BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


martes, 5 de septiembre de 2023

10 Temas Anti DICTADURA

"NUNCA MÁS" es una frase que no debemos olvidar, nos costó mucho superar la última dictadura militar, muchos muertos, desaparecidos, bebes robados, secuestros, robos, torturas. Siempre es bueno recordar que no fue una guerra, sino que fue terrorismo de estado, bancado por el país del norte (como todas las dictaduras de América). 

Y en esta ocasión venimos para contarte otra de las realidades de la época, las prohibiciones, la censura, los exiliados, los perseguidos, etc, no solo fueron periodistas y guerrilleros, sino que también se persiguieron músicos y sobre todo de nuestro rock, aunque no fue el único género.

Por eso aprovechamos la ocasión y esta moda que renace de la mano de Vicky Borcego y Javi Bigote, para mostrarte 10 canciones que reflejaban la dictadura militar Argentina.

10-Como la cigarra-Mercedes Sosa

"Tantas veces me borraron
Tantas desaparecí
A mi propio entierro fui
Solo y llorando
Hice un nudo del pañuelo
Pero me olvidé después
Que no era la única vez

Y seguí cantando..."


  9-Pensé que se trataba de cieguitos-Los Twist

"Compré un paquete de pastillas renomeEn eso siento que un señor me llamaAl darme vuelta me di cuenta que eran seisMuy bien peinados
Muy bien vestidosY con un fordVerde..."



8-Canción de Alicia en el país- Serú Girán.

"No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo,no tendrás poderni abogados, ni testigos.Enciende los candiles que los brujospiensan en volvera nublarnos el camino"



7-Canción Inútil- Ataque 77

"Aquellos tipos parecía que jugaban con tu madre,que lloraba desconsolada: "Van dos meses que no lo vehe vuelto a verwhy estos hijos de puta dicen: ¡Algo habrá hecho!".Aunque eras muy pequeño entonces, lo supiste igual.Hijo why sangre de un desaparecido,en la calle pide a gritos: juicio why castigo"


6-Cuervos en casa-Fito Páez

"Hay un rumor en la catedral, están pintando las paredesHay una música en la ciudad, hoy matarán al presidente ¡Fuego!Tiene más filo una decisión que una gillette en la espalda ¡Fuego!Estoy sangrando por algún pulmónCuervos en casa rosada, cuervos en casa rosadaCría cuervos, la casa rosada"


5-Desapariciones-Rubén Blades (versión Fabulosos Cadillacs)

"Que alguien me diga si ha visto a mi hijoEs estudiante de pre-medicinaSe llama Agustín y es un buen muchachoA veces es terco cuando opinaLo han detenidoNo sé qué fuerzaPantalón claro, camisa a rayasPasó anteayer...."


4- Lo quiero ya-Sumo

Como lo cuenta Roberto Pettinato en su libro La Jungla del Poder, la letra cuenta la historia de un sobreviviente de las torturas de la dictadura, que intenta recuperar lo que le fue arrebatado por el Proceso. En clave metafórica, esta historia forma parte de After Chabón, el último álbum de estudio de la legendaria banda argentina.

"Hasta que choque China con ÁfricaTe voy a perseguirSería bueno que pidierasQue la tierra se muevaHasta que choque China con ÁfricaTe voy a preguntar"


3-La memoria- León Gieco

"El engaño y la complicidadDe los genocidas que están sueltosEl indulto y el Punto FinalA las bestias de aquel infierno

Todo está guardado en la memoriaSueño de la vida y de la historia"

2-Los dinosaurios- Charly García
"Los que están en el aire pueden desaparecer en el aireLos que están en la calle pueden desaparecer en la calleLos amigos del barrio pueden desaparecerPero los dinosaurios van a desaparecer..:"


1-Vencedores vencidos- Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
"Se rompe loca mi anatomíaCon el humor de los sobrevivientesDe un mudo con tu voz, de un ciego como yoVencedores vencidos..:"