le dejamos. Cada uno de los locales que cruzamos, nos explicaban todo, se tomaban su tiempo, vendían a precio normal tirando a barato la carne, la bebida, las remeras. Me quedan recuerdos de esas personas que no voy a olvidar más, dos parejas que improvisados armaron un puesto de "choris" y Fernet en (creo) la esquina de Urquiza y el corredor de entrada. Vendían todo barato, te escuchaban, te prestaban atención, te contaban sus historias y te ayudaban en todo lo que podían. Pasó un ricotero mientras hablábamos queriendo comprarle una varilla de pan y sacó una tira de medio metro alcanzandosela con la frase: "deja, no me la pagues". Gente hermosa como Mario, quien nos alquiló su casa y compartió este fin de semana con nosotros. Estuvo a disposición nuestra siempre, sin importar la hora. Llegamos y compró un cajón de cerveza para vendernos a 30 pesos cada una. A medida que llegábamos a casa se ponía contento y preocupado por lo que decían los medios y rápido nos decía: "avisen a sus casas que llegaron bien, porque el noticiero dice que hubo 20 muertos". Hasta que no nos vio que estábamos todos, no se acostó. Un gran tipo del cual nunca me voy a olvidar.

El Barro Se Hace Cruel... otra vez?:
El clima cambiaba inclusive dentro de la misma ciudad, en algunos lugares más viento, en otros más sol, hasta que el sábado a la mañana nos despierta un chaparrón. "Otro Gualeguaychú?" fue lo que todos dijimos. No es molestia el barro, pero es un riesgo caminar tantas horas bajo la lluvia, sabemos que hay chicos (que desde nuestro humilde lugar nos gustaría que no estén, ya que el clima es muy duro en ciertos momentos), que hay gente en muletas y silla de ruedas, etc. Eso molesta del barro, no me vengan con "sos un careta" porque ya soy grande y me gusta pensar en el de a lado y el de a lado tiene que pasar un trajín durísimo para llegar al show.

Como No Sentirme Así...?!:
"Lo mejor del mundo, lo mejor que te puede pasar en la vida es llegar a sentir entre ésta gente". Caminábamos con Nico y mi amigo Jorge entre la gente, ya con pisadas firmes para evitar caer en el barro. Le explicábamos un poco lo que es la misa, lo que nos trajo aquí, lo que nos hizo de esta forma, lo que hace que cada vez más gente venga. Nico que es más chico nos miraba emocionado, nos contó que era su tercer misa y que escuchaba al Indio por su hermano, que lo mismo que nos pasaba a nosotros lo vivió en su primer misa y desde ahí no pudo dejar más este vicio llamado Indio.
El viernes a la noche ver gente en la calle que saltaba y cantaba frente a un parlante, se abrazaba con cualquiera, le caían las lágrimas y cantaba con esos nudos en la garganta que solo el "a bailar, bailar" de "Un Ángel para tu soledad" te puede provocar. Mirarlos como levantan los brazos al cielo gritando "como no sentirme así", en el medio de calle Almirante Brown, al costado del río, como un paisaje que nunca se me va a borrar, fijate como se mezclan los que bajaron del Audi con los que se les nota en la cara la caminata que traen. Mira las chicas, las señoras, los "viejos", mira como se mezclan todos y se forma una sola masa, en el medio de la nada, bajo la lluvia, vuela el fernet, vuelan las lágrimas. Con ese momento creo que mis gastos habían valido la pena.

A Boluditos De La Luna...:
Cuando ya la noticia se hizo mundial, todo el que cruzábamos cuando volvíamos nos tiraba una mirada de asco como si fuéramos asesinos. Porque desde el momento en que se supo que había dos personas fallecidas los primeros culpables somos todos los Ricoteros del Mundo y el Indio Solari. Los mortales no se ponen a analizar porque pasó o como, primero hacen una cacería de brujas en redes, pidiendo la cabeza de Solari y la cárcel para el resto de nosotros. Ahora yo les voy a preguntar algo, en su ciudad, su pueblo, su barrio, roban bicicletas? Si? Eso hace que todos los pertenecientes a ese lugar sean ladrones de bicicletas? No? En Olavarría y la zona todavía no saben que cantidad de gente había, pero seguramente supere las 500 mil personas más los 120 mil habitantes del lugar, eso ubicaría a la maza ricotera en una de las ciudades con mayor población de Argentina. Imaginen si dentro de esa cantidad de gente no va a haber malas personas? Es obvio que en esa masa hay delincuentes y peores y también es obvio que es incontrolable. La producción falló pero también veamos que hacemos nosotros. Es casi una regla de vida abrirse cuando alguien se cae en el pogo, casi una ley estirar la mano y levantarlo, bueno, esta noche se notó más la gente que no le importaba nada. No digo con esto que los fallecidos fueron por eso, no lo se, pero si puede pasar si nadie se preocupa por el de a lado. Las avalanchas en la entrada es otro gran problema. Si no traes entrada, porque no esperas que abran las puertas para entrar? Porque tenes que entrar pisoteando a todo el que se te cruce solo porque no tenías entrada? Ni hablar del grupo político que se pasó ensuciando las calles de Olavarría con panfletos políticos utilizando frases de Los Redondos o el Indio solo para tratar de lavar cabezas. Si me refiero a "La Campora" que ensucia las paredes pero no limpia al irse y al momento de entrar al recinto, tampoco tenían entrada y terminaron haciendo una avalancha para no pagar. Inclusive los boludos que entran con botellas de vidrio al predio, botellas que en manos de pavote se transforman en armas, que te cuesta pasar el alcohol a una plástica?
La producción se equivocó y eso retraso la salida unas dos o tres horas. Un consejo para la próxima: saquen las maderas así salimos todos más rápido, no es tan complejo.

