BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


miércoles, 20 de enero de 2016

"Tatuada llevo la marca de..."




No puedo asegurar de que los primeros tatuajes de bandas de rock sean con letras talladas por Carlos Solari, de hecho estoy mas que seguro que no es así, pero si puedo afirmar que los tatuajes ricoteros han dado un vuelco a todo. Del comienzo en los 80, el estallido en los 90 y la normalidad del 2000 para acá, la firma poética del Indio en la piel de las bandas es un clásico que se hace marca de reconocimiento entre los mismos. Esto no quiere decir que uno sea mas o menos ricotero por tener un tatuaje, ese pensamiento estúpido siempre lo dejamos fuera de esta casa.
Ahora, lo que mas impacta es como las frases se hacen propia de las personas cuando pasan a formar parte del paisaje corporal. Cada frase adquiere un nuevo significado para cada tatuaje y es una historia o anécdota que se cuenta con sentimiento al escuchar: "Porqué te tatuaste eso?".
Porque cada letra, cada canción, cada poesía tiene una historia, un cuento, una razón que solo el Indio sabe. No. Hasta el mismo Indio ha dejado en claro que las letras son de los chicos, de las bandas y el significado que cada uno le encuentra es el que va, aunque como ya sabemos hay miles de historias detrás de cada canción. Por eso es que con las letras del Indio los tatuajes llevan otro sentido o mejor dicho otro sentimiento. Por ejemplo, del tema "Pabellón séptimo, relato de Horacio" podemos sacar la frase "nadie es capaz de matarte en mi alma", que en la conocida historia del Motín de Los Colchones representaría los recuerdos que tiene Horacio Santonini de su amigo Pablo "El Cebolla" Menta, que fallece degollándose por no soportar el fuego y el humo de los colchones incendiados. Cuando vemos esa frase en la piel de un chico, no es porque recuerda al "Cebolla", claro que no, en su vida quizás habrá oído su nombre. Ese chico esconde dolor quizás por algún amigo perdido. A lo mejor quiere recordar un gran amor o su abuela fallecida, esa que lo crió. Quien dice que ese chico se tatúa la frase pensando en Los Redondos o el Indio, como respeto, admiración y para que todo el mundo sepa que nadie puede borrar esa música de su alma.
Busquemos otras frases. Como dijo el Indio, bien vale que "llevas un tatuaje que va muy bien con tu tristeza", pero no solo de ese sentimiento se valen los ricoteros para marcar su piel. El momento mas importante en la vida de una persona es sin dudas el nacimiento de un hijo, tanto para la madre como para el padre, pintar la piel con el nombre del pequeño acompañado de una frase como "la alegría por la que mi mundo gira" o "La mas hermosa niña del mundo". "Con ella soy rico gratis", "Ella debe estar tan linda" o "linda infinita" son frases que tranquilamente podemos encontrar rodeando el nombre de alguna pequeña damita hija de ricoteros.
Como explicar que un amante del fútbol acompañe los colores del club de sus amores con frases como "preso de tu ilusión", "disfruto mi enfermedad", "como no sentirme así", "rara vez esta vida tiene sentido" o "verte feliz no es nada". Quien puede atreverse a discutir si la frase está bien o mal usada? Esa frase envuelve desde el triunfo mas épico hasta la derrota mas dolorosa y solo quien la lleva tatuada puede explicar el porque de la misma.
Otros ejemplos clásicos son los corazones rotos, porque de eso los ricoteros sabemos y mucho. Cuantas veces has salido corriendo a tatuarte una frase ricotera para ocultar el dolor por el abandono de esa mujer que creíste eterna? "Y sin embargo mi mundo termina en ella", "Un día después, después de vos", "yo solo espero vivir tus juegos", "esa estrella era mi lujo", "vas a volver a herirme otra vez" o "todavía su amor me da descargas" son frases que guardan ese derrota, esa caída en el partido que uno nunca quiere perder: el amor. Hace poco cruce un amigo que cumplía 50 años y la única frase que tenía tatuada en su espalda era "gualicho de olvidar", entonces a pesar de haberlo visto mil veces, se me dio por preguntarle, a que se debía el tatuaje y sin vueltas me contestó: "porque todavía no puedo olvidarla, ya hace 20 años se fue y a pesar del dolor que me dejó, no me la puedo sacar de la cabeza".
Cuantas letras vemos solo acompañadas con el logo de la banda? "Ya no estás solo", "No lo soñé", "ladrón de mi cerebro", "cuando el fuego crezca quiero estar allí". Estarán pensadas esas frases para la banda Patricio Rey? Si, no, nadie sabe. Lo mejor que puede hacer Solari es nunca contar que significado tiene cada palabra que escribe, de esa forma podemos usarla y darle el sentimiento que necesitamos.
Perdiste a tu viejo, tu abuelo, tu hermano, tu amigo de toda la vida, tu viejita? La cantidad de frases que adornan un recuerdo que debe ser hermoso es innumerable. Y cada cual le da su toque. Muchos poniendo un cierre a esa despedida con un tatuaje, que puede ser tan simple como "las despedidas son esos dolores dulces".
Y por último tenemos las frases que acompañan a las bandas y llevan un significado simple y es por el hecho de ser la frase que mas te pegó. Y eso no tiene explicación, cuando vos llevas una frase como "vivir solo cuesta vida" o "si no hay amor que no haya nada", no necesitas explicar nada, eso es solo un sentimiento, algo que sale de adentro, del fondo, desde el corazón. Esas frases las llevas sobre la piel porque dejarlas guardadas en el alma, no tienen sentido. "Pensando en vos siempre", "Y si Dios queda en nada o no existe, te amaré mucho mas" o "Me voy a ir junto a vos, bien lejos de este mundo" son frases que contienen razones que ni la propia razón puede explicar. Ni filósofos, ni sociólogos, ni historiadores pueden robarte el sentido a tu frase. Como podes explicar una frase así? Como un tipo que está solo en este mundo, tirado y descartado por la sociedad puede llevar una frase que diga "preso de tu ilusión"? Simple, porque en esas letras, esas poesías, esas frases, está todo lo que queremos, necesitamos y a veces son lo único que ansiamos escuchar.