BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


miércoles, 16 de marzo de 2016

"Solo hablaran mis canciones"


Foto de Paula García, a quien agradecemos su cordialidad al cederla

Aclarando que no pertenecemos a ningún partido político, que ni siquiera nos simpatiza alguno, queremos ir desmembrando el show del Indio para mostrar que idea se fue esbozando durante el show. Cuando empezamos a leer la lista, sentirla, escucharla, nos llamó la atención algo, pareció un viaje al pasado, a Los Redondos. No solo con la lista de temas ricoteros, sino con los fundamentalistas. Letras anti-sistema que fueron detonando la noche y que nos abre la puerta a que nos regalará Solari en su próximo disco.
Por otro lado queremos aclarar que para nosotros, siempre hubo poesía crítica al mundo, al sistema, al capitalismo, a la represión, etc. Eso no ha dependido de la simpatía de Solari con uno u otro presidente.
No todos los temas tienen una clara inclinación política, aunque a algunos podemos ir encontrándole ciertas similitudes con la realidad...
Uno que se va volviendo un clásico por su potencia y que viene de aperturas con la gira de Porco es "Pedía siempre temas en la radio", que no es mas que el clásico "perejil", ese que termina muerto adentro de la cárcel zafando a reales criminales. Jueces, abogados, policías y fiscales se mantienen a salvo cuando estos caen ante la ley. No tienen el suficiente poder para hacer caer una organización criminal y en el caso de hacerlo, terminan muerto por una módica suma de dinero (pagará caro lo tonto que fue).
A este tema podemos vincularlo por su muerte (todos la vemos en sus ojos muertos) y la locura en que termina cayendo (con el tiempo la reja comió) el protagonista dentro de la cárcel, con el tema que casi va, pero por las "zapatillas" se termina cortando. "Barbazul vs el amor letal". Otro tema de apertura de disco pero que paso varias décadas antes. Escrito para una película brasilera (Pixote) termina siendo descartado por el director y abre la carrera de Patricio Rey. Nada mas que una pintura de una cárcel de menores, con los maltratos de los supervisores. Es tanta la crueldad de la misma que hasta el peor de los criminales termina sucumbiendo ante la misma (el reo semental se va a licuar), todos siempre tratando de contentar al supervisor, ese personaje llamado "Barbazul" por su frondosa barba, que es quien maneja y domina todo lo que sucede y quien le lleve mayor beneficio se mantendrá vivo (Reclamando el botín para la prisión... del dios-feliz-prisión... ).
Si estamos en Brasil, pasemos a conocer a la "Gran Lady", esa dama que en una recorrida por el sur de Brasil nos "acaricia y no besa". Eso si, mirando un poco el contexto de este tema noventoso, en ese Brasil con una Argentina de un dolar uno a uno, todo parecía barato, accesible y veranear por aquellos lados era casi un regalo (Todo "bonito y barato" playeras marca top) para quien podía mantener su trabajo. Un poco de la frivolidad que se vivía en esa década.
Tener que elegir un par de temas que representen una época en nuestro país implica rebuscar entre "Lobo suelto, Cordero atado". Y si metemos en una bolsa frivolidad, transas, lavado de dinero, famosos y políticos cholulos, sin duda caemos en "Es hora de levantarse querido, dormiste bien?" y "El arte del buen comer". El primero podríamos traducirlo como "se terminó el curro, ahora tenes que laburar, juntaste mucho dinero?". Muchos criminales que hoy denominamos "transeros", aquellos que arreglan todo el camino para que narcotrafico, lavado de dinero, robos de autos y secuestros se lleven a cabo con normalidad (Tenes la licencia para envenenarnos). No dejan de ser los intermediarios de los verdaderos peligros que al tiempo terminan cayendo para saldar agrandar las estadísticas de la policía (A vivir que son dos días). En segundo termino, tenemos a nuestra anteriormente llamada "Pituca", esas minas siliconadas (Rodeado de grandanesas) que adornaban los brazos de los famosos. Siempre se lo vinculo a dos personas del mismo estirpe aunque de diferente rama: Sofovich y Menem. Ambos se mostraban millonarios, lujosos y cargados de "culos" artificiales (que se salen de la blusa). La pizza con champagne titulaba los medios y el país se caía a pedazos mientras estos despreciables mostraban sus fortunas por tv.
