BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


jueves, 31 de mayo de 2018

A LAS MASAS PENSANDO NO LAS VENCERÁN JAMÁS





Argentina tiene 5 Nobel, entre ellos el primero de América Latina y también el primero en ciencias de A. L. Tienen otra particularidad que verán al final y nos llenan de orgullo aunque seguramente los medios (que proyectan todo el tiempo mi televisor) querrán demonizar esto.
El primero de los nobel es Carlos Saavedra Lamas, ganador del Nobel de la Paz en 1936 por haber inspirado el “Pacto antibélico Saavedra Lamas” firmado por 21 naciones, además de su papel como mediador para finalizar la Guerra del Chaco, donde se enfrentaron Paraguay y Bolivia.
Fue el mismo político quien convocó y presidió la Conferencia de Paz del Chaco. Saavedra Lamas fue egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, estudió derecho en la UBA y dio clases en la Universidad Nacional de La Plata.
El 2º Nobel es Bernardo Houssay, ganó el Nobel de Medicina en 1947, primer latino laureado en ciencias por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa).
Bachiller del Colegio Nacional de Buenos Aires, farmacéutico recibido en la UBA y Licenciado en Medicina de la misma Universidad, donde años más tarde ejercería como profesor y donde darían comienzo sus investigaciones. Ahh! Fue el primer presidente del CONICET.
El 3º Nobel es Luis Leloir, ganó el Nobel de química en 1970 por sus investigaciones sobre los nucleótidos de azúcar y el rol que cumplen sobre los hidratos de carbono. Tras su hallazgo se lograron entender los pormenores de la enfermedad congénita galactosemia.
Su historia es muy particular, ya que en 1933 conoce de casualidad a Bernardo Houssay, quien dirigió su tesis doctoral. En 1943 deja su cargo de investigador en apoyo a Houssay quien sería expulsado de la UBA por firmar una carta pública en contra del régimen Nazi de Alemania.
En Argentina Pedro P. Ramírez era presidente de facto y Farrel ministro de guerra. Leloir "se fue en un trip to Gringolandia” a trabajar a la Universidad de Farmacología de Washington y al regreso va trabajar en el Instituto dirigido por Houssay (predecesor al Instituto Leloir).
En 1957 es tentado por la fundación Rockefeller y Massachusetts General Hospital para emigrar y trabajar en EEUU, pero como Bernardo Houssay, decide continuar trabajando en Argentina. Finalmente el instituto Rockefeller decide SUBSIDIAR las investigaciones comandadas por Leloir.
El 4º Nobel es César Milstein, galardonado en medicina en el año 1984 por sus investigaciones sobre los anticuerpos monoclonales. Estudió en el Colegio Nacional, luego se graduó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Becado en la Universidad de Cambridge, regresó al país para hacerse cargo de la división de Biología Molecular del Instituto de Microbiología, pero sólo estuvo un año por el golpe militar del 62, por el cual como Leloir “se fue en un trip” exiliado a Inglaterra.
A pesar de que su descubrimiento lo hubiese hecho rico con su descubrimiento Milstein no registró ninguna patente porque creía que era propiedad intelectual de la humanidad y como tal lo legó. Un detalle más de Milstein: durante su juventud militó en el movimiento Anarquista.  
El 5º Nobel del país es Adolfo Pérez Esquivel, defensor de los DERECHOS HUMANOS. Recibió el Nobel de la Paz en 1980, por su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos por medios no violentos, frente a las dictaduras militares en América Latina.
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, junto a su esposa Amanda Guerreño estudiaron en la Universidad Nacional de La Plata donde ella se recibió de profesora de piano y el cómo pintor y escultor, luego sería profesor de la Universidad de La Plata.
Detenido y encarcelado en 1975 por la policía militar de Brasil junto a la Dra. Hildegard Goss-Mayr del Movimiento Internacional de la Reconciliación, en 1976 fue encarcelado por la policía militar de Ecuador  junto a Obispos y religiosos americanos y estadounidenses.
En Argentina co-fundó el Servicio Paz y Justicia, contribuyó a fundar la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, también colaboró con la constitución de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y también con Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.
En 1977 fue encarcelado y torturado por la Policía Federal, sin proceso judicial alguno (si esa cárcel sigue así, todo preso es político).  Una última de Pérez Esquivel, empezó a trabajar a los once años ya que venía de una familia pobre y con la siguiente frase lo cuenta:
"Éramos muy pobres, así que muchas veces me acostaba sin comer. Otras, el boliche nos tenía que fiar un café con leche. Para no acostarme con la panza vacía había que trabajar. Vendí diarios en tranvía, después fui cadete, peón de jardinería hasta que pude vender algún cuadrito".

Pertenezco a la Universidad Pública, la vivo y disfruto cada día, más que un trabajo es un placer compartir mi vida con mis compañeros. Y a pesar de que entiendo que muchos solo esperan rock y ricota en esta cuenta, les cuento por si no lo sabían, que Los Redondos se conocieron y formaron en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. 👋