BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


jueves, 26 de abril de 2018

Si ésta cárcel sigue así...

Sí, ya sé lo que me van a decir: "habla de los presos políticos", de la dictadura, de los que terminaban "injustamente tras las rejas", etc. Y a mi nunca me pasó eso, nunca estuve ni cerca de una comisaría, nunca me paró la "yuta" ni para pedirme documento, pero igualmente muchas veces me sentí preso.
Porque a veces tambien la misma sociedad, el mundo, el laburo, la vida te pueden tener preso y si esa cárcel sigue así, seguimos siendo presos.
Para tampoco ser ilusos de pensar que la canción habla de personas como yo, les hago un breve resumen de una canción obvia:
Si esta cárcel sigue así todo preso es político. (si el sistema judicial sigue así, manejandose de esta forma, todos los que pensamos diferente seremos presos políticos, porque no cometemos un crimen, solo pensamos y actuamos diferente) Un común va a pestañear si tu preso es político. (Entre los mismos que están encarcelados, se van a hacer señas para enterarse de que el que entra, es un preso político y no un asesino o ladrón) Obligados a escapar somos presos políticos. (es una obligación escapar, vivir en el exilio cuando hay un ataque de este tipo, ya sabemos que el sistema judicial está de acuerdo con el poder, entonces no nos queda otra que irnos o terminas presos) Reos de la propiedad los esclavos políticos. (Terminamos escapando y a pesar de ser libres somos reos de nuestra propiedad intelectual, por pensar diferente, no callarnos ni ser sumisos ante quien tiene el poder, terminamos siendo esclavos políticos) Quince años pagó ayer con tres bucos políticos (Quince años de cárcel por tres bucos (agujeros) políticos, por pegar tres tiros políticos, no balas, sino tirar pensamientos políticos diferentes)
todos esquivandole, temerosos políticos. (todos esquivan, todos te esquivan porque tienen miedo de estar con vos, aunque piensen lo mismo, tienen miedo al poder, al político de turno)
El ascensor ya sube (tu confesión ya sube) (A medida que tus pensamientos van subiendo, van creciendo, van sumando gente, más chance de caer tenes, más chance de que alguien confiese quien sos, que pensas y como pones en peligro al sistema)
¡deténganme! ¡deténganlos! (dos palabras que definen los sentimientos del perseguido político: "detenganme", alguien que me frene o me van a agarrar, alguien de confianza que me calle así no caigo. Y el "deténgalos" sigue siendo una injusticia, ellos tienen que ir presos, no yo. Cuando uno piensa diferente, sabe que tiene chances de caer y eso genera miedo y a su vez, desea que el poder caiga).

Siempre le encontramos una forma de vincularnos a las letras por eso las sentimos tan a flor de piel, aunque como dijimos antes, sabemos (en realidad suponemos) que va a un caso particular, logra Solari envolvernos en esas letras. Porqué, cuantas veces te sentiste perseguido y preso del sistema? Cuántas veces sentiste que por quejarte y no callar las injusticias, tenías más chances de terminar fuera de tu trabajo, facultad, gremio en lugar de conseguir cambiar las cosas?
Eso es un preso político, somos todos presos políticos, todos estamos atados al sistema, a cada pequeño sistema, desde el gobierno hasta el lugar más chico que te envuelve, inclusive una escuela. Si hablas, si te quejas, si despertas el pensamiento del resto y como dicen "mover el avispero" del sistema en el que estás, comenzas a ser una molestia para el poder, para el que domina y maneja todo. Ahí es cuando se te cruzan los sentimientos de "para que me meto", porque nadie me frena así me evito problemas (detengame) y las ganas de que se caiga todo para que sea un poco más justo (deténganlos). Siempre hablando de los desangelados, los que no nacimos con todo servido ni con todas las oportunidades a mano. Digamos para usar un término que se utiliza mucho ahora, la "meritocracia" no nos favoreció. Entonces tenemos que remar, luchar, pelear para llegar a algo y, si encima no nos resulta indiferente la injusticia, más allá de que a nosotros no nos afecte nos involucramos en el sufrimiento del que tenemos al lado, es más notoria la disyuntiva entre el "detengame" y "deténganlos". Y si salis a defender y te ponen un voleo en tu laburo? Ya sabemos lo que es el poder, dependiendo la persona, te pisotean o te ayudan. Entonces, seguramente en algún momento de tu vida te sentiste un preso político, preso de un sistema sin chances de patear el tablero o si lo hiciste tratando de que todo sea un poco más justo, terminaste perdiendo todo, bueno, a ese tipo de cárcel estamos sometidos. A pesar de eso, las personas que en general agitamos la bronca frente al poder, no podemos cerrar la boca y dejar que todo transcurra como siempre.
Ahora, un consejo si estás en esa posición hoy, mastica la bronca, aguantate y hasta quizás agacha la cabeza, pero nunca, nunca te quedes callado. Siempre seguí gritando tu bronca y plantándote ante la injusticia porque de esas personas que no callan, se logran los cambios, los buenos, los que hacen que todo sea un poco más parejo y justo.
Y te dejo pensando, no sentís que cada vez estamos más presos del poder? Que cada día que pasa las manifestaciones, las marchas, la gente que no quiere ser pisoteada y no se banca las injusticias propias ni las que sufren los demás, tiende a ser pisoteada por el poder directamente o indirectamente por sus empleados en las redes sociales...? No te pasa que cuando ves una persona reclamando algo, salen miles a ponerlo en una posición ridícula, o acusándolo de algo y terminan poniendo a la victima en posición de victimario o loco? Hoy quizás no haya cuadrillas de ultra-violetas en autos verdes buscando al que levanta la voz, para reprimirlo, pero si hay un ejército mucho más peligroso, generando opiniones en medios y redes lavando cabezas y acallando a los que tratan de "mover el avispero" para cambiar ciertas injusticias, entonces, somos libres o también somos presos políticos...?