Hablamos de frivolidad y de inmediato viajamos al tercer disco de Solari, "El perfume", con el tema "Vino Mariani" donde nos muestra la noche de nuestras estrellas televisivas, que muestran una imagen detrás de la pantalla y cuando las luces se apagan caen en los mas caros vicios. Recordemos que ese vino, era una mezcla de vino con hojas de coca, que te ponía la mente como si estuvieras tomando cocaína, esa bebida tomaban los notables de la época en sus fiestas privadas, hoy las bebidas son diferentes aunque buscan el mismo efecto.
Para seguir con la frivolidad y las mujeres, nos vamos a Luzbelito y su "Ella baila con todos". Dos visiones de un mismo tema que gira dentro de un cabaret: una mujer, bailarina de la noche o la cocaína. Ambas bailan con todos, todos las miran. La cocaína pasa de mano en mano y la mujer sobre el escenario trata de seducir a todos los presentes. Los cabaret crecieron de a miles durante esta década, luego el milenio cambiaría y comenzarían la creación de leyes para proteger a la mujer.
Tres temas de un mismo disco: "Bang! Bang! estás liquidado!": "Nuestro amo juega al esclavo", "La parabellum del buen psicopata" y "Rock para los dientes".
Este es el disco mas rockero de Patricio Rey. El mas duro tanto desde sus letras como desde lo musical. Y tres temas que marcan diferentes aspectos de la sociedad: Primero el capitalismo feroz destruyendo los países del tercer mundo, imponiéndose con gobiernos como el de Estados Unidos que en busca de Petroleo destruía todo lo que encontraba a su paso. La destrucción de las pequeñas culturas y la presión económica que en aquel momento acabó con el comunismo, hoy sigue vigente y aparece como única opción en el mundo. Ese es nuestro amo, aquel que llega disfrazado de esclavo, de amigo de solución y luego nos ahorcará hasta consumirnos.
La parabellum, esa arma, para decirlo de una forma mas figurativa la pistola de este psicopata que no es un asesino, es relativamente bueno, porque solo busca su placer sexual. Obvio tiene problemas, termina mojando el colchón (tímidamente moja el suavestar) Todo termina quebrando, esa industria de la diversión, de la pelotudez se cae a pedazos, era todo una pantalla (pornografía) que sirvió para calmar un rato toda la locura de este tipo de personajes.
Y por último ese que nos toca bien de cerca: "Rock para los dientes". Ese capitalismo que te rompe la cabeza y te empuja a consumir para tratar de escapar de los problemas. Las empresas, las multinacionales que son una olla de presión para sus empleados que caen en las adicciones para soportar sus problemas y las necesidades del status social.
Tenemos una tanda de buenos temas con personajes particulares, desde Chaban y María Soledad Rosas en "Esto es to-to-todo amigos", Walter Sidotti en ese "Capitan Buscapina" y Enrique Symns dentro del impecable "Salando las heridas".
Tenemos temas que van dibujando las diferentes y marcadas clases sociales: "Todos a los botes" con la mayoría del mundo hundiéndose y algunos desde arriba pidiendo calma, que todo va a pasar si nos calmamos, claro, lo dice desde arriba. Y "Ceremonia en la tormenta" que como dijera el mismo Solari en una entrevista es como el "Titanic", que a pesar de que se está hundiendo en el frío océano, los músicos siguen tocando y las mujeres están mas interesadas en mantener su vestido que en encontrar una salvavidas.
Durante la noche también viajamos por baladas hermosas como "Había una vez", "Ramas desnudas" y "Torito es muerto", solo porque necesitamos respirar para seguir saltando. Bailamos al ritmo de "El charro chino", "Porco Rex", "A la luz de la luna" y "Porque será que no me quiere Dios" (tema que siempre me llevará a la imagen de Bruno bailando tras bambalinas). Nos dejan sin respiro canciones como "Tatuaje", "Luzbelito", "Flight" y "Adieu", para terminar demoliendo la noche con nuestro querido y único "Ji Ji Ji" o como lo conocen todos, "El pogo mas grande del mundo", entendiste Mick?


(Les recordamos que no apoyamos a ningún partido político, somos mas de odiarlos que de quererlos y la visión es personal del blog, así como respetamos las ideas que son totalmente contrarias a la nuestra)