BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


miércoles, 29 de marzo de 2017

Quieren al "Picho" y no sus pulgas...



Desde los noventa cuando Patricio Rey comenzó a tener una relación más cercana a "Las Bandas" se generó un amor incondicional. Ese acercamiento no refiere a las fotos y los autógrafos, tampoco a la distancia gente-escenario. El acercamiento fue desde las letras del Indio a la gente y la gente, sobre todo los denominados "desangelados" se volcaron de lleno con amor a la banda, siguiendolos por todo el país, dejando todo de lado por verlos, viajando en condiciones incómodas, sin dinero, a dedo, colgados de los trenes, sin comer, etc. Esto tenía un feed back de la banda, en todos los shows pasado el tercer o cuarto tema las puertas se abrían y comenzaban a ingresar los que no tenían entradas. En cierto momento esto generó problemas pero no por la gente, sino por la policía, ya que lo primero que hacía era reprimir y los ricoteros que quedaban dando vueltas afuera del recinto esperando para entrar, comenzaban a huir y buscaban como refugio el mismo show. Eran épocas difíciles para los "desangelados", no solo eran los olvidados de la sociedad y los gobiernos (el Neoliberalismo de Menem y Cavallo dejaba sin ninguna ayuda del estado a las clases sociales más bajas y a medio país sin trabajo), sino que también eran discriminados por el resto del país. En aquel momento los desangelados eran mal vistos, por el simple hecho de escuchar rocanroll, llevar una remera negra de rock o vestirse de una forma diferente al resto, la gente nos miraba mal. Para el resto éramos delincuentes o drogadictos.
Obviamente los tiempos cambiaron, los gobiernos tambien, pasamos épocas peores y mejores, la gente comenzó a abrir su mente y quizás desde aquel recital fallido en Olavarría, el mundo miró de forma diferente a nuestro movimiento. El Indio asomaba frente a las cámaras para hablar en vivo y en directo de la misma forma en que nos hablaba en sus canciones. "No creo en la malevolencia de esos chicos", "Vivir solo cuesta vida", "Hay manifestaciones sindicales que tienen gente realmente violenta" y otras frases que devoramos frente al televisor y que llamó la atención del público no ricotero. Esto generó un crecimiento del público en cantidad y variedad.
Pasaron los años y allá por el 2005 comenzamos a degustar los trabajos solistas del Indio. En los recitales se seguía viviendo la misma metodología de la época Redonda, entrando todos los que iban sin entrada una vez comenzado el show. Seguíamos viviendo la misma fiesta, los mismos viajes, los asados, las previas. Obvio no era la misma gente, pero eso tambien paso en la época redonda, durante la misma la gente fue cambiando y mutando, no era lo mismo en los 70, que en los 80 o los 90.
Y tambien paso lo mismo con las misas Indias, la cantidad y variedad de gente fue creciendo pero de manera muy superior. Pasamos de 50 mil personas en La Plata a fines del 2005 a 500 mil personas en este último recital. Único en el mundo, único en la historia por donde se lo mire.
Y aparecieron los problemas con la masividad? No, los problemas estuvieron siempre, como en cualquier concentración de gente en nuestro país hay problemas. Podemos nombrar las marchas del "Ni una menos" donde últimamente termina todo en pintadas y agresiones hasta viajar en el tiempo y recordar los fallecidos en Obras y Colón. La represión policial en Mar del Plata 99 y la represión policial a docentes en 2007 cobrándose la vida del docente Carlos Fuentealba. Podemos nombrar los chicos fallecidos en las recientes fiestas electrónicas y seguramente nadie fuera de ese ambiente podría nombrar al DJ que se presentaba esa noche. Digamos que asesinaron a Bulacio y pocos fuera de nuestro mundo podrán identificar al comisario Espósito (asesino de Walter), así como tampoco vamos a identificar o recordar a quien asesinó a Fuentealba ó a Claudio "Pocho" Lepratti en 2001.
Lo que sí sabemos es que los medios se querían sacar de encima a Solari, nunca les dio nada, no los necesito como ellos quieren, porque esos medios mueren por ver como te arrodillas ante ellos y Carlos ni en las peores épocas cuando tenía que trabajar además de crear su arte, los busco. Y bajo esas alas nos cobijamos. Y crecimos como personas y en número. Ahora pasada esta última misa hay cosas que deberíamos empezar a replantearnos como público. Porque si nos ha dado tanto, deberíamos comenzar a devolver con un poco de respeto y refrescarnos esas reglas ricoteras que se daban por entendidas, aquellas frases que Carlos repetía en los escenarios y que hoy muchos pasan por alto y a los que venimos hace un tiempo nos están dejando sin misa. No, no estamos hablando de los chicos fallecidos, no nos interesa hablar de drogas o excesos en las adicciones ya que no