BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


martes, 1 de julio de 2014

DAMAS Y CABALLEROS....



Envuelto entre las redes sociales que enfrían los abrazos, besos, romances y "demases", decido apagar todo y sentarme a leer un poco los libro-discos de nuestro querido Carlitos. Esto no es rock, mi amor, es pura suerte. Pura suerte es que nos encontremos por acá, en un sitio donde confluyen diferentes "todos". Diferentes clases sociales, provincias, países, culturas, razas, etc. Eso es el Indio, es la misa, la gran peregrinación de centenas de chicos y no tan chicos, que movilizan (no paralizan) un país, una ciudad. La misa India, es mucho mas que un recital, es el centro de reunión de todas las almas desangeladas y aunque hoy la imagen de las mismas no sea la que dibujo Patricio Rey en los 90, siguen concentrándose por una razón: el escape al infierno diario. El escape de la rutina, la sociedad, los prejuicios, etc. Acudir a una misa representa libertades mas allá de las falsas libertades que nos acompañan en la rutina a cada uno de nosotros. Por eso, a pesar de nuestras diferencias, todos somos desangelados, todos tenemos sufrimientos que aquejan nuestras mentes y corazones, sin importar la realidad que vivimos.
Ahora, volviendo el tiempo atrás, cuando comenzó esta carrera solista de Solari, el mismo decide llamar a su banda con un nombre que sonó hasta un poco gracioso y risueño: "Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado". Lo mismo debe haber pasado en los 70-80, cuando la gente comenzó a escuchar el nombre que hoy es una historia: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. En aquellos años, muchos habrán sonreído como imaginando que detrás de ese nombre, se escondía una banda de Reggae, Cumbia, etc. Hoy el solo escuchar ese nombre genera reverencias en los desconocidos y escalofríos cargados de sentimientos en los ricoteros.
Ahora el Indio sale al ruedo solistas, pasando los problemas, discusiones y hasta "puteríos" que se generaron por la separación Indio-Skay y Poli. Porque aclaremos bien, no fue una separación de Los Redondos, solo una división de ideologías entre los 3 líderes. Y viajando mas profundo y casi folcloricamente, Patricio Rey somos todos y eso nunca lo podrán dividir (aunque muchos pavotes traten de hacerlo, generar clásicos artísticos, diferencias generacionales, etc).
Y entre los dos frentes abiertos que nos quedan, el de Carlos llama la atención porque sabemos que el pelado, no deja nada librado al azar, como diría un técnico de fútbol: "nada pasa por casualidad".
Juro que al principio no presté atención a la intención que envolvía el nombre elegido, pero con el correr del tiempo y mi incursión tardía en las redes, comencé a entender todo: Hoy todos somos Fundamentalistas del aire acondicionado.
No por ser seguidores de la banda, no por ser fanáticos del Indio, sino por ser, como el mismo llama a veces, "talibanes" y muchas veces, talibanes de luchas sin fundamento, luchas que no tienen el significado que tenían esas marchas de los 60, 70 y principios de los 80. Hoy fácilmente la gente marcha por cualquier cosa y se pierde el significado de las luchas sociales. Sobre todo en las redes sociales, en la realidad, en la calle no tiene el mismo impacto. Para dar un ejemplo simple, si mañana armamos una página a favor de la plantación de pepinos, al poco tiempo saldrán los mas puristas a diferenciarse: "yo fui pepinista de la primera época" o, "yo plante pepinos cuando nadie los plantaba".
En esto cayó un poco el ámbito Redondo post-separación, en diferenciarse por cantidad de misas, edades, kilómetros viajados, etc. "Yo soy mas redondo", "yo soy mas ricotero". Pavadas mas, pavadas menos trataron de diferenciar y dividir algo que se basa en el arte y es totalmente subjetivo: creer que alguien es mas ricotero por estar presente en una misa y no por emocionarse al escuchar una frase por mas repetitiva que suene, es absurdo.
Y allí es donde nace el fundamentalismo absurdo, cuando pasado el año 2000 la gente busca ser talibán de algo-alguien. Todos quieren formar parte de algún movimiento, aunque sea solo de fanáticos. Por eso el muestreo que nos deja Facebook y Twitter es un reflejo claro de esto, millones de páginas argentinas a favor de, pro-tal cosa, en contra de, anti-tal cosa. No hay termino medio y en cada uno de los casos, se generan mas divisiones. El caso mas demostrativo de esto es el gobierno y la sociedad, en un principio dividida en dos los "K" y los anti-k (porque ni siquiera son opositores u oficialistas, son extremistas donde el que está en frente es el demonio y representa todo lo que odiamos, sin encontrar punto de acuerdo o comunión). No conformes con eso, buceamos dentro de toda organización y seguimos encontrando divisiones basadas en el fundamentalismo: Dentro de los "anti" (opositores) encontraras peleas por ver quien es mas "Anti", quien fue "Anti" primero, quien trabajó mas para ser "Anti" y quien realmente merece ser "Anti". Demasiados "antis" para mi gusto. Lo mismo del lado opuesto, encontramos K, Campora, Movimiento Evita, Peronistas, Justicialistas, bla, bla, bla. Y todos luchando por ver quien la tiene mas larga, quien es mas. Y esto basado en algo realmente importante como es el poder, el dinero y la fama que implica participar activa y políticamente del gobierno de turno. También encontramos los mismos cruces, divisiones y peleas en causas zonzas (o que nosotros consideramos sin importancia, comparadas con las luchas de otras épocas), como "Lucha por los derechos de los bichos-bolitas", "Asociación contra las pelucas de cabello natural", "Libertad a los gatos siameses", "marcha por los gorriones sin hogar" y así podríamos seguir enumerando eternamente.
Los fundamentalistas del aire acondicionado es una ironía tirada por Carlos para pintar el fanatismo absurdo generado por la gente. Los ricoteros no estamos exentos de eso. Todos llevamos un fundamentalista dentro, aunque no deberíamos sacarlo a flote seguido. No es malo ser fanático, si es malo dividir a través del fanatismo, separar, pelear y enfrentarse. Ya sabemos que hoy perdimos la chance de la discusión política, esa que era costumbre en las familias, grupos de amigos, etc, tratemos de no perder la chance de discutir, charlar, hablar y transmitirnos ideas con amigos rockeros, mas precisamente ricoteros, porque en nuestro intercambio de ideas es cuando fluye con mas fuerza la pasión por Patricio Rey. 
Desde acá, siempre repetimos lo mismo: nadie es mas ricotero que nadie y nos llena de orgullo ver la emoción que se genera en los ricoteros mas jóvenes, porque en ellos está el futuro y en ese futuro debe mantenerse la pasión por los redondos, porque esta pasión es beneficiosa para los jóvenes.


Texto: Ricoteros de Alma.