BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


miércoles, 11 de diciembre de 2013

SOLARI LO HIZO DE NUEVO, AMOK AMOK.


Como mezclar literatura austriaca de hace casi cien años atrás con la realidad argentina?
"Amok" es un libro del austriaco Stefan Zweig que relata la historia de un médico alemán que vivía en una pequeña aldea de Indonesia, el cual recibe la visita de una mujer y casi sin querer lo enamora arrastrándolo a la locura. Esta mujer se diferenciaba de las demás nativas primero por ser blanca, y segundo por su carácter altanero y soberbio, algo a lo que el médico no estaba acostumbrado, ya que las indígenas de la zona con las cuales acostumbraba a tratar, eran sumisas y de tez oscura.
Esta inglesa era esposa de un comerciante holandés, se había alejado de su país para abortar y no quedar expuesta ante su sociedad, ante las miradas de los demás. Lo extraño de la historia es que la acaudalada mujer llega con una gran cantidad de dinero para ser atendida por el doctor local, pero este al verse perdidamente enamorado de ella, le pide como parte de pago en vez de dinero, tener relaciones con él a cambio del trabajo. Ante la negativa el comienza a obsesionarse. Ella ofendida huye a buscar otra solución a su problema y termina en las manos de un chaman, un brujo nativo que promete curarle su "mal". Todo desemboca en la muerte de la mujer.
El medico entra en un estado de locura por no querer que todo se sepa y así dar fin a su carrera y su vida. Comienza falsificando el certificado de defunción y a hacer todo lo posible para no quedar implicado en la muerte de la mujer, ante la mirada social y del preocuparse por que ni la sociedad ni el marido de la difunta, sepan lo que pasó. En su último intento para que no se sepan los motivos de la muerte, viaja junto al cuerpo de la mujer en barco hacia Europa y cuando estaban por llegar, en un ataque de desesperación y locura, se arroja al mar junto al ataúd de plomo, dando fin a su vida.
"Amok" es un termino que deriva de la cultura indonesia que significa "lanzarse furiosamente a la batalla". Psiquiátricamente amok es el síndrome que ataca a las personas, culturalmente nace desde el odio hacia las culturas a las que uno no esta acostumbrado o enfrentado. En ambos casos te lleva a la locura total, llegando a provocar la muerte de cualquier persona que sea obstáculo, inclusive la propia.
Yendo a la canción, el Indio nos traslada a una historia común que todavía la sociedad Argentina no quiere ver. Y en cada parte de la letra de su canción nos va llevando, tanto por la historia de Zweig, como por la situación del aborto en la sociedad actual.

Llegó el "Telejuego con Chamanes"
que puede curar todos tus males.

Recuerdan? La escapada final al brujo tratando de que cure su mal (embarazo no deseado). El único mal en este caso es la mirada social.

Pata de palo, parche en el ojo que nos ve.

Todos tenemos miserias y en general el más pirata, el que más defectos sociales o vergüenzas tiene es el que aparentemente muestra que no le importa, pero igualmente nos esta mirando.

Si vas apaleado o muy asexuado, sanarás.

Aquí un poco de la historia, si la mujer se presentaba un poco mas abierta a negociar con su cuerpo, el médico habría hecho el trabajo y nada de lo malo hubiese pasado (no?).

¡Al fin! ¡Sean bienvenidos todos al show de la linda fe sonriente! Nos merecemos bellos milagros y ocurrirán... (¡y los sermones más felices que hay!)

Aquí es donde Solari demuestra el primer inconveniente ante la despenalización: la religión. Ese show que hoy se monta detrás de una creencia, de la fe generada por necesidad, todos nos merecemos lindos milagros si creemos, si confiamos en lo que nuestro cura-chaman-brujo nos dice que hagamos, cuando en realidad no es así. Esto me recuerda a "Motorpsico" cuando decía: "lo que debes como puedes quedártelo" si yo rece y he hice lo que debía, porque me salen mal las cosas? Que diferencia hay entre el Chaman y el cura? Ninguna, solo la cantidad de creyentes y los diferentes escrúpulos. En la iglesia todos sonrientes, cantando y esperando que lleguen los milagros, escuchando las historias que el párroco cuenta.

Los gusanos siguen siendo fieles a toda la carne que se muere.

No hay diferencias, morir, vamos a morir todos. Todos terminamos siendo devorados por los gusanos, no discriminan, para ellos todos son comida. Obvio es una forma de no creer en la vida después de la muerte. Para los que creen en la versión católica, de ser una buena persona serás recibido en el paraíso o en el infierno, en cambio una persona como Solari resume su pensamiento del pos muerte en esta frase, al fin y al cabo, todos tenemos defectos y virtudes.

Vos te reís desde tu pantalla personal (un puritano virtuoso y carnal).

Vos disfrutas ver los males, los problemas, las miserias de los demás. En vivo y en directo, desde tu pantalla, un televisor, un celular, una simple ventana a la calle. Y solo sos un "puritano virtuoso", alguien que se ha manejado hábilmente y no ha dejado que vean sus mierdas. Carnal? Obvio, todos, hasta el Papa. Nadie escapa al deseo, la fantasía y al reprimirlo puede verse de las peores formas.

¡Amok! ¡Amok! vas a gritar. ¡A vos vengarte te hace bien! ¡Amok! ¡Amok! ¡Matar! ¡Matar! Tu perdón llega al sintonizar.

"Amok" es una historia común hoy, en sus dos versiones. La mujer pobre que termina cayendo ante un curandero, remedio casero, clínica clandestina, que en la mayor parte de los casos, termina muriendo al intentar abortar. Por el otro lado, las mujeres de la alta sociedad que quieren abortar, recurren a un médico de clínica privada, lo llenan de billetes y en una tarde está solucionado el problema. Cual es la diferencia? El dinero y la mirada. Ninguna quiso llegar a eso, pero ante la poca información sexual en una y la "mala suerte" en otra (mala suerte porque ningún anticonceptivo que no sea quirúrgico es 100% seguro, aunque una mujer de la alta sociedad también puede terminar con un embarazo no deseado por una violación). Ahora porque es tan importante la legalización del aborto? Porque más allá de la educación sexual y los anticonceptivos a mano, una mujer puede quedar embarazada involuntariamente y tiene que tener la chance de elegir abortar, sin riesgos para su vida. Principalmente, porque como vemos en la historia contada por Zweig, pasa en todos los ámbitos sociales, desde la alta sociedad hasta las mujeres más pobres, desde las religiosas hasta las ateas. Solo que las que piden por la legalidad son las que no tienen recursos para conseguirlo de forma segura y las otras son las que todavía creen que es más importante la mirada social a la salud.



Texto: Ricoteros de Alma.