BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


miércoles, 18 de noviembre de 2020

Cap. II: "La Oscuridad"

 EL RUISEÑOR, EL AMOR Y LA MUERTE.

"Me aproximo... Me aproximo... Me aproximo... Soy muy... Muy... Muy..."

La oscuridad, el segundo tema de "El Ruiseñor..:" es otro film con sabor a despedida, aclarando que con despedida no decimos un cierre de carrera, sino sentimientos que aparecen al escuchar una canción. Lleno de frases para enmarcar, nos lleva a un paisaje triste, lleno de resentimientos y arrepentimientos, algo normal cuando uno mira hacia atrás, para ver su propio pasado, pero con la belleza narrativa de Solari.

Cap. II: "La Oscuridad"

AUBREY BERDSLEY, BILLIE HOLIDAY Y CHETBAKER

"Una letra donde se mezclan fantasmas personales, como la fantasía de regresar a la ciudad donde te formaste y encontrar tan solo fantasmas de tu niñez. El narrador de la canción decide que no se va a quedar ahí, porque volvió por nostalgia y nada más... Claro, también lo acechan otras cosas que no tiene ganas de tolerar...

…El tipo del que habla la canción se está yendo, como que hay quilombo. No fue a vengarse pero si a cobrarse una deuda. Por un lado ama a alguien, esa persona a la que define como la derrota que mi alma no soportó; pero por el otro fue a cobrarse una lonja de carne, al mejor estilo de El mercader de Venecia, y parece que lo logra. Por lo demás, añora lo que ya no existe: se encuentra con la minita esa, con los fantasmas que acuden a despedirse..."

Indio Solari, extracto de "Recuerdos que mienten un poco".

"Me acerco a vos...

Pedís que no mire hacia atrás

El equipaje pesará menos que la última vez"

Este tipo se acerca, obviamente a un viejo amor, vuelve a él, ella le pide que no haya remordimientos ni rencores, que no mire atrás para no recordar que los separó. Y no es la primera vez que se separan ni que se vuelven a reunir, por eso lo del equipaje que cada vez es más liviano, así como en tantas idas y vueltas uno cada vez se lleva menos cosas, la sensación de que solo es un tiempo cada vez resuena más en la cabeza de uno, también hay un equipaje de rencor que cada vez es menor, en tantas idas y vueltas es más fácil olvidar aquello que nos separó. 

"Ni se quejó

Yo hice lo que vine a  hacer

En busca de su sombra fui

(me cobré sin piedad)"

En esta parte de la película es donde empieza la acción, por así decirlo, donde el tipo va a cobrarse esa "lonja de carne" que nombra el autor. Fue a buscarlo donde se escondía (su sombra) para cometer su objetivo principal, asesinarlo, cobrar su deuda, sin piedad. Hay que tener en cuenta que si te metes y estafas a uno de estos tipejos de la noche, el vuelto no va a ser menor.

"La oscuridad cubre toda la ciudad

 vos fuiste la derrota que mi alma no soportó"

El paisaje que acompaña esta escena, la oscuridad, la noche, que cubre toda la ciudad que visita este vengador. Oscura, sucia, marginal, y en eso se cruzan los sentimientos, el vuelve con un objetivo principal de cobrarse la deuda, pero nunca puede olvidar haber perdido a esa mujer que fue la real derrota, ese dolor no se va masacrando a un "garca".

"Ya están aquí, los vi

Fantasmas de juventud

llegan para despedirse de mi"

Al volver a esa ciudad que lo vio crecer y desarrollarse como un tipo de la noche, al verse actuando nuevamente como un matón, él también vuelve a verse como antes, como esa vida que había abandonado al irse de esa ciudad, quizás para empezar una nueva. Vuelve a vivir su pasado, pero esos fantasmas llegan para despedirse, casi como decir "es la última que hago".

"Yo sé, dejé jirones de mi vida aquí

Mi cautelosa libertad, mi risa infiel"

Ya sabemos la emoción y pasión que genera la imagen de Eva Perón en el Indio, quien ha reconocido que de no estar sus padres en la tapa de este álbum, hubiera sido Eva la imagen del mismo. Y aquí comienza utilizando una parte del último discurso de Evita, el 17 de Octubre de 1951. Algunas características que nos cuenta de su vida que ha dejado en esa ciudad: su cautelosa libertad, no era una libertad total, sino que cautelosa, se nota que vivía escapando de la justicia, por lo cual uno no puede andar libremente por las calles como alguien normal. Su risa infiel, un personaje seductor y alegre, con una risa simple y que encubre sus traiciones, todo eso quedó atrás cuando dejó su ciudad. Su vida cambió. 

"Habrá después? A todo vos te resignas

Alguna recaída y poco que recordar"

Se pregunta si habrá un después, si todo esto que vino a hacer cambiará su vida para volver a lo que era antes, o solo es una recaída? Será solo un momento que quedará solo en recuerdos y volverá a ser el actual? A todo te resignas, casi como si todo pasara por algo y no por decisiones propias...

"Que tonto fui!

La vida se empobrece así

Perdí todo lo que antes fui

Truena un cielo sin luz"

Comienza el arrepentimiento. Pero el arrepentimiento de su vida actual, volviendo a justificar su accionar. Como si no fuera divertida o entretenida la vida que no está fuera de la ley, se empobrece. Perdió su poder, el que te da la noche cuando sos un criminal conocido, casi como una droga, volvió a probar la delincuencia y se siente atraído por la misma. Se aproxima una tormenta en su interior, en esta ciudad tan oscura, donde se debate interiormente si quedarse y volver a delinquir o irse y regresar a su normalidad tan tediosa.

"Ya están aquí, los vi

Fantasmas de juventud

Llegan para despedirse de mí"

Y finalmente los mismos fantasmas que vuelve a ver, el mismo reflejo de su pasado, su noche, sus crímenes, llegan a su mente para marcar la despedida. Es momento de dejar todo esto y volver a escapar, ya para no volver nunca más. El objetivo está cumplido, deudas cobradas y es momento de decir adiós.  

"Soy muy... Muy... Muy... Muy... Me alejo... Me alejo... Me alejo... " 

"La Oscuridad", del canal Redondos Subtitulados.