Bebamos De Las Copas, Más Lindas Que Tenemos Hoy:
La banda fue increíble. Cualquier adjetivo les queda chico. Axel y Sbaraglia en los teclados parecían mover a todo la ciudad, los vientos de Tallarica y Colombo estallaban, Muchacho tiraba esos sonidos únicos, Deborah y Luciana eran pura belleza sobre el escenario acompañando a Saenz en los coros. Y que decir de Baltazar y Gaspar. Creo que pocas veces en la historia vamos a poder disfrutar dos guitarristas así en un escenario. El Indio? Arrancó contento, con un vestuario que por lo que vi a la distancia volvía el tiempo atrás y se transformaba en el "Tanito Astronauta". La lista fue tremenda, mucho Pajaritos, mucho Fundamentalistas y temas Redondos que a uno le revientan el alma: Ropa Sucia, Esa Estrella Era Mi Lujo, el inicio con Barbazul y un final para hacerle entender a la gente que "JiJiJi" no lo superó, metiendo un enganche con "Mi Perro Dinamita" para que hasta los más fuertes se queden sin aliento. La alegría del Indio sobre el escenario duró poco por los tumultos de adelante, ahí se desbordó todo y el show se transformó en una película de suspenso. Varios parates durante el recital, nos bajaban el ánimo y nos empezaban a preocupar. Imaginábamos que algo realmente malo estaba pasando por la desesperación del tono del Indio y luego confirmamos lo peor.

Vivir Solo Cuesta Vida:
Es un leitmotiv de nuestra historia ricotera y seguramente la frase madre de todos los Ricoteros, ahora, ver como 100, 200 o 300 mil personas cantan a vos de cuello esta frase es único. Escuchar en vivo temas que conmueven a mi hijo lleva una emoción espectacular, que vuelva a sonar Nuestro Amo de la impecable forma en que sonó es inolvidable y poder vivir en vivo "Esa estrella" me hizo estallar en llanto. Para que sepan era el tema preferido de mi amigo "Chicho" que está en las plateas más altas y hace un tiempo atrás comenté en la página Virumancia pidiéndole que ojalá algún día el Indio le dedique ese tema, ya que es un viejo ricotero que viene de las épocas de L'etoile. Al escucharlo sentí su abrazo y solo me quedó sonreír entre lágrimas y pispear el cielo para imaginarlo cantando su tema conmigo.

Fijate De Que Lado De La Mecha Te Encontras:
Nuestra salida fue tranquila, llegamos a la salida, vimos la cantidad de gente apretujada y dimos la vuelta, elegimos salir por el lado del escenario, caminamos más pero no nos arriesgamos a caernos entre tanta gente. De ahí en más caminamos unas 30 cuadras sin problemas, sin ver problemas a pesar de la poca policía que había y un rato más tarde estábamos en casa. Los medios (en especial C5N y TN) se encargaron de hacer llorar a nuestras familias: divulgaron desde el momento en que terminó el show que había 20 muertos, cientos de heridos, robos, destrucción y caos en Olavarría. Eso no pasaba. Un grupo salió a comer y no pasaba nada, solo seguía gente caminando por la calle. Muchos perdidos, sin señal, sin un peso, sin zapatillas, cosas que sabemos nos pueden pasar y no culpamos por ello al Indio. Muchos sin forma de volver más que a dedo y ya encaraban la ruta para apostar a ser los primeros en tener suerte. Esto es normal, un ricotero que hace dedo es algo común, pasa siempre.
Ahora, no somos todos santos. Al día siguiente un grupo de veinte boludos rompía botellas en frente a la terminal para exigir que alguien saque un colectivo y los deje en la puerta de su casa. La policía no apareció hasta pasada un par de horas. Otro grupo metió bengalas, que no debemos minimamente en memoria de los chicos fallecidos en Cromañón. Esos chicos pasaron casi sin ser revisados, como pasamos nosotros y como pasaron todos. Entramos a las cinco de la tarde y ya había descontrol en el ingreso. Triste, pero ese tipo de personas va a terminar empujando al Indio a cancelar sus shows.

Se dijeron muchas cosas, todas malas. Nosotros vivimos otra cosa que nadie contó, ni quiso contar. Vivimos asados, cantos, sanguches compartidos, choris, bailes en plena avenida, lágrimas, historias, abrazos. Nosotros sentimos mucho en esta misa y los medios no lo contaron. Los medios eligieron hacer llorar a nuestras familias y nunca cuentan lo bueno, quizás porque todavía los medios no tienen la capacidad que tenemos nosotros y que ellos tanto envidian: NOSOTROS PODEMOS SER FELICES CON NADA, solo con una poesía, un abrazo o una canción. O mejor dicho ellos no pueden vivir lo que nosotros vivimos, eso que nos pasa cuando vamos a la misa: "ser rico gratis"
 



(aclaración la foto la encontramos en la página indio.com.ar que no es oficial ni figura el nombre del PH)