BIENVENIDOS AL GHETTO

Ya no estás solo, estamos todos en este día y cada día. No venimos a enseñarte, solo a darte un lugar para que compartas este sentimiento. No somos nada mas que un grupo de amigos que disfrutan de una pasión sin límites y quieren contarla. Por suerte nunca ningún miembro de los Redondos ha confirmado alguno de los mitos que se generaron a su alrededor, lo que hace imposible afirmar lo escrito aquí. Disfruten del viaje, termina cuando ustedes quieran.


jueves, 22 de agosto de 2013

MANCHAS EN LA HISTORIA.


La historia ricotera ha tenido picos de máxima elevación, tanto desde lo artístico como desde lo popular. Pero también tuvo ciertas manchas demostrando como la sociedad y el sistema nos han apartado y dejado afuera, discriminando a la banda como  si fueran solo mal vivientes.
Hubo 4 fechas en la historia que fueron suspendidas de ante mano. Cuatro misas, cuatro sueños que despertaron antes de arrancar. Cuatro infiernos que no pudieron encenderse.
El primero y mas lejano en el tiempo, nos lleva de viaje a los inicios de la banda. Allá por el año 1977 en diciembre, marcando una fecha que luego accidentalmente quedaría instituida en la religión ricotera. En diciembre de ese año, los redondos se alistaban para su segunda presentación en La Plata. Los redondos tenían una fecha ya implantada en sus mentes. Una fecha que destilaba importancia para ellos: el 28 de diciembre. Según Skay: "Porque seguramente todo empezó un 28 de Diciembre, un día de los inocentes... Ese día seguramente nos habremos conocido, ese día fuimos a tocar y no se dio, ese día fue la mejor fiesta y ese día va a ser el mejor..."
Y así fue, ese día se conocieron entre si. Y esa misma jornada años mas tarde sería el primer fallido. Según Poli y Skay, el show se suspendió porque la gente de La Plata no podía llegar al lugar, porque el flete se perdió en el camino y eso dificulto el comienzo del show. Según otras fuentes, luego de su primer show en el Teatro Lozano, el dueño del siguiente bar donde se iban a presentar, se echo atrás. El primero de unas cuantas presentaciones en el teatro, luego denominados "Los Lozanazos", había sido una mezcla de burlesque, show, monólogos, música y locura y eso al dueño del bar lo había ahuyentado. Por eso ante la negativa del  dueño a dejarlos tocar, Poli coloco un cartel en la puerta que decía que Patricio rey no se presentaría esa noche y ademas la leyenda: "Feliz día de los inocentes".
Según Poli, no fue una broma que Patricio Rey le jugo a su primogénito publico, sino que fue una broma que le jugaron a Patricio Rey. Luego de eso, emprendieron viaje al norte argentino, mas precisamente a Salta y dieron 3 shows en apenas 10 días.
Años después llegaría la segunda mancha en el largo curriculum de Patricio Rey. Ahora debemos viajar en el tiempo a una época mucho mas popular de Patricio Rey, los 90. Luego de la salida del álbum "La  mosca y la sopa", las masas comenzaban a sumarse a la banda. Mas allá de que esta ya llevaba consigo un misticismo único e inigualable y su publico era el mas fiel que por esas pampas se haya visto, el disco provoco un increíble aumento de sus seguidores. En el año 1992, un año después de la salida del disco, tuvieron una seguidilla de 3 misas ricoteras en el Micro estadio de Lanus. La última termino con disturbios entre las bandas y la policía. La bronca ya existía, la misma policía se había cargado un año antes el alma de Walter Bulacio. El fin del recital en Lanus, dio comienzo a una batalla campal entre los chicos y la policía que "debía cuidarlos".
El doblete de misa redonda que se esperaba para el Instituto Sagrado Corazón de Florencio Varela, era organizado por el centro de discapacitados de la ciudad y dos días antes, atacados por los rumores de la violencia que se había desatado en Lanus, decidieron suspender el show. La policía fue clara: "El tema de la seguridad estaba arreglado, pero los organizadores se echaron atrás a ultimo momento. A nosotros la suspensión nos perjudica porque por ir a hacer la seguridad, cobrábamos los adicionales que siempre vienen bien, ahora nos quedamos sin un mango". El subcomisario Angel Perez continuo: "para mi que esta gente leyó los diarios, se entero lo que paso en Lanus y se asusto".
El miedo desde la sociedad a las presentaciones ricoteras estaba instalado. La muerte de Walter no había sido el disparador de esto, antes ya estaba impuesta una puja entre policía y bandas que generalmente terminaba en disturbios provocados por los mismos ultravioletas. La gente ya respiraba el rencor de haber perdido uno de ellos. Un ricotero. Y la policía siempre se encontraba lista para la provocación y el comienzo de la represión.
Así, esa semana de Mayo, se dieron por suspendidos el par de shows previstos para Florencio Varela. Años después llegaría la mediática suspensión del show en Olavarria a manos del intendente de la ciudad, pero es otra historia que mas adelante veremos.

Texto: Ricoteros de Alma.