BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


miércoles, 3 de junio de 2015

Opinión: "Ni una menos" (La murga de la virgencita y Una piba con la remera de Green Peace).




Dentro de nuestro mundo redondo hay diferentes tipos de mujeres y el ser diferentes no quiere decir que reciban diferentes tratos o se las discriminen. Nunca miramos diferente ni por tu apariencia, ni por tu forma de ser, al fin y al cabo tenemos algo que nos une y es la pasión por Patricio Rey.
Dentro del universo de letras redondas encontramos en el último disco Redondo una pintura de dos mujeres que tienen algo en común: la utilización de su cuerpo para conseguir cosas.
A pesar de hacer lo mismo, no piensan igual. Primero nos encontramos con "Marita", de "La murga de la virgencita", quien solo "lo hace por la guita", solo trabaja con su cuerpo por dinero, porque necesita dinero, porque necesita para vivir y su vida no ha tenido la fortuna de darle mas opciones. Como dice la poesía, su "barrio es tan inclemente" y su "comparsa siempre es cruel", obvio no nació en Palermo Soho, viene de los suburbios, de la pobreza, de la parte mas desangelada de nuestro país, se crió allí en las villas, su "comparsa", su vida es cruel, no tiene con ella compasión, va de un golpe a otro. A pesar de esto, no deja de ser una soñadora, cree que todo este quilombo que vive, todos estos problemas que pasa y como sobrevive, terminará con un final feliz como cada una de esas películas de "amores suaves" que ve por la tarde.
Esto no es lo que ella hubiese elegido y trata de acostumbrarse a ello. Gran parte de su acostumbramiento se debe a la cocaína, empolva su nariz y sale al cruce de los autos. La "coca" le hace aguantar despierta las largas noches de trabajo. Enjuague bucal gusto a menta-mentol creyendo que con eso borrará los rastros del trabajo, el manoseo, el sexo con alguien desconocido, con alguien que no eligió. Sus "chulos", sus proxenetas, le generan miedo. No son siempre los mismos, va cambiando y escapándose cuando cree que está en peligro de ser golpeada o estafada por estos. Aunque cuando pasa el "túnel del amor", esos pasillos de los prostíbulos, y está trabajando algún cliente, el golpe en la puerta indicando que el turno ya terminó es salvador, en ese momento el proxeneta es casi un Dios, porque termina este martirio que sufre en su trabajo. Así vemos como Marita no deja de ser otra "polilla en busca de la luz", otra mujer desvalida tratando de escapar de este mundo y sobrevivir como se puede con los medios que tiene a mano. Ella no lo hace por placer, "no quiere besar a nadie", no le da amor a nadie, solo su cuerpo.
En la vereda opuesta encontramos a esta "piba con la remera de Green Peace", ella no trabaja con el sexo, se "aparta de fiolos", solo lo hace por gusto y elige también cuando se "aparta de mamones zoquetes", para ser mas simples, se aleja de "salames" que tratan de enamorarla y quitarle libertad.
También viene  de la pobreza, de los suburbios, para darte una idea nació en un "Mehari", en un viejo Citröen. Nunca buscó un trabajo aceptado por la sociedad, no supo "buscarse la vida". No es tonta o no cree serlo, su boca es la base de su fortuna ademas de su cuerpo. "Boca sucia, pequeña hechicera, una pendeja que hace de vieja" describen todo lo que hace: su boca sucia es el llamado "dirty talk"
hablar sucio en la cama para excitar a su acompañante, hace magia en la cama puede enamorar a cualquiera, y a pesar de tener el cuerpo de una joven, actúa y se mueve como una mujer mayor por la experiencia que tiene en el sexo.
Ella se cansó de andar de aquí para allá en hogares adoptivos transitorios (dormir en sillones), tambien se cansó de ser abusada (taparse la boca para no gritar) y quizás esto es lo que la empuja a hacer lo que hace.
Ella está "dormida o finge", nunca sabemos, o mejor dicho la persona que está con ella nunca sabe si lo que hace es real o solo "se hace la boluda" para pasarla bien. Ella puede hacerse la dormida para no seguir teniendo sexo con alguien.
Siempre ropa ajustada, que marque sus atributos sexuales y físicos (la fresa). Usa su lengua como un sable, puede acabar contigo cuando quiere, no tiene lugar ni tiempo para el sexo y dominar a un hombre (paredones que escracha culeando su estrella) y a pesar de todo, al igual que Marita, ella tambien sueña con encontrarse un tonto que no tenga en cuenta su pasado y la saque de allí, de ese mundo. Obvio necesita dinero para eso. Hay algo en claro y que menciona varias veces, "nunca
está cerca de las vías" y "sin mirar atrás". Nunca se arriesga a quedar sola en descampados o vías del ferrocarril donde tantas veces vemos en noticieros que encontraron mujeres muertas. Y no mira atrás, lo hecho, hecho está, por algo pasó y tampoco necesita recuerdos de su pasado, los hogares adoptivos, los abusos.
Son dos mujeres diferentes pero parecidas. Ambas están fuera del sistema y son en general discriminadas por la sociedad. Las dos son inocentes, no tienen la culpa de haber elegido ese camino aunque una lo disfruta y usa como quiere y la otra termina dejándose usar por el mismo, las dos lo hacen solo para sobrevivir.
Me preguntaba si la gente que marchará hoy con el lema "Ni una menos" lo hace a conciencia y sin ser hipócritas. Me preguntaba si el discriminar a la mujer no es una forma de violencia de genero. No hablo de discriminar en trabajos donde por ser mujer se quedan afuera del ascenso o son rechazadas, hablo de las mujeres en la calle, aquellas que trabajan con su cuerpo, las prostitutas que son miradas con desprecio por la misma sociedad que hoy marchará contra la violencia de género. En este disco "Momo sampler", Solari dibuja con sus poesías la actualidad de fines de los 90 y principios del 2000, donde la falta de trabajo y la pobreza aumentaron la cantidad de mujeres trabajando en la prostitución, en las calles, a la deriva, muchas muertes, muchas abusadas. Hoy seguimos encontrando casos y con la masividad de las redes parecen muchos mas. Cada uno de los que camina la marcha de hoy debería pensar cuando cruce una trabajadora sexual en una esquina, cual es su mirada y su postura ante tal. Abandonando un poco la careta y siendo sinceros con uno mismo, está de moda marchar por causas nobles, ahora que tan nobles somos con esas causas...?