BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


jueves, 19 de mayo de 2016

Detrás de las letras: Bebamos de las copas más lindas que tenemos hoy

[Cuando contamos algo que se nos ocurrió sobre esta canción, hablamos sobre lo escrito por Solari y lo que llegamos a pensar plantándonos en su posición, porque es su letra. No decimos que tiene razón, que las culpas son de Skay o que sabemos que pasó. Solo hablamos de lo escrito en esta canción..]



La misma canción lo dice: "esto no es más que un himno de amarguras de amor". Y como él mismo autor contaría en las entrevistas de Porco Rex, "al fin de cuentas, siempre trata de lo mismo, el amor, la muerte, el deseo, la traición". Eso es "Bebamos de las copas". Un himno de despedida de cierre. No de cierre a su carrera, sino de cierre a su relación con Los Redondos. Porco Rex fue un salto y confirmación de su carrera como solista ya que terminada su gira con "El tesoro de los inocentes", se afirma como un artista que llena estadios (en ese momento, hoy llena ciudades). A dar vuelta la página, a mirar hacia adelante y seguir. Esto es lo que tenemos hoy, es lo que hay y es grandioso, entonces sigamos y dejemos atrás todo lo pasado, que aunque comenzó como una gran historia de amor entre amigos, terminó con traiciones y dolores casi imborrables. Con este tema Solari quiere dar vuelta la página y decir "ya fue, olvidemos lo malo y sigamos adelante".
Arranca con una frase que pinta el final, casi como si fuera escrita en el momento en que Solari escucha la entrevista de Skay anunciando en "La Nación" la penosa frase "alguien quiso apropiarse de ese proyecto tan hermoso llamado Patricio Rey". "Donde hay dolor habrá canciones". Sabemos bien que muchos de los temas compuestos por el Indio, tanto en Patricio Rey como en Los Fundamentalistas se basan en historias de amores rotos, son letras generadas a partir del dolor del abandono o la pérdida. Pareciera ser que en ese momento Solari se da cuenta de que "acaba de perderlo todo", que la banda que era el motor de su vida se termina, más allá de que Skay tenía su proyecto solista y estaban distanciados, en ese momento Solari se da cuenta que no hay vuelta atrás, que el final llegó, que acaba de perder a Patricio Rey, su todo artístico. El sabe bien, y lo aclaró luego, que Los Redondos son 5 y sin una de ellos no son Patricio Rey, por eso acepta el final. Si no habrá reconciliación, el final llegó y al sentirse ofendido de esa forma, sabe que no volverá a perdonarlo. La relación está rota.
Rápidamente vuelve a trabajar, porque en realidad no queda otra. Bueno, todo se terminó, Patricio Rey se terminó como banda, entonces "bebamos de las copas, más lindas que tenemos hoy", comencemos a vivir este momento, este arte que hoy se está generando, estas nuevas peregrinaciones, estas nuevas misas. Este público nuevo o viejo reciclado que comienza a moverse desde todas partes del país para llegar a verlos, este nuevo movimiento que hoy todos los medios le dedican horas y se llama Indio Solari.
Lo que nos preguntamos todos cuando nos dimos cuenta del final y lo vimos así porque nunca queremos aceptar eso: "No se que pudo haber pasado". Nadie sabe que pasó y en su momento el Indio tampoco encontró la respuesta. Los videos? Si, fue la excusa final o la excusa pública. Hoy se van amontonando los libros con razones, pero el resultado de una carrera independiente de tantos años es uno solo: desgaste. Primero porque no nos interesa elegir un héroe y un villano y segundo porque el 100% de las bandas de más de veinte años han tenidos sus quiebres, se han tomados espacios, discos solistas, etc. En este caso las personalidades de los genios hizo que el alejamiento sea definitivo (por ahora). Pero ese es el cuestionamiento que nos cae, cambiemos la mirada y vamos a acentuarla en una pareja: más allá de que venís peleando día por medio cuando llega el final lo primero que te preguntas es eso "no se que pasó". La realidad es que vivis peleando pero nunca esperas el cierre, hasta que llega. En este caso es igual, había una gran historia de amor entre Skay y Solari, el desgaste los alejó y cuando el Indio se dió cuenta el final ya había pasado hacía meses. La siguiente estrofa la tomaremos como una enseñanza para