BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


miércoles, 11 de diciembre de 2013

SOLARI LO HIZO DE NUEVO, AMOK AMOK.


Como mezclar literatura austriaca de hace casi cien años atrás con la realidad argentina?
Amok es un libro del escritor austriaco Stefan Zweig donde relata la historia de un médico alemán que vivía en una pequeña aldea de Indonesia, el cual recibe la visita de una mujer aparece en su vida y le roba su corazón arrastrándolo a la locura. Esta mujer se diferenciaba de las demás primero por ser blanca, y segundo por su carácter altanero y soberbio, cosa a la que este médico no estaba acostumbrado, ya que las indígenas de la zona con las cuales acostumbraba a tratar, eran sumisas y de tez oscura.
Esta mujer inglesa y esposa de un comerciante holandés, se había alejado de la civilización para abortar su embarazo y no quedar expuesta ante la sociedad, ante las miradas de los demás. Lo extraño de la historia es que la acaudalada mujer llega con una gran cantidad de dinero para ser atendida por el doctor local, pero este al verla tan diferente y tan distante  hacia su persona, le pide como parte de pago en vez de dinero, tener relaciones sexuales con él a cambio del trabajo.
Este comienza a obsesionarse con ella, quien ofendida huye a buscar otra solución a su problema, el cual cree que su solución (abortar) sigue siendo la única que le quitara la condena social. Termina derivando en un chaman, un brujo nativo que promete curarle su "mal". Todo resulta desembocando en la muerte de la inglesa.
El medico entra en un estado de locura por no querer que todo se sepa y así dar fin a su carrera y su vida. Comienza a falsificar certificado de defunción y a preocuparse por que ni la sociedad ni el marido de la difunta mujer, sepan lo que pasó.
Comienza a escaparse de su lugar, así dejando atrás su vida y su carrera en la medicina, todo por tapar los motivos de la muerte. Viaja junto al cuerpo de la mujer(muerta, obvio) en barco hacia Europa y cuando estaban por llegar, en un ataque de desesperación y locura, ata su propio cuerpo al ataúd de plomo y lo lanza al mar, dando fin a su vida.
Amok es un termino que deriva de la cultura indonesia, que significa "lanzarse furiosamente a la batalla". Psiquiátricamente hablando, amok es el síndrome que ataca a las personas, culturalmente hablando, naciendo desde el odio hacia las culturas a las que uno no esta acostumbrado o esta enfrentado. Esto lleva a la locura total, haciéndote capaz de salir a enfrentar con ira, bronca u odio al que este enfrente y te produzca ataques que solo terminen calmándose cuando produzcas la muerte de los que se opongan en tu camino y finalmente, termines provocando tu propia muerte.
Esta historia narrada por el Indio dentro de la canción, no es mas que algo que todavía se sigue viviendo en nuestra sociedad y el debate cultural sobre si el aborto debe o no legalizarse. Como las miradas sociales son las que te empujan a hacerlo, pero hacerlo en secreto...
"Llegó el telejuego con chamanes, que puede curar todos tus males"
Recuerdan? la escapada hacia el brujo tratando de que cure su mal(embarazo no deseado que le propinara las miradas descalificadoras de la sociedad).
"pata de palo, parche en el ojo, que nos ve"
Al final todos tenemos miserias, y hasta el mas pirata, el que aparentemente muestra que no le importa, nos esta mirando.
"Si vas apaleado o muy asexuado, sanarás".
 Y aquí, un poco de la historia, si la mujer se presentaba un poco mas abierta a negociar con su cuerpo, el médico habría hecho el trabajo y nada de lo malo hubiese pasado (no?).
"Al fin serán bienvenidos todos al show de la linda de la fe sonriente. Nos merecemos bellos milagros, y ocurrirán. Y los sermones más felices que hay"
Aquí es donde como siempre, Solari le cae a la religión. Ese show que hoy se monta detrás de una creencia, de la fe generada por necesidad, todos nos merecemos lindos milagros si creemos, si confiamos en lo que nuestro cura-chaman-brujo nos dice que hagamos, cuando en realidad no es así. Esto me recuerda a "Motorpsico" cuando decía: "lo que debes como puedes quedártelo" si yo rece y me porte bien, porque me salen mal las cosas? yo creí en dios, ahora dame lo que me corresponde(riqueza, salud, amor, trabajo) y también el "siempre tengo a mi lado a mi dios, así me das mas". Siempre llevo esta cruz y respeto sus reglas para obtener el cielo, el paraíso y sus beneficios.
"Los gusanos siguen siendo fieles a toda la carne que se muere. Vos te reíste de tu pantalla personal. Un puritano, virtuoso y carnal".
Quedate tranquilo, al final del viaje, todos vamos al mismo lado, a ser comida de gusanos. No hay cielo ni paraíso, solo morís y adieu bye bye. Recordemos que Solari es ateo. Por mas puritano que aparentas ser, tenes las mismas miserias que los demás, los mismos dolores y las mismas tentaciones.
"Amok Amok"  reza la canción y el estribillo. Seguido de palabras como vengar, gritar, matar, perdón. Ahí es cuando nos muestra al protagonista en su ataque de locura, donde quiere eso, matar y vengarse, gritando enloquecido como esperando calmarse con eso y así conseguir el perdón que le calme su locura, eso si, nunca llega ese bendito perdón, solo llega a su muerte.

Texto: Ricoteros de Alma.