BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


viernes, 16 de agosto de 2013

HISTORIA REDONDA PARTE 1



Si me preguntas que es el destino, no lo se, pero por algo se cruzaron. Todos pensaban y creían en los mismos ideales pero venían de diferentes palos del arte. Solari después de recorrer la bohemia en Brasil, dibujaba pequeños cortos cinematográficos junto a Guillermo Beilinson (hermano de Skay). Poli despuntaba el vicio estudiando y participando de pequeñas obras de teatro. Eduardo (luego bautizado por Marta Minujin como Skay por sus ojos y una forma de argentinizar un termino en ingles sky) tenía una sola idea en su cabeza y estaba formada por 6 cuerdas: su guitarra. Y por último pero no menos importante el personaje que unió todas las partes, Ricardo Cohen, el mono, llamado finalmente Rocambole por una caricatura de una revista francesa.
Y eso es el destino, personas que nunca se hubiesen cruzado, por azar coincidieron en tiempo y lugar. Tiempo? fines de los 60, principios de los 70. Lugar? La Plata, uno de los centros artísticos mas importantes de esa época. Todos estudiantes, arte, música, letras, etc. Todos vinculados con la universidad pública de la ciudad.
Primero Skay formó una banda de garage, cuando comenzaba su adolescencia llamada Taxi Rural. Luego formo un proyecto un poco mas serio llamado Diplodocum Red & Brown, con el cual grabaron un disco junto a su hermano Guillermo, conoció a Poli en una obra de teatro y de ahí en mas no se separaron nunca mas. Rocambole era profesor de bellas artes de la universidad y comenzaba a participar como parte creativa de la banda itinerante llamada La cofradía de la Flor Solar. Y Carlos aparece entre todos y comienza a ser llamado el Tanito Astronauta, por la ropa que usaba y su origen Italiano.
Todos coinciden en la cofradía, a pesar de no participar activamente y de su rápida disolución, mantienen la relación. Y de ahí en mas comienzan a dar forma a un nuevo proyecto que por un recorte de una revista encontrada por Solari, se denominan Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (la revista era italiana al mejor estilo Gente, invitaba cada semana a un artista de la epoca a presentar una receta culinaria de sus gusto, el artista de esa edición se llamaba Patricio Rey y la receta presentada eran unos buñuelitos rellenos de ricota.
Ahí comenzaba esta carrera. Desde el Teatro Lozano (los Lozanazos, denominado así por la guerra entre la gente con los buñuelos repartidos por el "Doce" Edgardo Gaudini otro de los miembros de esta banda) en la ciudad, comenzaron un recorrido maratónico con viaje a Salta incluído. No eran recitales, eran shows mas similares y cercanos al burlesque, con bailarinas, coristas, monologuistas y la banda.
Desde su origen estaban enfrentados a la sociedad, en una época vivían juntos en un baldío de La Plata y cuentan sus protagonistas que los militares no sabían si eran peligrosos o solo indigentes. Sus espectáculos mostraban un strip tease que varias veces fue suspendido y monólogos que contaban historias durisimas de asesinos seriales estadounidenses. Symns y El Mufercho estaban encargados de los monólogos, Monona la bailarina principal.
En los primeros shows Poli repartía vino en damajuana, la banda tocaba y el público comenzaba a volverse loco. Desde mucho antes de grabar su primer disco, la gente ya reconocía a los redondos como una banda de culto. En las misas se repartía una parte del dinero ganado y otra parte se iba guardando para grabar un futuro disco, que llegaría en el 1985, Gulp!. Como el mismo y corto nombre muestra, era un mal trago para la sociedad, algo que la comunidad no podía pasar fácilmente. Y eso fue Patricio Rey. Los redondos fueron un muestreo de las almas desangeladas, las personas que quedan fuera de la sociedad y viven su vida sin hipocresías ni caretas. Y así su público se enamoro de ellos.


Texto: Ricoteros de Alma.