BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


miércoles, 2 de julio de 2014

LAS SUPERSTICIONES TRAEN MALA SUERTE.

Definición básica de la palabra "supersticiones": Propensión a la interpretación no racional de los acontecimientos y creencia en su carácter sobrenatural, arcano o sagrado: la superstición esta ligada al pensamiento mágico.
Viajando un poco en el tiempo, vamos a la entrevista que dio Solari a la FM Vorterix, en la presentación de su (hasta hoy) último disco "Pajaritos bravos muchachitos", cuando el Indio aclaraba que a pesar de no creer en las supersticiones, cada vez mas se ataba a ellas, especialmente hablando de cábalas y mufas, si vamos a la época redonda, Scaramanzia hablaba de ellas. Los años pasan y nos vamos volviendo tecnos, Indio.
Con sus palabras podemos definir esta canción como un poco introspectiva, Solari va contando sentimientos analizando su presente, recordando su pasado y la mirada de la gente, la sociedad, los ricoteros y hasta sus propios ex-compañeros.
Su rebelión, sus letras anteriores, la de la época Redonda no es su preferencia, no es lo que mas le interesa declarar cada vez que habla, que canta o compone. Hoy tiene otras preferencias al momento de escribir, su sueño pasa a ser otro. El es sus propios sueños, sus ideas y no se conmueve por los de los demás. Hoy busca y disfruta de otros ideales, la paternidad, la familia, su mundo gira en base a otros motores, que no son los del enfrentamiento a los medios, gobiernos, etc. Mas allá de seguir manteniendo sus ideales de izquierda, hoy mira hacia otros horizontes.
Toma nuevas decisiones, no le importa salir del constante ataque que recibe de los medios (mas en esta época donde el país esta partido en dos). Lo que antes resultaba una molestia o fobia, hoy no le afecta, tiene otros medios de escape, viajar al exterior es uno. Hoy Solari decidió separarse definitivamente de sus pocos acercamientos a la prensa. La advertencia del: "solo hablaran mis canciones" se hizo real y la estamos sintiendo, ya que sus entrevistas eran siempre un refresco de ricota para sus amantes.
Una frase que resuena en MI MENTE y lo dejo bien claro para que no crean que uno dice lo que Solari quizo decir, sino lo que uno quiere entender. La frase es la siguiente "No me seduce la visión ardiente, ningún líder feroz mártir doliente". Parece alejarse de lo que los medios oficialistas y opositores han tratado de implantar en la mirada social, obvio lo hacen basados en los últimos guiños que Carlos dio. Mas allá de aclarar que no cree en el artista militante y no quiere atarse a un partido político para poder ser objetivo en su mirada social, algunos acercamientos a personajes del gobierno han anulado sus palabras (siempre hablando desde lo que los medios quieren mostrar). Claro que la frase al ser poética puede tomarse de ambos bandos. No ser seducido por ningún "martir", en este mundo repleto de falsos martires, que buscan resaltar pintando un mundo de rebeldía simulada para el público joven, pueden ser desde un periodista que lucha contra el poderío gubernamental (Jorge) o un político que se enfrenta al poder mediático (Cris), imagino que Carlos apuntará su cañón a Jorge, ese periodista que antes enfrentado a los gobiernos de Carlos Saul o Fernando era la oposición mas seria que uno podía encontrar en los medios.
Y como dice otra canción, el corazón vacila y eso nos hace dudar, debe guiarse por los sentimientos? por la razón? o esperar que la suerte, ese momento mágico tire a su favor y lo empuje al éxito? La celebración llegará después, pero no hay que festejar antes de tiempo.
La suerte, o sea, el destino está marcado y quizás no es el elegido o pretendido, pero mas allá de desatar la bronca de Carlos, está puesta y hay que encararla. Es una historia de nunca acabar, supersticiones de nunca acabar.
Cuando las canciones son muy tristes, resuena feo el griterío. Cuando las canciones no expresan lo que el "pueblo" quiere, las críticas caen a montones. La carrera solista de Carlos, es ese fruto que renace del desierto que queda cuando de golpe se entera por los medios de la separación de de Patricio Rey y la decisión tomada por Skay y Poli. Carlos se encuentra solo, y lo que escribe es lo que siente, ni mas, ni menos (aunque para algunos, la separación sea la diferencia entre la vida y la muerte.
Otro de los momentos mas claros de la letra es la frase que hemos escuchado de sobra en la adolescencia, no con estas palabras, pero si lo exponemos de otra forma, se darán cuenta: "si la chica es fácil, no vale la pena", si el amor llega así, tan fácil, tan regalado, no es algo valorable, no es un bien que debamos mantener o pelear por él. Como en otra época Carlos escribía canciones sobre mujeres que conquistaban el amor de uno, lo usaban y huían sin pudor, hoy con experiencia uno tiene las capacidades de definir bien, cual es cual, cual vale la pena y cual no. Hoy cuando uno a cierta edad, no esta con ganas de salir a cazar..
Su punto de vista ateo, sale a la luz casi al final, no podía faltar. Un rayo, nos obligó a habitar un planeta extraño, el llamado Big Bang, no bajó Dios de los cielos, creo en siete días todo y nos armó del barro. En definitiva, esta actualidad, este mundo, esta empresa, esta vida de hoy, tanto nuestra como de Carlos no es nada mas ni nada menos que otra historia de nunca acabar... Supersticiones de nunca acabar...

Aclaración: Es una interpretación muy personal todo lo escrito, reconociendo que la frase viene del filósofo Humberto Eco y todo lo que uno puede asociar a una poesía tan profunda. Puede gustar o no, pero esto, como debe ser, es algo pensado y sentido por los integrantes del blog.


Texto: Ricoteros De Alma.