BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


miércoles, 9 de mayo de 2018

30 AÑOS DE "UN BAIÓN PARA EL OJO IDIOTA"


El 9 de mayo de 1988 veía la luz el tercer disco de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: "Un baión para el ojo idiota" y las bandas inmediatamente comenzaban a multiplicarse. Fue el primer pequeño salto a la masividad con temas clásicos que saltaron la barrera del rock argentino para convertirse en clásicos de la música.
Demos un breve repaso de sus temas y la influencia social y política de cada uno:

1- Masacre en el puticlub: Una historia personal, del grupo básicamente. Exagerando desde el título, la Masacre no fue más que un quilombo dentro de un cabaret, esos cabaret de fines de los 70, principios de los 80, cuando los invitados al lugar no eran más que los excluídos de la sociedad. Drogas, peleas, rock, La Plata en plena dictadura, por eso termina la canción con el final de la anécdota: "el gas coreano de pronto arribó", uno imagina a la policía tirando gases lacrimógenos para parar la bronca y poder calmar las fieras que peleaban, entre ellas el "Negro Cañón", que aparentemente fue tajeado (faena) y siguió peleando sin sentir dolor, obvio por la droga consumida. Porque arrancan este tipo de peleas? Simple, o por minas o por drogas. En este caso "con pastillita en tren gladiador". Verdad? Fantasía de Solari? Nunca hablaron del tema, pero es algo común las peleas en esos lugares.
2- Noticias de ayer: Con un estribillo pegadizo y que dice todo: "noticias de ayer! extra! extra!", como un canillita parado en una esquina intentando vender un diario que vive repitiendo las mismas noticias siempre, no por no actualizarse, sino porque los humanos y sus gobiernos acostumbramos a tropezar con la misma piedra. Robos y atentados bien iluminados por las cámaras, interminables cadenas de video para mantenernos ocupados y que no llegue a estallar la presión a la que vivimos sometidos, los mejores jugadores de este fútbol tan capitalizado terminan en desgracias personales mostradas continuamente, guerrilleros que luchan por defender sus patrias terminan siendo inculpados de terroristas y quedan abajo en la opinión pública, en fin, las mismas cosas que pasaban hace 60 años, pasaban hace 30 y ahora vuelven a repetirse constantemente, será quizás porque quienes dominan el mundo son los mismos?
3- Aquella solitaria vaca cubana: "No tengo derecho a romperle el sueño a los que ven en esta letra la revolución cubana o cualquier otra cosa por el estilo, seria igual que si un pintor explicara como mirar un cuadro suyo". No obstante, antes de River en una entrevista radial, deslizaron la anécdota que inspiró el caso, en la cual un pedazo de satélite cayó en un campo cubano matando a una vaca que pastaba en esa zona.
4- Todo preso es político: Cuando sale el tema era el "Ji Ji Ji" de hoy,  ya que se usó varias veces para cerrar los shows. Una letra simple y directa a los presos políticos sobretodo en época de la dictadura, no es lo mismo un preso común que uno político que es sometido a las torturas para que pueda confesar información, ni siquiera culpas buscaban los militares, buscaban que confiesen nombres.
5- Vencedores vencidos: Uno de los temas más importantes de la historia Redonda. Podríamos hablar horas del tema, de la analogía entre la frase del "Che" (sepan los nacidos y los que van a nacer, que nacimos para vencer y no para ser vencidos) y el título del tema, confesando que nos creemos ganadores (vencedores), pero somos derrotados (vencidos). Un ejemplo claro es el Mundial y los festejos mientras a metros de la cancha de River se torturaban personas. La televisión como un gran teatro que contiene los disturbios, que entretiene con su programación mentirosa para que no estalle socialmente el país. Un claro dibujo en un par de estrofas de la dictadura militar Argentina.
6- Vamos las bandas: El "vamos las bandas rajen del cielo" reclamándole a las bandas de rock nacional que sean más críticos del poder y el estado, que se bajen de las alturas para poder ver la sociedad actual. Luego tomado por el público para auto bautizarse "las bandas". Quizás más apuntando a las bandas más "pop", con frases como "ojos maquillados" (ejemplo Soda Stereo), "éter perfumado" (droga de los 80), "trepando radares militares" (las bandas que no decían nada de lo que pasaba en el país para no ser censuradas).
7- Ella debe estar tan linda: Siempre digo lo mismo, en las metáforas uno puede describir a una mujer con las mismas frases que describe a la droga. Ambas son una adicción por la cual podemos hacer cualquier cosa. En este caso hay detalles que nos empujan más a pensar en la droga que en las mujeres: "ojos de durax", "conduje (andar) toda la noche", "estoy en líos por mi furia" (los cambios de ánimo), "morder el tallo aunque me clave sus espinas" (saber que terminas mal, pero igual tomarla), etc. Como dice el poeta, cada cual tiene derecho a pensar sobre las letras lo que sienta y en este caso es bienvenida cualquier opinión.
8- Todo un palo: para mi sin dudas el mejor tema de la historia, más allá de que Los Redondos tienen muchos que podrían ocupar ese lugar. La letra impacta y la música embriaga. Los solos de saxo y guitarra te envuelven en un final que encaja a la perfección con el discurso. Es simple, esos años que vemos de chicos como el futuro, no son ni más ni menos que "un palo", un golpe, chocamos contra lo que esperábamos, en fin, una mierda. Lo que veíamos como futuro y hoy es presente, es una cagada. Siempre se dijo que el "yo voy en trenes" era un pelotazo al glamour de Charly García en su "no voy en tren, voy en avión", aunque para mi no es más que una película de uno mismo, viajando sin destino en los trenes porteños, sabiendo que algo malo va a pasar con todo lo que nos rodea, como viendo que todo se va a desplomar, pero no por un presentimiento, sino por saberlo así (me late y no es mi corazón). Una mirada común a los últimos años del radicalismo, donde se inició como el gran remedio a la dictadura y terminó desplomándose rápidamente.

De los mejores discos del rock nacional, temas que se hicieron himnos en las misas de los 90 y que hasta hoy parecen actuales. El futuro llegó, hace 30 años.