BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


jueves, 24 de mayo de 2018

Rocanroles sin destino


En la previa a las presentaciones de Don Osvaldo en Córdoba, es bueno recordar algo que escribí hace un tiempo para otra página, desglosando un poco la letra de uno de los temas más lindos del rock nacional, de Callejeros: "Rocanroles sin destino".

Es bueno empezar por el nombre de la canción para comenzar a entender un poco que es o que son estos "rocanroles sin destino". Primero la forma Solariana en que está escrita la palabra rock and roll, para definir que éste es un rock bien Argentino, bien argento. Una letra que seguramente Fontanet escribió antes de alcanzar la fama rockera y que hoy es un clásico no sólo del rock local sino que podría tomarse como un himno para las bandas del under y ahora les explicamos el porque.
Volviendo al título, el rock que escribió Pato en su momento no tenía destino, no tenia lugar en el circuito por eso suponemos que lo escribió en sus comienzos, mas allá de ser publicado luego, en el año 2004. Un rocanrol sin destino no tiene lugar, no tiene espacio donde sonar, no tiene futuro.
La letra comienza bien clara:
"Imágenes de subir, imágenes de soñar, llenando un lugar vacío"
El músico que comienza su carrera lo primero que sueña es eso, se imagina subiendo a un escenario, se imagina soñando que llena un lugar que cuando comienza a tocar está vacío: un bar, un pub, un teatro, un estadio, etc. Esas son las imágenes, las fotos que se le vienen a la cabeza.
"Cientos de momentos fríos y soledad"
Cuantos recitales sin público vive un músico hasta llegar a la fama? Cientos. Un lugar preparado para tocar con un cantante pensándolo lleno, el pogo, la gente coreando las letras emocionada y luego la realidad no es mas que frío en el público que desconoce las letras y soledad por no llevar la gente esperada.
"Siempre relojeando al cielo desde el suelo y no arriba"
Siempre mirando al cielo (el escenario) desde el suelo (el público). Fontanet es un amante del rock y de los Redondos en especial. Seguramente habrán visto el video de Pato tocando con una acústica el inédito de Patricio Rey, "Mi genio amor". Imaginalo a Pato viendo un recital de Patricio rey en los 90 cuando colmaban cualquier lugar donde se presentaban y las esperanzas de verse él en esa misma situación, pero siendo él, el que está sobre el escenario. 
"Sin saber, si creer... si esta elección de vida valdría mi fe"
Uno nunca sabe si va a llegar, pero si cree que lo que eligió es lo correcto. A pesar de que, obvio, toda la sociedad te dice que estás desperdiciando tu vida y te tiran en contra, esa misma sociedad que cree que solo los abogados, arquitectos y doctores son exitosos; cualquiera que sea músico sabe de que estoy hablando..
"Si este tren, solo de ida me daría un lugar"
Como dicen siempre "el tren pasa una sola vez", el "gran" representante pasa una vez y decide si sos útil para su negocio o no. Ese manager enviado por una empresa define tu futuro, tu vida, tu destino. Como dijo Pato antes de tocar el tema en Obras:"Este tema se llama rocanroles sin destino y va dedicado a todos aquellos que no entienden como es esto, de tocar rock y lamentablemente laburan en los lugares donde se graba las bandas de rock así que esta un poquito errado el tema, por ahí estamos equivocados nosotros o por ahí están equivocados ellos. pero nosotros morimos en la nuestra".  Porque en realidad este tema va dedicado a todos aquellos que no entienden de rock y sin embargo manejan y definen que banda llega y cual no. Eso es lo que hacía dudar a Fontanet, ese tren, ese manager, esa discográfica le darían un lugar? 
"Y el corazón me aturdía con eso de que las paredes y el techo se van si hay libertad"
El corazón manda, eso es lo que te empuja a seguir. Y eso es lo que los sentimientos te imponen al ver otras bandas independientes como La Renga y Los Redondos, si sos independiente, si sos libre de elegir que música tocas y donde la tocas, si no te vendes al sistema, no hay límites, seguramente vas a llegar. Aunque termines tocando en una calle vacía, en un bar para 5 personas, la libertad está en tu corazón para seguir tocando lo que sentís.
"Me hice drogadicto alarido cuando se quiebran todos los sentidos con una canción"
Casi una pintura del rock, un grito, un alarido intoxicante que te envuelve y se roba tus sentidos, sólo una canción puede lograr ese efecto en una persona, solo una canción de rock y un front men con las cualidades de, por ejemplo Pato Fontanet.
"Fue el que jugó todo el tiempo en mi mente, como abogado y liberó para siempre a esta ciega razón de vivir.."
