BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


miércoles, 22 de abril de 2015

"Como no sentirme asiiiiiiiiiii...!"




Creo que en una misa cambia las formas, con lo que implica la misma que va desde un par de días antes con los preparativos hasta un par de días después con la llegada a casa y el comienzo de los relatos referidas a la misma. Como decía Enrique Symns en aquellas épocas del under: "los redonditos van perdiendo la forma humana", cuando una persona comienza los preparativos para la misa, van perdiendo la forma humana para transformarse en ricoteros.
Caso similar pasa con el tema "Todo un palo", uno de los mas clásicos del repertorio ricotero. Cuando este canción suena pierde su forma. Decíamos hace poco que al cantar/gritar el reconocido: "como no sentirme así" es casi necesario hacerlo con los brazos abiertos mirando al cielo, las lágrimas brotan solas. La letra escrita por Solari pierde su significado o toma un sentido personal en cada uno de los que la canta en ese momento. Quizás uno puede analizar la letra y tener tal idea de la misma, sin embargo en el momento de la misa pasa a ser puro sentimiento, no tiene significado, no tiene explicación. Y cuando nos referimos a la misa, volvemos a aclarar que no es solamente cuando se escucha tocada por la banda sobre el escenario. Es cuando suena en la misa, ya sea en el auto/colectivo durante el viaje o en la previa en algún negocio tomando una cerveza, o en la caminata de ingreso al estadio/hipódromo/autódromo/teatro. Aclaramos teatro porque no importa tampoco si es el Indio o Skay. Tampoco importa si es un grupo tributo. Importa que sea un grupo de gente la que esté cantando y que esas personas HAYAN PERDIDO LA FORMA HUMANA.
Los he visto de todo tipo. Arrodillados golpeando el piso, agachados besando el vientre de una mujer embarazada, parados sobre una silla agitando un trapo, llorando abrazado a otro, gritando en silencio apretando los puños, besando apasionadamente a su pareja o, la expresión mas linda de todas alzando los brazos y mirando al espacio con los ojos cerrados como tratando de abrazar al cielo o a toda la maza de ricoteros presentes. 
Esas expresiones que se ven en el momento de escuchar "Todo un palo" en una misa hacen dudar del significado de la misma. Como puede tener una representación única el tema con tantas expresiones diferentes? La clave de todo está en la frase: "el futuro llegó hace rato". Los sentimientos se mezclan y dependiendo el estado de ánimo de cada uno puede sentirlo de forma diferente. El futuro, presente y pasado. Lo ganado, perdido y jugado. Lo que soñamos, lo que fuimos, los que se fueron, los que vienen. A donde vamos, de donde venimos, como llegamos. 
Ejemplo: un embarazo. Un hijo que está en camino no deja de ser futuro, pero también nos obliga a pensar en el presente, lo que somos hoy y en el pasado por el "como llegamos acá". El futuro llegó, ya somos padres, aquello que soñamos durante tanto tiempo. El futuro llego, nuestro hijo vendrá.
Veamos otro ejemplo: un ser querido que se fue. El futuro llegó, aquello que siempre temimos sucedió, casi como una ley de la vida, el padre, el abuelo, el tío se nos fue. 
La letra posiblemente tenga un significado, el que pensó el Indio al escribirla, pero se refleja de diferentes maneras en la gente. La letra pierde su forma, pierde un único sentido para golpear de diferente formas los corazones de quienes la escuchan o la sienten. 
Suena en cada misa, mas allá de que la banda la toque o no. Es casi necesaria para que una misa sea nombrada como tal. Todos los temas afectan mas o menos a todos los ricoteros, pero "Todo un palo" tiene algo especial, algo único que se refleja en las diferentes expresiones que se ven cuando suena.
Sentir es prioridad, no puedo pedirte que lo hagas porque eso sale naturalmente, pero algo me hace pensar que en el momento de escuchar esta canción, lo que late es tu corazón..