la vida en general, para no herir a nadie. Como dijo públicamente, "la traición es jodida de los leales, de los que no esperas nada te chupa un huevo". "Te traicionaban tus amigas", la traición, lo que él considera traición viene de los amigos, si no fuera un amigo que importa si te caga o no? Y cuando te llega esa traición, cuando te das cuenta que te traicionó, es cuando ya está el hecho consumado, cuando está todo terminado, cuando está todo quemado. La alerta del fraude llega siempre tarde. Como dicen en el amor: "el cornudo es el último que se entera". "Y justo saltaban las tostadas", maldito electrodoméstico que saca las tostadas cuando están quemadas...
La recriminación llegó de ambos lados, ese "voy a correr como un conejo", no es más que un reclamo, un echar culpas. Huir de los problemas, huir del riesgo con el rabo entre las piernas. "Es lo que hace cualquiera", "eso es lo que hacés vos". Al final termina siendo casi una aceptación de culpas compartidas, cada uno se refugió en sus proyectos huyendo de buscar y enfrentar una solución a todo el proyecto. Yo "voy a correr", todos corremos (lo que hace cualquiera), vos corriste (lo que hacés vos). Nunca sabremos si todo se podría haber solucionado, nadie lo sabe. Pero todo terminó con un intercambio de insultos entre dos tipos que se amaban tanto como nosotros los amábamos a ellos, no hablamos de un amor sexual ni siquiera de fanatismo ciego, es una admiración entre las tres partes: Indio-Skay-Público. Nadie se quiso hacer cargo de todo, nadie quiso reveer la situación ni agachar la cabeza. Uno tiró el derechazo, el otro lo esquivó y contestó el ataque, mientras la gente no quiso aceptar nada y pidió que agachen la cabeza, sean hipócritas y sigan juntos. Y sobre el final el reclamo: "ya vi caer la estrella, tu deseo se cumplió". Es un reclamo básico en una relación, al final vos querías que eso se termine, lograste tu propósito. Ya vi como se terminó Patricio Rey, ganaste.
Hay una metáfora hermosa, siempre sabiendo que cada una la toma como quiere: "Quedó la marca de tus labios en esa copa ya vacía". Supongamos que esto fuera una relación de amor entre una pareja, de convivencia, de años y que de un día para otro se termina,  a veces nos quedan esos pequeños detalles que nos recuerdan a ella. Está tu plato, tu copa sobre la mesa, pero están vacíos porque vos no estás. En este caso, tenemos las canciones, siguen estando, están vivas, pero no están ambos sobre el escenario. Esa copa son Los Redondos, que como dijo el mismo Solari, solo existen si están los cinco: Walter, Sergio, Semilla, Skay y Solari. Pueden existir miles de variantes, pero si falta uno, la copa está vacía.
"Brindemos por los rayos, de la luz que me alumbra hoy". La única luz que siempre los iluminó fue la del escenario, los reflectores, esos que se chocan con las gafas oscuras de la banda. Bueno, hoy celebremos eso, nuestras carreras solistas, vos en tu lugar, yo en el mío, ambos tocando, ambos con nuestras canciones. La gente debe brindar por eso, disfrutar eso.
El final de la canción hoy nos llevaría a pensar en el "desde ese momento sabía de su enfermedad". Y que se yo, una frase como "tuve una enfermedad malvada" puede referirse a tantas cosas. Si se refiere a algo malo que lo está carcomiendo, pero que dejó atrás (tuve). Lo tira como un cierre de tema, pero lo deja claramente en el pasado. Los problemas de salud en Solari fueron una constante siempre, siempre el famoso "decadron", siempre la compañía de su médico personal, siempre el agradecimiento. Pero esto lo imagino más como algo personal, sentimental, no físico. Algo que dejó atrás y por suerte pudo superar. Aunque la metáfora es extremadamente dura, cuando uno carga con un ambiente crítico, inclusive en una relación amorosa, superar y dejar atrás todo lo que era tan bueno y hermoso pero por el peso de tanto tiempo juntos, el desgaste, las peleas, el constante tire y afloje, la lucha de egos, las diferencias, la convivencia, nos van empujando más a odiar todo eso y a empezar a olvidar aquellas razones que nos hacían amarlo. El amor también tiene su gusto amargo, su dolor y a veces los golpes son inevitables.
Y en eso quedó todo, en un himno que cuenta lo amargo que fue el final del amor.
Fin.