Esos ídolos, esos cantantes que uno ve, esas estrellas de rock son quienes te liberan y te dan esperanzas de que el camino es el correcto. Cuando uno ve sobre el escenario personajes como Chizzo, Skay o Luca, sabes que se puede llegar sin venderse y que tu razón, la que te mueve no es una pérdida de tiempo.
"De tratar de lograr ser la revancha de todos aquellos que la pelearon al lado, de cerca o muy lejos y no pudieron reír sin llorar"
Y el objetivo es ese, ser el que llega a tocar, a convocar gente siendo la revancha de todos los que quedaron en el camino pero que ayudaron a que llegues. Desde el "plomo" hasta el escenógrafo, todos los que ayudaron son parte de esta historia, muchos sueñan con llegar y no pueden pero estando mas cerca o mas lejos, están. La familia que apoya, la que está con vos, la que te abraza cuando quedas cerca pero no llegas.
"Te llaman si convocas, te llaman si pagas bien, o si le tiras la alfombra"
Básicamente este es el circuito de las discográficas. Los lugares, las grabadoras, los managers te llaman si llevas mucha gente, si pagas por tocar o si le "chupas el culo". Es decir, si vendes entradas, si pagas el alquiler del local donde pensas tocar o dejas un gran porcentaje de tus ventas o si hablas bien de ellos y les haces publicidad. Sino quedas afuera.
"Te hacen caminar entre sombras y no te escucharon ni hablar"
Ese caminar entre sombras es una metáfora de los pasillos que van desde los camerinos al escenario. Vas caminando por el pasillo oscuro con una sola luz al final que es la salida al escenario. Y estás empresas te dejan tocar sin escucharte, sin saber cuál es el mensaje que llevas, porque eso no les interesa, solo les importa el dinero.
"Muchas bandas mueren sin el apoyo de estos"
Cuantas bandas vemos en el under que creemos tienen talento y nunca llegan por no tranzar con estas empresas? Decenas. Luchan, pero no llegan a hacer lo que las empresas quieren. Quizás por el estilo de música no comercial, por las letras o por la imagen. Quedan afuera y se terminan disolviendo.
"Tantos mediocres sin clase que te arman 'el ranking de los elegidos del nunca jamás' "
Y de eso está lleno. De mediocres sin talento rockero que solo suponen lo que la gente quiere y son ellos mismos los que recorren las radios poniendo dinero para que suenen ciertas bandas. Ponen plata para que tal tema de tal grupo suene tantas veces por día y así se arman esos rankings ficticios que sólo lavan la cabeza de los oyentes, que de tanto escucharlas las terminan comprando.
"Y ahí caes en la cuenta de que lo que cuenta es lo que se siente en la calle, en la gente y no en los inventos de estos incoherentes"
Y cuando ves todo eso desde adentro te das cuenta que lo real es lo que ves en la calle, en la gente, en el público (cuando Fontanet cantó el tema en Obras, señaló el público y en lugar de decir "en la gente" dijo "en ustedes") y no en esas bandas inventadas por "Sony Music", que tienen un discurso de independencia y rock y no son más que banditas pop armadas digitalmente. Incoherentes.
"Para no dejarte llegar..."
Todo eso, toda esa parafernalia es lo que deja afuera a las verdaderas bandas de rock.
"Y ese estruendo casi divino, cuando se quiebran todos los sentidos con un rocanrol"
Para dar un ejemplo notorio y actual con otra banda, la presentación de "Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado" en Mendoza, cuando comienza con "Luzbelito y las sirenas", esa explosión que da comienzo a un recital de rock es "ese estruendo casi divino", esas mega bandas que comienzan sus shows con tremendo inicio que nos acelera el corazón y que nunca se olvidan de donde vinieron, del under, son las que se quedan en la mente dándole fuerzas para seguir intentándolo.
"Fue el que jugó todo el tiempo en mi mente como abogado y libero para siempre a esta ciega razón de vivir, de tratar de lograr... ser la revancha de todos aquellos, que la pelearon al lado, de cerca o muy lejos y no pudieron reír sin llorar".
Esos grupos de rock son los que defienden aquella idea del rock anti-sistema, los ue dan esperanza y con su éxito te dicen: "no hace falta tranzar, podes llegar igual". Y por el otro lado, muchas bandas no pudieron reír sin llorar. Muchas bandas solo pudieron tener éxito haciendo lo que las empresas le dictan. Llegan tranzando, cambiando sus ideales, sus formaciones, su música. En parte Callejeros como otras bandas independientes llegan para ser la revancha de todo eso, ser la banda que llega por la vereda opuesta. Sin tranzar, sin venderse, de forma independiente. Sabiendo que se puede llenar un estadio sin ser el "estofado" de las empresas. Podes tener éxito sin ser un títere de las multinacionales. Y Callejeros lo logró. A pesar del dolor y la tragedia, Fontanet llega a llenar lugares haciendo lo que le gusta, lo que siempre amó, que no es mas que un par de "Rocanroles sin destino".