BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


martes, 10 de mayo de 2016

Carta al Indio Solari



Estimado Indio:
Se que no tenés idea de quien soy, pero igual te siento mi amigo. No es que tenga pocos, ni trate de refugiar mis afectos en un famoso, pero siempre te he sentido muy cerca mío a través de tus letras, escritos y entrevistas. Soy de la generación que tuvo que ajustarse el cinturón en los noventa, soy de esos pibes que nos quedábamos sin trabajo antes de salir a buscarlo y solo encontrábamos negativas en la búsqueda. Soy de esos que no encajaba en ningún scouting laboral, de los que no les gustaba los boliches de onda, ni comprarse las últimas zapatillas que salían. Pocas cosas me importaban en la vida y eso hacía que mis intereses coincidieran con pocos de mi edad.
Con todos los golpes que implica caer justo en el momento menos indicado del país, encontré en tus letras eso que me abrazaba. Primero envolviendome y llenando mi mente de incógnitas e interrogantes. Obligándome a leer más allá de las letras del disco, a consultar a gente más grande, a docentes del colegio. Luego integrandome a una familia que solo estaba unida por el amor a una banda. Con gente de todo tipo que teníamos diferentes carencias y parecíamos sanar con escuchar una canción o escapar de casa para poder verlos.
Soy de esa generación que mucho consideraban perdida y, pasado el tiempo, acá estamos, tan perdidos como antes.
Son miles los recuerdos que a uno la vida le va dejando y por pura causalidad el 99% de los mismos tienen algo tuyo: una canción un recital, una frase, una remera, una bandera. Un amigo ricotero, una amor inolvidable. Hoy tengo un hijo y se me llenan los ojos de lágrimas al verlo tan emocionado cuando canta tus canciones. Para él, Dios es pelado y usa lentes.
Sos nuestra religión, nuestra pasión y gran parte de nuestra vida. El sábado vamos a festejar el cumpleaños Nº 3 de mi hijo y a pesar de que le pregunté mil veces que quería de regalo, siempre fue tajante y firme: quiero una torta del Indio Solari que cante "No lo soñé".
Las maestras del jardín ya lo conocen, saben que resalta del resto porque su único interés es la música, más precisamente el rocanroll. Por suerte lo entienden y lo consienten poniendole a cuentagotas su música (las entiendo, los demás chicos escuchan Piñón fijo y Topa).
A veces me pregunto que pasará en el futuro? Seguirá este camino? Sus gustos irán mutando por sus compañeritos? Siempre termino respondiendo lo mismo: "mientras sea feliz". Lo único malo que él no va a tenerte mucho tiempo sobre el escenario.
Además de contarte esto, quería que sepas lo que generas en los chicos. En niños que todavía no entienden nada, como se ponen con tu música, con tus letras. No es solo mi hijo, veo muchos que reaccionan y viven igual. Hay chicos que no quieren Dragon Ball ni Princesas, hay chicos que quieren Patricio Rey, Indio, Pogo, Misa. Hay chicos que disfrutan de eso, se sienten identificados, se emocionan y esperan ilusionados como nosotros que saques una fecha o un nuevo disco y eso no he visto otro cantante que lo logre.
Porque sabemos la cantidad de gente que viaja, que recorre el país dejando todo para verte, pero cuando ves ese sentimiento, esa pasión en un chico de 3, 5, 10 años, te emociona mucho más. Si pudieras verlo como salta cuando escucha "Tatuaje", como hace los gestos de la guitarra cuando suena "Flight", como mueve su cabeza con "Nadie es perfecto" o como canta completa "Ji Ji Ji" y antes de que llegue el "no lo soñéee" tira un "bah bah bah".
Eso es lo que generas en chicos que no saben ni leer, lo mismo que generaste en nosotros adolescentes hace 20 años atrás, o lo que generás en abuelos que dejan todo para verte.
Ojalá algún día pueda cruzarte, solo para saludarte y decirte "gracias".
Porque cada letra, cada pequeña palabra que usaste se vinculó a un momento de mi vida. Muchas de tus canciones me hicieron sentir identificado, muchas me acompañaron y algunas me ayudaron a sanar algún dolor que ya ha quedado en el pasado.
Nunca lloré al escuchar una canción más que con las que vos escribiste. Me gusta el rock, me gustan muchas bandas desde antes de conocer a los redondos y a pesar de que me emocionaban nunca llegué a sentir lo que me pasa al escuchar "Todo un palo" o "Esa estrella era mi lujo".
Nunca pensé que iba a conocer tantas provincias solo por verte, tantos amigos, mi mujer. Mira que hoy por hoy, mi círculo más íntimo está formado por ricoteros, algunos de cerca, otros de lejos, pero que nos tenemos un cariño y comprensión único. Recorremos cientos de kilómetros para reunirnos y quizás no hacemos ni la mitad del esfuerzo para ver a familiares de sangre.
Para no extenderme más, lo más importante era eso, que sepas lo que generas en nosotros y en miles de chicos. Y gracias. Gracias por todo tu laburo, porque a pesar de todo, inclusive del mal momento de salud que estás pasando en ningún momento pensas en bajar los brazos y seguis creando cosas solo para nosotros.
Gracias.
Abrazo redondo y ojalá nos veamos pronto.

Walter.