BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


jueves, 14 de mayo de 2015

El cuento del BOTIJA RAPADO

Nos mudamos a Uruguay, al paisito, Montevideo. Allí encontramos la "Colonia Berro" o "COLINA BERRO" (como la denominó Carlos) donde se sitúan varios centros educacionales para menores, aunque de educacionales no tengan nada. Estos centros no son ni mas ni menos que cárceles y de las peores, donde hasta hace muy poco tiempo la tortura y los maltratos psicológicos eran moneda corriente. Como entonces nuestro BOTIJA no iba a intentar huir de allí? Si desde los 70 que se viven aberraciones a los menores, constantes motines, muertes y sin importar el director de turno los niños siguen viviendo un infierno allí adentro?

Quien es este niño que queda en nuestra memoria mediante Carlos y Eduardo? Un uruguayito, un niño/adolescente desangelado que no tuvo mejor idea que PILOTEAR SUS SUEÑOS. Simple, libre, tarareando siempre la misma canción, aquella que lleva en su corazón, la que habla de un nuevo comienzo, EMPEZAR UNA VIDA NUEVA, dejar todo atrás, todo lo malo sufrido y empezar en otro lado. Ese niño que dibuja sueños y que su mayor error fue nacer en el lugar equivocado un día cansado de todo, decide escapar y desde la oscuridad de su vida por los abusos y maltratos paternos, sigue soñando con un viaje, CRUZAR EL CHARCO A TIEMPO, ese gran Río de La Plata, para renacer con otra vida en Argentina, no porque sea un mejor país, ni nada por el estilo, sino para encontrar otros nuevos aires.

Como terminó allí? Como llegó a estar encerrado dentro de la Colonia? Imaginate este botija cansado de tantos maltratos paternos y en un ataque de furia, LE METIÓ AL FIN LA 3/8 EN LA NUCA A SU PAPÁ, lo mató con un revolver calibre 38, quizás con el arma de su padre. De allí al encierro en la colonia estaba a un paso de distancia.
Dentro de esa cárcel para menores, este BOTIJA es encerrado, maltratado, RAPADO y hacinado con los demás niños.  Allí comienzan a contar los días, lo único que mantiene su cordura son esas pequeñas marcas en las paredes. Desde que ingresó ESTUVO GRABANDO PAREDES, vivía sus días pasando del CEPO A LA BOLSA, es decir del encierro y la tortura a la libertad que le podía propinar una bolsa de droga.

Su consuelo eran las paredes, esas mismas ante tanto encierro se transforman en lienzos que expresan su dolor. DIBUJABA, ADORMILADO, VENTANAS MUY ABIERTAS, casi desesperado por ver el afuera, sin poder dormir por tener esa idea fija en la cabeza de salir en libertad. También en sus pinturas tenía espacio para el amor, el sueño de enamorarse, dibujaba CORAZONES Y CADA FLECHA EN SU LUGAR, su nombre enredado con el de alguna chica que lo haya enamorado fugazmente.

Y así vivía, UN RATO ANTES DE FUGAR, dibujando EN LAS PAREDES, hasta que llegó LA HORA DE MATAR, el momento del motín, dicen quienes han vivido encarcelados, que el silencio previo al motín es casi sepulcral, no vuela una mosca y eso entre los presos se sabe que es la calma previa a la tormenta. Él sabía que llegaba su momento, ese motín y en el barullo encontrar el segundo justo para escapar DE LA VIEJA COLINA BERRO.

Y PASÓ LA RAYA, cruzó el alambrado, el paredón y escapó. Siempre TARAREANDO SU LA-LAN, su canción. Casi como encontrando la motivación necesaria para que su alicaído cuerpo tenga las fuerzas necesarias para escapar durante el motín. Su canción y la droga lo mantuvieron fuerte para poder escapar y como siempre había soñado, EMPEZÓ UNA VIDA NUEVA, COMO SU CANCIÓN DE LA-LAN-LAN.

De allí el camino fue simple pero rápido, cruzar el río sin llamar la atención y evitando los controles policiales antes que sepan de su escape.
Sin dinero y desvalido, con hambre y frío. Así con su amigo-compañero de la Colonia, el TURQUITO, a quien le repite y le pide para sanar sus dolores: -TAPAME QUE HACE FRÍO, Y DAME UN TIBIO Y RICO CULITO DE POXI RAN-. Cuando no hay dinero, cuando el hambre envuelve la mente y el frío es lo único que respiramos la compañía de un amigo y aspirar poxi-ran engañan el cuerpo para poder seguir viaje.

La historia tiene su final feliz-comienzo de nueva vida en Buenos Aires, nuevas esperanzas, un nuevo horizonte. Mientras viajaba con rumbo Argentino, EN EL FERRY TARAREABA LA-LAN-LAN-LA-LAN...

Vivió, sufrió, escapó y eligió una nueva vida, como decía esa canción que tanto le gustaba, el finalmente... ¡SAFÓ!



Las fotos son reales para que vean la crueldad de estos lugares, ademas les dejamos enlaces que hablan sobre los casos de maltratos y abusos en estos lugares ubicados en la Colonia Berro o Colina Berro:

http://www.elpais.com.uy/informacion/investigan-funcionarios-colonia-berro-posibles.html
http://www.omct.org/es/rights-of-the-child/events/uruguay/2010/11/d21001/
http://tratohechodigital.com/funcionarios-de-la-colonia-berro-citados-por-la-justicia/
http://www.subrayadososvos.com.uy/blogs/laverdad-del-ser/la-realidad-del-hogar-ser-de-colonia-berro1
http://eldiario.com.uy/2011/08/17/inau-proyecta-cambios-y-soluciones/