somos santos, hemos vivido nuestra vida y aunque hoy nos toque decir basta, tampoco nos queremos poner en reguladores de ciertos placeres. Hablemos primero de la entrada de la cual cuando se confirma el precio aparecen los quejosos. Hay una solución simple a esto, te parece caro el precio, hace como en el resto de tu vida, anda a otro lado, a otro espectáculo, deja de quejarte porque la mayoría se gasta los 800 pesos en un asado y dos fernets. Hay cientos de bandas buenas más baratas, anda a otro show y guardate lo que te sobra para el alcohol o la bolsa. Ahora si no la podes pagar y te morís por ir, llegas al show sin un peso porque tu situación en el momento es realmente mala, espera que comience el show y luego pasas, no entres con tu grupo de amigotes haciendo un scrum y complicando la vida de todos los que pagaron entrada, algunos dejando de lado algunas comidas semanales solo para poder estar. Porque se generó el "no compres entrada total pasamos igual". Y ahí no cagas al Indio o la organización, nos cagas a nosotros. Porque después no te importa nada, pisoteas al que va legal y te crees vivo por eso, te cuento que ser ricotero no es no pagar entrada es por sobre todas las cosas ser solidario con el resto. Compartir con el que no tiene un peso, levantarlo en la ruta, invitar con el pedazo de asado o chori al que viajo 40 horas para llegar. Eso es ser ricotero, no pisotear a todos.
Otra de las cosas es el viaje "a dedo". Siempre hubo gente que llegó a dedo a las misas, ahora nunca se los veía reclamando ante las autoridades municipales que les pongan un colectivo a su disposición para volver a casa. Cada uno volvía como llego, a dedo. Si, obvio entiendo que las empresas de colectivos y tours cada vez son más irresponsables (no todas) y que dejan mucha gente tirada en las misas, pero si vas a dedo no vayas a romper la terminal para que alguien te traiga porque ahí le das la razón a aquellos que creían que solo por ser ricoteros, éramos vándalos.
Y finalmente y para mi una de las cosas más insoportables es la falta de atención al escenario. Desde siempre Solari dejó frases durante los shows que a muchos nos han llenado y han quedado grabadas en nuestras mentes. Podemos hablar desde aquellos 90 con el "no le den más mierda a la mierda", en referencia a no contestar a las provocaciones de la policía, hasta estas últimas misas cuando en Tandil salió minutos antes de la misa a contar su enfermedad, quizás en uno de los momentos más duros de su carrera y mucha, si mucha gente no prestaba atención y estaba más preocupada por su famosa "selfie" que por lo que pasaba adelante. Ni hablar de Olavarría cuando Solari a los gritos pedía que se abran, que dejen espacio, que levanten a los chicos caídos y parecía que muy poca gente prestaba atención o ayudaba.
Y después vemos gente decir "sobreviví" al recital del Indio. Sobreviví? A donde fuiste a una guerra? Me parece que la palabra "sobreviviente" queda bastante grande para una misa. Como decíamos antes, obvio hay problemas, obvio hay pungas y ladrones, ahora no se si vivis en una "sanguchera de vidrio", porque si vivís en este mundo de hoy, los riesgos a los que te expones aparecen yendo a ver al Indio o a la iglesia. Hay robos en los lugares más insólitos del país, en los eventos más poco concurridos y en los más raros, llamarte sobreviviente parece un poco mucho.
Entonces quizás para la próxima misa, te aviso que hay riesgos, que la entrada no es la fila del Colón, que lo que tomes corre por tu cuenta y que la empresa que elijas para viajar puede llegar a dejarte tirado sobretodo si no es reconocida (ya que hay muchos que solo se preparan para estos casos y son realmente improvisados). Entonces si no queres exponerte a esto, no vayas. Nos haces un favor a todos los que si queremos ir, los que dejamos escuela, trabajo, pareja, familia, cumpleaños, aniversarios y reuniones. Nos haces un favor a los que no tenemos un peso y nos comemos dos días de viaje de ida y dos de vuelta por patear la ruta con esperanzas de que algún ricotero tenga un lugarcito en su auto. Nos haces un favor a los que no tenemos un peso, venimos comiendo arroz hace un mes y solo llevamos hambre, sueño y sueños a la misa, pero sobretodo sueños.
Quizás ese "vivir solo cuesta vida" que gritamos tan fuerte ese sábado de marzo, cada día se haga más notorio. Quizás el Indio no vuelva a subirse a un escenario cansado de todo lo pasado en las últimas misas (más allá de Olavarría, recordemos que en Tandil suspendió Barbazul porque le tiraron una cacerola). Pero quizás sea momento de empezar a pensar que es lo que vamos a hacer a una misa. Vamos a vivir un sueño o vamos a un recital? Quizás deberías pensar que si vas simplemente a ver un recital no es el lugar indicado, porque en la misa todos vamos a cumplir un sueño.