BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


viernes, 17 de abril de 2015

RECUERDOS QUE MIENTEN UN POCO... (San Luis 2008, Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado)


Y allí estábamos, montados a ese tren espacial. Surcando las rutas argentinas, cruzando gran parte del país para volver a encontrarnos.  Horas encasillados con ese grupo de amigos desconocidos viajando lejos en el tiempo y el espacio para encontrarnos con él, con ellos, con nosotros. Él nos convoca, ellos ponen la atmósfera y nosotros la fiesta. El Indio Solari, Los Fundamentalistas, Las Bandas. Todo en mayúscula porque somos las tres patas de esta fiesta. Si falta alguno no sería lo mismo.
El paisaje te lleva en la memoria a aquellas misas ricoteras. El interior del país, su paz, su colorido, las montañas, el paraje casi desierto. La ruta desemboca en el estadio, casi como si fuera el final del viaje. Podríamos decir que nos reunimos en Finisterre y no estaríamos tan errados. Viajar 8 horas, 15 horas, un día para encontrarnos en el final de este mundo. De este mundo real, el mundo redondo renace allí donde ningún peatón puede transitar, donde se notan las diferencias entre la sociedad y los ricoteros. Allí estábamos juntos, abrazados a una pasión.
Caminar por el clima desértico obligaba a mirar al cielo. Era inevitable enfocarse en las montañas que acompañarían como espectadores de lujo del pogo mas grande del mundo. El estadio es simple, una olla clavada en el suelo puntano lista para estallar ante la presión ricotera. El piso arenoso cubierto de asados y cervezas, banderas, fernetes y una cubierta de ricoteros que hasta el último minuto se fueron acercando.
El sol quema la piel, sobretodo para el que no acostumbra a caminar esos lares. Las ricoteras arremangan sus remeras. Los fuegos comienzan a encenderse, los brindis se despliegan a lo largo de toda la ruta, las bandas comienzan a brillar.
Una tarde inolvidable, un lugar alejado de todo que nunca hubiésemos conocido de no ser por él. La mente en un lugar tan abierto, donde solo nos limitaba el horizonte, puede volar un poco mas. La misa se sentía en las rutas, las camisetas no eran tantas, pero se hacían ver.
El sol comenzó a bajar y con su partida se arrimó el frío. Nada que pueda amedrentarnos un abrigo ya sea ropa o un trago sirven para ahuyentar la baja temperatura. Igual era hora de comenzar a ingresar y todo lo demás no es nada.
Que se puede decir de un estadio colmado de banderas? De gente que canta desde que sale de su casa hasta que vuelve a su casa? De las lágrimas por sentir "banderas en tu corazón"? De la aceleración que provoca la intro del comienzo? De la piel de gallina cuando escuchas clásicos como "Cruz diablo"? Del cansancio cuando pasa un enganchado con "Nadie es perfecto" y "Ñam fri fruli"? De los abrazos al escuchar "ya sufriste cosas, mejores que esta"? De las miradas al cielo gritando entre lágrimas "pensando en vos siempre"? De la alegría al escuchar ese tema nuevo que escuchaste repetidamente por semanas, apenas compraste el disco? De la furia que se desata cuando comienzan a sonar los primeros acordes del clásico "no lo soñé.."?
Que se puede decir? Pasión. Nada mas que eso. Es pasión, de la mas inexplicable de la historia, de la menos entendible en este mundo, de la mas hermosa de todas. Por eso fuimos, llámese Indio, Fundamentalistas o Redondos. Es la pasión escondida en esas letras la que nos reúne. La que está tatuada en esas banderas, la que está bordada en esas pieles, la que está sellada en las remeras. Ese grito de guerra que cantas hasta que se desfonda tu garganta: "Soy redondo hasta que me muera". Ese pogo para el cual te preparas en pocos segundos y lo ejecutas con las ganas que amontonas durante meses. Eso es pasión, el deseo de vernos, el anhelo de encontrarnos, las ganas de estar allí.
El cierre fue una pintura que ni el mejor pintor podría imaginar. Una seguidilla de fuegos artificiales que apenas se destacaba entre relámpagos y truenos. "Aquí se arma una tormenta en 10 minutos" decían los locales y no mintieron. La lluvia y el viento nos empujo a subir al "bondi" que nos traería de nuestro Finisterre. Allí cubiertos un trago para calmar la sed y suspirar soñando todo lo vivido.
"Si nada me conmueve, ni los tiroteos". Esto me conmueve. Esa gente que deja todo, hasta lo que no tiene para encontrarse con desconocidos y escuchar canciones que escuchó mil veces. Eso conmueve. Puede que no lo entiendas porque no lo viste, puede que lo vivas y no lo sientas, pero si llegas a participar y sientes lo mismo que esos peregrinos, nunca mas serás el mismo..

Texto: Ricoteros de Alma.

San Luis, Estadio Juan Gilberto Funes, 27 de septiembre de 2008.
Video del recital completo:
Lista de temas: https://youtu.be/GPYBn4-npKU
1-Pedía siempre temas en la radio 
2-Ramas desnudas 
3-Martinis y tafiroles 
4-Cruz diablo! 
5-Fusilados por la Cruz Roja 
6-Rock para el negro Atila 
7-Y mientras tanto el sol se muere… 
8-Porco Rex 
9-Bebamos de las copas lindas 
10-Nadie es perfecto / Ñam fri frufi fali fru 
11-Pabellón séptimo 
12-Sopa de lágrimas (para el pibe Delete) 
13-Te estás quedando sin balas de plata… 
14-Ella debe estar tan linda 
15-Un ángel para tu soledad 
16-Tatuaje 
17-Divina TV Führer 
18-To beef or not to beef 
19-Por qué será que no me quiere Dios? 
20-Vuelo a Sydney 
21-El tesoro de los inocentes 
22-Un poco de amor francés 
23-Mariposa pontiac – Rock del país 
24-Juguetes perdidos 
25-Flight 956 
26-Jijiji